-->
Sus autores son Giordani y Devienne
L.M.A.
-12 de abril
de 2019- El musicólogo y flautista Antoni Pons ha
identificado la autoría de tres manuscritos con música para flauta conservados
en la Biblioteca Nacional de España, que contienen cada uno un
concierto para flauta, dos violines y bajo de autoría anónima. La copia parece ser española, puesto que en
ellos se leen expresiones como «flauta», «concierto» y «fin». Además, se
observa en ocasiones la confusión del término italiano «tasto» por «trasto».
Uno de estos conciertos para flauta, el que está en la
tonalidad de Sol mayor, fue incluido en un programa en torno a la música de las
catedrales españolas en tiempos de la Ilustración, preparado por Ars Hispana e interpretado
por el Ensemble L’Apothéose, dentro de las actividades del XXIX Festival
Internacional de Arte Sacro de Madrid, en la Capilla del Palacio Real de
Madrid. Este concierto, ejemplo de la música que sonó en España durante la
segunda mitad del siglo XVIII, es, como pudieron comprobar los asistentes al
evento, de una gran belleza.
Durante la preparación del programa, Pons declara, “me
pasé varios meses intentado descubrir la autoría del concierto para flauta de
la BNE. Desgraciadamente, no pude identificar al autor antes de que se
realizara el concierto. Pues bien, al día siguiente del acto, volví a
zambullirme entre catálogos, partituras digitalizadas, repertorios musicales… y
finalmente localicé al autor de los dos mencionados conciertos para flauta, que
no es otro que el compositor italiano Tommaso Giordani (ca.1730-1806).
Casualmente, el Ensemble l’Apothéose había grabado el año pasado en su primer CD una obra de Giordani, también conservada en BNE”.
Casualmente, el Ensemble l’Apothéose había grabado el año pasado en su primer CD una obra de Giordani, también conservada en BNE”.
Los conciertos copiados en los manuscritos MP/3174/5 y
MP/3174/7 fueron publicados por primera vez en Londres hacia 1780 en la
imprenta de Longman and Broderip. El título del impreso es el siguiente:
SIX CONCERTOS/ for a / German-Flute /
two VIOLINS and BASS / Composed by / Sign[o]r Giordani /
Dedicated to Sir ALEXAN[DE]R LEETH Bar[one]t / OP. XIX
Dedicated to Sir ALEXAN[DE]R LEETH Bar[one]t / OP. XIX
Antoni Pons también ha identificado al autor de otro
manuscrito musical anónimo de la BNE. Se trata del ms. MP/3174/6, que contiene
la «flauta 1ª» de una colección de seis dúos En realidad forma pareja con el
ms. MP/3177/27 de la Biblioteca, titulado Seis
Dúos de Devienne. Flauta segunda.
De esta manera, con la identificación de la primera
fuente, se logra que la obra quede completa con ambas partes de flauta. Esta
colección de dúos pertenece al op. 1 del flautista y compositor francés
François Devienne (1759-1803), impreso por primera vez en París en 1782.
No hay comentarios:
Publicar un comentario