viernes, 15 de enero de 2021

XXV PREMIO DE POESÍA SANTA TERESA DE JESÚS. Convocatoria 2021

"Santa Teresa de Jesús", óleo de Tamara de Lempicka (Museo Carlos Slim. México)

L.M.A.


16.01.2021.- Madrid


El Hogar de Ávila en Madrid, con la colaboración de la Excma. Diputación

Provincial de Ávila, convoca el XXV premio de poesía " SANTA TERESA DE

JESÚS", correspondiente al año 2021, que se regirá por las siguientes

bases:

1º.- Podrán participar en este certamen todos los poetas que lo deseen con poemas originales e inéditos, siempre que lo hagan en castellano y no hayan sido ganadores del premio en las últimas cinco ediciones.

2º.- Los poemas tendrán una extensión entre 14 y 100 versos y deberán ajustarse al tema teresiano en su más amplia acepción.

3º.- Los originales se presentarán por triplicado. Estarán escritos a máquina y a doble espacio.

Deberán remitirse por el sistema de lema y plica.

4º.- La fecha de recepción de los trabajos finalizará el domingo 28 de marzo de 2021. Los trabajos deberán ser enviados al Hogar de Ávila en Madrid, C / Caballero de Gracia 18, Madrid 28013, indicando en el sobre el nombre del Concurso.

5º.- Se otorgará un único premio dotado con 800 € (ochocientos euros), al mejor poema que a juicio del jurado calificador sea acreedor del mismo.

6º.- El jurado podrá conceder también hasta dos accésit a otros poemas presentados. El resultado del concurso se dará a conocer en la segunda quincena de mayo de 2021.

7º.- El poema ganador del premio Santa Teresa de Jesús y, en su caso, los accésit serán publicados por el Hogar de Ávila en el libro anual que reúne una selección de poemas de los participantes en la tertulia poética “Orillas de Ávila”.

8º- La entrega de los premios se realizará en Madrid en fecha y lugar que se anunciarán oportunamente y a ella deberán acudir los autores de poemas premiados, que en caso de dificultad grave podrán delegar en un representante.

9º.- No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se devolverán los originales no premiados, que serán destruidos una vez resuelta la presente convocatoria.

10º.- El jurado calificador del premio estará integrado por personalidades del mundo de la cultura y la poesía.

11º.- La presentación de originales a este premio supone la aceptación de todas sus bases y del fallo del jurado que será inapelable.

12º.- El Hogar de Ávila se reserva el derecho de adaptar las circunstancias de estas bases a la evolución de la crisis sanitaria mundial que padecemos.

Madrid: 15 de enero de 2020

La presidente del Hogar de Ávila

Mª Anunciación Guil Redondo

El nuevo plan acerca las funciones del Teatro Real a los colegios

La nueva propuesta de El Real Junior

Teatro Real. Madrid


    L.M.A.

    Madrid, el 15 de enero de 2021.- El  nuevo año ha comenzado en el Teatro Real con gran actividad artística, pero también con el desafío de sortear las circunstancias que nos rodean y que afectan, de forma muy especial, a la programación pedagógica ya que, desde el comienzo de la pandemia, no se ha podido llevar a cabo ninguna de las funciones y actividades escolares previstas para esta temporada.

    Con el fin de continuar unidos a los más pequeños y mantener vivo su interés por la música, la ópera y la cultura, nace la propuesta El Real en tu clase, una iniciativa que quiere llevar a las aulas los espectáculos de El Real Junior en modalidad online, de forma que los alumnos puedan disfrutar de la actividad artística del Real en sus propias aulas. De esta forma, y con la ayuda de las guías pedagógicas que se elaboran en el departamento pedagógico de la institución y las actividades escolares que proponen, los niños y niñas se sentirán como un día especial en la Plaza de Oriente.

    La programación de EL REAL EN TU CLASE, disponible a partir del 18 de enero hasta mayo, ofrecerá dos espectáculos mensuales que comprenden títulos de la presente temporada de El Real Junior junto a otros éxitos de temporadas pasadas, a los que se podrá acceder en horarios flexibles de 09.00 a 14.00 horas. Así, los centros escolares dispondrán de un total de 10 espectáculos, divididos en 5 títulos para niños de 4 a 8 años,  y otros 5, para niños a partir de 8 años.

    El acceso a la propuesta, y su opción de compra y selección, puede realizarse a través de la página web del Teatro Real, en el apartado de El Real en Tu Clase, donde está recogida tanto la información como la programación y los horarios.

    Al igual que sucedía con el Real Junior, en El Real en tu clase las transmisiones están acompañadas de material didáctico que permite a los docentes trabajar con su alumnado con ejercicios prácticos para conocer mejor el espectáculo.

    Esta iniciativa cuenta con la colaboración de las Conserjerías de Educación de las comunidades autónomas que tienen suscrito un convenio de colaboración con el Teatro Real, entre ellas Madrid, Aragón, Cantabria, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias y Galicia. Además, cuando se retomen las funciones presenciales, esta iniciativa pretende convivir y ser complementaria a la modalidad presencial en los centros de la Comunidad de Madrid.

Programación:


Enero:

HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE.- Francis Poulenc puso música a este original cuento con piano que narra la historia de un pequeño elefante que huyendo de la selva termina siendo el rey de la gran ciudad.

De 4 a 7 años


MI MADRE LA OCA


Los cuentos de Charles Perrault: La bella durmiente, Barba azul, El gato con botas, Pulgarcito y La bella y la bestia, conforman este gran concierto didáctico con orquesta, conducido por Fernando Palacios y con la extraordinaria música de Maurice Ravel.


A partir de 8 años


Febrero:

TOTOLIN-ENTREDOS

    Una marioneta perdida hace décadas vuelve a la vida rememorando sus años en el circo. La música despierta los recuerdos más dulces de su juventud.

De 4 a 7 años


EL SASTRECILLO VALIENTE

    Un buen sastrecillo mata a 7 moscas de un golpe. Para inmortalizar la hazaña borda un cinturón en el que pone “siete de un golpe”, pero todos creen que se refiere a siete hombres, por lo que el rey le encomienda acabar con varios peligros que acechan el reino, entre ellos un ogro. Gracias a su astucia y su valor logrará salvar el reino.

    A partir de 7 años


 


Marzo:

CUENTOS AL CALOR DEL HOGAR

    En una atmósfera que recuerda los cuadros de los pintores románticos, los cuentos más famosos de los hermanos Grimm (Cenicienta, Hansel y Gretel, Caperucita y El flautista de Hamelin) cobran vida a través del teatro de sombras y de marionetas, con música de Robert Schumann.

De 4 a 7 años


DIDO Y ENEAS

    Ópera de Henry Purcell que cuenta la historia de amor de sus protagonistas, y las consecuencias de los celos y los entresijos de la amistad. Todo esto reunido en una gran fiesta de cumpleaños y con la mejor música.

A partir de 8 años


Abril:

OMELETTE

    Una historia llena de humor sobre la confrontación entre el mundo de los adultos y el imaginario de los niños. Un padre conservador y una madre severa intentan domesticar a su juguetona hija, cuya única amiga es una audaz gallina. Los padres se ponen a perseguirla, y no saldrán indemnes.

    De 4 a 7 años


 SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

    Felix Mendelssohn pone música a la famosa obra de Shakespeare, transportándonos a una mágica noche en la que las hadas se reúnen en un bosque encantado. Todo irá bien si no aparece el duende más travieso. Orquesta, coro, cantantes y narración para disfrutar a lo grande.

A partir de 8 años


Mayo:

HISTORIA DE BABAR, EL PEQUEÑO ELEFANTE

    Francis Poulenc puso música a este original cuento con piano que narra la historia de un pequeño elefante que huyendo de la selva termina siendo el rey de la gran ciudad.


De 4 a 7 años


MI MADRE LA OCA

    Los cuentos de Charles Perrault: La bella durmiente, Barba azul, El gato con botas, Pulgarcito, La bella y la bestia, conforman este gran concierto didáctico con orquesta, conducido por Fernando Palacios y con la extraordinaria música de Maurice Ravel.

A partir de 8 años

jueves, 14 de enero de 2021

Relato. ELLA VENÍA DE PARIS






15/1/21.- Madrid

Era española, pero parecía francesa. Había residido largos años en Paris y conservaba el estilo de la capital del Sena a la hora de vestir. Para más inri hablaba el castellano con un arrastre insuperable de la erre francesa y añadía ciertas muletillas, dada su preferencia por los adverbios en mente, en especial por la locución “yo, francamente…”. El padre de Mademoiselle Torrent, la profesora, era español y su madre, gala, y, como ella misma explicaba, la lengua siempre es materna, por lo que la suya sería siempre el francés.

El francés era la lengua por excelencia del bachillerato en España durante los años 60 del siglo pasado y a ella me atuve, porque el inglés no había arrasado todavía en las aulas, como lo haría a partir de la década siguiente. Al llegar al quinto curso del antiguo  bachillerato, estudiábamos Literatura Francesa. Mademoiselle Torrent quiso que compráramos la revista Marie Claire y tradujéramos algún artículo de ella, una vez a la semana, para atenernos a un francés más actual que el de los escritores clásicos. Las colegialas estábamos encantadas con aquella modernidad de una revista que hablaba de moda, belleza, joyas, cultura… 

    Pero he aquí, que un día la Madre Oñate abrió un ejemplar de Marie Claire y descubrió en la revista dos anuncios de sujetadores femeninos de encaje sobre cuerpos desnudos, que la dejaron atónita. 

    Con aquel ejemplar en la mano, la madre Oñate corrió al despacho de la Madre Prefecta y le comunicó el descubrimiento indecoroso llevado a cabo por su sagacidad. Mademoiselle Torrent fue apercibida por la Prefecta y cuando llegó a clase, visiblemente alterada, comenzó a decirnos con aflicción contenida:

    Francamente, yo personalmente no creía que esta revista iba a ofender la sensibilidad del colegio, por lo que me permití recomendársela a ustedes -el usted era norma del colegio entre profesores y alumnas-, pero dado que así ha sido, encarecidamente yo les ruego personalmente que destruyan los ejemplares que obran en sus manos y volvamos a Rabelais, Molière y Rostand.

    Nuestro silencio solidario la arropó

    Las clases de francés ya no fueron lo mismo. Nunca olvidaré el estilo y la modernidad de Mademoiselle Torrent.

Julia Sáez Angulo


GRECIA. Se levanta el telón


Partenón. Atenas (Foto: Wikipedia)



15/1/21.- Madrid 

    Fue ella la que levantó el telón y me mostró la Grecia clásica. La que me descubrió a Homero. La que me hizo traducir la Ilíada y la Odisea. La que me explicó el Partenón y los órdenes arquitectónicos dórico, jónico y corintio. La que me habló de Platón, Esquilo y Praxiteles. La que comentó la figura de Antígona y su defensa de la ley de la conciencia, seguida de esculpidos perfiles femeninos -diosas aparte- en Helena, Briseida, Andrómaca, Electra, Medea, Ismene,  Penélope… La democracia en la Atenas de Pericles. Los Diálogos de Platón. Jasón y los argonautas. La búsqueda del Vellocino de Oro. Los viajes de Ulises...
    En medio de una ciudad vetusta, lluviosa y triste, aquel nuevo panorama recién descubierto era la luz, el conocimiento, la sabiduría y la belleza. Con las palabras de aquella profesora, licenciada en Filología Clásica, el mundo cobró el resplandor de un rompimiento de gloria. Nada volvió a ser como antes. Mi mente se hizo un palacio refulgente en el que germinó la lógica, el pensamiento, la imaginación... El mito se hizo logos. La razón se abrió paso entre las sombras del pasado. 
    La profesora de Griego sabía hablar desde el ágora.

    Julia Sáez-Angulo


Homenaje al pintor Rafael Botí en el Ateneo de Madrid, por escritores y artistas, recopilado en un libro

 
Libro homenaje a Rafael Botí



    L.M.A.

15/1/21.- Madrid.- El libro “Homenaje a Rafael Botí”, recoge las intervenciones de distintos escritores, artistas, teóricos  y críticos de arte, que glosaron la música y la pintura del artista visual Rafael Botí Gaitán (Córdoba, 1900-Madrid, 1995) en la Sala Santa Catalina del Ateneo de Madrid, en noviembre de 1978, y que actualmente su hijo, el coleccionista de arte Rafael Botí Torres ha querido ver recopiladas en un libro. Los participantes en la laudatio del artista fueron:
ACEVEDO, EVARISTO – AGUIAR, WALDO – ALBA, DUQUESA DE – ALBERTI, RAFAEL – ALONSO, ODÓN – ANTOLÍN, MARIO – ARACIL, JOSÉ JUAN – ARIAS, ANTONIO – ÁVALOS, JUAN DE – AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA – BAENA, CARLOS – BARJOLA, JUAN – BIOSCA, AURELIO “GALERÍA BIOSCA” – BLANCO SOLER, LUIS – BUENO, PEDRO – CABALLERO, JOSÉ – CAMPOY, ANTONIO MANUEL – CAMÓN AZNAR, JOSÉ – CLAVO, JAVIER – CASA MACARRÓN – CHUECA GOITIA, FERNANDO – DELGADO, ÁLVARO – DÍAZ, ISAÍAS – DÍAZ CANEJA, JUAN MANUEL – DÍAZ CASARIEGO, RAFAEL – DURÁN, FERNANDO “SUBASTAS DURÁN” – FALERO, JESÚS MARÍA- FLOREZ, ELENA – GAL, MENCHU – GALA, ANTONIO – GALICIA, JOSÉ LUIS – GARCÍA OCHOA, LUIS – GARCÍA POLO, ISIDORO – GÓMEZ SANTOS, MARINO – GOÑI, LORENZO – HALFFTER, ERNESTO – HERNÁNDEZ, AGUSTÍN – HERNÁNDEZ, ANTONIO – HIDALGO, JULIA – HIDALGO DE CAVIEDES, HIPÓLITO – HUETE, LUIS MARÍA – JAVIERRE, JOSÉ MARÍA – LAPAYESE DEL RÍO, JOSÉ – LEÓN ARA, AGUSTÍN – LEROUX MOREL, MAGDALENA, – LÓPEZ-OBRERO, ÁNGEL – LÓPEZ QUIROGA ”MAESTRO QUIROGA”- LÓPEZ VILLASEÑOR, MANUEL – MARTÍN, VÍCTOR – MARTÍNEZ NOVILLO, CIRILO, MEDINA, JOSÉ LUIS – MORALES, JUAN ANTONIO – MORENO TORROBA, FEDERICO – ORTEGA SPOTTORNO, MIGUEL – PALENCIA, BENJAMÍN – PILAR, SERVANDO DEL – PÉREZ COMENDADOR, ENRIQUE – POVEDANO, ANTONIO – PRIETO, GREGORIO – PRIETO NESPEREIRA, JULIO – QUESADA, LUIS – QUINTETO CLÁSICO DE R.T.V.E. – REDONDELA, AGUSTÍN – RUBIO, JAVIER – SAINZ DE LA MAZA, REGINO – SÁNCHEZ POLAK, LUIS – SAN JOSÉ, FRANCISCO – SANTOS, FERMÍN – SANTOS, RAUL – SEGOVIA, ANDRÉS – SERNY, RICARDO – SOROZABAL, PABLO – VARGAS RUIZ, GUILLERMO – VASSALLO, JUAN LUIS – VÁZQUEZ AGGERHOLM, RAFAEL – VERA, CRISTINO DE – VIANA, SANTOS – VILADOMAT, DOMINGO – ZUERAS, FRANCISCO.

    “Mi padre presumía de ser “millonario en amigos”, lo que este libro, que reproduce palabras e imágenes de algunos de ellos, prueba con holgura. ¡Fue impresionante la nómina de autores que intervinieron, hoy me lo parece mucho más por la dimensión que alcanzaron!”, declara Rafael Botí Torres.
 
“Este agradecimiento lo debería de haber cumplido hace muchos, muchísimos años. Pero, por unas circunstancias u otras, se fue postergando hasta este momento, en el que cumplidos los 90 por mi parte, no hay tiempo para divagar, y lo llevo a cabo con gran satisfacción y más emoción si cabe.
 
En lugar de un banquete o un acto efímero, los organizadores prefirieron la realización de este libro con los testimonios gráficos y textuales de cuantos pudieron participar. Formado el pelotón organizador por José Caballero, Elena Flórez y A. M. Campoy, ¡inolvidables amigos!, y bajo la mirada en el recuerdo de Don Daniel Vázquez Díaz, con cuyo magisterio se inició mi padre, llegando a ser grandes amigos, sin perder nunca el respeto y la veneración al maestro.

A esta altura de la Historia y de mis años sería incongruente querer destacar a uno sobre otro o explicar quienes forman parte de este particular museo familiar tan significativo para mí. Como inconveniente me parecía no compartir tanta generosidad y belleza con los demás, con quienes le quisieron, coleccionaron su obra y le recuerdan. Esta es otra de las razones de esta edición facsimilar del libro-homenaje.
 
Para facilitar la información y la cercanía, acompaña un índice onomástico de los autores, intérpretes y personajes, que convergieron en esta hermosa aventura, en la que coadyuvan música, pintura y poesía”, concluye Botí Torres.

Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Rafael+Bot%C3%AD

Rafael Botí Torres ante un cuadro de su padre Rafael Botí




Ana Ortega Romanillos. “Perfiles del agua”, reciente libro de poemas, que será presentado en el Ateneo de Madrid


Ana Ortega Romanillos, escritora



    Julia Sáez-Angulo

14/1/21.- Madrid.- “Perfiles del agua” es el reciente libro de poemas de la escritora Ana Ortega, que será presentado en el Salón de Úbeda del Ateneo de Madrid, el próximo lunes , día 18 de enero, a las 19,30 horas. Intervendrán en el acto, Octavio Uña, escritor y catedrático de Sociología y José Pérez de la Fuente, profesor y crítico literario, autor del prólogo de la poeta y presenta María Victoria Caro Bernal, directora de la Sección de Literatura. El libro ha sido publicado por Pigmalión.

El libro “Perfiles del agua”, 126 páginas, se divide en tres partes: La ribera discordante; Soledad de raíces y Vértigo de pinares.

“Perfiles de agua” es una obra que recopila ocho años de la creación poética de Ana Ortega Romanillos (Alcolea de las Peñas, Guadalajara, 1952), una autora prolífica, inquieta indagadora y de un intenso lirismo. “La autora presenta una obra madura, reflexiva y vitalista, que nos va a transmitir el mensaje lírico de un alma en constante búsqueda de la verdad y la belleza, del sentimiento hecho palabra y de la reflexión sin condiciones”, dice José Luis Pérez Lafuente.

Para el prologuista, la poesía es algo intrínseco a la autora. Ana Ortega cuenta con ocho poemarios publicados y cuatro inéditos. Sus poemas figuran en varias antologías y algunos de ellos ha sido traducidos al portugués. Entre los títulos de sus libros: Al otro lado del río, Libro de haikus, Abrazando la poesía; Ámbar y azúcar

POEMA

Hay un universo de agua solo nuestro

en las olas y en el rocío.

Con el agua dialoga la verdad.

El agua se encuentra con la grandiosidad

de nubes y mares.

Vengo del agua, vuelvo al agua,

En las aguas nace música.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2019/04/ana-ortega-poeta-invitada-de-la-mirada.html



Real Academia de San Fernando. Incidencia en el edificio por las condiciones climatológicas




        L.M.A.

    14.012021.- Madrid.- En la noche de ayer, día 12 de enero, se produjo una avería en el sistema de climatización del edificio sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la calle de Alcalá,13, de Madrid. Dicha avería, que tuvo lugar en el tejado del edificio, totalmente cubierto de nieve, ha sido causada por la gran nevada y las muy bajas temperaturas que han seguido a la borrasca Filomena. Afectó a dos salas del Museo de la Academia, situadas en la segunda y la tercera planta del mismo, sin que las obras allí expuestas de José y Federico de Madrazo, Joaquín Sorolla, Cecilio Pla, Santiago Rusiñol y Eduardo Martínez Vázquez se vieran afectadas.

    La mencionada incidencia se resolvió antes de la medianoche, pero debido a la necesidad de reubicación de las obras de arte en otras salas del Museo y a los trabajos de reparación de la avería del sistema de climatización del edificio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando permanecerá cerrada hasta el lunes 25 de enero, procediendo a la reapertura de su Museo al día siguiente. Mientras tanto se suspenderán todas las actividades culturales previstas en la sede de la Academia.


miércoles, 13 de enero de 2021

Concurso de relato breve «Banquete literario» en la Casa del Sol

Museo Nacional de Escultura. Valladolid



    L.M.A.

    14/1/21.- Valladolid.- Con el propósito de incentivar la creatividad literaria y el conocimiento y la historia de nuestras colecciones, el Museo Nacional de Escultura convoca un concurso de relato breve. Un museo es un espacio para la cultura, un lugar de experiencias y de reflexión y, también, un nido de relatos. Éstos suelen ser elaborados por el museo, pero queremos darle la vuelta y ver la otra parte del espejo. Por esto te invitamos a que (re)visites la Casa del Sol y enhebres un relato alrededor de nuestra exposición de reproducciones artísticas: las obras, su descubrimiento, su función, la historia que narraban o cualquier otra relacionada en ellas. 

    Bases del concurso de relato breve «Banquete literario» en la Casa del Sol El desarrollo del concurso estará regulado por las siguientes bases: 

1. El tema central de los relatos presentados deberá estar directamente relacionado con la historia, colecciones o exposiciones de la Casa del Sol (Museo Nacional de Escultura, Valladolid); pudiendo referirse a conjuntos o bienes culturales concretos o al propio museo como institución y como espacio cultural. 

2. Podrán presentarse al concurso todos los autores mayores de 16 años, que envíen sus obras escritas en lengua castellana. Se admitirá un máximo de dos relatos por participante. 

3. Los relatos deberán ser originales e inéditos y tener una extensión máxima de 1500 palabras, sin contar el título. La organización se reserva el derecho a descalificar los relatos que incumplan las normas establecidas en las bases. 

4. Los relatos se presentarán bajo pseudónimo. El pseudónimo utilizado no podrá tener ningún parecido con el nombre del concursante, por lo que no deberá contener ni el/los nombres ni el/los apellidos del autor, ni ser claramente identificativo de ningún otro modo. 

5. La calidad de la expresión, el número de faltas de ortografía, gramaticales y de sintaxis, así como la relación del relato con la temática propuesta, serán tenidas en cuenta por la organización y por el jurado. 

6. La organización del concurso podrá establecer una selección previa de los relatos que serán entregados al jurado, en función de la calidad y del número de los relatos recibidos. 

7. El plazo de presentación estará comprendido entre el 15 de enero de 2021 a las 10 h y el 28 de febrero de 2021 a las 12 h (hora española). 

8. La forma de presentación de los relatos, será mediante de correo electrónico. 

    Los archivos se enviarán a la siguiente dirección: museoescultura@cultura.gob.es Se enviará un correo electrónico a la dirección indicada, con el siguiente contenido: a) Un archivo PDF o Microsoft Word que contendrá el relato presentado a concurso. En la primera página de este archivo, constará únicamente el título del relato más el pseudónimo del autor. b) Se enviará además un archivo, en PDF o Microsoft Word, con el título PLICA que contendrá, obligatoriamente, los siguientes datos: título del relato 2 presentado, pseudónimo del autor, su nombre y apellidos reales, su nº de N.I.F. o de documento de identidad válido, su fecha de nacimiento, su dirección postal completa, su dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto. c) En el cuerpo del correo electrónico no se escribirá nada, pero en el asunto del mismo se indicará: «Concurso literario Casa del Sol». 

10. El jurado estará formado por profesionales de la cultura, los cuales serán designados por la dirección del Museo Nacional de Escultura. Su fallo que será inapelable, reservándose el derecho, asimismo, tanto de otorgar una o varias menciones especiales como de declarar desierto el premio. Los nombres de los componentes del jurado serán dados a conocer oportunamente a través de los medios de difusión relacionados con el Museo. 

11. Se designará un relato ganador y, eventualmente, una o varias menciones especiales. 

12. El premio para el autor del relato ganador consistirá en la publicación digital del relato, un catálogo del museo y diploma acreditativo. Las menciones especiales recibirán un diploma y un catálogo del museo.

  13. El nombre del relato ganador y de su autor, así como la mención especial o menciones si las hubiere, se dará a conocer el 23 de marzo. Los resultados del fallo jurado se anunciarán en la web del Museo, los medios de comunicación y a través de las redes sociales en las que el museo participa. 

14. Los participantes deberán ser los titulares de todos los derechos de los relatos presentados. El Museo Nacional de Escultura no se hará responsable de ninguna reclamación o requerimiento frente a terceros (plagios, daños morales, etc.). 

15. Todos los relatos podrán ser publicados por el Museo Nacional de Escultura, ya sea en papel o en formato electrónico. Los autores de las obras presentadas ceden expresamente los derechos de publicación y difusión para edición electrónica y/o impresa por cualquier vía o medio, así como potenciales reediciones vinculadas al MNE. Siempre deberá hacerse mención de su autoría. 

16. La comunicación con los participantes se realizará de forma exclusivamente digital, a través del correo electrónico facilitado. Los originales presentados por ambas formas de envío no serán devueltos, y el Museo no mantendrá ningún tipo de comunicación sobre los mismos, ni el Jurado mantendrá comunicación alguna con los participantes respecto a sus textos, ni ofrecerán ninguna información que no sea el propio fallo recogido en el Acta del fallo oficial, que será inapelable. 

17. Cualquier cuestión suscitada que no se encuentre contemplada en las presentes bases, será resuelta a criterio de la organización del concurso y del jurado del mismo. 

18. Los concursantes aceptan que los datos que aportan sean incorporados a un fichero propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte. 

En cumplimiento de lo dispuesto en la normativa de protección de datos personales: a) Sus datos serán incorporados a la actividad de tratamiento Difusión de las actividades de los Museos Estatales, cuyo responsable es la D.G. de Bellas Artes (S.G. de Museos Estatales, Plaza del Rey 1, subdireccion.museos@cultura.gob.es). 

La finalidad del tratamiento es la difusión de las actividades y publicaciones realizadas de nuestros Museos. 3 b) Puede ejercitar sus derechos - de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos -, cuando procedan, en la sede electrónica del Ministerio, presencialmente en las oficinas de registro o por correo postal. 

19. La participación en este concurso lleva implícita la total aceptación de estas bases y del fallo del jurado.


PATRIMONIO NACIONAL DEDICA UN MICROSITIO A SUS REALES SITIOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DE CASTILLA Y LEÓN BAJO EL MANTO BLANCO DE ‘FILOMENA’

CON IMÁGENES CAPTADAS POR LOS EMPLEADOS DE LA INSTITUCIÓN 

 

Palacio Real de Madrid
Monasterio de El Escorial



    L.M.A.

     Madrid, 12 de diciembre de 2020 .- Patrimonio Nacional ha desplegado este martes un micrositio en su página web con una selección de las mejores estampas invernales que la borrasca de nieve ‘Filomena’ ha dejado en los Reales Sitios de la Comunidad de Madrid y de Castilla y León.  

     Estas imágenes han sido captadas por los empleados de la institución, que han cuidado de los monumentos y sus espacios naturales desde que la ola de frío entró en la Península el 7 de enero, obligando al cierre de los Reales Sitios en la Comunidad de Madrid y en la provincia de Segovia hasta el próximo miércoles, 13 de enero, como medida de seguridad. 

     El micrositio es accesible desde la página principal y luce como portada una soleada estampa de invierno en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con sus parterres cubiertos de un manto de nieve que reproduce los motivos geométricos de los jardines.  

     El visitante podrá disfrutar de estas imágenes para el recuerdo con un vídeo musicalizado o navegando a través de una galería que recoge, entre otros detalles, la inmensa alfombra blanca extendida sobre los patios de la Armería y del Príncipe del Palacio Real de Madrid.  

     El micrositio también documenta los efectos de la ola de frío sobre los templetes neoclásicos del Estanque de los Chinescos de los Jardines de Aranjuez, declarados recientemente Itinerario Cultural Europeo, así como el nuevo aspecto que lucen las fuentes y avenidas del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, la torre del Monasterio de Santa María Real de Las Huelgas o los entornos de los palacios de Riofrío y de El Pardo. 

Para más información: www.patrimonionacional.es 

 

martes, 12 de enero de 2021

Supervivientes de la Shoá participan en el Mes de la Memoria del Holocausto que organiza Centro Sefarad-Israel

-A partir del próximo lunes 18 de enero, 

-Los testimonios de Thomas Geve y Sam Modiano, supervivientes de Auschwitz, se sumarán a las historias de Paquita Sitzer y Zvi Szlamowicz, quienes fueron salvados del horror de la Shoá.

 

Palacio de Cañete, sede del Centro Shefarad-Israel

     

    L. M. A.

    12 de enero de 2021.- Enero es el Mes de la Memoria del Holocausto. Y como cada año Centro Sefarad-Israel un programa de actividades que se desarrollará en torno al Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad (27 de enero).

     La programación, que se desarrollará de forma online, dará comienzo el lunes 18 de enero con una actividad que narrará la historia de Chirune Sugihara, el diplomático japonés que salvó la vida a miles de judíos durante su trabajo en Lituania como vicecónsul del país nipón. La conferencia, que se organiza conjuntamente con la Fundación Japón, correrá a cargo de Masaaki Shiraishi, director Adjunto del Archivo Diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.

     El martes 19, Paquita Sitzer contará su historia. Sitzer huyó junto a su familia de la Francia ocupada a través de la frontera española. A su llegada a Les, un pequeño pueblo del Valle de Arán, en Lleida, la policía fronteriza pretendía devolverlos a Francia por no llevar la documentación correspondiente. Sin embargo, la presión de los vecinos les evitó su deportación y pudieron continuar el viaje hasta el puerto de Vigo, donde la familia embarcó destino a Venezuela.

     El miércoles 20 tendrá lugar un homenaje a Haim Vidal Sephiha, gracias a quien hoy el memorial Auschwitz dispone de una placa en recuerdo a las víctimas sefardíes del campo de exterminio.

     El jueves 21 reflexionaremos sobre la necesidad de conservar los lugares dónde se vivieron los episodios más destructivos de la Shoá, de la mano de una especialista del memorial de Buchenwald.

     El lunes 25, Zvi Szlamowicz, superviviente del Holocausto, ofrecerá su testimonio. Ante la inminente de ortación de los judíos por parte del regimen nazi, los padres de Zvi, asustados por lo que le pudiera pasar a su hijo, decidieron entregarlo con tan sólo 5 meses a la familia De Meulemeester, que colaboraba con la resistencia y con la que el cura de la Iglesia de su barrio mantenía contacto.

     A pesar de que sus padres y familiares se escondieron en casas durante días para que los nazis no los descubriesen, su madre y su tía fueron arrestadas y finalmente llevadas al campo de exterminio Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinadas al poco tiempo en las cámaras de gas.

     Al día siguiente (26), tendrá lugar el concierto online con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que Centro Sefarad-Israel organiza con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el Holocaust and the United Nations Outreach Programme. Correrá a cargo de del Garaiz Emsemble y se emitirá desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio.

     El miércoles 27, como cada año, tendrá lugar el Acto de Estado de  Conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, que se desarrollará en el antiguo salón de plenos del Senado y que podrá seguirse de forma online. Por la tarde, ese mismo día, podrá verse en la sede del Istituto Italiano de Cultura de Madrid y también de forma online el documental 'Il viaggio più lungo, gli ebrei di Rodi', que irá acompañada de una entrevista con el superviviente Sam Modiano.

     El jueves 28 tendrá lugar la conferencia online “Auschwitz a través de la mirada de un niño. Los dibujos de Thomas Geve”, en la que participará Thomas Geve, supervivente de Auschwitz. Geve, quien era solo un niño cuando se liberó Auschwitz, ofreció sus dibujos para narrar el horror que vivió durante los casi dos años que sobrevivió al campo.

Tres biografías imaginarias de Einstein, Fleming y Schrödinger, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto escolares


El movimiento #NoMoreMatildas, respaldado por importantes escritoras, científicas, instituciones y medios de comunicación, denuncia un fenómeno que priva a la sociedad de referentes femeninos en la ciencia

Iniciado por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), con la publicación de tres biografías imaginarias de Einstein, Fleming y Schrödinger, reivindica mayor presencia de las científicas y sus aportaciones en los libros de texto escolares



    L.M.A.

Madrid, 12 de enero de 2021.- Es probable que, si Einstein hubiese nacido mujer, su apellido apenas nos sonara hoy. Y es que los méritos de sus descubrimientos se los habría llevado algún compañero de investigación o incluso su marido. Este fenómeno, que se conoce como Efecto Matilda, señala la injusticia que ha relegado al olvido, de forma sistemática, los hallazgos de brillantes científicas como Nettie Stevens, Lise Meitner, Marietta Blau o Rosalind Franklin, entre muchas otras.

     #NoMoreMatildas, una iniciativa impulsada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España, es una idea de Gettingbetter Creative Studio, con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio, para dar a conocer el Efecto Matilda y recuperar el protagonismo de esas científicas que nunca debieron ser invisibles.

Con esta idea, AMIT tiene como objetivo conseguir una mayor presencia de científicas en los libros de texto escolares, tanto en Primaria como en la ESO y Bachillerato, desde la convicción de que, como referentes, estas mujeres serán un estímulo para despertar en las niñas una vocación científica y contrarrestar los estereotipos que desde edades tempranas anidan en sus mentes y les dicen que ellas son menos inteligentes y dotadas para las ciencias que los chicos.

 

#NoMoreMatildas nos invita a imaginar, a través de tres cuentos, cómo hubiera sido la vida de Albert Einstein, Alexander Fleming y Erwin Schrödinger en caso de haber sido mujeres. Las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez,  firman los prólogos de los tomos, que cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca.

 Los cuentos no están a la venta, pero podrán leerse y descargarse en la web www.nomorematildas.com

 

    Algunos datos de interés:

     La historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter puso nombre al Efecto Matilda en honor a Matilda Joslyn Gage, activista de los derechos de las mujeres.

Diferentes estudios de la Universidad de Valencia y la Complutense revelan apenas un 7,6% de referentes femeninos en libros de texto de la ESO respecto a sus homólogos varones y un 12% en las citas de trabajos académicos.

El porcentaje de mujeres en carreras científicas es inferior al 50% (28,5% según la Unesco) pero más preocupante aún  es el descenso en áreas clave para el desarrollo tecnológico de la sociedad, como la ingeniería informática, en la cual en España las mujeres representaban más de un 30% del alumnado en los años ochenta y hoy apenas llegan al 12%, y las matemáticas, grado en el que desde el año 2000 en el que las mujeres representaron más del 60% del alumnado, su presencia no ha dejado de disminuir siendo del 37% en 2018.

AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas) es una asociación no gubernamental que pretende ser voz, foro de discusión y red de apoyo a todas las investigadoras y universitarias concienciadas en trabajar juntas para lograr la plena participación de las mujeres en la investigación, la ciencia y la tecnología.

lunes, 11 de enero de 2021

Visita Virtual de la exposición "Buscando lo Sublime" de Adriana Zapisek en Casa de Vacas, Madrid durante Octubre 2020

 Exposición de Adriana Zaisek en Casa de Vacas Octubre 2020


    L.M.A.

    12.01.2020.- Madrid.- Visita Virtual de la exposición  "Buscando lo Sublime"  de la artista visual polaco/argentina Adriana Zapisek, residente en Madrid, en el Centro Cultural Casa de Vacas, Madrid, durante el mes de  Octubre 2020 
    Los hotspots (botones azul y blanco) dán detalles de las obras y remiten a la página web de la pintora

https://my.matterport.com/show/?m=DmJkSsFhNjg&help=2&hl=2&nt=1&play=1&ts=5&lang=es&lp=1&mf=0  

    El Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid está dirigido or Lola Chamero.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/09/adriana-zapisek-buscando-lo-sublime.html

FONOTECA GLOBAL EN ESPAÑOL. Mil acentos para un mismo idioma


Un gran proyecto, largamente soñado y trabajado por nosotros, que centra su foco de atención en América.


    L.M.A.
    
    09-01.2020.- La Fonoteca Global en Español, surge para ser un lugar común donde consultar y estudiar a los principales poetas en lengua española de todo el mundo. Donde autores y asociaciones culturales de diferentes países estén representados en igualdad.
.
 
María Luisa López
Nuestro cometido seguirá siendo recoger, preservar y difundir la mejor obra poética contemporánea en español, poniéndola a disposición libre, gratuita y sin publicidad de todos aquellos seguidores y lectores de poesía.
 
Para asegurar el éxito de esta gran labor contamos con el apoyo de los mejores expertos en poesía, que además de amigos son nuestros ojos y conocimiento en el continente americano.
 
A nuestro equipo directivo se incorpora Manuel Gahete Jurado nuevo Director de Relación Exterior de la Fonoteca Global.
 

Asesoran, siendo nuestra alma en América y desde aquí les damos las gracias públicamente: Alfredo Pérez Alencart (Perú), Antonio Tello (Argentina), Carlos Vitale (Argentina), Jorge Arbeleche (Uruguay), Luz Mary Giraldo (Colombia), Rosario Anzola (Venezuela), José Pérez Olivares (Cuba), Macarena Barahona (Costa Rica), Renée Ferrer (Paraguay), Jeannette Lozano Clariond (México), ...

Es un momento emocionante, trabajamos para crear un proyecto en lengua española donde todos nos sintamos identificados y lo conseguiremos con vuestro apoyo.

Más información
Fonoteca de Poesía
50003 ZARAGOZA