martes, 17 de abril de 2018

La Secretaría de Estado de Cultura consolida el alza de sus presupuestos, con un aumento del 4,92%


Comparecencia de Presupuestos en el Congreso


·     El presupuesto de la Secretaría de Estado de Cultura se sitúa en 569,1 millones de euros

·     La conservación y restauración de bienes culturales se ve reforzada y alcanzará un presupuesto de 21,2 millones de euros

·     Se crea una partida específica para la lucha contra la piratería con una dotación de 600.000 euros

·     Se destinan 8,3 millones de euros al Plan de Fomento de la Lectura que convocará, por primera vez, el Concurso Nacional de Clubes de Lectura “Eduardo Mendoza” para centros educativos

·     El cine recupera las ayudas a la conservación del patrimonio cinematográfico y a la realización de proyectos culturales y formación no reglada

L.M.A.

17-abril-2018- El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha presentado esta tarde en la Comisión de Cultura del Congreso los presupuestos de su departamento para 2018.

Unos presupuestos que consolidan un alza del 4,92%, porcentaje aún mayor que el percibido el año anterior, y que se sitúan en 569,15 millones de euros. Para Benzo, de estos presupuestos “no hay que valorar únicamente sus cifras, ya que la política cultural no puede ni debe monetizarse exclusivamente”.

El secretario de Estado ha señalado que este presupuesto “es el del Plan Cultura 2020”, puesto que “sirve para seguir avanzando en la ejecución de dicho plan, inspirado en los mismos principios de viabilidad y responsabilidad”.

En su intervención, Fernando Benzo ha destacado algunas de las principales partidas y proyectos que se pondrán en marcha este año. Entre ellas, destaca el incremento presupuestario que percibirá la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, del 10,89%, equivalente a más de 11 millones, por lo que esta dirección recibirá un total de 112,4 millones de euros. Un aumento importante al celebrar en este ejercicio el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este incremento Benzo ha resaltado las subidas cercanas al 8% de las partidas destinadas al desarrollo de los Planes Nacionales de Conservación y Restauración de bienes culturales del Patrimonio Histórico español, con intervenciones significativas como: las murallas del Albaicín en Granada; los castillos de Sagunto (Valencia), Jarque y Monreal de Ariza (Zaragoza) o Burgo de Osma (Soria); así como en las catedrales de Jaén, Oviedo, Logroño o Sigüenza (Guadalajara), la Iglesia de San Miguel de Lillo (Oviedo), o los monasterios de San Pedro de Arlanza (Burgos), El Parral (Segovia) o El Paular en Rascafría (Madrid).

El secretario de Estado de Cultura ha explicado que este aumento en Bellas Artes también se destinará a financiar la “nueva línea de ayudas a proyectos de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a entidades locales, respondiendo a una demanda cada vez mayor de conocimiento y protección de estas manifestaciones”, que está dotada con 120.000 euros.

Respecto a la partida destinada a Bibliotecas, se incrementa un 15,91% respecto a 2017, hasta los 5,85 millones de euros. Además del impulso al programa eBiblio, con el que se facilita el acceso a la lectura digital a través del préstamo gratuito de libros electrónicos, del desarrollo del Mapa del Patrimonio Bibliográfico Español y de la renovación de las sedes web de las bibliotecas públicas, “se mantiene el programa de construcción y renovación de edificios de Bibliotecas Públicas del Estado”, ha dicho Benzo. Así, están previstas actuaciones en las Bibliotecas de Ourense, Valladolid, Alicante, Tenerife, Córdoba y Málaga, así como la definición de un proyecto de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona.

Para Archivos, se dispondrá de más de 20 millones de euros, aumentando un 4,69% respecto al año anterior, que se destinarán al desarrollo y difusión del Portal de Archivos Españoles (PARES) y la implementación de su aplicación para dispositivos móviles, al aumento de las ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para el desarrollo de proyectos archivísticos y la modernización de los Archivos Históricos Provinciales de Ourense, Las Palmas, Castellón y Burgos, así como del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

Más apoyo a las principales museísticas españolas
Benzo ha señalado que se han incrementado también las dotaciones a las principales instituciones museísticas. Entre ellas, ha señalado el aumento de 356.720 euros al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; de 150.000 euros al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), hasta los 2,18 millones de euros; al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), hasta los 1,19 millones de euros;  y al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), del 52,36%, por lo que recibirá 261.880 euros en 2018.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Estado  de Cultura ha apuntado que uno de los proyectos principales de esta Legislatura es la “transformación de Tabacalera y su conversión en un centro expositivo de primer orden, a cuyo fin está previsto en 2018 una inversión de 1,6 millones de euros y un presupuesto inicial de 4,7 millones para el periodo 2018-2021”. Se tratará de un espacio en el que se podrá disfrutar de la Colección de Arte Contemporáneo de las América, tras la firma el pasado mes de febrero de un Memorando con la Fundación Fontanals Cisneros.

Continuando con los Museos, el Museo Nacional del Prado ha visto incrementada la aportación de la Secretaría de Estado en un 7,58% más que en 2017, equivalente a 3,5 millones de euros, por lo que se sitúa su presupuesto en 49,72 millones de euros. Benzo ha indicado que con este presupuesto “el Museo podrá llevar a cabo su actividad cotidiana y la programación extraordinaria derivada de la celebración del Bicentenario del Museo” que comienza en el mes de noviembre. Asimismo, “el Prado podrá avanzar en la rehabilitación arquitectónica y la adecuación museística del Salón de Reinos”.

Respecto al Museo Reina Sofía, incrementa sus presupuestos un 4,1%, en 1,5 millones más, hasta situarlos en 39,54 millones de euros. Entre otros proyectos, este aumento se destinará a mantener una importante programación de exposiciones temporales y, entre otros, a la culminación de su desarrollo arquitectónico, previendo una inversión de casi 8 millones de euros hasta 2021.

Más dotación para la lucha contra la piratería
La protección de la propiedad intelectual recoge un incremento presupuestario del 45,36% respecto a 2017. “De hecho –ha señalado Benzo-, se introduce un nuevo y expreso subconcepto presupuestario: Refuerzo de medios y recursos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que cuenta con 600.000 euros”.

“Este refuerzo económico se unirá a los ya realizados por el Ministerio en 2017, con 10 nuevos equipos informáticos, un software especializado fruto de un acuerdo con LaLiga y el incremento de la plantilla con 6 nuevos funcionarios”, ha informado el secretario de Estado.

8,3 millones de euros para fomentar la Lectura
El Plan de Fomento de la Lectura “continúa siendo uno de los proyectos prioritarios de esta legislatura”. Este año, al igual que el año anterior, el Plan se financia mediante aportaciones de diversas unidades, destinando en 2018 8,3 millones de euros, cerca de un millón más que en 2017.

Tras relatar las acciones que impulsará este año el Plan, el secretario de Estado ha anunciado la creación de clubes de lectura en centros de educación primaria y secundaria y el lanzamiento del Concurso Nacional de Clubes de Lectura “Eduardo Mendoza” para centros educativos. Este proyecto está dotado con 120.000 euros, con los que “pretendemos crea un espacio en cada colegio donde los jóvenes puedan compartir libremente sus gustos y opiniones y reforzar el papel de las bibliotecas escolares en el fomento de la lectura”, ha dicho Benzo.

Recuperación de ayudas para el cine y más apoyo a Filmoteca
El cine también ha visto reforzado el apoyo del Gobierno con la rebaja del IVA de las entradas de cine al 10%, el incremento del Fondo de Protección a la Cinematografía (que alcanza los 70,77 millones de euros) y el mantenimiento de los incentivos fiscales.

Fernando Benzo ha destacado, a su vez, “la recuperación de ayudas que, debido a la situación económica de años precedentes, tuvieron que suprimirse y que este año volverán a convocarse, como son: las ayudas a la conservación del patrimonio cinematográfico (dotadas con 300.000 euros) y las ayudas a la realización de proyectos culturales y formación no reglada, que servirán para enriquecer el panorama audiovisual español desde una perspectiva cultural.

Además, Filmoteca Española aumentará en 260.000 euros los créditos para mantener su programación y actividades culturales y se destinarán 2,34 millones de euros, a actividades de promoción y difusión de la cinematografía en el exterior.

El secretario de Estado ha informado también que este año se licitará el proyecto museológico del Museo del Cine en el edificio del NO-DO, paso previo necesario para la realización de las obras de adecuación.


PLATEA aumenta su presupuesto un 5%
Respecto a las Artes Escénicas, Benzo ha anunciado un aumento del 5% el presupuesto del programa PLATEA, con el que se facilita la programación de los espacios escénicos en todas las Comunidades Autonómicas.

De esta manera, se destinarán 5,25 millones de euros a este programa, por lo que está previsto que este año se programan 876 funciones, de las cuales 563 serán de teatro, 198 de danza, 95 de circo y 20 de lírica.

Se potenciará también la difusión nacional e internacional a través de gira, coproducciones y proyectos pedagógicos de los centros de creación artística del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (INAEM), destinando una partida presupuestaria para ello de 31,46 millones de euros.




No hay comentarios: