martes, 7 de junio de 2022

“REFLEXIONES SOBRE EL ESPACIO PLÁSTICO” CONFERENCIA DEL ESCULTOR Y PINTOR IÑAKI RUIZ DE EGUINO


       SIANOJA XXII:  en el Hotel Torre Cristina de Noja, dentro de la programación de actividades del simposio.                 

Conferencia “Reflexiones sobre el espacio plástico”, a cargo de Iñaki Ruiz de Eguino. 


Iñaki Ruiz de Eguino, artista visual



L.M.A.

        07.06.2022.- Esta es la tercera vez que Ruiz de Eguino participa en SIANOJA. Lo hizo como artista residente en 2011; con la exposición “Luz geométrica” en 2012, y ahora como conferenciante. Lo que patentiza las múltiples facetas de un personaje que aúna el saber de un artista multidisciplinar, (es pintor, escultor y grabador), con la de un gran estudioso del arte; escritor fecundo con muchas publicaciones en su haber, crítico y comisario. 

En su ponencia Ruiz de Eguino habla sobre su propio método de trabajo, empezando por lo que significa dibujar y pintar como expresión plástica. 

El color y la abstracción cómo expresión intangible. De dónde surge el interés por la indagación del espacio y cómo este interés le conduce a la escultura. La geometría como formulario y medida de la pintura y la escultura. La “Unicidad espacial”, cómo propuesta estética y humanista a un tiempo. Para finalizar con lo oscuro y la luz, como indagación plástica.

Con un enfoque, académicamente riguroso y perfectamente estructurado, lo que Eguino va exponer es sin embargo algo intensamente vivido, pues es lo que ha experimentado paso a paso en sus 50 años de carrera profesional, ya que desde el principio, su obra, tanto pictórica como escultórica, está vinculada a la investigación de la geometría y del espacio. 

Las conferencias, debates y presentaciones que tienen lugar en SIANOJA quieren dar voz a todos los actores del arte, ya sean los propios creadores, los críticos e historiadores, los coleccionistas, comisarios, directores de museo, filósofos… Ofreciendo así la posibilidad de conocer el arte de nuestro tiempo desde muchas perspectivas diferentes, animar la controversia, la reflexión y el intercambio de información e ideas. 

SOBRE EL AUTOR:

Iñaki Ruiz de Eguino (San Sebastián 1953), escultor, pintor, grabador, escritor, crítico de arte y comisario de exposiciones, es un referente en el ámbito artístico contemporáneo nacional que le confiere un carácter polifacético

Su formación artística comienza de forma temprana en su San Sebastián natal con los artistas José Ruesga y Vicente Cobreros. En los años 70 se traslada a Zaragoza donde estudia pintura y escultura en la Academia de Artes y Oficios (1971-1974), dirigido por el profesor Ángel Azpeitia realiza su tesis. 

Zaragoza será la ciudad en la que estudia, reside y comparte piso con otros artistas con los que forjará gran amistad como Paco Rallo, Fernando Cortés, Paco Simón, con los que por afinidad crearán el Grupo Forma. Comienza a viajar por Europa, Francia, Holanda y Bélgica, con Paco Rallo y Paco Simón. También en esta época zaragozana conoce a artistas como el pintor Manuel Viola o el escultor Francisco Rallo.

Desde esa etapa temprana de Zaragoza, en la que su obra se adscribe al expresionismo abstracto (1972-1977), Madrid (1974), Burgos (1975), San Sebastián (1976), han sido lugares de residencia y trabajo del artista. En San Sebastián a finales de los 70 comienza el estudio y trabajo del “Realismo cosmogónico mágico” (1978-1980) con un estilo personal y su interés por el cosmos y el esoterismo, posteriormente trabaja en la pintura tridimensional (1980-85)  y en el espacio y materia estética en escultura. 

En la década de los 80 aplica el lenguaje geométrico en pintura y escultura, realizando series como “arquitectura rural”, “papel y cuerdas”, “suspensiones gravitacionales”. A partir de 1979 y hasta 1990 compagina su trabajo como artista con el de crítico de arte, comenzando a colaborar en Radio San Sebastián y en el Diario Vasco.

El ir alternando diferentes manifestaciones artísticas, así como técnicas: pintura, grabado, collage, escultura, es una constante en la creación de la trayectoria de Ruiz de Eguino.

Son numerosas las exposiciones nacionales por toda la geografía nacional. El artista se consagra a nivel internacional, con numerosas exposiciones en Francia, Alemania, México, 

EE. UU.… La obra de este artista se encuentra representada en numerosos foros internacionales, así como en 35 museos europeos y americanos.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/ruiz_de_eguino.htm 



No hay comentarios: