martes, 17 de abril de 2018

Elena Asíns: "Menhires" en el Museo de la Universidad de Navarra


-->

18 de abril: inauguración de menhires

20 DE ABRIL: LECCIÓN INAUGURAL
12:00 h: Conferencia a cargo de Capi Corrales, profesora titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid.

Menhires  de Elena Asíns

L.M.A.

En Pamplona, 17 de abril de 2018.- La artista Elena Asins (Madrid, 1940 – Navarra, 2015) donó en el año 2014 al Museo Universidad su obra Menhires, que desde entonces pertenece a la Colección. Desde este miércoles, 18 de abril, hasta marzo de 2019, el público podrá visitar esta obra escultórica en la Sala La Caixa, en la primera planta del centro.

La pieza está formada por 40 menhires, cada uno de los cuales está conformado por un prisma cuadrangular negro mate que actúa como base para un cubo truncado lacado en negro. Las variaciones que se producen al explorar las posibilidades de giro de la figura lacada evocan la capacidad poética de estas figuras exactas en movimiento. Asins resaltaba que la clave de esta instalación era precisamente la relación entre las diversas piezas, que define un espacio determinado y establece una secuencia, que podría traducirse en una fórmula matemática, debido a la rotación de la posición del corte. Podría hablarse de una suerte de diálogo, que se produce por la relación de unas piezas con otras.

La combinación de las opciones de colocación del cubo superior de los cuarenta menhires ofrece incontables posibilidades de instalación. El Museo propone una instalación que  permite explorar la pieza desde  distintas perspectivas. La belleza de las figuras  individuales se completa con la observación activa  de las posibilidades del conjunto. La incorporación del tiempo y movimiento del espectador en torno a la obra, da sentido a la propuesta de experimentación  de Elena Asins, y nos  acerca a su búsqueda de un arte exacto y verdadero, formulado desde la belleza de la matemática. Para la artista, la clave de su trabajo no reside en el resultado final, sino en el pensamiento, en el concepto que, de forma secundaria, daba lugar a un resultado material. La experimentación es un fin en sí mismo.

En la exposición se pueden contemplar una serie de pinturas (tempera sobre madera y papel) que aparecen como una representación plana de la misma idea geométrica (el cuadrado seccionado por uno de sus lados), con una secuencia determinada. Asimismo, completan la muestra una selección de una serie de carpetas de artista en la que se observa la exploración geométrica.


LECCIÓN INAUGURAL Y TALLER
Dentro de las actividades a propósito de Menhires, el viernes 20, a las 12 horas, Capi Corrales, profesora titular de Álgebra de la Universidad Complutense de Madrid impartirá la lección inaugural de la exposición, titulada Observaciones sobre los fundamentos de la matemática, de L. Wittgenstein y otras investigaciones del espacio en la obra de Elena Asins. Corrales, además de sus trabajos científicos sobre Teoría de los Números, ha investigado la relación entre la Matemática y otras disciplinas abstractas con la cultura. En este marco, también se llevará a cabo un taller de creatividad dirigido a niños y niñas de entre 6 y 11 años, impartido por la educadora de arte Josune Ilundáin, en euskera y castellano. Tendrá lugar el sábado 2 de junio, de 10 a 14 horas, y su precio son 6 euros. Próximamente se sumarán nuevas actividades en relación a la muestra.

Elena Asins fue una artista plástica, escritora, conferenciante y crítica de arte. Basó su lenguaje plástico en el cálculo sistemático a base de ordenadores. Fue una de las primeras artistas españolas en utilizar la tecnología como aliada del arte. La obra de Elena Asins forma parte de colecciones privadas y públicas, como el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Instituto de Valenciano de Arte Moderno y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, entre otros. En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España y en 2011 el Premio Nacional de Artes Plásticas. En el momento de su fallecimiento, la artista estaba realizando un proyecto con el Museo que dejó inacabado.

No hay comentarios: