viernes, 10 de junio de 2022

MONSEÑOR CARLOS OSORO. Entrega de la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021 en Solidaridad al Cardenal, Arzobispo de Madrid

Mayte Spínola y monseñor Osoro




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Luis Magán,  Carmen Palomero y Peter Wall

10/6/22.- Madrid.- El Cardenal Don Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, ha recibido la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021, de manos de la mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, que le da nombre al galardón, después de la lectura del Acta del nombramiento por Julia Sáez-Angulo, portavoz del jurado. 

    El acto tuvo lugar en el palacio arzobispal de Madrid, en presencia de don José Luis Sánchez Vicente, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia y de diversos miembros del citado Grupo.

Mayte Spínola, todavía emocionada por la pérdida de sus hermanos Conchita Spínola y Miguel Báez, agradeció al cardenal su colaboración con los artistas del GpAyC, para llevar a cabo la exposición y venta de obras de arte en favor de obtener mascarillas contra la pandemia.

Monseñor Osoro declaró que le emocionaba esta distinción que le hacía una persona como Mayte Spínola, comprometida con el mundo de la cultura a través del Grupo, cuyo lema es “Crear y Ayudar”.     “El arte nos lleva a la belleza, y la belleza nos lleva a Dios, señaló el cardenal. El artista desvela más allá de lo que vemos”. Recordó que en su paso por Santander había contado con jóvenes artistas para que hicieran exposiciones y con músicos para que fueran a interpretar conciertos en el seminario.

    Finalmente, el cardenal rezó un responso por el descanso del alma de los dos fallecidos y acordó celebrar una misa funeral por ellos en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, el próximo día 21 de junio, a las 20 horas.

Seguidamente el cardenal y Mayte Spínola, seguidos de los presentes, visitaron la capilla del palacio arzobispal, con el retablo pintado por Nati Cañada con los santos de Madrid, donde se hicieron la foto de familia. 

Entre los asistentes al acto: la duquesa de San Pedro de Galatino, el archiduque Casimiro Salvador Habsburgo Lorena, la marquesa de Vívola, Mayte Barreiros, Miguel Miralles; Nati Cañada, Carmen Palomero, Cuchi de Osma, Carmen Valero, Antonino Nieto, Ana Vivas, Susana Alonso de Sousa...

    Recientemente en Davos (Suiza), la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura entregó la Medalla de Oro Mayte Spínola a monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio de Comunicaciones del Vaticano.

     JURADO DE LAS MEDALLAS DE ORO

    Un jurado, presidido por la pintora y mecenas doña Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, y compuesto por el Príncipe don Félix de Merode; la coleccionista de arte, doña Solita Cohen; el presidente del Grupo pro Arte y Cultura, don Pedro Sandoval; la presidenta de la Fundación Arauco, doña Carmen Spínola y el escritor don Sebastián Dozo Moreno, acordó conceder la Medalla de Oro Mayte Spínola 2021 en Solidaridad al Excmo. Sr Cardenal.  

Actuó como secretaria del citado jurado doña Julia Sáez-Angulo, portavoz del Grupo pro Arte y Cultura. 

Madrid, 17 de diciembre de 2021.


Monseñor Osoro
Mayte muestra el retrato del Litri pintado por Nati Cañada en 1995



El cardenal dirige la palabra a los presentes

Foto de familia en la capilla del Arzobispado
Carmen Valero, el cardenal y Julia Sáaez-Angulo

Monseñor Osoro y el cuadro de Mayte Spínola con un collage con una ilustración de San Andrés

El cardenal Osoro, don José Luis Sánchez y Mayte Barreiros


Mayte, Monseor Lucio y Pedro Sandoval en Davos (mayo de 2020)

2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Hay que reconocer y elogiar la labor que desempeña Pro Arte y Cultura ,su implicación solidaria es encomiable.
Felicitar a Monseñor Osoro y transmitir a Mayte Spinola mi más sentidas condolencias por el fallecimiento de sus hermanos.Conchita y Miguel.

Anónimo dijo...

Fue un Acto muy emotivo!!! 🌟🙏👏