sábado, 2 de diciembre de 2023

GOTARRENDURA I : Entrega del Reconocimiento “Doña Beatriz de Ahumada” a Julia Sáez-Angulo


Julia Sáez-Angulo recibe el Reconocimiento Doña Beatriz de Ahumada de la alcaldesa de Gotarrendura



Carmen Valero Espinosa

Fotos: Adriana Zapisek

3/12/23.- Gotarrendura (Ávila).- La alcaldesa de Gotarrendura, Yolanda de Juan ha entregado a la periodista y escritora Julia Sáez-Angulo el Diploma del Reconocimiento Doña Beatriz de Ahumada, en el recinto de el Palomar de Santa Teresa de Jesús de la localidad. La primera edil elogió los méritos de la galardonada como escritora sobre Santa Teresa y reconocimiento de Gotarrendura como cuna de la santa carmelita.

    Julia Sáez- Angulo pronunció palabras de agradecimiento para la corporación municipal por la concesión del galardón: "Ha sido para mí un honor y una emoción recibir el Reconocimiento “Doña Beatriz de Ahumada”, por parte del Ayuntamiento de Gotarrendura, pueblo que yo he visitado en diversas ocasiones y por el que siento un particular afecto. Casi siempre he venido de la mano de amigos como Eugenio López Berrón y Rosa María Manzanares y por distintas causas: para conocer el célebre Palomar de Santa Teresa, visitar el Museo López  Berrón de Pintura y Etnografía, venir a comer unas buenas patatas revolconas, típicas de la zona e incluso para recibir otro premio en el citado museo: el Adobe de Oro . Como ven, Gotarrendura ha estado muy presente en mi vida.

De boca de estos amigos, Eugenio y Rosa Mari, comencé a conocer la singularidad de este lugar con tres hitos históricos: Camino de Santiago interior, paso del Cortejo Fúnebre de Isabel la Católica y célebre Palomar teresiano. Todo ello lo fui viendo, interiorizando y amando. 

    Mi admiración y devoción por Santa Teresa venía ya de antaño, ¿cómo no me iba a interesar sobremanera conocer el recinto conocido aquí como “el Palacio”, donde está ese emocionante Palomar, bien conservado del tiempo de la Santa y el jardín con sus senderos, acequias, fuente y pozo. En este lugar, nació y vivió Teresa con sus padres Don Alonso Cepeda y Doña Beatriz de Ahumada, ella, la progenitora da nombre a la distinción que, contenta, recibo hoy. Doña Beatriz de Ahumada, una mujer que, con diez hijos, instauró una cátedra de generosa humanidad, con varones que fueron conquistadores en América y una mujer fuerte y brillante como fue Teresa de Cepeda y Ahumada.

    Doña Beatriz de Ahumada, de notable familia castellana, casó en Gotarrendura a la edad de 15 años. Fue una mujer ilustrada en el tiempo en que le tocó vivir, pues leía libros de caballería, además de vidas de santos, como nos cuenta su hija Teresa en el libro de su Vida. Las dos tenían la complicidad de leer esos libros de caballería -como lo hacía Don Quijote- un tanto a espaldas de Don Alonso que no simpatizaba con ellos. Unos libros con los que parecía entretener a sus hijos, según insinúa la propia Teresa. Y de esas lecturas, la Santa carmelita retuvo vocabulario y expresiones que habrían de emerger de vez en cuando en su obra ascética y mística. Ciertamente fue Doña Beatriz quien aficionó a su hija a la lectura.

    Teresa de Cepeda y Ahumada quedó huérfana de madre a los trece años y claro es el lamento por la ausencia materna, que la llevaría a acogerse muy pronto a la Madre del cielo. Las descripciones que la Santa hace de su madre Doña Beatriz, no pueden ser más elogiosas: Mi madre también tenía muchas virtudes y pasó la vida con grandes enfermedades. Grandísima honestidad. Con ser de harta hermosura, jamás se entendió que diese ocasión a que ella hacía caso de ella, porque con morir de treinta y tres años, ya su traje era como de persona de mucha edad. Muy apacible y de harto entendimiento. Fueron grandes los trabajos que pasaron el tiempo que vivió. Murió muy cristianamente (Vida 1,2).

    De santa Teresa tengo asumidos pensamientos, oraciones y dichos, que a veces repito en conversaciones, charlas, conferencias o escritos. Por citar alguna: ante una inseguridad o duda, me repito a mí misma o lo digo a otros: “hay que tomar una determinada determinación”, un sintagma de la Santa carmelita, que va más allá de la redundancia, por su maravillosa contundencia.

¿Qué decir con su afirmación de que “entre los pucheros anda Dios? Toda una metáfora sencilla de cómo Dios habita en nuestra vida cotidiana para santificarla y santificarnos. O esa frase pesimista y realista al mismo tiempo, de que “la vida es una mala noche en una mala posada” o esa más positiva y genial de “tristeza y melancolía no las quiero en casa mía”.

Santa Teresa es una mujer inteligente y culta -se sabe que fue mujer de lectura de los clásicos, algo que ella ocultaba por humildad- y me he topado con ella en muchos momentos de mi vida profesional como periodista o como crítica de arte. Puedo citar algunos momentos: publiqué una columna en “Diario 16” sobre las palabras de Teresa, humildes y ligeramente irónicas ante la autoridad implacable de los varones en su tiempo, que restaban mérito a las opiniones de mujer.

Créanme que me quedé sobrecogida ante la Transverberación de Santa Teresa o Santa Teresa en éxtasis de Bernini, una obra maestra en mármol, que se encuentra en la iglesia de Santa María de la Victoria de Roma. Y ante una reproducción en color de su rostro en éxtasis, por la pintora modernista Tamara del Lempicka, en el Museo Soumaya de Slim, en México.

Hice una buena crítica de arte de una acertada serie pictórica de diez cuadros sobre la vida de Santa Teresa, por la pintora naíf Mercedes Barba; un retrato de la Santa, por Irene Iribarren; por supuesto, sobre la delicada pintura de López Berrón sobre la Santa joven, casi adolescente, para el monasterio de la Encarnación. Son tantos los encuentros de una u otra manera con Santa Teresa de Jesús que darían para una conferencia, sobre todo sobre su iconografía. 

Para terminar, quiero contar brevemente mi afortunada visita al monasterio de la Encarnación junto a Pilar Lara, una descendiente colateral de la familia de la Santa y Matías Vallés, Director General del Libro en 1982. Yo trabajaba entonces en el Ministerio de Cultura, que iba a patrocinar la publicación de un libro de una carmelita. Fue  con motivo del IV centenario de la muerte de la Santa. Allí pude conocer la alegría que dejó entre sus monjas la santa Reformadora del Carmelo, su sencillez y sabiduría al mismo tiempo. A una joven religiosa que había estudiado Económica, el Director General le preguntó ¿Y Ud. a que escuela de Economía pertenece a la de Keynes o a la de Samuelson? “A la de Jesucristo”, contestó ella de inmediato sin vacilar y con una sonrisa.

Al recorrer una parte del monasterio, la Madre Priora nos habló del olor de santidad que se percibe con periodicidad en ese monasterio, sobre todo junto al sitial de la Santa Madre. Después señaló a una monja que suele percibirlo con frecuencia cuando limpia el suelo, pero en ese caso, junto a los objetos de la Madre Maravillas… Ya saben, ese olor de santidad que Álvaro Cunqueiro describe como un aroma floral, frutal, a membrillos o a maderas nobles recién cortadas… La Priora señaló a una monja joven, recién profesada, “una mujer con temperamento y carácter”, dijo, y la joven se postró en el suelo pidiendo perdón y penitencia. La Priora le pidió levantarse y nos explicó el acto de la postración entre ellas, para pedir perdón por sus faltas del pasado, que viene desde el tiempo la Santa. La joven religiosa se levantó con una sonrisa como si no hubiera hecho nada especial.

    Aquella entrada en el monasterio de la Encarnación fue un recorrido inolvidable, que me unió una vez más a Santa Teresa, una mujer fuerte que convivio con su madre Doña Beatriz de Ahumada, durante trece años en que la perdió con harto dolor. Doña Beatriz murió a los 33 años, como Cristo. 

    Y hoy recibo un Reconocimiento con su nombre, Doña Beatriz de Ahumada y me llena de orgullo y satisfacción, porque esta distinción parece unirme más a la Santa y Doctora de la Iglesia, nacida de una madre que supo inculcarle el amor a la lectura. Y un cariño especial por Gotarrendura".

    Julia Sáez-Angulo recitó seguidamente su poema “Doctoras en la Corte Celestial.(Teresita de Lisieux, Catalina de Siena y Teresa de Jesús), y, a continuación, Marta García interpretó al violín varias composiciones musicales. Los asistentes al evento visitaron el histórico Palomar bajo las explicaciones de María Jesús Carravilla, profesora de Filosofía de la Universidad Católica de Ávila y miembro del Instituto Secular de las Cruzadas de Santa María, de "tronco ignaciano y sabia teresiana", al decir de la profesora. Fue fundado por el jesuita Padre Tomás Morales

            A este Instituto teresiano fue donado el recito del Palomar de Gotarrendura, por el papa san Juan Pablo II, que lo recibió en propiedad, de sus últimos dueños en su visita a España.

    Gotarrendura viene de la contracción de Gutiérre Endura, el repoblador y fundador del municipio, tras la reconquista de Alfonso VI a los árabes. Muchos pueblos cercanos tienen nombre y apellido del responsable de conservar el lugar reconquistado, como Pedromuñoz.

Julia Sáez-Angulo, periodista y escritora

Profesora María Jesús Carravilla, a la entrada del Palomar de Santa Teresa

El Palomar de Santa Teresa. Gaatarrendura. (Avila)

Recinto ajardinado de el Palomar de Santa Teresa


Ante el Palomar de Santa Teresa (Ávila)

Julia con la pintora Guadalupe Luceño en el jardín del Palomar


"Educación de santa Teresa" óleo de Juan de Miranda. Museo del Prado.


viernes, 1 de diciembre de 2023

LOLA RGUEZ. DE CASANOVA, Premio Nacional a la Excelencia Profesional y Empresarial 2023





CAROLINA ANDRADA, soprano, cumpleaños en medio del bosque encantado y canto del “O mio babbino caro” de Puccini

Carolina Andrada con orquidea de cumpleaños

Cuadro de Carolina Andrade



C.V.E.

Fotos: Lola R. de Casanova

1/12/23 .- Madrid.- “Carolina Andrada es una criatura nacida para la belleza”, dice Nilda Scalise (1962), compositora musical, española y norteamericana, asistente al cumpleaños de la soprano Carolina Andrade, el loft de pintura más grande que he conocido, el antiguo estudio de pintura del donostiarra Darío Villalba. Carolina Andrada, además de soprano, es también pintora y sus cuadros de gran formato, se despliegan en un bosque continuo y misterioso, con figuras esbozadas entre luces y sombras.

El mundo de Carolina es de hadas, elfos, gnomos, sílfides, ondinas, brujas y príncipes encantados, como en las ilustraciones de los cuentos infantiles. Nilda Scalise continua: “Ella es como un canario, que nació dotada, con un don, con esa garganta y voz, como un canario. A partir de ahí solo es cuestión de aprender a respirar, a modular la voz, a entonar… Aristóteles Onassis llamaba “mi canario” a María Callas. Cuando el magnate se estaba muriendo, ella volvió a él y le dijo: “Soy María, tu canario”… A mi amiga la soprano cubana Alina Sánchez se le murió su canario, ante el que ensayaba todos los días, y fue una tragedia. Lo enterró en una bonita tumba del parque del Retiro…

Mientras Nilda me contaba historias, los invitados al cumpleaños de Carolina disfrutaban de la conversación, del cava, del jamón, los quesos, las nueces, las uvas, las moras y zarzamoras, todo servido en amplias y generosas bandejas… Entre los invitados, la cónsul de Egipto, Amira Gamal; la embajadora Carola de Grandes, la profesora de canto Ana Fernaud; la comunicadora Lola Rodríguez de Casanova, que acaba de recibir el premio ANDE a los mejores emprendedores; Yolanda Gaviño, que fue primera bailarina del Ballet Nacional de España (de flamenco); Jaime Albo, de  conservas Albo y Gonzalo Caputto Barbadillo, de Bodegas Barbadillo de Sevilla. El vino blanco que se sirvió era de sus bodegas. También estaba Carmen Bescos de la Galería de arte Occo Art Gallery, situada detrás del Museo del Parado en Madrid.…Se echó de menos a Mayte Spínola, pero se encuentra en Viena, su ciudad ideal de preciosos bosques. También a Mario Saslovsky y Adriana Zapisek.

    Y llegó la hora de escuchar a Carolina, que interpretó “O mio babbino caro” (1918) (Oh!, mi querido papá), de Puccini, con Alberto Álvarez al piano. Muchos aplausos. Carolina tiene una voz suave cuando habla y potente cuando canta. Es un misterio.

    Y seguido, la tarta de mil hojas de hojaldre, crema, nata y frambuesas con "Cumpleaños feliz". Letizia del Valle, la mamá argentina, supervisaba todo con eficacia.

    Nilda Scalise me contaba que, aunque nació en los Estados Unidos, su ciudad es Madrid, además vive en el castizo barrio de la Arganzuela. Allí compone música para los versos de distintos poetas, entre ellos el argentino Alejandro Roësmer, que le prometió editar sus composiciones.

    El papá de Nilda era ingeniero informático de la NASA y trabajó en la estación de Rodrigo de Chavela en España, donde conoció a su mamá, una bella señorita de Mondejar (Guadalajara). Toda la familia fue recorriendo estaciones de satélites por el mundo: Nueva Zelanda, California, Italia... Eran cuatro hermanos.

    Mientras escuchaba a Nilda, yo seguía con la mirada a Carolina, que posaba con todos y cada uno de los invitados para las fotos. El número de infinitos regalos, dentro de distintas bolsas de colores, se  amontonaba en la escalera.

    Fue una velada muy grata.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Carolina+Andrada

Carolina Andrada, autorretrato
Carolina y mamá Letizia

Invitados al cumpleaños
Pedro García Molano, Juan y Luciano Moreno
Nilda Scalise, compositora musical

Lola Rguez, Carolina y Carmen Valero
Carolina y Carmen Valero Espinosa

jueves, 30 de noviembre de 2023

CONCHA MAYORDOMO. Diccionario de más de 500 retratos a lápiz de mujeres iberoamericanas en el Arte


Concha Mayordomo, artista visual 


Julia Sáez-Angulo

1/12/23.- Madrid.- La dibujante y crítica de arte Concha Mayordomo cuenta con un Diccionario de más 500 retratos a lápiz de mujeres artistas visuales o en el mundo del arte iberoamericanas junto al correspondiente apunte biográfico/crítico sobre las mismas. Un trabajo en marcha, que espera publicar si encuentra la subvención o institución adecuada que lo haga.

Un trabajo de investigación en el que lleva inmersa varios años y en él continuará mientras aparezcan nuevos nombres que merezcan salir a la luz, ya que el silencio de la mujer en el arte, como en otros campos, ha sido una constante. Desde la escultora La Rondana a Frida Khalo, pasando por numerosas mujeres artistas de la actualidad, Algunos de esos dibujos ya se han expuesto en algunos espacios exposirivos.

“Tengo los retratos de 32 mexicanas, 23 argentinas, 14 chilenas, 11 cubanas, 6 uruguayas, 4 bolivianas, 4 colombianas, 4 costarricenses, 4 guatemaltecas, 3 salvadoreñas, 3 dominicanas, 3 venezolanas, 2 ecuatorianas, 2 paraguayas, 1 hondureña, 1 panameña, 1 portorriqueña y 1 guineana. También por afinidad 15 portuguesas y 10 brasileñas”, explica Concha, una profesional empeñada en el rescate de rostros y biografías de sus colegas mujeres.

    Para Mayordomo, descubrir una mujer artista, casi olvidada, de la Historia del Arte es un gozo como para gritar ¡Eureka! En su Diccionario hay pintoras, escultoras, fotógrafas, instalacionistas de arte, galeristas, historiadoras o expertas en arte...

  Concha Mayordomo (Madrid) es licenciada en Bellas Artes (UCM), Graduada en Artes Aplicadas y feminista activa. Ha comisariado diversas exposiciones de artistas plásticos.

Delhy Tejero



Concha Mayordomo 
(Foto Yolanda Lalonso)

MIGUEL ÁNGEL GULLÓN, Patricia Rosety e Isabel Moreno, Premios José Luis Gago 2023 en la COPE

Mesa presidencial de la Fundación COPE que otorga los premios

Las galardonadas en la edición 2023 de los Premios José Luis Gago, Isabel Moreno y Patricia Rosety



Carmen Valero Espinosa
Fotos: May Pire 
              30/11/23 .- Madrid.- Los Premios José Luis Gago han sido entregados en el salón de actos del edificio Abside del Grupo COPE. Isabel Moreno, Patricia Rosety y Miguel Ángel Gullón ha sido los galardonados. Son premios que pretenden reconocer los trabajos de aquellos profesionales del Grupo COPE que mejor contribuyan a alcanzar los fines recogidos en el capítulo IV de su ideario, y en concreto, la promoción de los valores del humanismo cristiano, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad.
    El 19 de septiembre de 2023 el jurado acordaba el fallo de los Premios en su edición de 2023.
El «muro» con el que se topan las víctimas que quieren hacerle frente al bullying. El premio a la categoría de radio convencional fue concedido al poscast sobre el bullying de Isabel Moreno, presentado en la web de Cope Valencia y emitido con motivo de la celebración del «día contra el acoso escolar».
    El espacio recoge los testimonios de los implicados en esta lacra: víctimas de acoso, sindicatos, psicólogos, directores de colegios, asociaciones contra el acoso escolar… para analizar el escenario burocrático con el que se encuentran aquellas víctimas que deciden plantarle cara al acoso escolar.
Radio Seybo: El micrófono en el corazón de las personas
Así mismo ha acordado por unanimidad conceder un accésit extraordinario en la categoría de radio convencional al trabajo “El micrófono en el corazón de las personas”  El micrófono en el corazón de las personas de Patricia Rosety publicado con motivo del DOMUND 2022 en la web de COPE y en el programa El Espejo.
    Radio Seybo es una emisora de los dominicos en República Dominicana que lidera Fr. Miguel Ángel Gullón, volcado en la defensa de los derechos de los campesinos de la caña de azúcar. “La mayoría son haitianos que trabajan de sol a sol, en condiciones muy precarias, sin ningún seguro y cuando llegan a cierta edad los desalojan a la fuerza de sus casas y les dejan sin nada”, asegura Gullón.
    Más información

Lectura de la entrega de Premios

Miguel Ángel Gullón y Patricia Rosety sostienen la medalla y el cheque en copia

Reconocimiento de Patricia Rosety
Reconocimiento de Isabel Moreno
Agradecimiento de Miguel Ángel Gullón

Carmen Valero
Patricia Rosety su medalla


miércoles, 29 de noviembre de 2023

“SÁHARA”, novela de Manuel Fresno durante la Marcha Verde sobre el Sáhara español, organizada por Marruecos y apoyada por Estados Unidos

Marruecos es un adversario “no enemigo, porque no hay declaración de guerra”, dado su carácter expansionista territorial histórico, que va de Argelia y Mauritania hasta las Canarias” (General Rubén García Servet)


Carlos S. Tárrago, Manuel Fresno, Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero Espinosa


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carlos S. Tárrago

29/11/23 .- Madrid .- “El Sáhara (el desierto) es el jardín preferido de Alá, porque quitó todo lo superfluo para poder pasear en paz”, es un dicho conocido. El Sáhara es una "soledad mineral" que fascina, recordó el editor Pimentel en la presentación del libro que lleva por título “Sáhara”.

    “SÁHARA”, novela del escritor Manuel Fresno durante la Marcha Verde sobre el Sáhara español, organizada estructuralmente por Marruecos en 1975, y apoyada por Estados Unidos, a través de las disposiciones de Henri Kissinger (curiosamente premio Nobel de la Paz), cos sus órdenes desde la embajada USA en Beirut.

El libro editado por Almuzara fue presentado en el Centro Cultural de los Ejércitos  de Madrid, por el editor Manuel Pimentel y los tenientes generales Antonio Ramos-Yzquierdo, presidente de la Hermandad de Veteranos Nómadas del Sáhara y Rubén García Servet, del Ejército de Tierra

Se trata de una novela histórica, donde existen las pasiones de amor, drama, sufrimiento, intriga, traición… y todo durante la Marcha Verde de 1975, “de la que no nos sentimos orgullosos como terminó aquello", dijo Pimentel, quien presumió de tener una de las editoriales más africanistas del país.

Ramos-Yzquierdo recordó sus experiencias, con las unidades "de caballos a camellos"… "El saharaui era el hombre del fusil, quien tenía un fusil era un señor, podía matar frente al que no podía hacerlo"… "Las rutas en el Sáhara dependen de la localización de los pozos, hasta el punto de que hay cien palabras para determinarlos, según las características de los mismos, de los que depende la subsistencia". El interviniente recordó el paralelo 17/40 que separa el Sáhara de Marruecos.

García Servet señaló que “lo peor de una guerra es equivocarse de enemigo. Después de la Marcha Verde, se repiten los mismos errores de percepción, errores militares, que llevaron al desastre de Annual en 1921. “África es para nosotros el núcleo más duro de nuestra seguridad. Todos nuestros problemas de seguridad vienen de África desde Cartago. Marruecos tiene como eje de su política exterior la expansión territorial, que pasa por las fronteras con Argelia, Mauritania… y llega hasta el archipiélago canario. Un expansionismo alimentado por el nacionalismo inculcado en las escuelas y la prensa.

La Marcha Verde fue una operación perfectamente diseñada con una manifestación de 350.000 civiles, siete mil camiones, bien dotada de comida, médicos… y apoyada por Estados Unidos, a través de Kissinger con sus órdenes que llegaban desde la embajada USA en Beirut. “Él os apoyará”, se refería a los Estados Unidos. 

    "Los Estados Unidos sigue siendo el gran aliado de Marruecos entonces y ahora", se reconoció en el coloquio, tras la exposición de lo que sucedió en 1975 con la Marcha Verde. "No se pudo cumplir con la promesa española anunciada por el embajador Piniés sobre la autodeterminación del Sáhara en la ONU. Hoy, apenas si se cumplen las leyes internacionales", se lamentó en el coloquio.

El autor Manuel Fresno habló de la historia familiar y de amor de la novela, incardinada en el momento de la Marcha Verde organizada por Marruecos en 1975. Una historia apasionada y apasionante. "Sáhara es un libro de ficción, pero al situarse entre 1965 a 1975 las referencias históricas, creo que rigurosas y bien contrastadas, son importantísimas. Para mí ha sido apasionante desentrañar la documentación y revivir esos días turbulentos".    

En el coloquio se habló de que Marruecos se introduce en los territorios enviando previamente a su gente, y que así lo hace al permitir mayor o menor flujo de inmigración en otros territorios. También se dijo que el apoyo USA a Marruecos se debe a que se considera a Marruecos una contención del yihadismo.

Con el teniente general Ramos-Yzquierdo
Con el autor

Presentación de "El millón de Larache" en la Universidad de Alicante





L.M.A

        Alicante, 29 de noviembre de 2023 .- Ayer tarde, en la Sala Rafael Altamira de la Sede de la Universidad de Alicante, tuvo lugar la presentación del libro El millón de Larache. Cien años después, del historiador melillense, Carlos Sánchez Tárrago, doctorando en Historia en dicha Universidad.

En la mesa estuvo acompañado por Emilio Soler, historiador y ex Director General de Promoción Cultural de la Generalidad Valenciana; Gerardo Muñoz, escritor, miembro de la Academia de Valencia y Felipe Briones, Fiscal Anticorrupción de Alicante.

Emilio Soler, presentador del acto, comenzó diciendo que el libro de Carlos se sitúa en uno de los muchos escándalos financieros que llevaba aparejado el régimen colonial español. Con citas a Norberto Bobbio, Jorge Juan o Mala Espina hizo un recorrido histórico pasando por el reparto de África a finales del XIX hasta la Carta del Atlántico firmada en 1941 por Gran Bretaña y EEUU en plena Segunda Guerra Mundial.

Gerardo Muñoz situó el libro del autor en el contexto del “Desastre de Annual”, del que tiene escrito un libro de grandísimo interés. La influencia que dicho suceso tuvo en la política española, propiciando la llegada de la dictadura de Primo de Rivera y de la II República, tras la caída de la Monarquía.

Felipe Briones, en una interesante intervención, entre otras cosas dijo que “la presunción de inocencia es una institución esencialmente jurisdiccional, que asiste al investigado y al acusado de un delito mientras no sea declarado culpable” (…) “que en el ámbito público debe regir el principio de transparencia, uno de los presupuestos políticos básicos de la actuación política en una sociedad democrática”.

Intervenciones todas que fueron muy aplaudidas por un público que llenaba toda la Sala.

A continuación, el autor, Carlos S. Tárrago, acompañado de unas imágenes en Power Point, explicó como partiendo del libro original que el periodista granadino publicó en 1922, ha querido, cien años después, analizar y completar lo que en el libro no se pudo contar, de los hechos acaecídos con posterioridad a la publicación, destacando, por otra parte, la notoriedad de un personaje que fue considerado como el gran  cronista de la guerra de Marruecos, pionero del cine colonial, corresponsal de varios periódicos y director del Diario Marroquí, autor de novelas cortas y obras de teatro que tuvieron un gran éxito y que, como tantos otros, quedó en el olvido. El libro es, por tanto-continuó el autor-una reflexión profunda sobre la corrupción, a la que considera como un cáncer de la democracia así como un homenaje a un escritor al que se le podría comparar, por su trayectoria, a un Chaves Nogales, teniendo en cuenta que al fallecer con tan sólo 30 años, no pudo desplegar toda la creatividad que llevaba dentro en todos los campos de la Cultura.

La actriz y rapsoda, Ana Haligua, miembro del grupo de Teatro de la Universidad de Alicante y de la Compañía “El abrigo verde” hizo una lectura de unos fragmentos del libro, siendo muy aplaudida

Al acto, entre otras personalidades asistieron: Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante y director de la Sala; María López, esposa del oftalmólogo de reconocimiento internacional el Dr. Jorge Alió y Presidenta de la Fundación que lleva su nombre; Manuel Avilés, escritor y periodista; el magistrado Manrique de Tejada; la escritora Chus Sánchez y su marido, Jorge Crevillé, el único nadador en aguas abiertas de haber hecho la travesía de los siete mares; un grupo de escritores y profesores tangerinos (Juan Ramón Roca, Javier Segura, Pedro Maté) y otros muchos amigos y conocidos, así como interesados en el tema.

OCTAVIO UÑA JUAREZ. Homenaje en la Biblioteca pública del Estado en Ciudad Real, por el Grupo Literario Guadiana


martes, 28 de noviembre de 2023

PEDRO MOLEÓN, arquitecto, ingresa en la Academia de Bellas Artes

 

Pedro Moleón, arquitecto


 

L.M.A.

        29.11.2023.- Madrid.- El arquitecto, profesor e historiador Pedro Moleón ingresó ayer, domingo 26 de noviembre, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la disertación Para desenterrar un monumento. El cuerpo de escaleras del observatorio astronómico de Madrid. La contestación en nombre de la Corporación fue a cargo de José María Luzón. 

    La elección de Moleón como académico de número por la sección de Arquitectura tuvo lugar el pasado 24 de abril de 2023. Su candidatura fue propuesta por el arquitecto Rafael Manzano, el musicólogo José Luis García del Busto, y el profesor José María Luzón

    En el acto de ingreso, las primeras palabras del recipiendario fueron de agradecimiento a los académicos que procuraron su ingreso, seguidas de la mención a Juan Navarro Baldeweg por la influencia que ha tenido en su actividad docente e investigadora. El académico centró el preludio de su discurso en el que fue su antecesor en la medalla académica, Pedro Navascués, a quien reconoció una gran labor en el ámbito de la historia de la arquitectura, su docencia y la defensa del patrimonio.  

    Aprendió con ambos académicos la importancia de “la investigación sobre fuentes documentales, el dibujo, la genealogía de las ideas y la historia”, herramientas indispensables para los estudios que ha llevado a cabo a lo largo de su carrera profesional y de las que se vale para analizar y defender el leitmotiv de su discurso: la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid, considerado “consustancial al edificio” y parte de la idea primigenia de conjunto planeado por Juan de Villanueva, que permanece “sepultado” desde hace ochenta años. 

    La devoción de Pedro Moleón por la obra de este arquitecto, abordada desde diversos proyectos y estudios – como la beca Las casas de la lonja del monasterio del Escorial, su tesis doctoral El proceso del proyecto en Juan de Villanueva, o el trabajo Proyectos y obras para el Museo del Prado, entre muchas otras- le confiere un conocimiento profundo y especializado, ratificado en las palabras de contestación de José María Luzón, quien expuso el vínculo entre Juan de Villanueva, la Academia y Pedro Moleón, configurando un entramado entre ambos arquitectos y la Corporación. 

    En su disertación Moleón aborda la intervención de la Academia, en 1865, para evitar una reforma con la que peligraba la cúpula del templete del Observatorio. Ejemplo que abala la implicación de la Academia de Bellas Artes con la protección del Patrimonio, como así figura en sus Estatutos. Pedro Moleón asume su férreo compromiso con la Academia, la conservación, el estudio y la difusión del patrimonio y la arquitectura, proponiendo, como primera acción, materializar esa voluntad con la recuperación del cuerpo de escaleras del Observatorio Astronómico de Madrid: “Hagámoslo”.