sábado, 18 de octubre de 2025

FRANCISCO RECUERO, músico. Concierto “Sonidos de Otoño” en el Taller de las Flores. Con la participación de la soprano Carolina Andrada


Francisco Recuero, pianista

Carolina Andrade, soprano

Carolina Andrade, David del Cura, Francisco Recuero, Alicia Sancho,  Sandra Goded y Antonio.


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Ignacio Puras

18/10/25.- Madrid .- El músico Francisco Recuero, ha interpretado un concierto,“Sonidos de Otoño”, con teclado electrónico en el Taller de las Flores, dirigido por Alicia Sancho. El concierto ha contado con la participación de la soprano Carolina Andrada y ha sido presentado por el periodista de Onda Cero David del Cura.

Recuero ha interpretado relatos musicales, en primer lugar sus propias composiciones sobre La Almohalla, pueblo de Ávila, con escenas rurales de este municipio en pantalla: El potro, Almeal, La era, calle de las pasturas y El pilón. 

    Seguidamente interpretó breves composiciones propias, bajo el título de “Ábside”, inspirado en la iglesia de Melque (Toledo) de los siglos VI y VII: Atrio, Mater, Silencio, Alma, Atrio y coda final.

        Durante la interpretación del relato musical "Uriel", referido a un gato, la violinista y poeta Sandra Goded recitó un poema relativo al felino muerto.

    Por último, interpretó música de los maestros clásicos. Fue cuando intervino la soprano Carolina Andrade en Lascia ch´io pianga, de G. F. Haendel. Para terminar, música de películas como Titanic, Desayuno con diamantes, Memorias de África, El piano…

    Entre los asistentes, los pintores Klaudia Neuhardt, Ignacio Puras y el mexicano Andrés del Collado.

Francisco Recuero Delgado (Madrid, 1950) es músico y pintor. Es conocido por su versatilidad artística y ha participado en numerosas exposiciones y bienales de arte a lo largo de su carrera.  Su formación es multidisciplinar, se formó en diversas disciplinas artísticas. Estudió piano en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Su doble faceta de músico y pintor es bien conocida.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/10/francisco-recuero-musico-compositor.html

Andrés del Collado, pintor mexicano


SAN LUCAS EVANGELISTA Y EL VENERABLE LUIS AMIGÓ, unidos por la misericordia y las fechas

San Lucas pintando a la Virgen. Iglesia de San Carlos Borromeo en Viena (Foto J.S.A.)
Icono de María, atribuido por la Tradición a San Lucas. Cabeza de fila de cierta iconografía mariana


Julia Sáez-Angulo

Fotos: J.S.A.

18/10/25.- Madrid.- San Lucas evangelista y el Padre Luis Amigó están unidos por su predicación sobre la misericordia, amén de su actuación sobre la misma, y por las fechas de su respectivo recuerdo, así nos lo enseñó el padre Cruz Goñi, de la congregación de Padres Amigonianos y párroco emérito, en sus homilías biblistas magistrales de misa de 10 en la parroquia madrileña de N.S. del Dolor. (También señaló la anécdota de que ambos: Lucas y Luis Amigó, comienzan por la misma sílaba)

San Lucas (s. I a.C.), pagano, no judío, que se convirtió al cristianismo, fue un discípulo de Cristo, es posterior, no perteneció a los doce apóstoles. No fue sacerdote, sino santo secular. Escribe como buen cronista y los periodistas consideramos que fue un buen reportero. Escribió en griego, lengua culta, lengua materna.

Médico, compañero de San Pablo (frágil de salud), y autor del Tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles. Nació en Antioquía (Siria) y no conoció a Jesús en persona, pero recopiló testimonios de testigos presenciales, incluyendo a la Virgen María. Se le conoce por su enfoque en la misericordia de Dios, su sensibilidad hacia los marginados y su detallada narración de la infancia de Jesús y la vida de María. Se le considera también el patrón de las mujeres, porque además de contar episodios de María, lo hace también de otras mujeres, de las que menciona su nombre: María Salomé, María de Cleofás, María de Magdalena… algo que no hacen los otros dos evangelios sinópticos de Mateo y Marcos.

    Para redactar su evangelio hizo una prolija investigación y entrevistó a los que más estaban cerca de Jesús, sus apóstoles y su Madre, la Virgen María, hasta un exegeta aventuró que fue ella misma que dictó el “Magnificat” al evangelista.

    Debido a su profesión, es el patrón de los médicos, y por la tradición que le atribuye retratos de la Virgen, también es patrón de los pintores. El icono de la catedral de Venecia sobre la Virgen se le atribuye a él -por eso se dice que es un retrato de Ella- y la representación de San Lucas pintado a la Madre de Cristo figura en la iconografía mariana, por ejemplo, en la iglesia de san Carlos Borromeo de Viena.

    Es el único evangelista que nos narró los grandes pasajes bíblicos de la misericordia:  el hijo pródigo, el buen samaritano, rico Epulón… En resumen, que este evangelista laico parece reunirlo todo. Su nombre, Lucas, está muy en boga entre los que nacen y se registran.

    Luis Amigó y Ferrer (1854, Masamagrell, Valencia (España) 1934, Godella, Valencia (España) fue un religioso de la Orden de los Capuchinos, obispo (Administrador Apostólico) de la diócesis de Solsona (Lérida) y Obispo de la diócesis de Segorbe (Castellón) y fundador de dos congregaciones religiosas: Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia (1885) y Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores (1889). 

Nació un 17 de octubre y fue bautizado al día siguiente, por prudencia de sus padres ante tanta mortandad infantil, bajo el nombre de José María. Por religión cambió su nombre, como era preceptivo entonces. Y su bautismo es lo que hemos celebrado de manera singular. El papa S. Juan Pablo II le declaró “Venerable”, definiéndole como “Gigante de la santidad, modelo y prototipo de religioso, sacerdote, fundador y obispo". Actualmente, está en proceso de beatificación.

    Y después de la misa, la mesa. Las alumnas/o del padre Goñi fueron a celebrarlo con un café en la terraza de la cercana e histórica tasca Braulio.

Padre Luis Amigó, capuchino y obispo (1854-1934)

Padre Goñi y feligresas celebrando el bautismo del Venerable Luis Amigó




viernes, 17 de octubre de 2025

“AMERICAN BUFFALO”, obra del gran Mamet en el Teatro Fernán Gómez, dirigida por Ignasi Vidal


Carmen Valero Espinosa
Fotos: J.S.A.

17/10/25.- Madrid.- “AMERICAN BUFFALO”, obra del reconocido David Mamet, se representa, al cabo de 50 años, en el Teatro Fernán Gómez, dirigida por Ignasi Vidal, hasta el 26 de este mes de octubre.
    “American Buffalo” es un fiel reflejo de lo que han sido los últimos reflejos de las sociedades modernas. Obra de actores cuenta con un reparto formado por actores de sólida trayectoria interpretativa: David Lorente (Don), Israel Elejalde (Teach), y Roberto Hoyo (Bob). Representada en muchos países, el secreto de su éxito está en que su temática sigue vigente, después de tantos años.
      SINOPSIS: Don (David Lorente), propietario de una cacharrerái en Chicago, todos los días se reúne con sus dos amigos, Teach (Israel Elejalde y Bob (Roberto Hoyo) y planean el futuro. Teach es corto de mente y obcecado para reconocer lo que la vida le ha proporcionado. Vive en continua queja. Bob es el joven empleado de Don, y no aprovecha las experiencias vividas que le cuentan Don y Teach, y así poder orientar su vida de un modo más positivo. El plan que tienen que llevar a cabo es recuperar una valiosa moneda de cinco centavos de búffalo que Don vendió por una fracción de su valor real. Se embarcan en una estrategia para robar la moneda de vuelta, desencadenando una serie de eventos llenos de intriga, tensión y sorpresas inesperadas.
    La moneda American Buffalo de oro de 1 onza, emitida por la United States Mint, está acuñada en oro de 24 quilates, lo que significa que es 99.99% de oro puro, sin aleaciones adicionales. Su peso total es de aproximadamente 31.1035 gramos, que equivale a 1 onza troy de oro fino.
    «AMERICAN BUFFALO» EN                 ESPAÑA
El dramaturgo estadounidense David Mamet, hace 50 años, escribió “American Buffalo”, que se estrenó en 1975 en el Goodman Theatre de Chicago. Tras dos producciones llegó a Broadway en 1977. A partir de entonces se representó internacionalmente – Londres, Tokio y Sidney – en muchas ocasiones, y es título clave en la historia del teatro obteniendo múltiples premios y nominaciones: New York Drama Critics Circle Award (1977), reconocimiento a la excelencia en la dramaturgia americana; Obie Award for Best American Play (1976), reconocimiento a las mejores producciones teatrales fuera de Broadway; Tony Award Nomination, nombramiento a Mejor Obra de Teatro.
       A España llegó bajo el título “El Búfalo Americano” en versión y dirección de Fermín Cabal, interpretada por Santiago Ramos, Mario Pardo y Jorge Roelas, en el teatro Alfil de Madrid el 15 de febrero de 1990. Para Fermín Cabal, David Mamet “Es uno de los autores que me gustan. Además de la versión teatral tuve la ocasión de hacer el doblaje de la película (1996) de Dustin Hoffman«. 
    En 1996 se estrenaba la versión cinematográfica dirigida por Michael Corrente e interpretada por Dustin Hoffman (Teach), Dennis Franz (Don) y Sean Nelson (Bob). En 2003 el Teatro del Noctámbulo estrenaba, a partir de la misma versión de Fermín Cabal, “El Búfalo Americano” dirigida por Paco Carrillo e interpretada por Javier Magariño (Don Dubrow), Juan Antonio Lumbreras (Bob) y José Vicente Moirón (Teach). El espectáculo obtenía el Premio Max al Mejor espectáculo revelación en 2004. Avalado por este premio llegaba a Madrid al Teatro Círculo de Bellas Artes (Teatro Fernando de Rojas), 1 de junio de 2005.
En 2010 el Teatro Lliure subía a su espacio barcelonés una versión de “American Buffalo” en catalán, con traducción de Cristina Genebat y dirección de Julio Manrique. Sus intérpretes eran Ivan Benet (Don), Marc Rodríguez (Teach) y Pol López (Bob). Tras una amplia Gira por Cataluña vino a Madrid – del 10 al 20 de Marzo de 2011 -, al Teatro de la Abadía (Sala José Luis Alonso).  Después de años en que David Mamet parecía un tanto olvidado, , “American Buffalo” sube al escenario
    La razón de volver a este texto, Ignasi Vidal la justifica por ser un buen clásico y nunca pasado moda. Otra razón es mi fascinación por la obra de David Mamet, lo cual se remonta a mis años de estudiante de Arte Dramático. Mamet es maestro en esconder y mostrar solo lo justo, como si viéramos a dos personas charlando en una cafetería. Ese mundo de reacciones constituye su fascinante obra. Mamet siempre está conectado con los instintos más básicos de sus personajes, retrata un universo psicológico que todos compartimos. En el caso de “American Buffalo” es un fiel reflejo de lo que han sido los últimos reflejos de las sociedades modernas, y tengo la sensación de que va a conectar muy bien con el espectador, con lo cual, lo va a pasar muy bien. American Buffalo es, para mí: el caos emocional, los problemas y ocurrencias de los personajes se transforman en entretenimiento puro. Un único espacio, tiempo real, tres personajes que luchan por sobrevivir a través de teorías y sueños de salir del ostracismo… puro teatro. Siempre quise dirigir esta pieza.
    NOTA CRÍTICA.- Los actores saben insuflan ritmo a unas escenas de vida cotidiana, de diálogo común, saturado de tacos, palabrotas, blasfemias… de unos pobres diablos, que se quieren a su manera, que se reprochan y no saben vivir unos sin los otros… todos ellos a la espera de dar un buen golpe, “bussines” lo llaman. El machismo y el desprecio a la mujer se trasluce en los epítetos sucesivos que uno de los personajes les “regalan”. Un american way of life de determinados rincones de los Estados Unidos, con valor universal… Seres vulgares, cotidianos, comunes… en su lucha por la vida y supervivencia, con su sentido de la amistad y su maldad, puestos de relieve por la mano maestra de un dramaturgo célebre como es Mamet. Un espejo realista con acentos poéticos.



MAYTE SPÍNOLA, Socia de Honor de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación. Galardonados de los XV Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2025, presididos por Giovanna de Calderón

XV Premios Solidarios a la Igualdad MDE 2025, presididos por Giovanna de Calderón 
Mayte Spínola, Socia de Honor de MDE

        L.M.A.
        Fotos: Luis Magán

    Madrid, 17.10.2025

XV PREMIOS SOLIDARIOS A LA IGUALDAD MDE 2025
Mujeres que cambian el mundo: Soledad Murillo de la Vega.
Hombre que apoya a las mujeres: Teniente de la Guardia Civil, Daniel Moreno Gómez.
El Medio de comunicación más solidario: Revista Telva.
La Empresa en femenino plural: Cooperativa Virgen de las Viñas.
La Institución más comprometida con la mujer: Club Deportivo de Rugby El Salvador.

    Más información




Ganadoras de los premios sorteados al final de la cena
Mayte Spínola, premiada




Susana Arregui



jueves, 16 de octubre de 2025

"LA HERÁLDICA DESCONOCIDA. Escudos en la vida cotidiana", libro de José Manuel Huidobro





L.M.A.

16/10/25.- Madrid.- “La heráldica desconocida. Escudos en la vida cotidiana”, por José Manuel Huidobro, es el libro publicado por Visión Libros.

    El libro explora cómo la heráldica es un arte vivo con escudos de armas aún en uso generalizado y otros nuevos otorgados cada año, tanto para personas como a instituciones y empresas. No se pierda esta fascinante inmersión en la historia.

    La heráldica a menudo se asocia con la nobleza, por lo que en ese sentido podría verse como poco relevante para una sociedad sin clases y con mayor movilidad social, algo que no es así, pues no se circunscribe a la aristocracia, sino que, aunque no seamos conscientes, está presente en muchas de las facetas de la vida cotidiana, eso sí, las más de las veces transformada hacia unos usos más modernos, o evolucionada a lo que son las marcas o logotipos que identifican visualmente a instituciones, empresas, clubes deportivos, artículos de lujo, etc. Así pues, se puede afirmar, por el contrario de lo que pudiera imaginarse, que la heráldica es especialmente relevante hoy en día, y está lejos de ser, como señaló el poeta inglés Thomas Gray en el siglo XVIII, un mero "alarde de pompa y poder".

    En esta obra, a lo largo de once capítulos, se exponen muchas curiosidades en el uso de la heráldica -de ahí lo de «desconocida» en el título-, dejando de lado lo que es la heráldica gentilicia y municipal, pues sobre ellas se han publicado numerosos trabajos. Se contempla lo que es la heráldica en relación con la numismática, con el deporte, con las marcas de automóviles, los artículos de lujo, las bebidas y alimentos, las universidades, el ámbito autonómico, el religioso y el militar, etc., con numerosos ejemplos de su uso, lo que prueba que sigue presente y muy viva, tanto en España como en otros muchos países.

José Manuel Huidobro es doctor en Derecho e ingeniero de Telecomunicación, máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía, diplomado en Historia Militar, en Heráldica General y Militar, y en Vexilología, máster en Dirección de Marketing y Comercial, máster en Economía de las Telecomunicaciones, especialista en Dirección Estratégica de las TIC. Autor de 71 libros y más de 1.800 artículos; profesor y conferenciante. Premio Vodafone de Periodismo en 2002 y Nacional de Estudios Nobiliarios en 2015.
    Comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Caballero de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, de San Miguel del Ala y de Nuestra Señora del Portillo de Zaragoza, Fiscal de la Maestranza de Caballería de San Fernando, Vocal de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Colegio Heráldico de España y de las Indias, Académico de la Asturiana de Heráldica y Genealogía, de la de Letras y Artes de Portugal, de la de Nobiliaria, Genealogía y Armas Alfonso XIII, de la Sanmartinense del Perú, del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, y de la Real Academia Sancti Ambrosii Martyris. Ateneísta del de Ilugo


25 AÑOS DE LA ORQUESTA FILARMONÍA DE MADRID. Comienzo con “La Creación” de J. Haydn en el Auditorio Nacional, dirigido por Pascual Osa


Pascual Osa, director musical, saluda al público, junto a la soprano

Imagen de Miguel Ángel, durante "La Creación" de Haydn, dirigida por Pascual Osa


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

17/10/25.- Madrid.- La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid celebra su 25º aniversario con la temporada 2025-2026, bajo la dirección musical de Pascual Osa. La temporada se ha iniciado con “La Creación” de Haydn e incluirá, dentro del Ciclo Especial, obras emblemáticas como la Sinfonía n.º 8 de Mahler y un homenaje a Manuel de Falla con semi-escenificaciones de "El Amor Brujo" y "La vida breve", además de zarzuela y concierto de Navidad. Esta temporada se va a conmemorar el legado de la orquesta. 

    Elena Menor de Osa, antes de comenzar el concierto, hizo la presentación de esta temporada especial en la celebración de los 25 años. El concierto contó con la presencia de Mayte Spínola, presidenta de honor de la Orquesta Filarmonía de Madrid.

    El Auditorio mostraba, en esta ocasión una exposición única de instrumentos de tecla y arpas de la época de Joseph Haydn, de la colección privada Lorenzo Sancho.  Entre las piezas destacadas se encuentran un pianoforte —idéntico al que se utilizó en el concierto-, un clavicordio, un armonio, una pequeña celesta y varias arpas históricas.

    El concierto contó con la soprano invitada Bianca Tognocchi, de Munich; el tenor Alain Damas y el barítono Luis Santana, además del director del coro, Rafael Albiñana. Unas trescientas voces dieron vida a “La Creación” de Haydn, entre el coro titular de la Orquesta Filarmonía y los coros participativos invitados.

La Asociación de Amigos de la Orquesta Filarmonía, presidida por Loreto F. Escandón asistió al ensayo general y a la conferencia previa al concierto, que impartió Pascual Osa en el Auditorio, en la que glosó y contextualizó la figura de Haydn, discípulo de J.S. Bach y Haendel en sus Oratorios, y maestro de Beethoven. 

    Osa destacó de “La Creación” (1796-98) de Haydn el color y plasticidad de la obra, siguiendo los días y las criaturas creadas del Génesis y su loa a Dios.  Su visualidad como una pintura, a la hora de crear la luz, el león, el tigre, las alondras… todo ello subrayado con algunas imágenes, junto a los rótulos de la traducción.

     Haydn se inspiró en el libro de los Salmos, y en el El paraíso perdido de John Milton. El barón Gottfried Van Swieten fue el encargado de preparar el texto.

    Pascual Osa y Elena Menor regresan hoy a Munich, donde según el director musical "es el lugar donde descanso, reflexiono y creo los proyectos de actuación".

    Más información

https://www.abc.es/espana/madrid/agenda/filarmonia-madrid-2025-2026-20251007111933-nt.html

El director, Pascual Osa, con la soprano, Bianca, la presidenta de honor. Mayte Spínola y Manuela PicóJoseph Haydn
Elena Menor y Julia Sáez-Angulo
Loreto F. Escandón y Julia Sáez-Angulo


“ECONOMÍA POLÍTICA DE LA COMUNICACIÓN Y ESTUDIOS CULTURALES EN AMÉRICA LATINA”, por Francisco Sierra y Carlos del Valle



Carmen Valero Espinosa

16/10/25 .- Madrid .- El libro “Economía Política de la Comunicación y Estudios Culturales en América Latina”, de Francisco Sierra Caballero y Carlos del Valle Rojas, ha sido publicado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.

    La disputa de la hegemonía de la comunicación global plantea, en la actualidad, el reto de pensar contracorriente las mediaciones en tiempos de colonización del conocimiento. La tradición del pensamiento de la liberación latinoamericano es un punto de anclaje obligado a la hora de definir, en esta línea, las bases para una crítica de la economía política de la comunicación. La vindicación de una Comunicología del Sur diferenciada en la región es, sin duda, el primer paso para pensar desde abajo los medios y lógicas de control de la información como dominio que imperan hoy por hoy en el Sur global.

    En este volumen colectivo, se reúnen materiales indispensables de análisis frente al colonialismo cultural, repensando el papel de la comunicación en el nuevo escenario de crisis global del capitalismo como puesta en común actualizada de la tradición materialista a partir de la memoria de las culturas populares, de las luchas y frentes culturales que jalonan la historia del campo: de CIESPAL a ALAIC, de CLACSO a ULEPICC, de Temuco a Córdoba o Ciudad de México.

    FRANCISCO SIERRA (www.franciscosierracaballero.net) es Catedrático de Teoría de la Comunicación e investigador del Instituto Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura. Director de la Sección de Comunicación y Cultura de la Fundación de Investigaciones Marxistas, es autor de "Marxismo y Comunicación" (Siglo XXI, Madrid, 2020).

    CARLOS DEL VALLE ROJAS. Profesor Titular A en la Universidad de La Frontera (UFRO), Chile. Fue Decano durante 9 años y actualmente es Director del Doctorado en Comunicación de la misma Universidad. Dirige la revista Perspectivas de la Comunicación y es vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).



INÉS SERNA ORTS, premio a la pintura abstracta en Roma


miércoles, 15 de octubre de 2025

FEDERICO TRILLO, autor del libro "Memorias de anteayer". De cómo una generación refundó el centro derecha español



J. S. A.

16/10/25.- Madrid.- ·Memorias de anteayer. De cómo una generación refundó el centroderecha español y llevó el PP al Gobierno”, es el libro de Federico Trillo-Figueroa, ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa, que ha publicado la editorial Deusto, del grupo Planeta.

    Sinopsis de “Memorias de anteayer”.- La crónica de una transformación decisiva, escrita por uno de sus protagonistas. La refundación del centroderecha español fue un proceso clave —y, sin embargo, poco conocido— de nuestra democracia reciente. Una nueva generación de políticos se propuso construir, desde la oposición, una alternativa sólida capaz de desbancar al PSOE del poder y aportar estabilidad al sistema. Lo lograron en 1996 y acabarían asumiendo las más altas responsabilidades de gobierno.
    Federico Trillo fue uno de sus protagonistas, y en Memorias de anteayer relata desde dentro cómo se gestó el nuevo Partido Popular. Por estas páginas desfilan desde Manuel Fraga y otras figuras esenciales de Alianza Popular hasta José María Aznar, así como los compañeros de viaje del autor: Loyola de Palacio, Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón o Jaime Mayor Oreja, entre otros.
    Narrado con rigor y atención al detalle, este libro permite descorrer el telón del trabajo cotidiano en el Congreso de los Diputados, explorar la dinámica interna del centroderecha de aquellos años y ofrecer una visión cercana y reveladora de algunos de los debates clave que marcaron la vida política española. Una obra que enriquecerá la mirada del lector sobre la España de la Transición y sobre la España actual.


“PARQUE DE LA FUENTE DEL BERRO”. La belleza escondida de su flora, por José María Martín Fernández-Gallardo


Julia Sáez-Angulo

16/10/25.- Madrid.- El libro “Parque de la Fuente del Berro. La belleza escondida de su flora”, de José María Martín Fernández-Gallardo, ha sido publicado por la editorial Musivisual. Un total de 564 páginas, con ilustraciones en color que informan documentalmente de la bella y variada flora del citado Parque de la Fuente del Berro, uno de los más hermosos, que da nombre a un barrio madrileño.

El libro lleva un prólogo del autor en el que se presenta: “Profesor de matemáticas con la condición de catedrático en el IES Francisco de Goya de Madrid hasta mi jubilación en 2012, soy licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid”.

Su interés por la vegetación y plantas del parque Fuente del Berro, cercano a la vivienda del autor, hizo que deseara conocer nombres y características de cada una de sus plantas y flores, por ello describe minuciosa y de modo pormenorizado los ejemplares más destacados y accesibles a su flora, al tiempo que hacía una relación exhaustiva de fotos en color, que ilustran el libro. Todo ello redactado de manera amena y divulgable.

El índice acoge, entre otras,  las voces de almendro, membrillo de Japón, avellano, olmo, bambú dorado, plátano de sombra, fresno Angustifolia, cinamomo, celinda, majuelo, secoya, granado de flor blanca, durillo, arce negundo, madroño, majuelo, gingo Biloba,  vinca mayor, boj, pronos, bola de nieve, laurel, acebo,  cedros del Atlas, Líbano e Himalaya, salvia leucanta, acacia australiana, pasiflora, bolitas de nieve, encina, tuya, ciprés, palmeras en sus variedades, pino piñonero, tejo, lirio, espino de fuego, tilo, laurel…

El libro “Parque de la Fuente del Berro. La belleza escondida de su flora”, de José María Martín Fernández-Gallardo permite un conocimiento botánico y de vocabulario de modo grato y es necesario para todos aquellos, que son muchos, y desconocen la Flora mucho más que la Fauna.






Semana de las mujeres escritoras. Santa Teresa, patrona. Actos en la Biblioteca Nacional y el Círculo de Bellas Artes. Cuatro Doctoras de la Iglesia

Marina, Ana y Cristina
Manuel Rico, presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores

Julia Sáez-Angulo

15/10/25.-  Madrid.- La semana de las mujeres escritoras en torno al 15 de octubre, festividad de santa Teresa, patrona de las escritoras, ha contado con distintos actos en la Biblioteca Nacional y el Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Asociación Colegial de Escritoras y Escritores, nueva denominación de la antigua Asociación Colegial de Escritores, ACE.

    El Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid ha iniciado el ciclo "Maestras contemporáneas" que homenajeará a autoras como Emilia Pardo Bazán -o hizo el pasado día 14-, Josefina Aldecoa, Ernestina de Champourcín, Mercè Rodoreda, María de Pablos y María Zambrano. Otros eventos del Círculo incluyen el "Akelarre de Mujeres Poetas" y exposiciones como "Colita. Antifémina", que reivindica la labor de escritoras y fotógrafas. 

    Fanny Rubio, Pepa Roma, Manuel Rico, Ana Rossetti, Cristina Oñoro y Marina Casado tomaron la palabra en el Círculo, para recordar estas actividades en favor del recuerdo de mujeres escritoras en la historia de los siglos XIX y XX Comentaron la biografía, obra y actitudes en favor de la educación y promoción de la mujer, como la condesa Emilia Pardo Bazán, gran novelista, introductora del naturalismo y profesora, rechazad por la Real Academia de la Lengua como miembro de la misma. Dos hombres creyeron en ella: su padre que le dio una educación plena, y Canalejas, el presidente de Gobierno que fuera asesinado, que le dio una cátedra de Literatura Contemporánea en la Universidad para impartir la docencia. Ella conocía muy bien la literatura francesa y rusa del momento. Las ponentes sobre Pardo Bazán manejaron la biografía de Pardo Bazán, escrita por Isabel Burdiel (Taurus, 2019).

    Las santas doctoras de la Iglesia son Santa Hildegarda de Bingen, Santa Catalina de Siena, Santa Teresa de Jesús y Santa Teresa de Lisieux. Santa Teresa de Jesús fue proclamada el 27 de septiembre de 1970 por Pablo VI, Santa Catalina de Siena el mismo día y año, Santa Teresa de Lisieux en 1997 por Juan Pablo II, y Santa Hildegarda de Bingen en 2012 por Benedicto XVI. Otras santas que se proponen como doctoras de la Iglesia son santa Faustina Kowalska, santa Edith Stein y santa Margarita María Alacoque. Todas ellas grandes escritoras.

    El PremioPlaneta, el mejor dotado económicamente, un millón de euros, se falla todos los años, en la noche del 15 de octubre, fiesta de santa Teresa. Este año ha correspondido a Juan del Val, por su libro "Vera, una historia de amor". Como finalista, Ángela Banzas, con la novela "Cuando el viento hable", premio dotado de doscientos mil euros. 

    Más información

https://www.religionenlibertad.com/blogs/en-cuerpo-y-alma/211015/por-que-celebramos-a-santa-teresa-el-15-de-octubre-si-murio-el-4_66522.html

"El éxtasis de Santa Teresa de Jesús", por Tamara de Lempicka, d´aprés el escultor Bernini 




"EN EL BÚNKER CON HITLER", libro de Gerhard Boldt. Testimonio de un joven oficial alemán

 


L.M.A.

15/10/25.- Madrid.- Editorial El Desvelo publica En el búnker con Hitler, de Gerhard Boldt, oficial encargado de redactar los partes de guerra diarios y que vivió bajo tierra junto al Führer sus últimos días.
“Aunque Hitler ha confesado que la guerra está perdida, parece no tener la menor sospecha de lo que realmente sucede afuera… Cada vez que alguien en su círculo se atreve a decirle la verdad, empieza a desvariar…”

El refugio del Führer, así lo describe Gerhard Boldt, ocupa solo una de las alas de toda la estructura de refugios de la Cancillería, y consta de dos partes: el apartamento de Hitler -su dormitorio, sala de estar y baño, con la única bañera de todo el complejo- y además una sala de conferencias con antesala. Desde allí, un pasillo conduce a cinco habitaciones adicionales en las que se alojan el médico personal del Führer, el profesor Morell, la perra collie de Hitler con sus cachorros, un pequeño centro de noticias, el cuarto de guardia para su guardia personal y un aseo. En el pasillo, hay cuatro centralitas telefónicas. Así lo describe el oficial alemán la primera vez que sus ojos lo ven. El descenso se le hace duro. Son 37 escalones y una cubierta de diez metros de espesor de acero y hormigón por encima de sus cabezas. Ahí está, en teoría, la salvación. O quizá la muerte segura. 

“Es la primera vez que soy admitido en la llamada Conferencia del Führer, una reunión diaria de las tres fuerzas —Ejército de Tierra, fuerza aérea y marina— con Hitler. Los temas de estas conferencias son los eventos y decisiones concernientes a la conducción de la guerra por tierra, mar y aire. Hoy voy a ser presentado…” En el búnker con Hitler, que acaba de editar El Desvelo, recoge el valioso testimonio desde que Boldt empieza a asistir a las reuniones diarias entre Hitler y sus generales, primero en Zossen o la “Guarida del Lobo” y después en el búnker de Berlín, hasta pocos días antes del suicidio del dictador y la caída del III Reich. La atmósfera se va haciendo progresivamente más opresiva e irrespirable, los cacheos y revisiones se incrementan por días, la gente que pulula por esa pequeña urbe se hacina en sus pasillos. El olor no es apto para cualquier pituitaria. 

A lo largo del tiempo será testigo de la progresiva degradación del Führer, casi una caricatura de sí mismo a quien sus allegados no se atreven a rebatir o contrariar, como cuenta en este fragmento: “¿Te lo imaginas, Hitler quiere atacar, quiere reconquistar la línea del Óder por asalto?». Lo miro fijamente, simplemente atónito. «¿Atacar, atacar?». «Sí, eso es. Aunque el propio Hitler ha confesado que la guerra está perdida, parece no tener la menor sospecha de lo que realmente sucede afuera. Así como había evitado previamente mostrarse en cualquier línea del frente, ha evitado, desde que regresó a Berlín, salir de la Cancillería del Reich ni una sola vez para ver por sí mismo el estado de las cosas en la ciudad (...) Pero no desea que su mundo imaginario sea perturbado por la realidad. Cada vez que alguien en su círculo se atreve a decirle la verdad, empieza a desvariar. Allá afuera, el Ejército alemán bajo el asalto del enemigo por todos lados se desintegra, pero Hitler todavía quiere atacar(...)”

El día antes del suicidio de Hitler, Boldt recibe autorización para salir del búnker. Logra cruzar las líneas soviéticas y es detenido por los británicos. Y es precisamente durante ese periodo en que permanece cautivo cuando decide escribir para no olvidar. Son recuerdos a vuela pluma que plasma en caliente y que le marcarán de por vida. La obra, por la que desfila la plana mayor de jerarcas nazis, combina descripción sin aderezos, interés documental y juicio moral, revelando la psicología y arrogancia de los jerarcas nazis. 

Gerhard Boldt (nacido el 24 de enero de 1918 en Lübeck, fallecido el 7 de mayo de 1981 también en Lübeck) fue oficial de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial. Condecorado con la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro, sirvió en el Frente Oriental con la 58.ª División de Infantería y más tarde se incorporó al Estado Mayor de inteligencia militar de Reinhard Gehlen

Durante los últimos meses de la guerra fue destacado al búnker del Führer, donde asistió a las últimas conferencias con Hitler, Krebs, Bormann, Göring y Goebbels. El 29 de abril de 1945 escapó junto a Bernd Freytag von Loringhoven y otro oficial, pero tras la fuga y algunas peripecias, fue detenido por los británicos y pasó varios años como prisionero antes de establecerse en la Alemania Occidental, donde trabajó como escritor.
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martes, 14 de octubre de 2025

PACO SÁINZ, escultor, traslada su estudio/taller a Salteras, en Sevilla. Nueva casa cerca de Itálica y de la capital hispalense

Paco Sáinz, escultor

Julia Sáez-Angulo

14/10/25.- Madrid.- Paco Sáinz, escultor, ha trasladado su estudio/taller al pueblo sevillano de Salteras, tras 20 año en la sierra de Teruel. El municipio se encuentra a tres km de Itálica y 6 de Sevilla. El artista está contento con el nuevo cambio, menos frio y la gente es muy amable en el nuevo lugar, si bien dejó grandes amigos en el antiguo. 

El escultor está trabajando últimamente en una larga serie de mariposas, de gran aceptación entre los coleccionistas, según cuenta. Su serie anterior fue de gestos de la Mano. La construcción de la nueva casa le está detrayendo cierta energía que resta a su trabajo escultórico, pero confía en que vale la pena, pues tiene pensado en llevar a cabo una sala de exposiciones, para mostrar mejor su trabajo, y en alguna ocasión el de colegas, asi como para cursos, talleres...

En el arte, la mariposa simboliza la transformación, el renacimiento y el crecimiento personal, a través de su metamorfosis de oruga a mariposa. También representa la belleza efímera y la fragilidad de la vida, la libertad y la esperanza, y la resiliencia frente a la adversidad. Su significado varía según el contexto cultural y la interpretación del artista. 

 Paco Sáinz, escultor vasco (Portugalete,Vizcaya, 1964). Su obra es principalmente figurativa que a menudo es poética y crítica con la sociedad. Su formación incluye estudios de Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia, restauración de terracota y orfebrería. Aunque utiliza diversos materiales, si bien tiene predilección por la piedra, el bronce y la madera.

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https://pacosainz.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Salteras

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Paco+S%C3%A1inz

Mariposas. Esculturas de Paco Sáinz


Última obra, fragmento (2025). Paco Sáinz
Paco Sáinz, escultor



ROSITA MARIELLA: “La contaminación del sentido: pensando desde lo precario, el fracaso y la ausencia”. Conferencia en el ciclo “HablArte” de AMCA Joven

 

Foto de grupo, después de la conferencia

Rosita Mariella y Esther Plaza

J.S.A.

    14/10/25.- Madrid.- Continuando con el ciclo de Conferencias AMCA - HablArte 2025, ha tenido lugar la conferencia «la contaminación del sentido: pensando desde lo precario, el fracaso y la ausencia», por Rosita Mariella. Historiadora de Arte e Investigadora pre-doctoral UAM.

El acto y la conferenciante fueros presentados por Esther Plaza, presidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA y se ha llevado a cabo en la Biblioteca Eugenio Trías del Parque del Retiro de Madrid.

La conferencia ha sido una reflexión sobre las dicotomías que organizan nuestro pensamiento —como éxito/fracaso, presente/ausente o estable/precario—, entendidas no como categorías naturales, sino como construcciones culturales reforzadas por narrativas hegemónicas. La ponencia propone reivindicar el potencial de aquello que tradicionalmente ha sido percibido como “negativo”, entendiendo la ausencia, el vacío, el fracaso, el error o la precariedad, no como fallos, sino como espacios fértiles de resistencia, imaginación y transformación.

En el coloquio se habló de tradiciones en el arte y su convivencia, de conservación del arte, de su signo curativo… 


lunes, 13 de octubre de 2025

CARMEN ROMÁN. Salvador Dalí y sus mujeres de espalda en la Pintura

"Figura en una ventana" (1925), Salvador Dalí. 105 x 74 cm. Óleo sobre cartón piedra

Joven virgen autosodomizada por los cuernos de su propia castidad, 1954              Óleo sobre lienzo              40,05 x 30,05 cm.              Colección particular



L.M.A.
14/10/25.- Madrid.- La historiadora del arte Carmen Román Llorente ha publicado un breve ensayo en la revista “Conocer el Arte”, sobre la veintena de cuadros que pintó al óleo Salvador Dalí (1904-1989), con su hermana Ana María como modelo, asomada a la ventana, de espaldas, sentada en una silla... Fue durante los años 1923-1925. Cuando Gala llegó a la vida del pintor en 1989, todo cambió.

"Retrato" (1925). O/L 105 x 74 cm. Museo Reina Sofía 
"Retrato de mi hermana"
"Figura de perfil"