sábado, 11 de febrero de 2012

Dibujos de los académicos en el Pleno de sesiones de San Fernando


"Que no conste en acta”
Dibujos en el pleno de la Academia
Editorial Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Madrid (113 pags)


Julia Sáez-Angulo


El pintor francés Odilón Redon decía que todo papel en blanco le inquietaba, porque le impelía a dotarlo de un dibujo, definido por algunos como “una pintura sin color”. Algunos miembros de la Real Academia de bellas Artes de San Fernando deben de pensar lo mismo cuando se dedican a dibujar en el papel blanco o de periódico que tienen ante sí, durante los plenos de la Academia.

La periodista Pura Ramos (¡cómo la echamos de menos sus colegas), que estuvo al frente del gabinete de prensa de la docta institución pensó que sería buena idea coleccionar esos dibujos libres, ideas automáticas o germinales que salían de la mente y la mano de los artistas allí presentes. De ahí a su publicación sólo hubo un paso.

Entre los dibujantes académicos ilustres que dejaron esa huella mientras escuchaban o hablaban, como sucede a otros mientras hablan o escuchan al teléfono, se encuentran: Manuel Alcorlo, Fernando Chueca Goitia, José Luis Picardo, Joaquín Vaquero Turcios, Rafael Manzano, Miguel de Oriol e Ibarra, Joaquín Garcñia Donaire, Antonio Fernández de Alba, Venancio Blanco, José Luis Álvarez, Antonio Baso Andreu, Antonio Bonet Correa, Luis Feito, Rafael de la Hoz, Ángel del Campo y Francés, José Antonio Mesa, Jordi Teixidor y Joaquín Soriano.

Ninguna mujer, porque pocas académicas hay en la institución y mucho menos artistas plásticas. Una cuestión pendiente para la Academia de San Fernando, que debiera conocer las estadísticas que canta sobre la situación en cuanto a académicas, premios nacionales, número de mujeres en los museos clásicos y contemporáneos… Cuando se conocen, una se siente realmente segundo sexo en la sociedad de la cultura.

Son cuartillas “muy curiosas. Han servido de soportes a dibujos que reflejaban el asunto de que se estaba tratando o a caricaturas de los compañeros o a la preocupación o alegría que les recorría el ánimo”, explica M Pura Ramos en la introducción al libro.

José Luis Borau, académico de San Fernando, también escribe en la entrada del libro y reflexiona: “¿En que piensa un hombre cuando escucha si es que escucha? ¿Qué dibuja mientras piensa, tanto escuche como no? ¿En qué piensa cuando dibuja? ¿ O qué dibuja sin pensar en lo que oye, ni en lo que dibuja?
.

.

viernes, 10 de febrero de 2012

Carmen Iglesias, Conferencia sobre Luis Díez del Corral y José Antonio Maravall

L.M.A.

    10.02.12.- Madrid.- Carmen Iglesias Cano, Miembro de numero de la Real Academia de la Historia y de la Lengua Española ha pronunciado una conferencia bajo el título “Retrato personal de dos maestros: D. Luis Díez del Corral y D. José Antonio Maravall” en el Salón de Actos de la Real Academia de la Historia. El acto estuvo muy concurrido de hisotriadores e intelectuales de distintos campos.

Carmen Iglesias Cano (Madrid, 1942) es mujer soltera, académica de número de la Real Academia de la Historia, Medalla nº 23. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Catedrática de Historia de las Ideas y de las Formas Políticas en la Universidad Complutense (1984-2000). Catedrática de Historia de las Ideas Políticas y Sociales, en la Universidad Rey Juan Carlos. Premio Montesquieu (1985). Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, impuesta el 6 de enero de 1995 por S.A.R. el Príncipe de Asturias y en presencia de SS.MM. los Reyes en el palacio Real de Madrid. Ex-directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Premio Forum Alta Dirección. Académica de número de la Real Academia Española. Premio «FIES 2000» de periodismo. Premio “Julián Marías” de Investigación, Humanidades y Ciencias Sociales, 2006. Presidenta de Unidad Editorial, S.A.” Electa (med. 238) el 16 de junio de 1989; tomó posesión el 4 de noviembre de 1991.

Carmen Iglesias ha sido preceptora del príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón. En noviembre de 2011 dejó la presidencia de Unidad Editorial, empresa del diario “El Mundo” y algunos especularon que se debió a que el periódico publicó la primicia del llamado escándalo Urdangarín. Al parecer pidió a Pedro Jota, director del diario que no publicará aquellas informaciones.

.

Editorial Trotta pone a disposición de los lectores el libro impreso y el electrónico



L.M.A.

La Biblioteca Digital Trotta ha ampliado sus contenidos digitalizando en formato PDF la colección de Publicaciones Periódicas, formada por las revistas Estudios Nietzsche y BANDUE, que se puede consultar en la "Tienda e-libros". Además, los interesados ya pueden adquirir también por separado los artículos de las revistas o el número completo.


Biblioteca Digital Trotta cuenta con un total de 45 obras y más de 150 artículos, el primer paso hacia el objetivo de ofrecer el fondo editorial disponible también en formato digital.

Todos los libros electrónicos se pueden adquirir a través de los siguientes distribuidores: Casa del Libro, Diaz de Santos, Digitalia, E-Libro, Leqtor.com, Siglo del Hombre Editores y Todoebook .


Art Madrid 2012: Cincuenta y ocho galerías se dan cita del 16 al 19 de febrero


L.M.A.


En la que será su séptima cita y como apuesta consolidada dentro del panorama del arte contemporáneo, Art Madrid 2012 abrirá sus puertas el próximo 16 de febrero hasta el domingo 19. El Pabellón de Cristal de la Casa de Campo albergará a las 58 galerías participantes divididas entre el programa general, el programa Young Art, y las novedades One Project y Art Edition. Un total de 77 espacios expositivos distribuidos en 8.000 m2.

Art Madrid 2012, apuesta por el galerista y por el artista, y es la feria de arte que cuenta con mayor presencia nacional. Treinta y seis han sido las galerías seleccionadas dentro del programa general que representa las vanguardias históricas, el arte moderno y el arte contemporáneo: ACGALLERY Arte & Ciencia, Alba Cabrera, Ansorena, Art Lounge, Artetrece, Bat alberto cornejo, Benlliure, Cordeiros, A. Cortina, Del Cisne, Del Palau, Espiral, Estampa, Fernán-Gómez, Flecha, Gabriel Vanrell, Galleri MDA, Hispánica, Joan Gaspar, Joan Oliver “Maneu”, Jorge Alcolea, Juan Gris/Rayuela, Lorenart, Marita Segovia, Mikel Armendia, Pashmin Art Gallery, Pilares, Principal Art, Punto, Rodrigo Juarranz, Sala Parés, Schmalfuss-Berlin, Set espai d´art, Vali30, Victor i Fills y Xanon.

En su apuesta por fomentar y consolidar dentro de la Feria el arte joven, este año continúa el espacio Young Art un programa formado por galerías con menos de cinco años que presentan obras de artistas jóvenes, y galerías de más de cinco años que presentan la obra de un sólo artista menor de 40 años, cuyas obras hayan sido realizadas en los dos últimos años. Young Art estará representado por 10 galerías: 100 Kubik, 3 Punts, ART next, Carolina Rojo, Collage Habana, EL QUATRE, Fernando Latorre, Moret Art, 6mas1 y Víctor Lope.

Este año como novedad se han sumado dos nuevas iniciativas que vienen a revitalizar la Feria. One Project vuelve a poner el acento en el arte joven, en lo más nuevo y radical, así como la presencia de nuevos medios y soportes no convencionales. Este programa comisariado que complementa la apuesta de Art Madrid está formado por galerías que participan con un proyecto específico de un artista menor de 45 años, dispuestos en stands de 10 m2 y en un espacio diferenciado dentro del Pabellón de Cristal. Conforman este programa las siguientes galerías: 100Kubik, 3 Punts, 6mas1, Astarté, Edurne, Esquina, Estampa, Isabel Ignacio, Material, Metro, Principal Art, Ra del Rey, Rayuela, Rina Bouwen, Trentatres y Twin Studio&Gallery.

Asimismo Art Madrid 2012 presenta su nueva iniciativa Art Edition destinada a galerías y editoras de arte contemporáneo que trabajan y presentan obra gráfica original, así como ediciones de arte contemporáneo de cualquier nacionalidad, editoras y publicaciones. Este programa estará representado en la feria por las galerías Obra Gráfica Original y TALLER del PRADO, las editoras Cálamo Arte y Bibliofilia, Prueba de artista y por las siguientes publicaciones: Arte al límite, Arte y Parte, Inventario Avam, Minerva, Revistart, Lápiz, Subastas Siglo XXI, Tendencias del mercado del arte, XTRart.


.

jueves, 9 de febrero de 2012

Concha Ybarra, exposición de pintura “Bajo el Mágico Soplo de luz”


“Bajo el Mágico Soplo de luz”

Concha Ybarra

Espacio de Arte Javier Aguado

Plaza del Cordón, 2, 3º D

28014 Madrid



Julia Sáez-Angulo


“Bajo el Mágico Soplo de luz” es el título de la exposición de pinturas y dibujos de la artista Cocha Ybarra (Sevilla, 1957) en el Espacio de Arte Javier Aguado, en pleno Madrid de los Austrias. La muestra coincide con el mes de febrero de ferias en Madrid: ARCO, ART Madrid, Just Madrid... en que la capital de España se llena de lo mejor de nuestro panorama artístico.

La inauguración estuvo sumamente concurrida con numerosos coleccionistas y artistas como Elisa Sáez de Slöcker, Vanesa Mingorance, Isabel Martínez Bordiú, Linda de Sousa, Irene García Inés, Margarita Sanz de Andino, Luis Javier Gaya, Blanca Muñoz Baena…

La pintura de esta artista sevillana resuelta en óleo y acrílicos se ha centrado en el mundo del niño y sus juegos como tema y se resuelve en un cromatismo alegre y vivaz de colores en los que dominan el azul, rosas y amarillos. La figura se fragmenta en ocasiones, lo que la hace misteriosa y obliga al espectador a conformarla con la mirada o la imaginación.La ornamentación y el dibujo de sus fondos hacen de sus cuadros gratas armonías visuales, dentro de un lenguaje figurativo de absoluta modernidad.

Concha Ybarra, lectora de poesía, principalmente de Rainer María Rilke al que cita en sus catálogos, ha presentado también cerámica en un amplio registro de platos, fuentes, floreros y recipientes… todo ellos hechos a mano y ornados de hermosa figuración. Un nuevo descubrimiento de esta creadora que tiene el horno y la mufla cerca de su estudio.

Ybarra es licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla. Consagrada a la pintura ha expuesto, etre otras galerías en Estampa de Madrid, Félix Gómez de Sevilla y Magda Bellotti de Cádiz.

La política expositiva de Javier Aguado es la de cuatro grandes exposiciones al año, de manera que pueda atenderlas y cuidarlas con esmero. Como fondo de galería cuenta con números artistas como Guillermo Mingorance, Gaya, Muñoz de Baena, García Inés, Maider López…

Javier Aguado tiene también en proyecto exponer artistas extranjeros y, entre ellos a una portuguesa Maria Joao De Brito e Cunha, (Oporto), y Abbas Rosham (Irán). La fórmula de su espacio de arte se combina con antigüedades y actividades de diversos eventos.


.

Odilon Redon y Lewis Hine, Dos nuevas exposiciones en la Fundación Mapfre





L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado las exposiciones Odilon Redon y Lewis Hine, que podrán visitarse en la Salas Recoletos (Pº de Recoletos, 23. Madrid) hasta el día 29 de abril.
La muestra Odilon Redon (Burdeos, 1840-París, 1916), realizada en colaboración con el Musée D’Orsay de París, es la primera gran exposición monográfica de este artista francés en España.

Su recorrido cronológico parte de sus inicios como grabador bajo la tutela de Rodolphe Bresdin y llega a la época del color y de sus grandes decorados, desde lo que llamó sus Negros, en la atmósfera de los simbolistas, hasta las escenas mitológicas y el incandescente Carro de Apolo, himno a la luz. Este camino seguido por el artista de la sombra a la claridad no tiene parangón en la historia del arte y es presentado en esta muestra a través de la elección de 170 obras maestras de distintas instituciones, que comprenden óleos, dibujos, grabados, paneles decorativos y bocetos para textiles.

Además, en la muestra hay obras provenientes del Gemeentemuseum de La Haya, Museo Van Gogh y del Rijksmuseum de Ámsterdam, el Museo de Bellas Artes de Burdeos, el Staatliche Kunsthalle de Karlsruhe, así como de importantes colecciones particulares extranjeras.

Fotografías humanitarias de Lewis Hine
La muestra Lewis Hine (Wisconsin, 1874 – Nueva York, 1940), compuesta por 170 imágenes –en su mayoría vintage-, ofrece un completo recorrido por su trayectoria fotográfica, y sitúa la obra de Hine en el contexto artístico, político y cultural de su tiempo, desde sus primeros retratos de inmigrantes desembarcando en Ellis Island (Nueva York) y niños trabajadores, hasta su labor en Europa para la Cruz Roja americana a finales de la Primera Guerra Mundial, o su serie sobre la construcción del Empire State en Nueva York.

Asimismo, el recorrido se acompaña de documentos y publicaciones de la época, algunos de ellos inéditos recientemente adquiridos por la George Eastman House, con los que Hine impulsó causas sociales como la mejora de la vivienda o la erradicación de los talleres de explotación ilegal.

Esta exposición es fruto de una coproducción entre FUNDACIÓN MAPFRE (Madrid), Fondation Henri Cartier-Bresson (Paris), donde se presentó a finales de 2011, y Nederlands Fotomuseum (Rotterdam), donde abrirá sus puertas a finales de 2012. La muestra ha recibido el apoyo de la Terra Foundation for American Art.

En la rueda de prensa han participado Alberto Manzano, Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE; Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE; Guy Cogeval, Presidente del Musée D’Orsay; Rodolphe Rapetti; comisario de la exposición Odilon Redon; y Alison Nordström, comisaria de la exposición Lewis Hine.

.

FUNDACION JUAN MARCH: DOS CONFERENCI​AS SOBRE MARIE CURIE


L.M.A.

El ensayista, académico y catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid José Manuel Sánchez Ron, da en la Fundación Juan March (www.march.es, también en Facebook y Twitter: @fundacionmarch), el martes 14 y el jueves 16 de febrero, a las 19,30 horas, dos conferencias con el título de Marie Curie: SU MUNDO, SU VIDA Y SU LEGADO. Dos conferencias, pues, dedicadas a esta científica, Premio Nobel de Física 1903 y de Química 1911, en las que prestará atención no solo a su actividad científica, sino también a la social y personal.

*Martes 14 de febrero: “El camino de

Varsovia a París”.

*Jueves 16 de febrero: “Científica, icono mundial y activista social”.

José Manuel Sánchez Ron

UNO DE LOS ICONOS DEL SIGLO XX

Marie Sklodowoska-Curie (1867-1934) forma parte de los iconos del siglo XX. Distinguida científica (nadie antes que ella recibió dos Premios Nobel; en su caso el de Física, en 1903, y el de Química, en 1911), consiguió que la radiactividad, un fenómeno físico descubierto en 1896 por Henri Becquerel que inicialmente no atrajo demasiada atención, alcanzase su mayoría de edad, comenzando con el descubrimiento, realizado en 1898 en colaboración con su esposo, Pierre Curie, de dos nuevos elementos: el polonio y el radio. En esta serie de dos conferencias voy a pasar revista a su biografía, prestando atención no sólo a su actividad científica sino también a la social.

Así, en la primera se analizarán sus orígenes; esto es, el país, Polonia, en el que nació y las circunstancias que rodearon los años que van desde su nacimiento hasta 1891, cuando tomó un tren que la condujo a París. Aunque a partir de entonces Francia fue su hogar, Marie Curie nunca dejó de ser una patriota polaca; por este motivo, en esa primera conferencia se considerará también la historia política de Polonia, dominada cuando nació Marie por Rusia, así como la situación de su ciencia en el contexto de la Europa científica de aquellos años.

La segunda conferencia va a tratar en primer lugar de la obra científica de Marie Curie; de las circunstancias que la condujeron -primero en solitario y luego en colaboración con su esposo, Pierre Curie- a dedicarse a la radiactividad, y las contribuciones que realizó en este campo. De hecho, el éxito científico llegó pronto al matrimonio Curie, y con éste la fama, una fama que a partir de 1906 Marie debió de manejar en solitario, al fallecer su marido víctima de un accidente. En las casi tres décadas que sobrevivió a su esposo, Marie Curie no abandonó la investigación científica, aunque sí amplió sus intereses, preocupándose por la institucionalización de la radiactividad, así como por la aplicación de ésta a la medicina y a la industria. Mujer comprometida política y socialmente, Marie Curie participó en algunos de los acontecimientos y movimientos sociales más notables del primer tercio del siglo XX, como la Primera Guerra Mundial, en la que organizó un servicio radiológico, o la Comisión Internacional de Cooperación Intelectual de la Sociedad de las Naciones. No es sorprendente, por consiguiente, que se convirtiese en un ejemplo a imitar, en particular para las generaciones de mujeres que comprendieron que la investigación científica no constituía un apartado ajeno a sus habilidades. Si Marie pudo, ellas también podrían. De esta manera, su legado –que continuaron, como también se mostrará en estas conferencias, sus hijas, Irène y Ève– constituye una de las piezas más sobresalientes, al igual que conmovedoras, de todo el siglo XX.

José Manuel Sánchez Ron (Madrid 1949), doctor (Ph.D.) en Física por la Universidad de Londres, desde 1994 es catedrático de Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Es miembro de la Real Academia Española (2003) y, desde 2006, académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y miembro correspondiente de la Académie Internationale d’Histoire des Sciences de París. En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro El Siglo de la Ciencia (2000).

Tras varios años de físico teórico, en los que trabajó en física relativista y matemática, se ha dedicado a la historia de la ciencia de, preferentemente, los siglos XIX y XX, tanto desde el punto de vista de la historia de la ideas como la historia institucional, internacional así como española. Es autor de más de 300 publicaciones, de las cuales figuran una cuarentena de libros, entre los que se encuentran títulos como El origen y desarrollo de la relatividad (1983); El jardín de Newton (2001) y La Nueva Ilustración: Ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar (2011).



Fundación FIArt: "CONOCER MADRID": SUS CALLES Y MONUMENTOS. RECORRIDOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS POR LA CIUDAD




L.M.A.


CONOCER MADRID: SUS CALLES Y MONUMENTOS. RECORRIDOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS POR LA CIUDAD

A cargo de Amalia García Rubí, historiadora y crítica de arte



PRESENTACIÓN

A través de cuatro recorridos histórico-artísticos en los que se desvelan los rincones más pintorescos de la ciudad y también los espacios más emblemáticos de su fisonomía (plazas, calles, monumentos), se podrá tener una visión general muy interesante de la estructura arquitectónica y urbanística de Madrid, siguiendo un ciclo cronológico de las distintas épocas que han ido edificando su historia y configurando su peculiar personalidad socio-cultural.

CONTENIDOS

1. EL MADRID MEDIEVAL: Introducción histórica. Recorrido desde Plaza de la Armería, Cuesta de la Vega, las Vistillas, Plaza de la Paja, Plaza de los Carros, Cava Baja, Puerta Cerrada hasta la Pza de la Villa…

2. EL MADRID DE LOS AUSTRIAS: Introducción histórica. Recorrido desde la Plaza de Oriente, Calle, Calle Mayor, Iglesia del Sacramento, Pza de la Villa, Pza Mayor y Cárcel de Corte.

3. EL MADRID DE LOS BORBONES: Introducción histórica. Recorrido desde el Observatorio Astronómico, Jardín Botánico, Museo del Prado, Salón del Prado, Pzas Neptuno y Cibeles, Puerta de Alcalá.

4. EL MADRID GALDOSIANO: Introducción histórica. Calles y monumentos del siglo XIX madrileño que marcaron la literatura del 98.


MATERIAL DIDÁCTICO

Se entregará un esquema de cada recorrido en el que figure además una breve introducción histórica.


AMALIA GARCÍA RUBÍ

Amalia García Rubí es Licenciada en Historia del Arte por la UAM. Dedicada a la crítica de arte y el estudio de artistas contemporáneos, ha trabajado para el Ayuntamiento de Madrid como guía de recorridos histórico-culturales en el programa didáctico "Un Libro Abierto". Además ha organizado visitas a exposiciones temporales y museos en distintas instituciones y asociaciones culturales madrileñas.


INFORMACIÓN PRÁCTICA

Fechas y horario de los recorridos:

Los cuatro recorridos programados se celebrarán en 2 ocasiones, durante los meses de marzo y abril de 2012:

Recorridos mes de marzo: Jueves 8 (Medieval), 15 (Austrias), 22 (Borbones) y 29 de marzo de 2012 (Galdosiano)
Recorridos mes de abril: Jueves 12 (Medieval), 19 (Austrias), 26 de abril (Borbones) y 3 de mayo de 2012 (Galdosiano)

Duración de los cuatro recorridos: 6 horas
Horario: De 11:00 a 12:30 horas (11:00-12:30 AM)

Precio:
70 € (4 recorridos)

Plazas limitadas (máximo de 10 personas por grupo).

Se facilitará a todos los alumnos un certificado o diploma de asistencia.

.

Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski publican su viaje conjunto a la Patagonia


"Últimas noticias del Sur”

Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski

Editorial Espasa

Madrid, 2011 (207 pags)


Julia Sáez-Angulo



Un libro de viajes que quiere ser algo más que una fría crónica de un lugar y sus gentes. “Últimas noticias del Sur”, publicado por Espasa recoge el viaje conjunto del escritor chileno Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) y el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (Buenos Aires, 1960) en un territorio lejano, mítico y difícil, donde es escritor ya había residido dos años anteriormente.

“Últimas noticias del Sur” es y quiere ser literatura por encima de todo, tomando como sustancia el viaje y el recorrido por una geografía física y sobre todo humana. Un viaje planeado en 1996, pensando en un libro pero sin concretarlo del todo, dejando pasar el tiempo y los objetivos para que no se convirtiera en expresa meta. De los tres mil km. Previstos, sólo alcanzaron unos trescientos porque no iban como turistas a llenar las alforjas de visiones sino a convivir, escuchar y reflejar.

Los autores creen que vivieron el final de una época, poco menos que de Arcadia frente a los acontecimientos posteriores en la exportación y acotamiento de las tierras con alambres de espino, algo que sufren en la distancia tanto los trabajadores –por ejemplo los esquiladores- los avestruces, ñandús y otros animales.

Luis Sepúlveda declaró en la presentación, que no había querido enmerdar las páginas de su libro con historias de mala gente, como la de los nazis que todavía viven y están refugiados en la Patagonia. De hecho, él y el fotógrafo se alojaron sin saberlo en un albergue de un matrimonio anciano alemán que eran tales.

Mordzinski dijo que su billete de viaje era de ida, sin vuelta cerrada, lo que les permitía una mayor libertad. “Las historias salían a nuestro paso”, declaró. “Sin querer caer en la cursilería –advirtió-, fui feliz dentro del dolor”.

El viaje lo hicieron en un Peugeot, que les prestó un patrocinador y que acabó sumamente deteriorado, tal y como había querido el prestador. Más que soledad y desolación, ambos autores confiesan que vieron ternura en las gentes, pese a las condiciones duras y crueles que allí existen por los fríos y vientos del largo invierno y por el fuerte calor del verano.

Sepúlveda confiesa que vio las cosas con cierto desasosiego y felicidad al mismo tiempo, por la situación actual y por sus gentes. Ellibro habla de personajes entrañables como El Tano, El Cheriff, el Duende, los gauchos de la Patagonia…

El libro es hermoso, quizás un tanto elegíaco tras el idilio de las cosas amadas y perdidas. A uno quizás le hubiera gustado leer también los matices grises o broncos que se dan en sociedades aisladas, primitivas o cerradas. También la visión de los nazis, ¿por qué no?, en aquellos lugares, aunque sólo sea para dar pistas a sus cazadores.

Ciertamente es la libertad del escritor para elegir unos u otros temas, como señaló Sepúlveda, escritor que ya había relatado la vida y la gente de la Patagonia en otros libros suyos, que a su vez se leen en aquellas latitudes..

Luz, sombra y respeto son las características de una buena foto, como la de Mordzinki, en blanco y negro para este libro, donde no se concebía la foto en color; hubiera roto la mítica del mismo.


.

Manolo Oyonarte expone en ARTMadrid, del Pabellón de Cristal de la Casa de Campo



Manolo Oyonarte




L.M.A.

El pintor Manolo Oyonarte (Madrid, 1968) expone sus últimos trabajos pictóricos en el Stand D.9 de la galería Espiral de Santander , en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, dentro de la de la feria ARTMadrid 2012.

Oyonarte, uno de los artistas más cotizados de su generación, continúa con P.L la investigación iniciada en el 2011 a partir de su experiencia berlinesa “Liberation”.

Su obra, cargada de matices, juega, una vez más, con la figura humana, solitaria o en pareja. Figuras que parecen emerger de bloques o instalarse en espacios sugerentes y misteriosos. Una visión a veces inquietante de la condición humana.

pintura de Oyonarte

“Sus personajes –explica mar Merino- , sentados en un espacio autónomo, se funden, se entrelazan, se confunden con él y entre ellos en un juego figura-fondo al que el artista nos tiene acostumbrados”.

Colores y formas se enredan originando composiciones en las que cada color se construye a partir de otros muchos que se adivinan sutil o rotundamente bajo las capas de óleo que van conformando las estructuras, hilando las historias en las que el hombre y su medio son dos entidades independientes, pero ligadas indisolublemente en su destino.

“Personajes y ámbitos en el mundo propio, reconocible de Manolo Oyonarte ofrecen una oportunidad de ver arte auténtico, en la espléndida madurez de este artista madrileño”, concluye Merino en su presentación.

http://www.slideshare.net/almargeespaidart/anolo-oyonarte-en-artmadrid-2012.
.

.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Conferencias con motivo del año de la neurociencia 2012 Claves neurobiológicas de la sociedad




L.M.A.


Con motivo del Año de la Neurociencia 2012, la Residencia de Estudiantes y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) organizan, en colaboración con la FECYT y Obra Social Fundación “la Caixa”, el ciclo de conferencias Claves Neurobiológicas de la Sociedad, que tendrán lugar en la Residencia de Estudiantes durante los meses de febrero a mayo.


La primera de las conferencias, Neurociencia y literatura, impartida por Manuel Carreiras, Director del Basque Center on Cognition, Brain and Languag de San Sebastian, tendrá lugar mañana miércoles 8 de febrero a las 19.30h. Este ciclo coordinado por Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencia de Alicante (CSIC-UMH) y Presidente de la SENC, se desarrollará de manera paralela en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, y en distintos espacios de Barcelona, desde el Palau de la Virreina hasta CosmoCaixa, pasando por museos y centros culturales.


El cerebro es el órgano de la mente, por lo que comprender cómo funciona es conocernos a nosotros mismos y, así, los descubrimientos que nos ofrece la neurociencia tienen efectos importantes sobre cómo concebimos el comportamiento individual y social. En este ciclo se tratará la relación de la neurociencia con diferentes aspectos de la sociedad, la cultura y la creatividad, con el objetivo de acercar los descubrimientos sobre el funcionamiento del cerebro a todas las personas interesadas. Concebido como un curso abierto a toda la ciudadanía, el objetivo es poner al alcance de la sociedad, bajo la guía de investigadores de prestigio nacional e internacional, los conocimientos más recientes y relevantes sobre el cerebro y el comportamiento.


PROGRAMA DEL CICLO:

Jueves 8 de marzo a las 19.30h


Neurociencia y Magia

Susana Martínez-Conde. Directora del Laboratorio de Neurociencia Visual, Barrow Neurological Institute, Phoenix (EE. UU). Con la colaboración del mago Miguel Ángel Gea

Miércoles 25 de abril a las 19.30h


Neurociencia y Música

Robert Zatorre. Catedrático de Neurología y Neurocirugía, McGill University, Montreal (Canadá)

Paul Verschure. Profesor de Investigación de ICREA, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona

Martes 29 de mayo a las 19.30h


Neurociencia. Cerebro y Máquina

José M. Carmena. Profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica, Ciencia Cognitiva y Neurociencia, University of California, Berkeley (EE. UU).

.

ARCO: 215 galerías de 29 países mostrarán al público una amplia oferta de arte contemporáneo, con obras de 3.000 artistas



L.M.A.



Hoy, se ha presentado en Madrid la 31ª edición de la Feria, con la presencia de Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Fermín Lucas, director general de IFEMA; Dirk Jan Nieuwenhuis, Ministro plenipotenciario de la Embajada del Reino de los Países Bajos, y Carlos Urroz, director de ARCOmadrid.

Madrid será un año más punto de encuentro para profesionales del arte contemporáneo de todo el mundo, con motivo de la 31ª edición de ARCOmadrid, que organiza IFEMA, se celebra del 15 al 19 de febrero en Feria de Madrid. Galeristas, comisarios, críticos, directores de museos, artistas y coleccionistas se darán cita durante cinco días para participar tanto en el programa expositivo, como en las diferentes actividades e iniciativas que completan las propuestas de la Feria.


Los pabellones 8 y 10 de la Feria de Madrid reúnen las propuestas de 160 galerías internacionales en el Programa General, y 62 en los programas comisariados. De esta manera, FOCUS PAÍSES BAJOS acoge la participación de 14 galerías neerlandesas; OPENING, una selección de 25 europeas, y SOLO PROJECS: FOCUS LATINOAMÉRICA, de 23 galerías del Continente Americano.


El mundo del arte se da cita en Madrid


ARCOmadrid sigue actuando como espacio de intercambio entre Latinoamérica y Europa. En este sentido, una de las grandes novedades que será polo de atracción de prestigiosas personalidades del arte, será el I Encuentro de Museos de Europa y Latinoamérica, dirigido por Agustín Pérez-Rubio –director del MUSAC, León- y Marcelo Mattos Araujo –director ejecutivo de la Pinacoteca de Sao Paulo-. Dicho encuentro reunirá nombres como Chris Dercon, Director de la Tate Modern, Londres;Manuel Borja-Villel, Director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Hans-Michael Herzog, Director y Comisario de la Colección Daros Latinamerica,Zurich; Alfred Pacquement, Director, Musée national d'art moderne/Centre de création industrielle, Centre Pompidou, París, y Graciela de la Torre, Directora, Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC, México. Igualmente, el Foro Coleccionismo atraerá a destacados profesionales como Han Nefkens; Mera y Don Rubell;Joop van Caldenborgh; Farhad Farjam y Eugenio López, y los Encuentros Profesionales, a personalidades del arte de primera línea como Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, co-director, Artangel de Londres; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente.


Junto a estas presencias, y gracias a las iniciativas de ARCOmadrid orientadas a fomentar el encuentro e impulsar la Feria como plataforma para el mercado del arte, un año más se ha organizado el Programa de Coleccionistas Internacionales, que contempla la invitación a alrededor de 200 coleccionistas en activo de todo el mundo, a propuesta de las galerías participantes, así como a los principales consultores de arte. A ellos se suma también la presencia de importantes Grupos Internacionales de Museos, cuyos patronos y amigos han sido invitados a visitar la Feria.


El fomento del coleccionismo centrará también el Programa First Collector, que coordinado por Elisa Hernando, de la consultora Arte Global, ofrecerá por segundo año consecutivo en el marco de la Feria asesoramiento para iniciar colecciones y adquirir obras en ARCOmadrid.


215 galerías, de 29 países, muestran lo mejor del arte contemporáneo


ARCOmadrid 2012 reúne las propuestas de 160 galerías en su Programa General, a las que se suman 62 de los programas comisariados. Un total de 215 galerías, de 29 países, que muestran lo mejor del arte contemporáneo.


Además, dos novedades destacadas en esta edición, enfatizan la zona expositiva de la Feria. “Artista Destacado”, una apuesta que recoge la calidad de ARCOmadrid como espacio de descubrimiento de nuevos artistas y como auténtico foro de presentación de los programas de las galerías. En este sentido, todas ellas han sido invitadas a desarrollar una presentación especial de un artista, información que ha sido recogida en una nueva publicación, Libro de Artistas. También novedad es el programa Solo Objects, que reúne doce proyectos, esculturas e instalaciones de gran formato, expuestos en tres espacios de la Feria. Una enorme escultura de Jaume Plensa, una instalación realizada a base de latas de conserva por Marius Engh o la reproducción de una escalera neoyorkina de Isidro Blasco son algunas de las obras que integran esta nueva propuesta expositiva.


Países Bajos, invitados de honor en ARCOmadrid


Uno de los principales atractivos de esta edición de la Feria viene de la mano de FOCUS PAÍSES BAJOS, un proyecto que ha contado con la colaboración de Mondriaan Fund y de la Embajada de los Países Bajos en España, así como con la participación del comisario Xander Karskens, responsable de la colección y del programa de arte contemporáneo internacional del Museo Hallen en Haarlem, que ha sido el encargado de la selección de las 14 galerías neerlandesas que participan en el programa País Invitado.


Este proyecto, que sirve para acercar a Madrid a los agentes más relevantes del coleccionismo, el comisariado y la crítica de arte de los Países Bajos, se completa con The Dutch Assembly, comisariado por la oficina curatorial Latitudes (Max Andrews y Mariana Cánepa Luna). Un espacio específico en ARCOmadrid, que acoge la participación de instituciones culturales y artísticas neerlandesas, y donde se celebran performances, charlas y proyecciones, entre otras actividades orientadas a fomentar la interacción con los visitantes.


Además, la presencia de arte de los Países Bajos en Madrid se extiende por los principales museos y centros de arte de la ciudad con exposiciones, ciclos y propuestas, como la que acoge el Museo Reina Sofía, con la exposición del pintor René Däniels, en el Palacio de Velázquez, y una performance de Falke Pisano, en el propio museo; La Casa Encendida, con una exposición colectiva de artistas neerlandeses; el Museo Museo Thyssen-Bornemisza, con Mondrian, De Stijl y la tradición artística holandesa; Matadero Madrid, que acoge la muestra de Navid Nuur y una proyección de obras de Nathaniel Mellors y Gabriel Lester, en la Cineteca; y el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, la exposición del artista Aernout Mik.


Por último, Países Bajos también tiene presencia en el nuevo proyecto AfterARCO, que ofrece actividades en diferentes espacios de Madrid (proyecciones, actuaciones musicales, etc.).


Opening – Jóvenes galerías europeas


En esta nueva edición, la Feria presenta nuevamente la sección Opening: jóvenes galerías europeas, dirigida a galerías de distintos países de Europa con menos de siete años de trayectoria. Este programa tuvo un gran éxito en la edición pasada y un buen número de las galerías emergentes que participaron han solicitado repetir su presencia en la Feria. En esta ocasión la selección de galerías ha sido realizada por Manuel Segade, comisario y crítico de arte, quien ha escogido un total 25 galerías de diez países europeos, incluyendo dos neerlandesas, propuestas por el comisario Xander Karskens.


Solo Projects – Latinoamérica


Por su parte, la sección Solo Projects: Focus Latinoamérica será una buena oportunidad para conocer las creaciones y proyectos de jóvenes artistas latinoamericanos. En esta edición, el programa se plantea, más que nunca, como un espacio de investigación de la creación en América Latina, gracias a la complicidad del equipo de seis comisarios colaboradores de ARCOmadrid: Cauê Alves (Brasil), Sonia Becce (Argentina), Patrick Charpenel (México), Alexia Dumani (Costa Rica), Manuela Moscoso (Colombia/Ecuador) y José Ignacio Roca (Colombia), quienes han seleccionado 23 artistas de once países latinoamericanos, junto a la colaboración de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo.


Espacios exclusivos


Los coleccionistas, profesionales y otros invitados de la Feria tendrán su lugar de encuentro en la sala VIP de ARCOmadrid, que este año ha sido diseñada por Teresa Sapey + IKEA, ganadores del concurso de ideas realizado en colaboración con AD Architectural Digest.


Además, los visitantes podrán disfrutar de otros espacios como la Sala Amigos de ARCO, un área de descanso donde se combina, una selección de la fotografía contemporánea, en tres zonas diferenciadas: una dedicada a la Colección BESart del Banco Espirito Santo; otra, a los Recorridos Fotográficos ARCO, y una tercera que mostrará 11 obras que Mira Bernabeu realizó en la Feria en el año 2010, con muebles del siglo XX cedidos por L.A. Estudio y Gandía Blasco. Igualmente, serán punto de descanso el espacio de illycaffe, un proyecto realizado en colaboración con el artista Michelangelo Pistoletto; la Heineken® Art Plein, un espacio de diseño al más puro estilo de las plazas holandesas, con puestos de flores, quioscos de prensa y cerveza, jardines verticales y bicicletas, además de los espacios Shushita, Bombay Sapphire Lounge y Coca Cola Light.


Como novedad, este año la Feria acogerá el ARCOkids, un espacio dedicado a los más pequeños donde, con la colaboración de la Fundación Pequeño Deseo, se realizan talleres para fomentar la creatividad de niños entre los 4 y 14 años.


Un completo Foro de Expertos


La transferencia de conocimiento y el intercambio de ideas y experiencias, también se abrirá espacio en la Feria a través del Foro de Expertos, que contempla un Foro sobre Coleccionismo, que incluye mesas redondas coordinadas, 2 por Rosa Martínez, y una por Peter Doroshenko, así como cuatro casos de estudio sobre coleccionismo: Colecciones corporativas de arte contemporáneo, dirigido por Aline Pujo, directora International Association ofCorporate Collections of Contemporary Art IACCCA, de París y Sabrina Kamstra,presidenta Netherlands Association of Corporate Art Collections VBCN, Ámsterdam; Art Advisors en la construcción de una colección, por Amy Goldrich, abogada y coleccionista; Los grupos de compra de arte contemporáneo en Bélgica, coordinado por la Neos Collection, y una última que presentará una selección de colecciones españolas que apoyan al arte desde visiones ampliadas del concepto de coleccionar como la creación de espacios de exposición, la fundación de premios o de másters de formación.


Por otro lado, tras el éxito en la pasada edición y con el apoyo de AC/E -Acción Cultural Española-, los Encuentros Profesionales reunirán a personalidades convocadas por Marc-Olivier Wahler, director del Palais de Tokio; James Lingwood, codirector de Artangel; Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba); Lynne Cooke, subdirectora de conservación, investigación y difusión del Museo Reina Sofía; Inti Guerrero, director artístico de TEOR/éTica, de San José (Costa Rica), y RMS La Asociación, junto con Tania Pardo, comisaria independiente. Una plataforma única para el análisis y debate en torno al objeto artístico, su producción, creación, apreciación y presentación.


Igualmente, se celebrará un Foro Abierto, con la colaboración de la Fundación Banco Santander, que contempla mesas convocadas por importantes instituciones culturales como el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; Goethe-Institut y Casa Asia, entre otras.


Premios en ARCOmadrid


ARCOmadrid se convierte en el marco de la entrega de diversos galardones que reconocen la creación artística, el coleccionismo y el trabajo de jóvenes artistas. Por un lado, la Asociación Amigos de ARCO otorga los Premios “A” al Coleccionismo, que en esta ocasión distinguen las colecciones de la Fundación Banco Santander, en la categoría de Coleccionismo Corporativo; la Colección Han Nefkens de Países Bajos, en Coleccionismo Internacional, y la Colección Victorino Rosón, en la categoría de Coleccionismo Privado. Por otro lado, la IX edición del Premio ARCO Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, premiará la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria y realizada por artistas menores de 40 años. Igualmente, se convoca la II edición del Premio Heineken-CA2M, y la V edición del Premio illy Sustain Art, que promociona el trabajo de jóvenes artistas latinos que participan en el Programa Solo Projects. Durante la Feria se fallará el Premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico, que en su VII edición busca promover la investigación, producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías. Por último, la escuela de fotografía y centro de imagen EFTI, junto a un jurado, ha seleccionado a cuatro de sus alumnos para ser los fotógrafos oficiales de ARCOmadrid –Olivier Roma; Eduardo Santamaría; David Schäfer y el dúo formado por Lusi Alda y Miguel Rojo-.


Más allá de los pabellones de ARCOmadrid


Por primera vez, se celebra el programa AfterARCO, una iniciativa que proyectará la feria y sus actividades en la ciudad trascendiendo a sus espacios la vitalidad del arte contemporáneo. Así, diversos espacios de Madrid acogerán proyecciones de artistas como Eugenio Ampudia; Guido van der Werve; Jeroen Kooijmans; Lernet & Sander; Pablo Valbuena y Ruth Gómez, intervenciones en el espacio urbano, como la de Nico Munuera en la plaza de Cibeles, y conciertos de, entre otros, Martin Creed Band y Planetas DJ.


A todo esto, se suman las exposiciones que Madrid ha preparado para la ocasión como la del artista germano Hans Haacke y el español Muntadas, en el Museo Reina Sofía; las pinturas de la Rubell Family Collection, en la Fundación Banco Santander, y las colecciones de arte contemporáneo de MACBA-Fundación La Caixa, en Caixa Forum, entre muchas otras.


Como cada año, la propuesta expositiva está recogida en el Catálogo Oficial de ARCOmadrid 2012., que además puede descargarse en la Web (www.arco.ifema.es), al igual que el infoARCO y el Libro de Artistas. Además, está disponible la aplicación gratuita para iPhone, iPad y Android.

.

Madrid se llena de arte, cine y música durante noches de ARCOmadrid



L.M.A.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, que se celebra del 15 al 19 de febrero, presenta un variado programa de actividades paralelas a su oferta expositiva. En la próxima edición arrancará el nuevo proyecto AfterARCO gracias al cual los visitantes disfrutarán de una extensa oferta de ocio.


Tras el cierre de puertas del certamen cada noche, se abrirá un abanico de posibilidades que llevarán los contenidos de la Feria a la ciudad. El programa contará con instalaciones en espacios públicos y una programación de videoarte en las calles de Madrid, además de sesiones de DJ, conciertos de música pop y electrónica a partir de las 21h.


Entre los días 12 y 19 de febrero, sobre la fachada del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, el joven artista español Nico Munuera realizará una intervención lumínica, titulada Reflections and color vibrations, diseñada especialmente para el programa AfterARCO. Con un trabajo centrado en el uso del color, la paleta de Nico Munuera se transformará en luces para teñir la céntrica plaza madrileña.


A partir del 15 de febrero se realizarán en otras dos de plazas más relevantes del centro de Madrid proyecciones de piezas de videoarte en dos iniciativas. AfterARCO @ Plaza Callao mostrará en la céntrica plaza de Callao obras de los videoartistas neerlandeses Guido van der Werve, Jan Dibbets, Jeroen Kooijmans, Lernert & Sander y Yael Bartana, seleccionados con la colaboración de Nimk - Netherlands Media Art Institute. Por otro lado, AfterARCO H+F collection @ Room Mate Hotels proyectará en la terraza de este céntrico hotel situado en la plaza Vázquez de Mella una selección de piezas de Fabien Rigobert, Sam Taylor-Wood y Lorena Zilleruello, pertenecientes a la colección de Hans Nefkens.


Una de las calles más míticas del centro de Madrid, Preciados, acogerá del 13 al 19 de febrero el programa AfterARCO Lighthouse-Casa de Luz @ Preciados, comisariado por Alfonso de la Torre y organizado por El Corte Inglés-Ámbito Cultural. Este proyecto presentará cada noche una serie de intervenciones lumínicas de los artistas Eugenio Ampudia, Ruth Gómez, Fran Mohino y Pablo Valbuena en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados.


El cine también será el centro de otra de las actividades paralelas de la feria con AfterARCO @ Cineteca. La noche del 17 de febrero la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero Madrid acogerá, como parte del programa AfterARCO, la presentación y proyección de una selección de obras del creador multimedia neerlandés Gabriel Lester y del británico Nathaniel Mellors, con la presencia de ambos artistas. Por otro lado, la sala B de la Cineteca del Matadero acogerá la proyección de NO, GLOBAL TOUR, del polémico artista Santiago Sierra también el 17 de febrero.


El programa de actividades nocturnas incluye también la celebración de ENJOY AfterARCO @ Joy Eslava en las noches del 17 y 18 de febrero. Un festival de música electrónica coordinado por Tomás Fernando Flores, en el que se alternarán los DJ neerlandeses más punteros, como Juha DJ, Knalpot y Machinefabriek DJ, con figuras de la música electrónica española como Lüger, Planetas DJ, Tomás Fernando Flores DJ, Triángulo de Amor Bizarro, o el hipano-argentino Cápsula.


La oferta musical para las noches de la Feria incluye también, los días 15 y 17 de febrero el evento AfterARCO @ Matadero Madrid / Red Bull Nave de Músicaque mostrará la escena musical más independienteo. La primera sesión correrá a cargo del artista plástico y músico Martin Creed y su banda, además de los españoles Ginferno, uno de los grupos más queridos de la experimentación madrileña. La segunda sesión llegará de la mano del creador barcelonés Guillamino y, por último, Pional, un madrileño que desde hace más de un año está dando mucho que hablar dentro del circuito de la electrónica. Además, la programación social y de ocio se completará con las legendarias fiestas del certamen AfterARCO Fiesta ARCOmadrid @ Pachá el 16 de febrero con la actuación de los DJs Montaña Sagrada.


También el 16 de febrero, como parte del programa AfterARCO, el reconocido fotógrafo español Alberto García-Alix presentará en el Círculo de Bellas Artes su diaporama De Carne y Hueso realizado a partir múltiples fotografías con música creada por Daniel Melingo. Sus originales, siempre en blanco y negro, se llenan de tatuajes y retratos que son característicos de su lenguaje plástico.


Por último, para englobar todas las formas de expresión artística, también las artes escénicas estarán presentes en el programa AfterARCO. La Feria incorpora tres de los espectáculos del Festival Escena contemporánea que se celebra en coincidencia con ARCOmadrid. El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar) de Falke Pisano, Your Majesties de Navaridas & Deutinger y Exposición Universal (democracy is a psycho-kinetic training), de la artista Paz Rojo, serán las propuestas incluidas en el programa de actividades paralelas. De esta manera el teatro, la danza, las intervenciones y las performances se unen a la oferta de artes plásticas del certamen.


AfterARCO constituirá, por tanto, una propuesta cultural integral para disfrutar de la noche y de la ciudad durante la celebración de ARCOmadrid.



PROGRAMA AfterARCO


AfterARCO @ Escena Contemporánea

Del 26 de enero al 20 de febrero


Sábado, 11 de febrero | 20:00 h. | CA2M Paz Rojo | Ex Posición Universal
Domingo, 12 de febrero | 20:30 h.| Teatro Pradillo Navaridas & Deutinger | Your Majesties
Viernes, 17 de febrero | 19:30 h. | MNCARS Falke Pisano | El cuerpo en crisis (albergar, tratar, representar)
Consultar programación completa y tarifas en www.escenacontemporanea.com


AfterARCO @ Plaza Cibeles

Del 12 al 19 de febrero


De 18:00h a 00:00h | Plaza Cibeles
Intervención lumínica de Nico Munuera en la fachada del Ayuntamiento de Madrid.


-

“Cita con el Dibujo y el Humor" en la Galería Alfama de Madrid

.


Julia Sáez-Angulo


Todos los meses de febrero, la galería Alfama establece su “Cita con el Dibujo”, donde se reúnen numerosos artistas para dejar cuenta de su trazo natural, su caligrafía plástica, su boceto u obra definitiva pero siempre con el trazo y la línea que definen las formas de las cosas en el espacio.

Este año 2012 ha sido la XXVIII Cita con el Dibujo, desde que la ideara el llorado crítico de arte, Mario Antolín, fundador de la galería Alfama. A esta convocatoria se ha sumado “un poco de humor” al decir de las organizadoras, y se han añadido viñetas, ilustraciones, cómics o tiras gráficas de distintos autores.

Entre los artistas y dibujos presentes: una hermosa matrona escultórica de Blanca Muñoz de Baena; dos pueblecitos en perspectiva de Belén Elorrieta y Carmela Santamaría; un bello abstracto de Ismael González de la Serna; una picardía erótica de Andrés Barajas; un personaje clásico de Luis Javier Gaya; interesante el dibujo de Juan Fernández que prepara exposición monográfica en breve; el de Juan Alcalde, que expuso recientemente en el Taller del Prado; el de Paco Molina Montero…

Marta Maldonado también presenta un bello dibujo con su característico lenguaje, que expondrá junto a Elorrieta, Santamaría y Muñoz de Baena en Alfama, galería que se suma al Festival de Mujeres en las Artes Visuales, MAV, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de marzo, para poner en evidencia su trabajo y las estadísticas todavía muy desfavorables a la mujer en lo que a mujer en lo que a política expositiva, museos, premios y galardones se refiere.
Entre los dibujos de humor se encuentran los nombres de Valentín Castanys; Hermua; Luis Bagaría; Mena; Blas; , el delicioso Kalikatres; Luís Brihuega; Pablo y Munoa.

El dibujo es la idea germinal de muchas obras de arte, además de obra artística en sí misma. Los coleccionistas de este género saben que pueden disfrutar del mismo sin tener que hacer inversiones prohibitivas.

.

martes, 7 de febrero de 2012

“La Orden del Toison de Oro y sus soberanos (1430 – 2011)” en la Fundación Carlos de Amberes


"La Orden del Toison de Oro

y sus soberanos (1430 – 2011)”

Fundación Carlos de Amberes

Claudio Coello, 99

Diciembre, 2011 –Febrero 2012

www.f.camberes.org

Archiduque Andrés Salvador Habsburgo Lorena, Decano del Toisón de Oro (Retrato por Inma Merino)


Julia Sáez-Angulo

    08.02.12.- Madrid.- El Toisón de Oro es una Orden caballeresca que hunde sus raíces en el personaje bíblico de Gedeón, en el mitológico greco-latino de Jasón y en Felipe el Bueno, Duque de Borgoña. Toda esta leyenda e historia se explica en una hermosa exposición en la Fundación Carlos de Amberes, coincidente con la imposición del gran Toisón de Oro por el rey de España a Nicholas Sarcozy, presidente de Francia por su ayuda a España en la lucha contra el terrorismo entre otras cosas. Los comisarios de la muestra sson Fernando Checa Cremades y el embajador Joaquín Martínez-Correcher y Gil.

Cuadros, armaduras, celadas, collares, veneras, joyeles, tapices, grabados, dibujos… conforman esta soberbia exposición que es un gran tesoro proveniente del Museo del Prado, Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional de España, Archivos de Viena… Todas las piezas dan idea de lo que ha sido el Toisón de Oro y los personajes que lo han lucido en su pecho.

Una manera de retratarse con el manto rojo y el Toisón

La Orden del Toisón de Oro constituye desde su fundación en 1430 una de las marcas distintivas en la manera de retratarse, primero de los duques de Borgoña y, desde Felipe I el Hermoso y su hijo Carlos V, de los Reyes de España.

Con la guerra de Sucesión española, la soberanía pasa de la Casa de Habsburgo a la de Borbón, aunque desde entonces han convivido dos ramas de la Orden, la española y la austriaca, ya que el derrotado archiduque Carlos VI se consideró a partir de 1712 también titular del ducado de Borgoña y, por tanto, Jefe y Soberano de la Orden del Toisón.

La exposición se centra lógicamente, en la rama española y el Toison lo ostestan, además del Rey su hijo el príncipe Felipe, príncipe de Asturias, el duque de Calabria, Javier Solana, por su trabajo en Europa; Víctor García de la Concha por su trabajo a favor de la unidad de la lengua y numerosos soberanos reales extranjeros, entre ellos la reina Beatriz de Holanda, primera mujer.

Entre las piezas valiosas expuestas se encuentran: “Jasón con el vellocino de Oro” de Quellinus; “Carlos II con el manto de la Orden del Toisón de Oro” de Carreño de Miranda; “Fernando VI, niño” de Ranc; “Admisión de Jacques Fitz-James Stuart en la Orden, perteneciente a la Casa de Alba; “Felipe IV” de Velázquez, y el célebre “Códice de la Emperatriz” , custodiado en el Instituto de Valencia de Don Juan.

Un ciclo de conferencias en torno al Toisón de Oro tendrá lugar durante el mes de febrero.

Fundación Siglo de Oro estrena un espectacular DOCTOR FAUSTUS de Marlowe





L.M.A.



La Fundación Siglo de Oro ha producido el espectáculo Doctor Faustus, siendo responsable de la puesta en escena Simón Breden, un joven director que ha desarrollado su labor en destacados centros internacionales como la Royal Shakespeare Company, la National Gallery, el Teatro de Arte de Moscú o el Royal Court, y en unidades deproducción españolas como Els Joglars, el Teatro de la Abadía, o la Compañía Rakatá. Eltexto de Christopher Marlowe, adaptado por el dramaturgo David Desola, fue escrito en1592 y cuenta el mito del hombre que vendió su alma al diablo para obtener todolo que ansiaba en su vida, y que a pesar de las oportunidades que se le presentaron para enmendar su camino, los ignoró y rechazó conduciéndose inexorablemente a la autodestrucción.

El montaje se mantiene fiel almundo isabelino del texto, pero genera un marco sugerente en el que sepuededesenvolver un mundo tanto contemporáneo como clásico, indica el director que ve unparalelismo entre la actual crisis económica mundial y la trágicahistoria dela vida y muerte del Doctor Faustus, ya que en ambas situaciones hanpermanecido ciegos ante los claros signos manifestados.

Ochoactores encabezados por Oscar Sánchez Zafra en el papel del DoctorFaustusforman el elenco. Todos ellos son habituales intérpretes de losmontajes de lacompañía Rakatá, especializada en textos clásicos del Siglo de OroEspañol,creada en 2003 y que desde el mes de noviembre de 2010 se convirtió enFundación Siglo de Oro. En esta ocasión se enfrenta a este clásico universal respondiendo a la inquietud ante cuestiones sociales que nos afectan.

Su estreno tendrá lugar el próximo 23 de febrero en la Sala Verde deTeatros delCanal y permanecerá en cartel hasta el 11 de marzo, las funciones serán de martes a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 18:30 horas. Lospreciosde las localidades son de 10, 18 y 22 €. Paralelamente a su exhibiciónenMadrid, en los Teatros Canal, y antes de iniciar la gira, los días 2, 3y 4 demarzo se ofrecerán encuentros sobre el mito de Fausto, y de ChristopherMarlowe, con la participación de Eduardo Mendoza, Javier Sierra, NachoAres, eintegrantes de la Fundación Marlowe, como Isabel Gortazar. En estaproducciónhan colaborado la Comunidad de Madrid y Lazona como coproductores, el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y Mercedes Benz comopatrocinadoroficial de los proyectos de la Fundación Siglo de Oro.


Un Shakespeare producido por la Fundación Siglo de Oro

En laspróximas semanas, la compañía también inicia los ensayos del encargorecibidopor el Shakespeare Globe Theatre para participar en los actosculturales que secelebrarán en Londres este año durante las Olimpiadas. En el marco delasOlimpiadas Culturales, el SGT es el responsable de la organización deloseventos teatrales con la ambiciosa propuesta de exhibir desde el mes demayo, los 36textosde William Shakespeare, en 36 idiomas distintos y por 36 compañías detodo elmundo (en su mayoría pertenecientes a las compañías nacionales de cadauno deesos países).

Tras la visita a España delDirector Artístico del SGT, y después depresenciar varias producciones, seleccionó a la compañía FundaciónSiglo de Oropara formar parte de estas 36 compañías representando a España y atodos lospaíses donde se habla el castellano.


La compañía se desplazará aLondres con Enrique VIII, obra basada en la vida deeste Rey, su relación con Catalina de Aragón y con la Corte Española, y se exhibirá en el escenario del teatro londinense del 27 al 31 de Mayo.

.