sábado, 21 de abril de 2018

Trini Romero interpreta “La Mujer Imprevista” de Jesús Ríosalido en la Casa de Castilla-La Mancha


-->





Ramón L. Fernández y Suárez

Secretario del Grupo TROQUEL  de Boadilla del Monte


22/04/18 .- MADRID .- Esplendor del acto de ayer, día 20 de mayo en la Casa de Castilla-La Mancha de Madrid.  

Puntualmente, a la hora fijada en las invitaciones, comenzó el acto a lo largo del cual, nuestra querida Trini Romero exhibió galanura y buen hacer dramático durante el transcurso de los dos momentos escénicos que, firmados por el embajador de España D. Jesús Riosalido, ocuparon la atención y el entusiasmo del numeroso público que llenó la sala.

La Mujer Imprevista, breve obra dramática del referido autor fechada en las postrimerías del pasado siglo, desarrolla un tema que alude a tristes situaciones a las que se enfrentaban con frecuencia muchas mujeres hasta hace muy poco tiempo. Nuestro presente cultural. socio económico y legislativo lucha hoy día, con notable éxito, por abolir injustas diferencias y situaciones , lo que da lugar a más y mejor protagonismo a la mujer, al margen de su situación familiar y personal. Esas modificaciones originan, en mi modesto parecer, un contraste que enriquece el mensaje de esta obra. Subrayando el injusto final de dicho paso escénico, hay un imprevisto desenlace que atemorizó a los espectadores sorprendidos y les arrancó largos aplausos. Todo un éxito para un monólogo a lo largo del cual autor e intérprete mostraron dominio de sus artes.

Durante la segunda parte un dialogado desarrollo de ambos dio cuerpo a un emotivo encadenamiento de momentos de intensa poesía que mostró cuan inteligente puede ser un discurso poético que fluye entre dos almas. "...leones prendidos en la brea", "... un gato ajeno se ha convertido en huésped" muestran momentos deliciosos cuyas imágenes, finamente metafóricas proclaman el domino del autor sobre su técnica e infrecuente sensibilidad.

Tarde vibrante, pues, que difícilmente olvidaremos.




viernes, 20 de abril de 2018

Mercedes Ballesteros inaugura su exposición de pintura y escultura 2000-2018 en el Ateneo de Madrid


-->






Carmen Valero
Fotos Peter Wall,  Zapisesek y Roelof Braam


            21/04/18 .- MADRID .- La artista visual Mercedes Ballesteros ha inaugurado su exposición "Desde la tercera dimensión a la acuarela", 2000-2018 ,en el Ateneo de Madrid. La muestra, compuesta de un centenar de piezas, permanecerá abierta hasta el 31 de abril. Un catálogo para la ocasión recoge su pintura que abarca retrato, figura, paisaje urbano y escenas de género.

            En el acto de inauguración, al acudieron numerosos artistas y coleccionistas,  intervinieron con sus palabras elogiosas hacia el trabajo artístico de Mercedes Ballesteros (Noblejas, Toledo, 1946), el acuarelista Pablo Reviriego y la critica de arte Julia Sáez-Angulo, quien recordó que la carrera profesional de la autora cumple 40 años –en Toledo celebró la exposición de los 30 años de profesión- y calcula en un millar de  obras las llevadas a cabo durante ese periodo.

            Mercedes Ballesteros ejerce también la docencia de pintura en su estudio.

            Julia Sáez-Angulo, comisaria de la exposición, escribe en el catálogo: “Son ya 40 los años de trayectoria en la carrera artística de Mercedes Ballesteros y es un momento excelente para exponer en un espacio como el del Ateneo de Madrid. Después de una muestra retrospectiva en Toledo, a los 30 años de su primera exposición, la autora ha querido presentar ahora lo abarcado en pintura y escultura en lo que va de siglo XXI.

            Premio de Honor en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid por su dominio del dibujo y la escultura, sus colegas pensaron que Mercedes Ballesteros se encaminaría por la tercera dimensión, si bien la artista visual la hizo convivir desde el principio con la pintura al óleo, a la que más adelante se añadiría la pintura al agua con espléndidas aguadas y acuarelas, resueltas con fluidez y transparencia.

            Decantada por la figuración, Mercedes tiene un repertorio icónico amplio que la define y que va, desde la figura humana pintada con modelo en el taller –con especial atención en el desnudo y en retrato en vivo- hasta flores y frutas, pasando por paisajes urbanos, jardines, caballos, textiles (manteles bordados o mantones de flecos y mil colores) principalmente… De todo ello podemos ver obras en la exposición.

            Todo lo que atrae su pupila puede servirle de pretexto para el arte. Una gran exhibición de caballos en Almería le llevó a la fotografía de los mismos y a la serie pictórica después.

            A la pintora le interesa la figura femenina como presencia, como alegoría, como metáfora, como símbolo… Muchachas jóvenes con vaqueros, solas, aisladas, solitarias, aunque estén junto a otras, todas ensimismadas en el ordenador o en el móvil… Escenas de nuestros días reflejadas en cuadros que llevan por título Conversación I y Conversación II. El aislamiento y la incomunicación. El Aeropagita dejó dicho que las cosas visibles son imágenes manifiestas de las invisibles.

            Una paleta vivaz y de libre color, a veces vibrante, como en los limones y las flores. La naturaleza restallante, también en los jardines del Museo Casa Sorolla o paleta más ocre en los paisajes urbanos de Toledo, Burgos o Madrid. Primero la emoción, después la forma. La pintora tiene sensaciones y busca la manera de plasmarlas. Que nazcan los colores como raíces de la tierra, dice Jorge Rando.                                                                                                                                  
            La escultura la ha practicado Mercedes Ballesteros en el barro, la cera o el poliéster, con o sin fundición posterior en bronce, tanto para retratos y bustos, como para piezas de mobiliario. Un despliegue de diferentes obras.

            En suma, una artista visual de variado registro artístico en géneros y materiales. Su obra es una sinfonía armónica que va desde el volumen de la escultura a la planitud de la pintura. Desde la tercera dimensión a la sutileza de la acuarela, como reza el título.  Hay un claro código de honestidad en esta pintura: Mercedes Ballesteros ha optado sin complejos por la figuración, por la mímesis de la naturaleza y el modelo. A ello se aplica con arte y diligencia”.


 Habla Mercedes Ballesteros

 LA PINTORA CON LIANE KATSUKI

Mercedes con Adriana Zapisek

CAPI CORRALES, MATEMÁTICA: “PARA ELENA ASINS, EL ORDENADOR ERA COMO UN LAPICERO O UN PINCEL”



Corrales, profesora de Álgebra y asesora de la artista, ha impartido la lección inaugural de la exposición Menhires, en la que ha explicado la importancia del proceso de investigación en el arte exacto de Elena Asins

Capi Morales


L.M.A.

En Pamplona, 20 de abril de 2018.- Una pizarra situada junto a la pieza principal de la exposición Menhires de Elena Asins y cerca de setenta personas han recibido este viernes a mediodía a Capi Corrales en el Museo Universidad de Navarra. Corrales, profesora titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la lección inaugural de la muestra de la artista, con quien mantuvo una estrecha relación profesional y de amistad hasta el fallecimiento de Asins en 2015.
Bajo el título Observaciones sobre los fundamentos de la Matemática, de L. Wittgenstein y otras investigaciones del espacio en la obra de Elena Asins, Corrales ha acercado a los asistentes el campo de experimentación en el que basó su trabajo la artista, pionera en el uso de la tecnología aplicada al arte. “Para Elena Asins, el ordenador era como un lapicero o un pincel”, ha precisado la matemática. Así, ha apuntado que la artista siempre estuvo interesada en “las estructuras con las que describir mundos y construir habitáculos”.
En la conferencia, que ha presentado Rafael Llano, director del departamento de Programas Públicos, Educación y Cine del Museo, Corrales ha propuesto un viaje por la búsqueda del arte exacto de Asins y la notable influencia que en ejercieron en sus investigaciones el filósofo y matemático Ludwig Wittgenstein, el arquitecto Mies van der Rohe o el artista Walter de Maria.
Sobre su método de trabajo, ha explicado que para Asins lo más importante era el proceso, la experimentación, pensar la idea, uno de los pilares del arte conceptual. “Los procesos son su obra. Le interesaba la investigación, en juego mental. Un trabajo sin juego mental la aburría solemnemente”.
Asimismo, sobre los menhires que ocupan el espacio central de la sala, ha valorado que “son piezas tan preciosas que se puede disfrutar de ellas sin tener información previa, pero cuanta más se tiene, más se disfruta”. También ha apuntado que Elena disfrutaba de todas las artes y ha recordado que el primer regalo que le hizo la artista fue una lámina de una pintura de  Vermeer.
Corrales, además, ha recordado uno de los proyectos soñados por Asins: diseñar una ciudad. Precisamente, la artista estaba trabajando con el Museo en torno a la pieza escultórica La ciudad democrática cuando falleció, por lo que el proyecto quedó inacabado. Ahora, el Museo ha presentado con Menhires una reformulación de aquella iniciativa.

jueves, 19 de abril de 2018

Museo de Guadalajara en el Palacio del Infantado II: Exposición de medio centenar de artistas del Grupo PAC hasta el 10 de junio. Reportaje Gráfico



Habla Hilario Ranera
Habla Julio Mendoza


Carmen Valero
Fotos: Nöis, Zapisek y Peter Wall

            20/04/18 .- GUADALAJARA .- Medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC,  exponen en el Salón de Linajes del Museo de Guadalajara, sito en el hermoso Palacio del Infantado de Guadalajara. La muestra Ha sido inaugurada por el Director Provincial de Educación y Cultura, Faustino Lozano, el director del Museo de Guadalajara Fernando Aguado, junto a los comisarios Hilario Ranera y Julio Mendoza y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo, en representación de Mayte Spínola pintora y fundadora del Grupo PAC.

            La exposición, que permanecerá abierta hasta el 10 de junio, comprende pintura, escultura e instalaciones y está compuesta por los artistas Raúl Apausa, Rocío Báez, Carlos Ballesteros, Mercedes Ballesteros, Rocío Barreiros, María José Bro, Diego Canogar, Martina Cantero, Nati Cañada, Maite Carranza, Carlota Corzo, Blanca Cuesta, Cecilia Liao, María Jesús de Frutos, Carmen Lastra, Cecilia de Lassaletta, Linda de Sousa, Héctor Delgado, Jaume Estartús, Chus Fernández, Marina Gadea, Rosa Gallego, Pep Guerrero, Luis Guluaga, Liane Katsuki, Llucià G. Viza, Oscar M. Ramos, Marta Maldonado, Roberto Martín, Julio Mendoza, Luca Monzani, Rosa Moreno de Castro, Manuel Moreno, Maica Nöis, Alicia Pardo, Jorge Pedraza, Hilario Ranera, Pablo Reviriego, Romeral, Amparo Ruiz de Ayllón, Marta Sanmamed, Pedro Sandoval, Mayte Spínola, Vicente Verdú, Ana Vivas y Adriana Zapisek.



            
Mayte Spínola escribe en el catálogo de la exposición: “Desde niña conocí a todos los miembros actuales de la Familia Infantado. La abuela Isabel, la tía María Tavara, Iñigo y Cristina, duques del Infantado, y a los cinco hijos de Iñigo. Crecí con ellos. Fui novia de uno de ellos Jaime, actual duque De Francavilla. Pase ratos maravillosos en el Palacio de Guadalajara, como la celebración de los 25 años de matrimonio de Iñigo y Almudena, el actual titular del ducado del Infantado. ¿Quien me iba a decir a mí, al pasar los años, que mi hija Rocío se casaría con Borja, marqués de Vivola, hijo de Borja marqués de Estepa, al que quise siempre como un hermano? Es una gran familia, mecenas de las Artes y ellos mismos artistas. Lo tenemos en dos ejemplos: el primer marqués de Santillana, mejor poeta de su época y la gran escritora Almudena de Arteaga, historiadora de gran renombre, hija primogénita del actual duque Iñigo. Es un honor para el Grupo pro Arte y Cultura hacer esta exposición en este palacio tan emblemático para la historia de España. Damos las gracias a sus autoridades por permitírnoslo y a los comisarios Hilario Ranera y Julio Mendoza por el trabajo que se han tomado. Mil gracias a todos los artistas por vuestra colaboración”.


 Diego Canogar




 Liane Katsuki con el arquitecto Luciano Moreno y con Romeral



 Cartel de la exposición





 María José Bro y Adriana Zapisek




-->