sábado, 11 de junio de 2022

“HISTORIA DE MARRUECOS”. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y monarquía actual, libro del historiador Morales Lezcano

Marruecos (Foto: National Geografic)


Julia Sáez-Angulo

11/6/22.- Madrid.- El historiador, profesor emérito de la Universidad a Distancia, Víctor Morales Lezcano, es uno de los mejores conocedores del país vecino del sur, Marruecos. Justo antes de la Feria del Libro de Madrid 2022 ha aparecido una nueva “Historia de Marruecos. De los orígenes tribales y las poblaciones nómadas a la independencia y monarquía actual”, una edición revisada y al día, de la que el autor publicó en 2006, en La Esfera de los Libros, en esta ocasión publicada por la editorial Diwan Mayrit.

El libro va dedicado al embajador “don Alfonso de la Serna, amigo dilecto”. Una nota preliminar y una introducción centran al lector para abordar el libro, realmente exhaustivo, desde la geografía, la antropología, la historia y la política en 300 páginas, con un breve apéndice gráfico.

“Esta obra esencialmente es una historia de Marruecos y de sus relaciones con España y Francia y los entornos fronterizos del antiguo Imperio de los cherifes con el oeste argelino, el Sáhara Occidental y Mauritania, sensu lato con Bilad-al-Sudán”, explica el autor. “

“Algunas exigencias empresariales provenientes de Diwan Mayrit y el asentimiento del autor han obligado en esta ocasión, a la reducción del voluminoso ejemplar que se plasmó en otros tiempos”, añade Morales Lezcano.

“Esta “Historia de Marruecos” pretende ser -con sus omisiones involuntarias (como sucede con la dimensión artística, monumental y literaria del país, objeto de la síntesis abordada en otra cita editorial) y con sus carencias que son las del autor- una guía para españoles adultos y profesores de Historia a lo largo y ancho del país”. 

    Continúa el autor: Si hubiese algún lector o profesor marroquí que se sumara a este club de lectores, tanto mejor”. La recepción de la obra en Marruecos, por crítica que sea, no hará sino bien a nuestras relaciones históricas de vecindad, pues los dos países vecinos coexistimos a pesar de nuestras fronteras, de nuestras percepciones entrecruzadas y de nuestras copiosas interpretaciones historiográficas”.

Los epígrafes de los capítulos son sugerentes, veamos algunos del final: Atrapados en el Rif; El final del Protectorado entre 1945 y 1956; La contrarréplica al colonialismo europeo por parte del nacionalismo magrebí; El “embrollo” del camino hacia la Independencia, la Constitución y la Democracia en Marruecos; El largo reinado de Hassan II; A título de conclusión: entre el estancamiento económico y la fractura social, y, España y Marruecos. Mil y una noches después.

JAIME PEÑAFIEL, autor de “Alto y claro. Los cretos que nunca he contado”, libro de verdades y confidencias publicado por la Editorial Grijalbo






L.M.A.

    11/6/22.- Madrid.- Jaime Peñafiel, periodista nonagenario, de la prensa de casas reales  y del corazón, ha publicado recientemente el libro “Alto y Claro”. Los secretos que nunca he contado, que tiene algo de memoria personal en lo que a su recorrido como informador se refiere. Su voz se escucha en programas de radio y de televisión. Es ameno, sabe decir, contar y narrar. De este periodismo entre sentimental y político, nos ha desvelado alguno que otro secreto de personajes a los que profesa sus filias y fobias a discreción.
No compartimos con él algunas obsesiones o manías, como la de reprocha a la reina Sofía que no lo llamara para un pésame más íntimo por la muerte de su hija Isabel. Eso es confundir la sonrisa presencial con la amistad, máxime en ciertas posiciones, donde no hay tanto amigos, porque recelan, sobre todo del periodismo.
    Comparto con él sin embargo la no comprensión del rey Felipe VI hacia su padre, un hombre mayor, anciano, que ha hecho y hace tonterías, pero hizo mucho por este país, más incluso que algunos felones de unas y otras posiciones. El rey Juan Carlos tiene que residir y morir en España, y procurar que no se desmelene en exceso a sus años, como un bloca-chanclas. Los ancianos necesitan afecto y quizás por ello acogió quizás imprudentemente las muestras de cariño que le manifestaron en su último viaje a “su país”. No lo olvidemos. Proteger la institución es impoetante; la familia de los mayores, también.
    Los hombres de altura y estrados tienen corazón y sentimientos, no solo don Jan Carlos, y todos ellos son mirados con lupa por esa prensa que los sigue como paparazzis de cerca o a media distancia.

    “Alto y claro” es un repaso de la vida personal y profesional de Jaime Peñafiel. Jaime Peñafiel, uno de los periodistas más reconocidos y veteranos de la profesión, siempre ha dicho que «valía más por lo que callaba que por lo que decía». Después de haber entrevistado a cientos de personalidades, de haber asistido a las fiestas, cócteles y recepciones más suntuosas en todo el mundo y ser testigo de excepción de las bodas más regias el avezado periodista rompe ahora su regla de oro para desvelar en “Alto y claro” algunos de los secretos que ha callado hasta hoy. 
    Este libro forma parte de nuestra historia más reciente porque, a través de la pluma certera e incisiva de Jaime, conoceremos la trastienda de dictadores, reyes, reinas, princesas, duques, primeras damas, personajes del papel couché, una trastienda donde, lejos de la mentira de los focos y las cámaras, descubrimos a hombres y mujeres de carne y hueso, cargados de deseos, esperanzas, pero también de frustraciones, miedos y, a veces, de mucha soledad.

viernes, 10 de junio de 2022

Madrid hierve de Arte Contemporáneo en ferias y exposiciones. FAIM y Galería LibrosArte



Tondo de Anna Hamouda



Julia Sáez-Angulo

11/6/22.- Madrid.- Madrid vuelve a ser un hervidero de muestras y manifestaciones artísticas de arte contemporáneo, sirvan como muestra, FAIM, Feria de Arte Independiente en Madrid, situada en esta ocasión en la Fundación Pons (c/ Serrano, 138), hasta el 12 de junio inclusive, y la Galería LibrosArte (Núñez de Balboa, 35), donde expone sus trabajos más recientes en pintura y metacrilato, Pilar Sagarra.
En la inauguración de FAIM, por su directora Marta Lueje, acompañada de la pintora María Robles, entre otros, pudimos ver obra y artistas visuales como Anna Hamouda, Frutos de María, Ana Vivas, Carmen Lastra, Pedro García Molano, Adriana Zapisek, Leodegario, Marina Gómez
También a críticos de arte como Antón Castro, Peter Wall o Carmen Valero, o coleccionistas como Mario Saslovsky. 
Recientemente ha expuesto Pedro Castrortega en elhermoso espacio de la Casa del Reloj y en la Sala Primavera, artistas de la Asociación Carmen Holgueras, como Mónica Mittendorfer o María Luisa Valero. Inga Hamouda expone en en el Espacio Villanueva de la Cañada. El Roto y su humor en Carabanchel, territorio madrileño que va en auge…
    No olvidemos a los fotógrafos del Grupo pro Arte y Cultura en el Centro Cultura-Navacerada.
Madrid se mueve. La pandemia quedó atrás y todos los artistas y galeristas desean volver a la movida del arte, que siempre dinamiza los ánimos y espíritus.
    Magnifica la exposición de Alberto Martín Giraldo, "Brindis al sol" en la Casa de Vacas del partque del Retiro madrileño. Él es uno de los mejores discípulos de Antonio López. 
    Al igual, la exposición de Said Messari en Espacio 75. 
    Y de fondo, Alex Katz en la Fundación Thyssen, recién inaugurada.

Anna Hamouda y Ana Vivas, pintoras en FAIM

Pintura de Galindo

MONSEÑOR CARLOS OSORO. Entrega de la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021 en Solidaridad al Cardenal, Arzobispo de Madrid

Mayte Spínola y monseñor Osoro




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Luis Magán,  Carmen Palomero y Peter Wall

10/6/22.- Madrid.- El Cardenal Don Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha recibido la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021, de manos de la mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, que le da nombre al galardón, después de la lectura del Acta del nombramiento por Julia Sáez-Angulo, portavoz del jurado. 

    El acto tuvo lugar en el palacio arzobispal de Madrid, en presencia de don José Luis Sánchez Vicente, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y de diversos miembros del citado Grupo.

Mayte Spínola, todavía emocionada por la pérdida de sus hermanos Conchita Spínola y Miguel Báez, agradeció al cardenal su colaboración con los artistas del GpAyC, para llevar a cabo la exposición y venta de obras de arte en favor de obtener mascarillas contra la pandemia.

Monseñor Osoro declaró que le emocionaba esta distinción que le hacía una persona como Mayte Spínola, comprometida con el mundo de la cultura a través del Grupo, cuyo lema es “Crear y Ayudar”.     “El arte nos lleva a la belleza, y la belleza nos lleva a Dios, señaló el cardenal. El artista desvela más allá de lo que vemos”. Recordó que en su paso por Santander había contado con jóvenes artistas para que hicieran exposiciones y con músicos para que fueran a interpretar conciertos en el seminario.

    Finalmente, el cardenal rezó un responso por el descanso del alma de los dos fallecidos y acordó celebrar una misa funeral por ellos en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, el próximo día 21 de junio, a las 20 horas.

Seguidamente el cardenal y Mayte Spínola, seguidos de los presentes, visitaron la capilla del palacio arzobispal, con el retablo pintado por Nati Cañada con los santos de Madrid, donde se hicieron la foto de familia. 

Entre los asistentes al acto: la duquesa de San Pedro de Galatino, el archiduque Casimiro Salvador Habsburgo Lorena, la marquesa de Vívola, Mayte Barreiros, Miguel Miralles; Nati Cañada, Carmen Palomero, Cuchi de Osma, Carmen Valero, Antonino Nieto, Ana Vivas, Susana Alonso de Sousa...

    Recientemente en Davos (Suiza), la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura entregó la Medalla de Oro Mayte Spínola a monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano.

     JURADO DE LAS MEDALLAS DE ORO

    Un jurado, presidido por la pintora y mecenas doña Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, y compuesto por el Príncipe don Félix de Merode; la coleccionista de arte, doña Solita Cohen; el presidente del Grupo pro Arte y Cultura, don Pedro Sandoval; la presidenta de la Fundación Arauco, doña Carmen Spínola y el escritor don Sebastián Dozo Moreno, acordó conceder la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021 en Solidaridad al Excmo. Sr Cardenal.  

Actuó como secretaria del citado jurado doña Julia Sáez-Angulo, portavoz del Grupo pro Arte y Cultura. 

Madrid, 17 de diciembre de 2021.


Monseñor Osoro
Mayte muestra el retrato del Litri pintado por Nati Cañada en 1995



El cardenal dirige la palabra a los presentes

Foto de familia en la capilla del Arzobispado
Carmen Valero, el cardenal y Julia Sáaez-Angulo

Monseñor Osoro y el cuadro de Mayte Spínola con un collage con una ilustración de San Andrés

El cardenal Osoro, don José Luis Sánchez y Mayte Barreiros


Mayte, Monseor Lucio y Pedro Sandoval en Davos (mayo de 2020)

El escritor, diplomático, presentador de TV y premio Planeta desgrana su biografía y personalidad con ironía e inteligencia



L.M.A.

        10/6/22.- Madrid.- En este relato de su vida, "Una vida con suerte", publicado por la editorial Galobart, Fernando Schwartz viaja por los cinco continentes, cambia de trabajo más de una vez, se enamora, monta en moto y llega hasta Vietnam y Bora Bora. Es testigo de la transición y de las debilidades de los líderes. 
    Escribe: gana el Premio Planeta de Novela y algunos más y publica 22 libros, entre novelas y ensayos. Esquía en sitios remotos, navega, hace televisión. 
    Etapa a etapa, establece amistades con gente de lo más diverso, Felipe González y Margaret Thatcher, Salman Rushdie y José Saramago, Lou Reed y Joaquín Sabina, Jean Reno y Sara Baras, el Dalai Lama y el rey Juan Carlos, Jodie Foster y Umberto Eco, Shirley Maclaine y Sara Montiely Frances MacDormand y Penélope Cruz. Con todos establece una relación de confianza cuando no de sólida amistad.
Con su estilo, a veces desenfadado, a veces grave, siempre irónico, es testigo de excepción de una etapa interesantísima de la historia reciente de España.
    Nacido en Ginebra en 1937, Fernando Schwartz fue tres veces embajador de España, en 1996 ganó el Premio Planeta de Novela con El desencuentro y es autor de más de veinte libros. Lideró un programa, Lo+Plus, que ha sido referente de la televisión en España. Ha vivido en muchos países; ahora reside con su mujer en Mallorca, donde charla con amigos y navega.


jueves, 9 de junio de 2022

EDUARDO RIESTRA, conferencia sobre "Exploradores y viajeros por África" en el Ateneo de Madrid



Eduardo G. Riestra, editor



Carmen Valero Espinosa
10/6/22.- Madrid.- Eduardo Riestra, fundador y director de ediciones del Viento, cosmopolita, patrono de la fundación Charo y Camilo J. Cela, ateneísta reciente…ha impartido una conferencia sobre "Exploradores y viajeros por áfrica" en el Ateneo de Madrid. El escritor y conferenciante fue presentado por Juan Armindo Hernández Montero y el acto, moderado por Milagros López-Salvador, que coordina la sección africanista en el Ateneo.
El título de la conferencia, "Exploradores y viajeros por áfrica" corresponde a uno de los libros de la editorial, que contiene cuarenta textos de viajeros que, en distintas épocas, sintieron la fascinación del áfrica negra esa parte del planeta cuyos mapas mostraban grandes vacíos hasta hace bien poco; territorio de tribus caníbales y animales salvajes, de cataratas asombrosas e inmensos lagos, de traficantes de marfil, de tratantes de esclavos. narraciones la mayoría de las veces políticamente incorrectas, que muestran otras maneras de pensar, donde la geografía juega un papel determinante y proporciona fama y a veces, pocas, también riqueza, pero donde junto a la ambición convive también el afán de justicia, la bondad y muchas veces la heroicidad.
    Riestra fue narrando y comentando algunos de los nombres y viajeros más relevantes, como el jesuita Pedro Páez (del tiempo de Miguel de Cervantes), primer explorador que llegó a las fuentes del Nilo azul en 1618; Livingstone, Burton, Stanley, Doyle, Waugh, Theroux, Kapuscinski, Kazimierz Nowak, Álvaro Campos, presente en la sala… Mencionó algunos episodios nefastos como la presencia de la explotación colonial y cruel de Leopoldo de Bélgica el Sátrapa, capaz de un “holocausto negro” de más de diez millones de nativos. Elogió la tarea como escritor de viajes a Javier Reverte, para quien el explorador Joseph Thomson fue el que más apreció, por cuanto atravesó la tierra de los masáis y supo entablar relación con ellos; mencionó las dos célebres novelas “El corazón de las tinieblas” (base de la película “Apocalipsis now” en Vietnam) del polaco Joseph Conrad y “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa… 
    También destacó al final, el libro “A pie y en bicicleta por el continente negro: (ÁFRICA 1931-1936)” del polaco Kazimierz Nowak, que emprendió en 1931 un viaje a través de África en bicicleta. Tras cinco años y 40000 kilómetros, regresó cargado de fotos y de notas... y exhausto. El 4 de noviembre de 1931 Kazimierz Nowak parte de Poznan y el día 26 pisa de nuevo el continente africano para cumplir su plan de atravesarlo de norte a sur. Desde Trípoli va a recorrer varios miles de kilómetros en dirección al sur en la bicicleta que tiene desde hace siete años y que merece toda su confianza. Su llegada al oasis de Maradah en el Sábado Santo de 1932 causa consternación entre los funcionarios a cargo del puesto. Nadie puede entender qué está haciendo un ciclista polaco en medio del desierto.

    “Travesía africana en Seat 600”, de Álvaro Campos y José Pablo García, fue otro de los libros comentado, que narra cómo, en 1971, seis jóvenes españoles deciden embarcarse en una aventura imposible. Atravesar África de Norte a Sur (de Marruecos a Sudáfrica) a bordo de unos vehículos minúsculos, tres SEAT 600. Con el apoyo de la marca, el madrinazgo de la entonces princesa Sofía y el general asombro de la prensa, iniciaron su viaje el 18 de mayo de 1971. Y, tras dos meses y la deserción de uno de los vehículos, alcanzan Ciudad el Cabo el 21 de julio. Habían recorrido 25.000 kilómetros por carreteras infernales, conduciendo día y noche, en una especie de carrera diabólica. Marruecos, Argelia, Níger, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Rodesia, y finalmente Sudáfrica. Aquella experiencia fue recogida profusamente por los medios de comunicación, y en la televisión se mostraron los metros de película rodados en super 8 por los expedicionarios, pero nunca hasta ahora se había narrado pormenorizadamente la aventura. El libro es el relato del jefe de la expedición, Álvaro Campos, ilustrado con viñetas de José Pablo García y numerosos fotogramas extraídos de las filmaciones. Ediciones del Viento participó en las celebraciones del 60 aniversario del nacimiento en 1957, del SEAT 600, con esta asombrosa narración.
    Contó igualmente Riestra algunas de las peripecias como editor para lograr y traducir algunos de los textos escritos por estos exploradores como en el caso del madrileño Pedro Páez (Olmeda de las Fuentes, 1564- Etiopía, 1622), con solo dos ejemplares en Lisboa y en el Vaticano, libro que escribió en portugués y no fue traducido al español hasta el siglo XX.
    Eduardo Riestra mencionó con orgullo el centenar de libros de viaje que ha publicado su editorial, una de las mejores del mundo en su género, del disfrute y la maravilla de los hallazgos para su publicación, de los éxitos de venta como la del libro “Guía para viajeros inocentes” de Mark Twain o de las “maravillas”, que pasaron casi inadvertidas, como el libro de Oscar Esquivias “Inquietud en el paraíso”. Señaló que él ha procurado publicar libros de viajeros y exploradores españoles, a diferencia de otras editoriales.
    Subrayó que el siglo XIX fue especialmente el que despertó grandes exploradores y viajeros europeos en África, con una gran pasión en la que quedaban atrapados, hasta el punto de querer volver al continente africano, pese a las calamidades que habían sufrido.
    Ediciones del Viento cuenta con la caseta 219 en la actual Feria del Libro de Madrid. Fue una pena, para los escuchantes de la conferencia que llenaban la sala del Ateneo, no pudieran adquirir el libro "Exploradores y viajeros por áfrica" al final, ni contar con la firma del autor en aquel momento.
    Entre las cuestiones del animado coloquio se destacó el hecho de que el conferenciante no mencionara a ninguna mujer exploradora, que las hay, y quedó pendiente de ello para una nueva conferencia.    
Milagros Salvador, Eduardo Riestra y Hernandez Montero, en el Ateneo de Madrid
  
    

PREMIO DE LA CONVOCATORIA II ESTAMPAS MANCHEGAS 2022

Entrega de los Premios Castilla-La Mancha
Leodegario



L.M.A.

    09.06.2022.- Madrid.- La Casa de Castilla la Mancha en Madrid acaba de otorgar sus premios de II de ESTAMPAS MANCHEGAS y abrir la exposición de la convocatoria, que será visitable hasta el próximo día 25. Una convocatoria bien asumida por artistas y patrocinadores que con el apoyo de la AEPE se abre paso entre las propuestas sobre aspectos de CLM en Madrid. 

El jurado se reunió el día 27 de mayo formado por Carmen Bonilla Carrasco, Antonio Téllez de Peralta y José Fernando Sánchez Ruiz concediendo el Premio Casa de Castilla La Mancha, dotado con exposición individual en su sede y presentación documental a los medios y mercado del arte, al título “Hayedo negro, bruma blanca”, de Pedro Alfonso Méndez. El Premio de la AEPE medalla y diploma de la asociación, correspondió al título de Toledo, correspondiente al artista Goyi Martínez, obra también galardonada con el patrocinio de Inmobiliaria ASTORGA. 

La pintora Mº J. Bro Valero, con “Pinar”  recibió el premio de restaurante CASA PÍAS, Francisco Tomas Pérez por “Plaza mayor de Cuenca” el premio de GES Seguridad. Helena Ballesteros con “Rastrojos” el de AGROVIN. Miguel Lisbona con “Biotipos” el del Museo AUSTION TIRADO. José María Díaz Martínez con “Castillo de Peñarroya” el premio otorgado por J. A. ALMARZA. Leodegario por “En un lugar de la Mancha” el premio de EMOPA, José M. Fernández Zarco el premio de Inmobiliaria Dr. House. Alicia Contreras el premio otorgado por Aurelio Martínez y Fidel Mª Puebla el premio patrocinado por arquitectura PENTAGONAL. 

Organizadores, participantes y patrocinadores, se encuentran satisfechos del desarrollo de la actividad invitando a los artistas a seguir asistiendo con sus obras de tamaño A4 como máximo y a los ilusionados con el arte y coleccionistas a micro patrocinar estos premios con la cifra de 150€.  Una forma sencilla de acercar a artistas y obra a los coleccionistas. Ahora otorgados los premios, aquellas personas que tengan interés en alguno de las piezas expuestas sin galardón, podrán ponerse personalmente en contacto con el artista. 




SPICA.- (Sindicato Profesional Independiente de Controladores Aéreos)





L.M.A.

09.06.2022.- 

            Dada la absolución definitiva a favor de SPICA, el pasado 05 de junio se celebró la Inocencia de los Controladores Aéreos, que fueron acusados injustamente aquel 03 de diciembre del 2010.

Hace 11 años fueron condenados por el Juzgado Penal N.º 18 de Madrid, por un delito de supuesto abandono de puestos de trabajo.  No solo los condenaron a pagar multas elevadas diarias, sino que también esto les afecto psicológicamente a ellos y sus familias. 

Fueron 14 de ellos los que nunca se rindieron y decidieron demostrar su inocencia, Por fin la justicia los reconoce como INOCENTES.

Su director Tomas Virseda, decidió homenajear a los 14 +1 que nunca se rindieron y decidieron mostrar su inocencia con un detalle único, fue así como recurrió a la reconocida Gemóloga y Diseñadora de Joyas Laura Márquez, para que realizara un diseño en el cual los Controladores se sintieran identificados con esa Inocencia por la cual lucharon tantos años.

Laura combinó con acierto el muñeco de inocente con el Jade Jadeíta natural, que significa la Resiliencia en el corazón del mismo.


Cerca de 200 autores representarán a España en la Feria del Libro de Fráncfort 2022


 Iceta, ministro de Cultura y Deporte, en la presentación del programa de España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022

 

  • El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, junto a la comisaria del proyecto, Elvira Marco, y el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández, han presentado el programa de España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, que se celebrará el próximo mes de octubre. 

  

  • Irene Vallejo, autora de El infinito en un junco, traducido a más 30 idiomas, y el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, también han participado en el acto, en representación de las decenas de autores que forman parte del programa literario para los días de su celebración, del 19 al 23 de octubre.

 

  • La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María Jose Gálvez, el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres Mora, y el ministro consejero de la embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum, también han estado presentes en el acto  


L.M.A. 

        9-junio-2022
Bajo el lema ‘Creatividad desbordante’, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presentado esta mañana el programa de España como Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022, en el que participarán casi 200 autores en todas las lenguas de España.
 
En el acto, celebrado en el Goethe-Institut de Madrid, también han participado la comisaria del proyecto, Elvira Marco, y el presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, Daniel Fernández. También ha intervenido la autora Irene Vallejo, en representación de las decenas de autores que forman parte del programa literario de la Feria, y el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos.
 
Durante su intervención, el ministro de Cultura y Deporte ha destacado la importancia de la Feria del Libro de Fráncfort, los estrechos lazos culturales que existen entre España y Alemania, así como la gran oportunidad y el reto que supone para nuestro país ser el Invitado de Honor de esta edición.
 
“Ser Invitado de Honor en la Feria de Fráncfort permitirá a España potenciar la internacionalización de nuestros autores y de la industria del libro”, ha destacado. El ministro ha puesto en valor “la oportunidad de impulsar internacionalmente el sector editorial español y dar a conocer la industria cultural” de España.

Según ha destacado, se han superado las previsiones de traducciones de libros de autores españoles. Si en 2019 se previó la traducción de alrededor de 350 libros de autores españoles al alemán hasta la celebración de la Feria, finalmente la cifra asciende a más de 450 libros traducidos, el 40% de ellos gracias a ayudas públicas.
 
“Por todo ello, estoy convencido de que nuestra presencia en Fráncfort va a suponer un hito en el renacimiento cultural que vamos a vivir después de dos años de pandemia”, ha asegurado.
 
España lleva varios años trabajando en su propuesta para la Feria del Libro, que se celebrará del 19 al 23 de octubre de 2022. 
 


La comisaria del proyecto, Elvira Marco, ha sido la encargada de presentar el programa literario y profesional de nuestro país para la presente edición de la Feria y ha avanzado el programa que se desplegarán en los 2.000 m2 del Pabellón de España en Fráncfort. “Es el momento de mostrar los resultados de 4 años de trabajo. Nos presentamos con el objetivo cumplido de promover la traducción de nuestros autores y la internacionalización del sector editorial, con más de 300 nuevos títulos publicados desde 2019 y 150 lanzamientos en Alemania en 2022”, detallado.
 
Marco ha destacado la diversidad en cuanto a géneros —desde la narrativa, a la no ficción, la poesía, o la novela gráfica— y el hecho de que se han tenido en cuenta tanto a autores contemporáneos como clásicos de la lengua española para esta cita tan señalada. “El programa se ha trabajado junto al sector para mostrar la creatividad literaria y la fortaleza de la industria editorial española”.


Pilares del proyecto
El proyecto se basa en los pilares de la pluralidad lingüística, la bibliodiversidad, el valor del español como puente con América Latina, y los valores de igualdad y de diversidad de la sociedad española. Sobre estos cimientos se inspira la programación literaria, elaborada con el apoyo de un Comité asesor. Habrá novela, ensayo, poesía, dramaturgia, literatura infantil y juvenil, comic, álbum ilustrado.
 
Por su parte, Daniel Fernández, presidente de la Federación del Gremio de Editores de España, ha hecho hincapié en la importancia del Proyecto España Invitado de Honor de la Feria de Fráncfort: “Nos va a permitir mostrar internacionalmente la fortaleza de la creación y de la edición española. Somos un país que destaca por su rica producción editorial, tanto en castellano como en el resto de las lenguas del Estado, y el programa presentado es un reflejo de ella”.
 
Fernández ha añadido que ser Invitado de Honor 31 años después va a permitir mostrar los cambios que ha experimentado España en estos años. “Entonces reflejó que nuestro país se había reincorporado a Europa y, además, se descubría el gran potencial editorial que hoy está más que confirmado”.
 
Irene Vallejo, autora del fenómeno literario El infinito en un junco, con 400.000 ejemplares vendidos en España y publicado y traducido en más de 35 países, ha tomado la palabra en representación de las decenas de escritores e ilustradores que formarán parte del potente y diverso programa literario de España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort.
 
“Tenemos motivos para la esperanza. Estamos universalmente de acuerdo en que la lectura es una actividad sana y recomendable. Es más, si el deseo de leer sobrevive a la continua enumeración de sus virtudes y beneficios, significa que es un apetito realmente invencible”, ha destacado.
 
Vallejo ha puesto en valor la labor de traductores y traductoras. “Nos allana el camino para conocernos y leernos sin fronteras”, ha destacado. También ha valorado la labor de las ferias literarias, “invitaciones a ser más cosmopolitas”.
 
Por su parte, el director de la Feria del Libro de Fráncfort, Juergen Boos, ha destacado que España, como Invitado de Honor “reflejará la literatura y la cultura multilingüe y vibrante de la España actual y ofrecerá al público de la feria un enfoque actual de la ‘Creatividad desbordante’. Los visitantes de la feria podrán descubrir en octubre el variado panorama editorial español”.

 
Presencia institucional
La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María Jose Gálvez, el presidente de Acción Cultural Española (AC/E), José Andrés Torres Mora, y el ministro consejero de la embajada de Alemania en España, Christoph Wolfrum, también han estado presentes en el acto.
 
La rueda de prensa ha puesto de manifiesto la importancia de esta cita para la literatura española y la industria del libro, y sus posibilidades de cruzar fronteras y estrechar lazos entre una comunidad internacional de lectores y profesionales.
 
Ser Invitado de Honor de la mayor feria internacional del libro permitirá al sector del libro de España abrirse paso en nuevos mercados. Desde 2019, el Ministerio de Cultura y Deporte y AC/E han invertido un total de 800.000 euros cada año en traducciones, priorizando el mercado alemán.
 
El proyecto España Invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022 está dirigido por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General de Libro y Fomento de la Lectura, junto a Acción Cultural Española (AC/E) y la Federación del Gremio de Editores de España.

miércoles, 8 de junio de 2022

Un NFT como entrada singular, en el próximo concurso de AutoBello 2022



* Un evento para los elegantes de coches y relojes




L.M.A.

        09/6/22.- Un NFT (Non Fungible Token, activo digital encriptado) será el modo de la nueva entrada al próximo concurso de AutoBello Barcelona, que comenzará el próximo día 16 de junio. Un NFT llevado a cabo por el artista hispano venezolano Pedro Sandoval. El evento tendrá lugar en el Club de Golf Terramar, y comenzará a las 18,00 h. hasta las 24,00 horas
AutoBello es un evento único y singular, que tiene lugar entre coleccionistas de automóviles y relojes, donde muestran y exhiben sus superdeportivos, motos de estilo, vehículos militares, one-off, clásicos, sport…
Un concurso de encuentro y elegancia de coleccionistas apasionados, a los que se recibe con Vino Español, exhibiciones, barra libre, cena, concierto y fiesta hasta media noche, donde las empresas relacionadas con la automoción y los relojes muestran sus productos más audaces o recientes.
Un jurado de guante blanco mira, juzga y analiza, para, al final de la noche, otorgar distintos premios y en especial la Copa de Oro AutoBello-SMQ para el automóvil y el reloj, respectivamente sobresalientes.
Después de AutoBello Barcelona, tendrá lugar AutoBello Madrid, en La Casa de Mónico, el 7 de julio; AutoBello Marbella-Sotogrande, en Santa María Polo Club Sotogrande, el 11 de agosto, y AutoBello La Toja, en Campo de Golf La Toja, el 10 de septiembre. Los eventos comienzan a las 18 horas.
Todas las ediciones de AutoBello 2022 contarán con un NFT, como entrada singular a los mismos.

Más información:    https://www.autobello.es




ALBERTO GARCIA- ALIX . Exposición "Fantasías en el Prado"

Exposición: ALBERTO GARCIA- ALIX "Fantasías en el Prado"

Real Jardín Botánico- Pabellón Villanueva

Plaza de Murillo, 2 

Del 1 de junio al 28 de agosto de 2022






Maica NÖIS

    08/06/2022.-  La exposición procede dentro del recorrido photoEspaña 2022 en su vigesimoquinta edición como Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales bajo el patrocinio de la Fundación ENAIRE , institución cultural vinculada a la gestión nacional de la navegación aérea en España, que tiene abierta una sede permanente de su colección de arte contemporáneo en las Naves de Gamazo de Santander.

Estas "Fantasías en el Prado" son el resultado de un intenso trabajo de varios años en los que Garcia-Alix a partir de las ocho de la tarde se quedaba en el museo, y trabajaba en las salas y obras previamente elegidas para "reinterpretar".

 Siempre sobre su técnica visual fotográfica. Largo es en su explicativo de las técnicas empleadas con cámara analógica . Tener en cuenta muchos factores tales como la iluminación de sala y sobre todo introducirse estudiando  cada obra que tiene su particular vivencia pictórica. Lo que le ha dado la comprensión del cómo, una vez realizada tomas y yuxtaposiciones, el objetivo de la cámara ha ofrecido captadas revelaciones poéticas e incluso místicas.

El revelado ha sido otro gran caudal a tener en cuenta puesto que ha vertido al papel en la técnica  gelatinobromuro de plata que es un procedimiento artístico en extinción y que presta a esta singladura un interés especial.

El resultado es el que hoy contemplamos del proyecto iniciado en 2017 por encargo de la Fundación Amigos del Prado para conmemorar el Bicentenario del Museo sobre la manera de realizar una mirada en comunicación visual con las obras de el Prado, respetando la historia, política y arte.

Nada es consecuencia sólo de un azar. En el caso de Garcia-Alix (1956), leonés de nacimiento,  ya consagrado fotógrafo, creador audiovisual, escritor, editor, que visitaba el Prado con su madre-historiadora de profesión, que empezó los estudios de leyes y ciencias de la información. Que se inicia en el campo fotográfico en 1976. Que vive los cambios políticos con la Transición que fomentan a los jóvenes con impulsos de experiencias nuevas que incluían noches, motos y personajes de La Movida. Le confieren  un mundo en que se sumerge y trabaja como autodidacta.

Distinguido con el Premio Trayectoria de fotografía de la Fundación Enaire, dotado con 17.000 euros, le ha sido reconocido su trayectoria artística de cuatro décadas detrás de la cámara y su evolución. Siempre en un trabajo austero y generalmente en blanco y negro que le ha consagrado traspasando fronteras como uno de nuestros mejores artistas. Esta distinción se suma a otros galardones: Premio Nacional de Fotografía 1999, Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía en PhotoEspaña 2003, Medalla de Oro al Merito en Bellas Artes 2019 entre otros.

Se cumple con esta exposición la condición que conlleva la concesión del Premio Trayectoria y es la organización de una exposición. El artista ha querido sea la exhibición de estos últimos cuatro años de trabajo y tan cercana en la localización al propio  museo. de El Prado

Así se muestran las 35 obras, 21 en un metro y catorce en treinta y cinco centímetros, sobre película analógica que nos traspasan la emoción palpitante de esos cuadros tan conocidos de Goya, Velázquez, Greco....  que tienen otra visión que nos hará siempre, al volver al Prado, mirar de otra manera.

Todas en blanco y negro pasando por ese sutil tamiz del gris que nos hace entrar en otra dimensión histórico-visual.

Importante seguir la propia narrativa que Garcia-Alix nos brinda a la entrada de la exposición "Este trabajo, realizado durante  los últimos tres años con entradas intermitentes al Museo del Prado, supone una búsqueda y la construcción de un imaginario propio con las grandes obras de la pintura y escultura que alberga el Museo .Ha sido un ejercicio fotográfico complejo y que realice un tanto ciego al resultado, siempre aleatorio. En película analógica fundo dos o tres tomas en una sola y todo bajo la misma luz que hay en las salas. De las tomas ¿cual prevalecerá?¿cómo acentuar la segunda?¿cuanto debo cerrar el diafragma en la primera y cuanto abrir en la segunda?...¿y en la tercera?. Hago estas cuentas mientras valoro los fragmentos de los cuadros y les busco un sentido. Sometido a este tipo de interrogantes me he movido por salas y pasillos sin concederme descanso. Es el trabajo y su tensión, su praxis y la fatiga, pero nada es valorable, ni comparable, con la emoción que me agitaba al trabajar con los cuadros. Enfocando la cámara, sumergido en lo que veía, a veces se detenía mi aliento y parecía que el tiempo durmiera. Caminaba, arrebatado entre pinturas queme convulsionaban. Muchas tienen un poder sublime y al acercarme a estudiarlas, hipnotizaban"

Son las palabras sentidas y reveladoras de un maestro creador en el arte de la fotografía que camina veloz, siempre fiel con su clásica moto Harley, buscando y atravesando nuevos horizontes para plasmarlos y ofrecernos esa inspiración mágica que  confabula el disparo fotográfico con el artista.





JULIA SÁEZ-ANGULO en II Antología de Literatura Instantánea. Concurso ePrizes de la Feria del Libro de Madrid por su microrrelato "Portugal"





Carmen Valero

            8/6/22.- Madrid.- La escritora Julia Sáez-Angulo fue una de las seleccionadas en III Concurso EPrizes de Literatura Instantánea con su microrrelato “Portugal”, país invitado en la Feria del Libro de Madrid en 1917. Bubok Publishing Editorial ha publicado la “II Antología de Literatura Instantánea”, libro que ha sido presentado por Norma Dragoevich, directora de Alegórica y responsable de ePrizes y el editor Sergio Mejías en el Espacio Modo Soho. 

    Algunos autores fueron invitados a leer su relato en la tribuna y, entre ellos, Julia Sáez-Angulo.

He aquí el relato seleccionado:

PORTUGAL

            Como sabía poco del país vecino, el paseante entró en la carpa de la Feria del Libro donde se hablaba de amistad luso-española. Aprendió sobre la rivalidad histórica entre Castilla y Portugal, sobre el odio sembrado en manuales escolares, sobre indiferencia, cuando no menosprecio, en los oponentes. También supo de la decepción del diplomático don Juan Valera, cuando intentó relacionar escritores españoles y portugueses y recibió achares en favor de los ingleses. Pero llegó Colombine, una española que se instaló en Lisboa junto al gran Ramón. Ambos escribieron con afecto sobre la ciudad de los tranvías: “Un Río de Janeiro templado y matizado”, “un Londres sin niebla”, una Génova “sin ese elemento trágico, angosto y frío”, un Avilés de “villa creada por indianos”. “Las palmeras de Lisboa están hechas para abanicar mujeres desnudas a la hora de la siesta”. 

    Solo el interés genera amor. Colombine y Ramón para dar cuenta, en buena escritura, sobre el país vecino: “Los poetas portugueses no cuentan la sílabas sino los suspiros”. 

    El paseante corrió a comprar libros sobre Portugal en las casetas: “La melancolía de Portugal se explica porque todas las tardes el país se detiene a contemplar la puesta del sol”.  

    La Antología se vende en la caseta de Editorial Bubok en la Feria del Libro.


Más información

www.eprizes.es

Julia Sáez-Angulo, escritora, con la Antología

martes, 7 de junio de 2022

Cuento: "El hada Nomitso", por María Dolores Gil Llario





L.M.A.

     08.06.2022.- Madrid.- La colección PsicoCuentos de la editorial Pirámide ofrece a los padres y a las personas relacionadas con los niños pautas de intervención provechosas avaladas por la investigación. Cada título consta de un libro guía para los padres con información contrastada y consejos prácticos sobre qué hacer o no hacer en el día a día, y de un cuento para el niño, con el objetivo de ayudarle a enfocar sus emociones de manera positiva y divertida, a resolver sus preocupaciones y dificultades, en definitiva, a enfrentarse a los retos de crecer, desarrollarse y hacerse mayor.
    M.ª Dolores Gil Llario es catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València. Dirige el grupo de investigación SALUSEX de la Universitat de València, que forma parte de la Unidad Interuniversitaria de Investigación sobre Sexualidad SALUSEX en la que participa también la Universitat Jaume I de Castellón bajo la dirección del doctor Rafael Ballester Arnal. Es la presidenta de SALUSEX, Asociación para el Estudio de la Sexualidad y la Defensa de los Derechos Sexuales, entre cuyos fines está la promoción de acciones de formación dirigidas a profesionales con el fin de mejorar sus intervenciones en colectivos como las personas con diversidad funcional intelectual.

Libro guía: Concepto de «normal». Lo normal versus lo diverso. ¿Cómo podemos ayudar los padres? Las claves del comportamiento en familia.

Cuento: Los padres de Loguéin estaban preocupados porque nadie lograba entenderla cuando hablaba. Hasta que Cratilo, el duende de las palabras, y su hermana Nomitso, el hada del pensamiento, les dieron la clave.

“REFLEXIONES SOBRE EL ESPACIO PLÁSTICO” CONFERENCIA DEL ESCULTOR Y PINTOR IÑAKI RUIZ DE EGUINO


       SIANOJA XXII:  en el Hotel Torre Cristina de Noja, dentro de la programación de actividades del simposio.                 

Conferencia “Reflexiones sobre el espacio plástico”, a cargo de Iñaki Ruiz de Eguino. 


Iñaki Ruiz de Eguino, artista visual



L.M.A.

        07.06.2022.- Esta es la tercera vez que Ruiz de Eguino participa en SIANOJA. Lo hizo como artista residente en 2011; con la exposición “Luz geométrica” en 2012, y ahora como conferenciante. Lo que patentiza las múltiples facetas de un personaje que aúna el saber de un artista multidisciplinar, (es pintor, escultor y grabador), con la de un gran estudioso del arte; escritor fecundo con muchas publicaciones en su haber, crítico y comisario. 

En su ponencia Ruiz de Eguino habla sobre su propio método de trabajo, empezando por lo que significa dibujar y pintar como expresión plástica. 

El color y la abstracción cómo expresión intangible. De dónde surge el interés por la indagación del espacio y cómo este interés le conduce a la escultura. La geometría como formulario y medida de la pintura y la escultura. La “Unicidad espacial”, cómo propuesta estética y humanista a un tiempo. Para finalizar con lo oscuro y la luz, como indagación plástica.

Con un enfoque, académicamente riguroso y perfectamente estructurado, lo que Eguino va exponer es sin embargo algo intensamente vivido, pues es lo que ha experimentado paso a paso en sus 50 años de carrera profesional, ya que desde el principio, su obra, tanto pictórica como escultórica, está vinculada a la investigación de la geometría y del espacio. 

Las conferencias, debates y presentaciones que tienen lugar en SIANOJA quieren dar voz a todos los actores del arte, ya sean los propios creadores, los críticos e historiadores, los coleccionistas, comisarios, directores de museo, filósofos… Ofreciendo así la posibilidad de conocer el arte de nuestro tiempo desde muchas perspectivas diferentes, animar la controversia, la reflexión y el intercambio de información e ideas. 

SOBRE EL AUTOR:

Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián 1953), escultor, pintor, grabador, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones, es un referente en el ámbito artístico contemporáneo nacional que le confiere un carácter polifacético

Su formación artística comienza de forma temprana en su San Sebastián natal con los artistas José Ruesga y Vicente Cobreros. En los años 70 se traslada a Zaragoza donde estudia pintura y escultura en la Academia de Artes y Oficios (1971-1974), dirigido por el profesor Ángel Azpeitia realiza su tesis. 

Zaragoza será la ciudad en la que estudia, reside y comparte piso con otros artistas con los que forjará gran amistad como Paco Rallo, Fernando Cortés, Paco Simón, con los que por afinidad crearán el Grupo Forma. Comienza a viajar por Europa, Francia, Holanda y Bélgica, con Paco Rallo y Paco Simón. También en esta época zaragozana conoce a artistas como el pintor Manuel Viola o el escultor Francisco Rallo.

Desde esa etapa temprana de Zaragoza, en la que su obra se adscribe al expresionismo abstracto (1972-1977), Madrid (1974), Burgos (1975), San Sebastián (1976), han sido lugares de residencia y trabajo del artista. En San Sebastián a finales de los 70 comienza el estudio y trabajo del “Realismo cosmogónico mágico” (1978-1980) con un estilo personal y su interés por el cosmos y el esoterismo, posteriormente trabaja en la pintura tridimensional (1980-85)  y en el espacio y materia estética en escultura. 

En la década de los 80 aplica el lenguaje geométrico en pintura y escultura, realizando series como “arquitectura rural”, “papel y cuerdas”, “suspensiones gravitacionales”. A partir de 1979 y hasta 1990 compagina su trabajo como artista con el de crítico de arte, comenzando a colaborar en Radio San Sebastián y en el Diario Vasco.

El ir alternando diferentes manifestaciones artísticas, así como técnicas: pintura, grabado, collage, escultura, es una constante en la creación de la trayectoria de Ruiz de Eguino.

Son numerosas las exposiciones nacionales por toda la geografía nacional. El artista se consagra a nivel internacional, con numerosas exposiciones en Francia, Alemania, México, 

EE. UU.… La obra de este artista se encuentra representada en numerosos foros internacionales, así como en 35 museos europeos y americanos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_de_eguino.htm