domingo, 5 de junio de 2022

CRÓNICA FOTOGRAFICA DE VILLACASTÍN, MUNICIPIO HISTORICO-ARTÍSTICO DE SEGOVIA

 

por Carmen Valero Espinosa

Fotos: Maigualida Pire Flores


        05.06.2022.- Madrid.- Ha sido el municipio segoviano donde mis padres y nosotras, tres hermanas: Carmen Maria Luisa (Cuqui) y Pili, hemos pasado los veraneos de nuestra infancia en la hermosa casa con escudo de los Pérez de la Concha. La alquilaba mi padre a su amigo Martín Pérez ( hijo de Doña Baldomera, de Casa Labra en Madrid, la célebre casa del bacalao) y a nuestro amigo y casero le dábamos cobijo cuando el llegaba al municipio segoviano.

    Cuando yo, veintiañera, viajé a Londres en los 70 para aprender inglés, Martín Pérez me escribía postales muy afectivas, que yo, por pudor, nunca enseñé a mi padre. Fueron también ara mí una sorpresa.

    De Villacastín guardo los mejores recuerdos con amigas como María Ángeles Ferrari (Muro) y otros personajes castellanos puros del pueblo con un corazón de oro.

    Tiene una bella plaza mayor castellana, un iglesia enorme como una basílica, tenía una balsa donde nos bañábamos, hoy tiene piscina como es lógico...

    Villacastín es un municipio y localidad española de la provincia de Segovia, en la comunidad autónoma de Castilla y León, explica Vikipedia. "El topónimo del lugar ha sido objeto de diversas teorías populares pero los estudios formales apuntan que Castín o Castil es lo mismo que Castillo, derivado del latín Castrum de igual manera que ocurre con Castilla, y que significa campamento fortificado. No es de extrañar que tenga la misma procedencia que Foncastín (Valladolid) al cual se refieren algunos escritos como PontCastilla. Tampoco puede pasarse por alto la condición fronteriza que tenía este lugar en el siglo xi, lo que apunta a que su denominación provenga de Villa Castilla, quizás entendiéndose Castilla como lugar fortificado o bien atendiendo a que «las incursiones cristianas procedieron de la Billa de Castilla». Los dos castillos que aparecen en su escudo podrían deberse a la fuerte adhesión y lealtad de este lugar a la Corona y al Reino de Castilla".

 














No hay comentarios: