jueves, 9 de junio de 2022

EDUARDO RIESTRA, conferencia sobre "Exploradores y viajeros por África" en el Ateneo de Madrid



Eduardo G. Riestra, editor



Carmen Valero Espinosa
10/6/22.- Madrid.- Eduardo Riestra, fundador y director de ediciones del Viento, cosmopolita, patrono de la fundación Charo y Camilo J. Cela, ateneísta reciente…ha impartido una conferencia sobre "Exploradores y viajeros por áfrica" en el Ateneo de Madrid. El escritor y conferenciante fue presentado por Juan Armindo Hernández Montero y el acto, moderado por Milagros López-Salvador, que coordina la sección africanista en el Ateneo.
El título de la conferencia, "Exploradores y viajeros por áfrica" corresponde a uno de los libros de la editorial, que contiene cuarenta textos de viajeros que, en distintas épocas, sintieron la fascinación del áfrica negra esa parte del planeta cuyos mapas mostraban grandes vacíos hasta hace bien poco; territorio de tribus caníbales y animales salvajes, de cataratas asombrosas e inmensos lagos, de traficantes de marfil, de tratantes de esclavos. narraciones la mayoría de las veces políticamente incorrectas, que muestran otras maneras de pensar, donde la geografía juega un papel determinante y proporciona fama y a veces, pocas, también riqueza, pero donde junto a la ambición convive también el afán de justicia, la bondad y muchas veces la heroicidad.
    Riestra fue narrando y comentando algunos de los nombres y viajeros más relevantes, como el jesuita Pedro Páez (del tiempo de Miguel de Cervantes), primer explorador que llegó a las fuentes del Nilo azul en 1618; Livingstone, Burton, Stanley, Doyle, Waugh, Theroux, Kapuscinski, Kazimierz Nowak, Álvaro Campos, presente en la sala… Mencionó algunos episodios nefastos como la presencia de la explotación colonial y cruel de Leopoldo de Bélgica el Sátrapa, capaz de un “holocausto negro” de más de diez millones de nativos. Elogió la tarea como escritor de viajes a Javier Reverte, para quien el explorador Joseph Thomson fue el que más apreció, por cuanto atravesó la tierra de los masáis y supo entablar relación con ellos; mencionó las dos célebres novelas “El corazón de las tinieblas” (base de la película “Apocalipsis now” en Vietnam) del polaco Joseph Conrad y “El sueño del celta” de Mario Vargas Llosa… 
    También destacó al final, el libro “A pie y en bicicleta por el continente negro: (ÁFRICA 1931-1936)” del polaco Kazimierz Nowak, que emprendió en 1931 un viaje a través de África en bicicleta. Tras cinco años y 40000 kilómetros, regresó cargado de fotos y de notas... y exhausto. El 4 de noviembre de 1931 Kazimierz Nowak parte de Poznan y el día 26 pisa de nuevo el continente africano para cumplir su plan de atravesarlo de norte a sur. Desde Trípoli va a recorrer varios miles de kilómetros en dirección al sur en la bicicleta que tiene desde hace siete años y que merece toda su confianza. Su llegada al oasis de Maradah en el Sábado Santo de 1932 causa consternación entre los funcionarios a cargo del puesto. Nadie puede entender qué está haciendo un ciclista polaco en medio del desierto.

    “Travesía africana en Seat 600”, de Álvaro Campos y José Pablo García, fue otro de los libros comentado, que narra cómo, en 1971, seis jóvenes españoles deciden embarcarse en una aventura imposible. Atravesar África de Norte a Sur (de Marruecos a Sudáfrica) a bordo de unos vehículos minúsculos, tres SEAT 600. Con el apoyo de la marca, el madrinazgo de la entonces princesa Sofía y el general asombro de la prensa, iniciaron su viaje el 18 de mayo de 1971. Y, tras dos meses y la deserción de uno de los vehículos, alcanzan Ciudad el Cabo el 21 de julio. Habían recorrido 25.000 kilómetros por carreteras infernales, conduciendo día y noche, en una especie de carrera diabólica. Marruecos, Argelia, Níger, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Zambia, Rodesia, y finalmente Sudáfrica. Aquella experiencia fue recogida profusamente por los medios de comunicación, y en la televisión se mostraron los metros de película rodados en super 8 por los expedicionarios, pero nunca hasta ahora se había narrado pormenorizadamente la aventura. El libro es el relato del jefe de la expedición, Álvaro Campos, ilustrado con viñetas de José Pablo García y numerosos fotogramas extraídos de las filmaciones. Ediciones del Viento participó en las celebraciones del 60 aniversario del nacimiento en 1957, del SEAT 600, con esta asombrosa narración.
    Contó igualmente Riestra algunas de las peripecias como editor para lograr y traducir algunos de los textos escritos por estos exploradores como en el caso del madrileño Pedro Páez (Olmeda de las Fuentes, 1564- Etiopía, 1622), con solo dos ejemplares en Lisboa y en el Vaticano, libro que escribió en portugués y no fue traducido al español hasta el siglo XX.
    Eduardo Riestra mencionó con orgullo el centenar de libros de viaje que ha publicado su editorial, una de las mejores del mundo en su género, del disfrute y la maravilla de los hallazgos para su publicación, de los éxitos de venta como la del libro “Guía para viajeros inocentes” de Mark Twain o de las “maravillas”, que pasaron casi inadvertidas, como el libro de Oscar Esquivias “Inquietud en el paraíso”. Señaló que él ha procurado publicar libros de viajeros y exploradores españoles, a diferencia de otras editoriales.
    Subrayó que el siglo XIX fue especialmente el que despertó grandes exploradores y viajeros europeos en África, con una gran pasión en la que quedaban atrapados, hasta el punto de querer volver al continente africano, pese a las calamidades que habían sufrido.
    Ediciones del Viento cuenta con la caseta 219 en la actual Feria del Libro de Madrid. Fue una pena, para los escuchantes de la conferencia que llenaban la sala del Ateneo, no pudieran adquirir el libro "Exploradores y viajeros por áfrica" al final, ni contar con la firma del autor en aquel momento.
    Entre las cuestiones del animado coloquio se destacó el hecho de que el conferenciante no mencionara a ninguna mujer exploradora, que las hay, y quedó pendiente de ello para una nueva conferencia.    
Milagros Salvador, Eduardo Riestra y Hernandez Montero, en el Ateneo de Madrid
  
    

No hay comentarios: