-->
Julia Sáez-Angulo
7/4/19 .- Madrid .- El pensamiento
crítico es importante para un avance de la sociedad, para que no quede
anquilosada en un pensamiento perezoso y continuista sin más. El peligro de las
imposiciones ideológicas es real, pensemos en la obligatoriedad figurativa del
arte soviético, que impuso el Partido Comunista y hoy corremos el mismo riesgo
con el pensamiento único que trata de imponerse.
Educación
artística y pensamiento crítico es el título del libro de Lucía Reyzábal Sastre,
publicado por la editorial Visión Libros, que aborda ese tema tan importante
como es el de sembrar la autonomía intelectual en los alumnos por los
profesores de turno. Hemos conocido Facultades de Bellas Artes como la de
Madrid, que aparcó de modo casi vergonzante la pintura durante un período como
si fuera género y estilo de otro siglo, sin posibilidad de renovación alguna.
Lo que busca el libro Educación artística y pensamiento crítico “es
una revisión de los diferentes modelos de pensamiento crítico a lo largo de la
historia y sus estrategias de enseñanza de Educación Artística”, se advierte en
la introducción.
El índice abarca apartados como: El
pensamiento crítico. Conceptualización; Pensamiento crítico y educación
artística; Modelos y programación de enseñanza del arte y la educación
artística; Arte, pensamiento crítico y cognición; El método interrogativo y el
poder de las preguntas; El reconocimiento de falacias, o, El pensamiento visual
y las rutinas de pensamiento, y Mapa estratégico de pensamiento. A ello se
añade una útil bibliografía.
En el último apartado del libro,
denominado Anexos, va una serie de fotografías en color que ilustra de alguna
manera el tema.
Un buen manual para escuelas y
facultades de Arte, al igual que para profesores y alumnos a los que les
inquieta esta cuestión del pensamiento crítico en las artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario