sábado, 11 de junio de 2022

JAIME PEÑAFIEL, autor de “Alto y claro. Los cretos que nunca he contado”, libro de verdades y confidencias publicado por la Editorial Grijalbo






L.M.A.

    11/6/22.- Madrid.- Jaime Peñafiel, periodista nonagenario, de la prensa de casas reales  y del corazón, ha publicado recientemente el libro “Alto y Claro”. Los secretos que nunca he contado, que tiene algo de memoria personal en lo que a su recorrido como informador se refiere. Su voz se escucha en programas de radio y de televisión. Es ameno, sabe decir, contar y narrar. De este periodismo entre sentimental y político, nos ha desvelado alguno que otro secreto de personajes a los que profesa sus filias y fobias a discreción.
No compartimos con él algunas obsesiones o manías, como la de reprocha a la reina Sofía que no lo llamara para un pésame más íntimo por la muerte de su hija Isabel. Eso es confundir la sonrisa presencial con la amistad, máxime en ciertas posiciones, donde no hay tanto amigos, porque recelan, sobre todo del periodismo.
    Comparto con él sin embargo la no comprensión del rey Felipe VI hacia su padre, un hombre mayor, anciano, que ha hecho y hace tonterías, pero hizo mucho por este país, más incluso que algunos felones de unas y otras posiciones. El rey Juan Carlos tiene que residir y morir en España, y procurar que no se desmelene en exceso a sus años, como un bloca-chanclas. Los ancianos necesitan afecto y quizás por ello acogió quizás imprudentemente las muestras de cariño que le manifestaron en su último viaje a “su país”. No lo olvidemos. Proteger la institución es impoetante; la familia de los mayores, también.
    Los hombres de altura y estrados tienen corazón y sentimientos, no solo don Jan Carlos, y todos ellos son mirados con lupa por esa prensa que los sigue como paparazzis de cerca o a media distancia.

    “Alto y claro” es un repaso de la vida personal y profesional de Jaime Peñafiel. Jaime Peñafiel, uno de los periodistas más reconocidos y veteranos de la profesión, siempre ha dicho que «valía más por lo que callaba que por lo que decía». Después de haber entrevistado a cientos de personalidades, de haber asistido a las fiestas, cócteles y recepciones más suntuosas en todo el mundo y ser testigo de excepción de las bodas más regias el avezado periodista rompe ahora su regla de oro para desvelar en “Alto y claro” algunos de los secretos que ha callado hasta hoy. 
    Este libro forma parte de nuestra historia más reciente porque, a través de la pluma certera e incisiva de Jaime, conoceremos la trastienda de dictadores, reyes, reinas, princesas, duques, primeras damas, personajes del papel couché, una trastienda donde, lejos de la mentira de los focos y las cámaras, descubrimos a hombres y mujeres de carne y hueso, cargados de deseos, esperanzas, pero también de frustraciones, miedos y, a veces, de mucha soledad.

No hay comentarios: