RETRATO DEL EXPLORADOR ADOLESCENTE
Es amargo ser huérfano teniendo padre y madre. Amargo vivir de la caridad y el desprecio de los más allegados. Es amargo el día y es amarga la noche, amargos los sueños, las derrotas, las victorias. Y qué sabor tendrá, si no amargo, el plato que le ponen delante como por descuido. Tanto dolor le rompe a uno el corazón, peor aún: no lo rompe, lo oprime, lo aplasta, sin llegar jamás a romperlo. Aunque jure que un día no necesitará a nadie, que será el más fuerte, el más rico, incluso el más bueno, allí continúa esa baba amarga, envolviendo su lengua como un vendaje. Henry Morton Stanley sería siempre un hombre frugal.
JOSÉ OVEJERO ha vivido en Alemania y Bélgica y vive hoy en Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro, poesía y libros de viajes. Colabora con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos.
Algunas de sus obras son: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993–, y Nueva Guía del Museo del Prado (poesía). China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998 (viajes)–. Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro),Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– La invención del amor –Premio Alfaguara de Novela 2013–, Los ángeles feroces y La seducción(novelas). Escritores delincuentes y La ética de la crueldad, –Premio Anagrama de Ensayo 2012, Premio Estado Crítico 2013 y premio Bento Spinoza 2013– (ensayos).
Ha pronunciado conferencias en universidades de numerosos países europeos y americanos. Imparte regularmente talleres literarios tanto virtuales como presenciales.
Es autor, junto a Edurne Portela, de la película documental Vida y ficción.
Su último libro de relatos, Mundo extraño, ha obtenido el premio Setenil 2019 al mejor libro de relatos publicado en España.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario