sábado, 2 de octubre de 2021

RECUERDOS DESORDENADOS DE VIEJAS LIBRERÍAS, por Raul Lavalle

Queridos amigos

    El escrito que les copio abajo sé que dejará insatisfechos a todos ustedes, porque un tema tan entrañable como las librerías, particularmente las de viejo. Me gustaría mucho mejorarlo con añadidos de ustedes. Si por este medio ustedes me escriben algunos renglones, para corregir mis palabras o para añadir otras librerías, la malo se mejorará mucho. Los queridos amigos no argentinos también pueden escribir unas líneas sobre librerías de Montevideo o de Madrid. Publicaré después todo junto en mi humilde revista LETRILLAS. En fin, me gustaría que ustedes pasaran un buen momento con esos recuerdos entrañables.

Con máximo afecto,

Raúl Lavalle


Vieja librería en Buenos Aires


            03.10.2021.- Buenos Aires.- Este escrito está destinado a ser incompleto e imperfecto. Todos sin embargo necesitamos alguna terapia y eso será él para mí. Quizás otros lectores me escriban y mencionen otras librerías memorables de la Reina del Plata. En el peor de los casos, me sentiré feliz de haber despertado algún recuerdo libresco.

            Desordenadamente, como reza el título, daré principio con la Antigua Librería del Valle, en Callao, a pasitos de Corrientes, en un primer piso. No puedo recordar el nombre de pila del señor del Valle pero sí recuerdo perfectamente ese inmenso y viejo departamento que oficiaba de librería, repleto de libros por todos lados. No tenía casi precios marcados: uno elegía lo que le gustaba y el mismo librero miraba y daba el valor, casi siempre muy conveniente para el cliente. Compré allí los más de veinte Rivadeneyra que tengo (para expresarme mejor, B.A.E., Biblioteca de Autores Españoles) e infinitas cosas más. Allí conocí a Bernardino Rivadavia, chozno del prócer. Estuvimos esa noche  dos horas hablando con del Valle, de pie ante el mostrador. Continuamos después la conversación en el café La Ópera, donde se nos ocurrió presentarnos recíprocamente. Fue verdaderamente una treta del destino, pues, cuando me dijo que su apellido era Rivadavia, le dije que el mío era Lavalle (aunque no tengo que ver con el prócer). Iniciamos una fuerte amistad, que se prolongó hasta su muerte.

            Como aprendiz de latinista y helenista, debo admitir que conocí tarde, en sus días finales, algunas librerías que tenían bastantes cosas de ese rubro. Menciono Galatea y Quartier Latin, que tenían muchos de la colección Les Belles Lettres, y la Librería del Temple, donde compré algún ejemplar de Oxford o de Loeb. En una galería de Florida, a pasitos de la Plaza San Martín, estaba un librero belga llamado Juan Blaton, que se especializaba sobre todo en filosofía. En cambio, si no me equivoco, Viau se orientaba más a la literatura (no sé si no estaban en la misma galería, pero no confíes, caro amigo, en mi memoria). Pero hubo una tarde memorable para mí, pues estaba en una gran liquidación por cierre la Librería Palumbo. De una vez gasté parte muy grande de mis menguados ingresos en varios volúmenes de Loeb: recuerdo por ejemplo Flavio Josefo y la Vida de Apolonio de Tíana, de Filóstrato. El diccionario de Gaffiot y ediciones francesas de griegos y latinos se podían encontrar también en la Oficina del Libro Francés, que creo que todavía existe, en un local mucho más pequeño sobre la Avenida Córdoba, cerca de la 9 de Julio.

            La librería Letras era frecuentada por muchos profesores y estudiantes universitarios. Si no me equivoco, estaba en la calle Perú. Puedo ir ahora hacia la avenida Callao, donde estaba el local de Plus Ultra. Los filósofos y teólogos se encontraban de parabienes en Herder; de tono más literario era Resio.

    Volviendo al microcentro de la ciudad, Fernández Blanco y otra, muy famosa pero que mi frágil memoria no recuerda, eran muy visitadas por Antonio Carrizo, gran lector y bibliófilo. En la calle Esmeralda, la Librería L’Amateur, cuyo dueño era italiano como yo, de apellido Longobucco Lavalle (no nos unía parentesco alguno), vendía libros y grabados verdaderamente antiguos. La hija del dueño, de nombre Silvia, había estudiado letras y me permitía consultar el Bénézit, cuando quería saber quién había sido algún grabador no tan conocido. 

    En fin, sé que hay muchísimas omisiones y mi pluma no se ha destacado por su altura literaria. Propondré este intento tan humildico a algunos ilustres amigos, que quizás quieran mencionar sus propios recuerdos.

    RAÚL LAVALLE

Francisco Herrero ha expuesto en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas

Francisco Herrero (Foto Mundotoro)

Francisco Herreroen la sala Bienvenida de la Plaza de Las Ventas


J.S.A.

4/10/2021.- Madrid.- El pintor Francisco Herrero ha expuesto su singular Tauromaquia pictórica en la sala Bienvenida de la Plaza de Toros de Las Ventas durante los días 1, 2 3 de octubre. Los distintos lances del toro aparecen representados con el particular trazo de este artista visual, cuya obra se encuentra entre las mejores colecciones de su género.
Francisco López Herrero (Madrid, 1944) ha encontrado su lenguaje en la línea curva a la hora de dibujar y representar la figuración. Sus ciudades del mundo en este estilo han tenido una gran acogida, así como su serie de escenas taurinas.
Entre los visitantes a la exposición los pintores igualmente taurinos Mercedes Ballesteros, que ha hecho el retrato al óleo de varios toreros y Pablo Reviriego, acuarelista

Más información



viernes, 1 de octubre de 2021

Jose Luis Menéndez, escultor de inspiración en la naturaleza animal, vegetal y mineral


Jose Luis Menéndez, escultor (Fotos Alcala Hoy)



Julia Sáez-Angulo

1/10/2021 .- Madrid.- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense comprendió que la escultura era su lenguaje definitivo para plasmar su comunicación intelectual y emocional. El arte de la tercera dimensión fue para Jose Luis Menéndez Álvarez (Madrid, 1966) el que mejor se avenía a su expresividad y comunicación, después de haber practicado la poesía y la fotografía.

Con taller/estudio entre Rivas y Arganda del Rey, el escultor practica la docencia con éxito y los alumnos que le llegan de todas partes, incluso de El Escorial, al otro lado de la Comunidad de Madrid. Su última exposición monográfica, “En corazón” -poco antes de entrar en pandemia- la llevó a cabo en la alcalaína Casa de la Entrevista, donde se entrevistaron la reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, y el descubridor de América, Cristóbal Colón.

    El número de exposiciones de J.L. Menéndez es numeroso, sobre todo con Mayte Masaur en el espacio Est-art de Alcobendas (Madrid).

    Jose Luis Menéndez habla así de la escultura “con un lenguaje real, que tiene las mismas características de la realidad. Tiene tres dimensiones, materia, peso, temperatura, color, olor, incluso gusto y sabor, está en un tiempo y un espacio. Algo tan real, tan verdad que no pdría menos que acercarme a mi destino “La verdad”.

    Los materiales en los que trabaja varían desde el acero cortén, al inoxidable, pasando por la madera como el ébano, los mármoles de todos los colores, cuarzos, alabastros y un sinfín de piedras nobles que utiliza en una sabia combinatoria con el metal.

    Le gusta trabajar el gran formato y por ello cuenta con varios monumentos al aire libre o museos como el de Escultura al Aire Libre de Leganés (Madrid).

Cuando le digo que, a bote pronto, sus recientes esculturas resultan barrocas, responde de inmediato que “la Naturaleza es barroca y en ella abunda la línea curva”

Artista muy galardonado: Mención de honor IV Premio de Escultura Ciudad de Badajoz. mención de honor del 120 Aniversario de Caja Badajo. Premio II Certamen Nacional de escultura monumental Villa de Pinto.  Premio VI Certamen Nacional de esculturas flotantes, Laguna del Duero. Finalista XVI Premios Villa de Rota. Mención de Honor I Premio Ibérico de escultura, Ciudad de Serpa. Mención de Honor VIII Certamen Nacional de Escultura Villa de Pinto.  Premio Convocatoria 2006 para creadores en Artes Plásticas de San Martín de la Vega. Manzana de Bronce II Bienal Internacional de Escultura Rincón de Ademuz. Manzana de plata II Bienal Internacional de Escultura Rincón de Ademuz.  Premio IV Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Leganés. Manzana de Bronce I Bienal Internacional de Escultura Ciudad de Leganés.  Premio Premios Arte Joven La Latina '99 de Escultura. Medalla de Honor VIII Premio "López-Villaseñor" de Escultura. Premio VIII Certamen de Fotografía de Torrejón de Ardoz.  Premio XVII Certamen Nacional de Escultura Villa de Parla.  Premio VII Simposium Internacional de Escultura de O'Grove. Premio X Muestra Cultural del Mundo Laboral de Escultura.  Premio Festa do Marisco O'Grove de Fotografía. Mención de Honor VI Certamen de Escultura de Torrejón de Ardoz

Más información

Web:jlescultura.wix.com


"Cabeza en espiral", de José Menéndez

Monumento en Leganés (Madrid)

‘Tesoros arqueológicos de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, exosición en el MAN

• Iceta: “La exposición va a ser ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración cultural entre instituciones, entre países”

• En el acto también han intervenido su homólogo rumano y los ministros de Exteriores de ambos países

• La muestra se enmarca en la conmemoración del 140º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía





    L.M.A.

        30-septiembre-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha inaugurado hoy en el Museo Arqueológico Nacional la exposición ‘Tesoros de Rumanía. Las raíces dacias y romanas’, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Cultura de Rumanía, Bogdan Gheorghiu; el ministro de Exteriores de Rumanía, Bogdan Aurescu; el consejero del presidente de Rumanía, Sergiu Nistor; y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero y el director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero.

La muestra se enmarca en la conmemoración del 140º aniversario delestablecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Rumanía. En este sentido, Iceta ha manifestado que “es una ocasión perfecta para reforzar las relaciones políticas y económicas en el esperanzador contexto de recuperación económica que compartimos los países miembros de la Unión  Europea”.

Compuesta por más de 800 piezas, recorre la evolución histórica del territorio de la actual Rumanía durante un período de más de mil años (s. VIII a.C. - s. VII d.C.), testimoniando los numerosos contactos e intercambios culturales habidos en la región, fruto de su situación privilegiada entre Europa y Asia. El ministro ha destacado que la exposición “va a ser ejemplo de las posibilidades que ofrece la colaboración cultural entre instituciones, entre países. Siempre lo he dicho, la cultura habla la misma lengua y la realización de esta exposición es un buen ejemplo de ello”.

La exposición presta especial atención al periodo de la Dacia como provincia romana y resalta las conexiones históricas existentes entre Rumanía y España, a través de celtas, romanos y pueblos germanos, contribuyendo así a una mejor comprensión de los orígenes culturales comunes y al conocimiento del patrimonio arqueológico de los pueblos neolatinos. Reúne una magnífica selección de objetos arqueológicos procedentes de 40 museos e instituciones rumanas, a los que se suman préstamos de centros españoles, como el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Nacional del Prado o el Ayuntamiento de Guadix (Granada).

Organizada en seis áreas temáticas, incluye una gran variedad de piezas, como armas, cerámicas, recipientes de vidrio, objetos de adorno e indumentaria, escultura de piedra y de metal o monedas, destacando el espectacular conjunto de ajuares principescos en metales preciosos. La mayoría de estos tesoros arqueológicos no había salido nunca antes de Rumanía.

La exposición podrá visitarse de manera gratuita en el MAN desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022. Se completará con actividades como visitas guiadas, visitas-taller para el público familiar y dos recreaciones históricas en las que se abordará la esfera militar del Imperio romano. El catálogo de la exposición, editado por el Ministerio de Cultura y Deporte, podrá ser adquirido en la tienda del museo.

jueves, 30 de septiembre de 2021

"SOROLLA.TORMENTO Y DEVOCION", en Casa-Museo "Fundación Sorolla"

 Casa-Museo "Fundación Sorolla" 

calle General Martínez Campos, 37 -Madrid

Del 12 de julio de 2021 al 9 de enero de 2022





Maica NÖIS

    26/09/2021.-  Comisario de la exposición  Luis Pérez Velarde -Conservador del Museo. Presentada por el Ministerio de Cultura y Deporte,  Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla con la colaboración especial de la Corporación Masaveu y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson (Museo Bellas Artes de Asturias).Con el patrocinio de la Fundación Iberdrola España y Fundación Mutua Madrileña.

Consta de 46 obras, 30 de la cuales proceden de préstamos de colecciones particulares y entidades eclesiásticas. Pone de realce poder contemplar obras desconocidas para el público e incluso de los historiadores.

Es un recorrido de lo que corresponde al costumbrismo popular y de devoción en un genero de moda del último cuarto de siglo XIX muy representado por Mariano Fortuny. Estas obras de tan especifico genero fueron usualmente encargos de mecenas o protectores y tienen gran acogida entre el público.

Son los primeros años de  carrera de un joven que promete y dotado de talento artístico. El pintor nacido en Valencia en 1863 tiene al final de su vida una obra catalogada en más de 2.200 obras. Que alcanzó un gran renombre desde el impresionismo, el posimpresionismo y su impactante lumínica que le distinguirían entre todos sus coetáneos. Su devenir transcurrió  entre Valencia, Roma, Asís, Paris y después de su matrimonio con Clotilde  García del Castillo fijó su asentamiento en Madrid -1889. A su mujer y a su familia tiene dedicados grandes y espectaculares retratos, género en el que estuvieron bajo su pincel intelectuales y famosos como Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Antonio Machado, Castelar, el rey Alfonso XIII....

La exposición se centra en una primera etapa desde 1880 a 1900 y le sirvió para el acercamiento religioso y de devoción y participar en grandes certámenes. La selección de las obras para ser expuestas ha requerido una investigación intensa, sistemática y muy cuidada para conducirnos darnos su visibilidad sobre esta temática. 

El título "Tormento y devoción" se ha inspirado a que la afama y la gloria, de la que Sorolla ya gozó en vida, no están exentas y le son fundamentales un gran esfuerzo y sacrificio. Lo que supone un padecimiento personal intrínseco a la creatividad.

Para hacer esta singladura la exposición, en la planta primera del Museo-vivienda del pintor, se divide en tres apartados:

Uno: " Los Primeros años - 1880-1890"

En la Exposición Regional de Valencia en 1883 obtiene su Primera Medalla de Oro con su obra "Monja en oración" lo que le supuso su primera recompensa y triunfo.

En 1885 parte para Roma con una beca de la Diputación de Valencia. Es en este lugar donde se forma en el idealismo estético que ofrece la ciudad. Hace numerosos esbozos en temas históricos destinados a ser enviados a la Exposición Nacional de Bellas Artes. Además de los temas históricos se involucra en el tema religioso que estaba teniendo un notable resurgir con una nueva interpretación artística..

El primero de los grandes cuadros, en siete metros, que pintó en esta temática "El entierro de Cristo". La obra fue abandonada por el pintor por la decepción que le supuso la crítica desfavorable y solo una Mención honorifica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887. Mención que no recogió. 

El cuadro que tuvo una gran elaboración de más de un año antes de la presentación al certamen y en el que siguió posteriormente trabajando hasta que finalmente lo abandonó en su taller. Con el paso del tiempo sufrió múltiples daños del que sólo se conservan tres fragmentos que se exhiben en la exposición restaurándolo en un gran montaje museográfico. Demuestra la cuidada búsqueda de la perfección en esta obra.

Tras un breve paso por Paris se traslada a la ciudad medieval de Asís. Se refugia en su búsqueda de la verdad. Reflexiona sobre su fracaso y sobre la conducción a nuevas sendas. Allí pinta numerosas muestras de color que se conservan en el Museo Sorolla, algunas de herencia bizantina como su "Santa Clotilde" que estuvo siempre celosamente guardada en su estudio. Otras como "La toma de hábito" con jóvenes novicias evocan la antigua y clásica pintura italiana.

Dos.-  "Costumbres religiosas"

Abandona Italia a finales de la década de los ochenta y se instala definitivamente en Madrid. Coincide con que las escenas religiosas en temática pictórica están triunfando en el trabajo de los artistas.

El trabajo de Sorolla es de un costumbrismo elegante en sus escenas de religiosidad popular. Los interiores de Iglesias con personajes anónimos. Su estilo tiene influencia del sevillano José Jiménez Aranda al que conoció en la Exposición Nacional de 1890.

Su interés por la temática lleva la característica de reflejar sus avances en la indagación sobre la luz y su virtuosos y laborioso trabajo en la descripción de las escenas y su habilidad en la captación del instante.

En 1894 se produce una trasformación con lo que se ha denominado el "costumbrismo marinero" y se centra en el trabajo de los pescadores y en las playas de Valencia como en "La bendición de la barca".

Tres.- "Devoción"

Los becados pensionados en Roma, además de continuar con los estudios de la antigüedad clásica, debían enviar a Valencia informes periódicos de sus avances. Sus primeras tendencias se inclinan hacia el costumbrismo popular. Y concreta su esfuerzo en el trabajo religioso como el representado en "El buen ladrón crucificado. San Dimas".

Esta devoción en la que los artistas trasladan con sus lienzos a un género que la sociedad solicitaba y le proporcionan un nuevo sesgo imaginario.

Así transcurre esta nueva aportación y exhibición a la obra del pintor que falleció en Cercedilla en 1923 y que tuvo su hogar-taller en este palacete que en 1962 fue declarado Monumento Historico-Artistico Nacional y desde 2009 Museo Nacional de España, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte con la exclusiva gestión de la Dirección General de Bellas Artes en el que se pueden contemplar en las estancias de la casa y su estudio una profusa pinacoteca de su obra puede, generalmente en su primera planta, acoger exposiciones temporales. Además de tener el placer de acceder a través del cuidado y precioso jardín de acceso que es un lugar especial dentro de la museística de la capital.

Frases dedicadas a su obra sobre esta temática tales como:

 "El cuadro de Sorolla está dentro del arte moderno y encerrado en las líneas de la realidad, cabe en la Iglesia como en el Museo, y al mismo tiempo revela un artista potentísimo que domina la forma y hace cantar al color armonías divinas" Luis de Llanos-1887.

"Las costumbres de la que en el idioma moderno se llama buena sociedad, las de las medianías y las del común del pueblo, tendrán alternativamente lugar en estos cuadros, donde ya figurará un drama llorón ya un alegra sainete" Ramón de Mesonero Romanos -1839

Queda perfectamente establecido con estas autorizadas frases que el gran pintor artista de reconocimiento internacional nos ha dejado un brillante  legado cultural .y que la presente exposición nos desvela obras inéditas y de no fácil exhibición en un primer periodo y con una temática tan intima y espiritual.





Julio Ovejero en la FERIA DE ARTE BRACARA II

Julio Ovejero en el taller





L.M.A.

    01.10.21.- OVEJERO, INVITADO A PARTICIPAR EN LA FERIA INTERNACIONAL BRACCARA II EN BRAGA, PORTUGAL ORGANIZADA PARA EL MES DE OCTUBRE DE 2021.  EL EVENTO TENDRÁ COMO TEMA “MÚSICA”, CON EL OBJETIVO DE CELEBRAR ESTE DÍA TAN ESPECIAL– DÍA MUNDIAL DE LA MÚSICA -Y CREAR SINERGIAS EN LA IMPLICACIÓN DE LA MÚSICA, LA POESÍA Y ARTE.  

LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA A TRAVÉS DE SU COMISARIO, JORGE NUNO, INVITA A 25 ARTISTAS DE EUROPA PARA QUE PRESENTEN UNA OBRA RELACIONADA CON LA MÚSICA INTERNACIONAL. LA MISMA SE REALIZARÁ DEL 1 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA LÚCIO CRAVEIRO DA SILVA Y LA ASSOCIAÇAO  TALENTITANTO.

OVEJERO SE PRESENTA CON LA OBRA “HOMENAJE AL CANCIONERO POPULAR CUYANO”, BASADO EN EL LIBRO DEL ESCRITOR E HISTORIADOR ARGENTINO, JUAN DRAGHI LUCERO QUIÉN RESCATÓ Y RECOPILÓ DE LOS CAUDALES FOLKLÓRICOS POPULARES, LA MÚSICA CUYANA.

ANDRÉS CÁCERES, PERIODISTA Y CRÍTICO DE ARTE MENDOCINO, HA ESCRITO SOBRE LA OBRA:

 Música esencial 

Julio Ovejero vuelve a sorprendernos con su pintura, elegante y profunda, al remitirse a las raíces de su tierra natal. Incorpora palabras de tal suerte que parecen volutas del color, enlazadas a cálidas guitarras criollas. 

La música está jugando en el aire, sencilla en su composición y sentida en su melodía, cual tonada cuyana que rememora versos del Cancionero Popular de Juan Draghi Lucero. 

Son las raíces legítimas, las primeras, las más hondas y puras, que remiten al año del inicio del Estado argentino con sus coplas, sus decires y sus claras armonías. 

*****

UNA MUESTRA DE ARTE COMO HOMENAJE EN EL DÍA DE LA MÚSICA.

LA EXPOSICIÓN SE REALIZARÁ DEL 1 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2021, EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE ESTA BIBLIOTECA, UBICADA EN LA RUA DE SÃO PAULO, 1 - 4700-024 BRAGA (PORTUGAL)

LA ORGANIZACIÓN DE LA FERIA A TRAVÉS DE SU COMISARIO, JORGE NUNO, INVITA A 25 ARTISTAS DE EUROPA PARA QUE PRESENTEN UNA OBRA RELACIONADA CON LA MÚSICA INTERNACIONAL. LA MISMA SE REALIZARÁ DEL 1 DE OCTUBRE AL 3 DE NOVIEMBRE DE 2021 EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA BIBLIOTECA LÚCIO CRAVEIRO DA SILVA Y LA ASSOCIAÇAO  TALENTITANTO 

OVEJERO, Julio César, SE ENCUENTRA ENTRE LOS 25 INVITADOS A ESTA FERIA INTERNACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CON LA OBRA “HOMENAJE  AL CANCIONERO POPULAR CUYANO”

OBRA INCLUÍDO EN EL PROYECTO QUE ES UN HOMENAJE AL CANCIONERO PUPULAR CUYANO Y AL GRAN ESCRITOR E HISTORIADOR ARGENTINO,JUAN DRAGHI LUCERO QUIEN RESCATA DE LOS CAUDALES FOLKLÓRICOS POPULARES, ROMANCES, TONADAS Y COPLAS, QUE REÚNE EN SU CANCIONERO POPULAR CUYANO.

Vicente Heca, Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada por su trayectoria artística

Vicente Heca, pintor

Vicente Heca, Julia Sáez-Angulo y María Eugenia Martínez




Carmen Valero
Fotos: Cuqui Valero

30/9/21.- Madrid.- El pintor valenciano, residente en Madrid, Vicente Heca, ha recibido el Premio Excelencia de la Tertulia Ilustrada, que le fue entregado por la presidenta de la citada tertulia, María Eugenia Martínez. El jurado estuvo compuesto por la presidenta, y las críticas de arte Carmen Valero y Julia Sáez-Angulo
La laudatio corrió a cargo de Julia Sáez-Angulo que destacó la larga y fecunda trayectoria artística de Vicente Herrero, Heca, (Valencia,1945) es hoy un excelente pintor hiperrealista, con series visuales y coloristas como las de canicas o rayas, que ha expuesto recientemente en las galerías Eka & Moore o Espacio Cultural. 
El pintor valenciano ha obtenido diversos y relevantes premios como el del Salón de Otoño 2018 o el premio Museo de Corea.
Su vida artística ha transcurrido en buena parte en América: Costa Rica, República Dominica y diez años en Nueva York. Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones entre ellos el Museo de Holografía (trabajó esta técnica), hoy dependiente del M.I.T, 
    Entre los asistentes al acto: la venezolana Maigualida Pire Flores y Mabel Díaz Dorado.

VICENTE HERRERO (HECA). Datos biográficos

□   Education / Educación
Instituto  Ciencias  de  la  Educación, completed  C.A.P. (pedagogical aptitude course), 2005
Universidad Politécnica de Valencia, B.A. in Fine Arts, 1996
Brooklyn Museum Art School, New York Alpha Holographics, and New York Holographic Laboratories 
Escuela   Superior   de   Bellas   Artes   of   San   Carlos,   Valencia, Spain, licensed as Professor of Drawing / Profesor de Dibujo, 1976,
□     Teacher of   drawing and painting / Profesor de Dibujo y Pintura, Europe, USA, and the Dominican Republic
□   Resident   artist  / Artista   en   residencia,   Altos   de   Chavón, Dominican Republic, sponsored by Gulf & Western Co.
- Director  AEDAL Espacio de Arte , Valencia , Spain
- Curator   /   Comisario   : Valencia   Jardín   de   Arte,   Feria Internacional de Arte / Garden of Art, Valencia Art Fair
- Director  Eka & Moor Art Gallery, Madrid , Spain
Pilar Sagarra y Vicente Heca

Carmen Valero y Pilar Sagarra
María Eugenia Martínez

Julia Sáez-Angulo

May, M Eugenia y Vicente Heca

Heca firmando en el libro de honor

miércoles, 29 de septiembre de 2021

Sandra Marchena estrena “SINCRONÍA (Una comedia amarga)”

La actriz protagonista de Acacias 38 se reinventa llevando a las tablas su nueva obra, protagonizándola junto al actor Ma-nuel Regueiro y coincidiendo con la firma de ejemplares en La Feria del Libro de Madrid




L.M.A.

    Madrid, 30 de septiembre de 2021. La actriz, monologuista y dramaturga Sandra Marchena estrena su una nueva obra: SINCRONÍA (Una comedia amarga). Se trata de una co-media amarga, tal y como la define su autora en el propio título, en la que MARÍA, una actriz que escribe autoficción, y JOSE, un dramaturgo que no publica sus obras, se reencuentran tras dos años sin verse, buscando piso de alquiler. 

¿Coincidencia o Sincronía? ¿Existe un paralelismo entre el compromiso emocional y el vocacional? El espacio físico de ese piso vacío en el que se desarrolla la acción, actúa como catalizador del diálogo y se convierte en un cruce de caminos entre el pasado y el presente de los protagonistas - dejando entreabierto un futuro desconocido y enigmático- . SINCRONÍA (Una comedia amarga) es una búsqueda vital y creativa que acarreará consecuencias inesperadas a sus protagonistas. 

La nueva obra de Sandra Marchena, se estrenó el 17 de septiembre, viernes, a las 20:00 h.h. en la sala Plot Point (C/ Ercilla, número 29). La obra ha sido seleccionada por la sala para una beca de apadrinamiento y está protagonizada por la propia Sandra y Manuel Regueiro. Y está dirigida por ella misma, con ayudantía de Carmen Mayordo-mo. Las entradas se pueden adquirir en atrápalo.com y en la web de la propia sala. A esta fecha le seguirán el sábado, 18 de septiembre y los jueves 30 de septiembre y 7, 14 y 21 de octubre y los sábados 13, 20, 27 de noviembre y 4, 11 y 18 de diciembre. 

Además, está a punto de publicarse la segunda tirada de la obra, por si alguien quiere ir “enterado/a” al estreno (Editorial VdB), el libro se puede adquirir  en La LiVrería (Espronceda, 5) o en su servicio on line: libritienda.com , además de en algunos de los principales puntos de venta habituales (Fnac, El Corte Inglés, La Casa del Libro). El 19 de septiembre Sandra estuvo firmando ejemplares de SINCRONÍA (Una comedia amarga) en la Feria del libro de Madrid de 19:00 a 21:00 h.h.

En su faceta de actriz, Marchena ha  participado en  series de televisión como Acacias 38, Amar en tiempos revueltos, La Señora y Motivos personales, entre otras. En el cine podemos encontrarla en los títulos Un millón de amigos, El viaje de Ulises y Haz de tu vida una obra de arte. Como autora y directora de teatro es responsable de la obra Ojalá te hubiera conocido vivo (La Casa de la Portera), Casualmente destinados (La Sala Tú), Descansa de lo tuyo bonita (Teatro Infanta Isabel) y 

A Mucha honra (Teatro Villarroel y Muñoz Seca). 

Además de haber participado como actriz en obras como Anda que no te quiero (Teatro Alfil), o en la Noche de Reyes de Shakespeare con la compañía “Viéndolas venir”, entre otras. En la polifacética carrera de Marchena también hay espacio para la comedia, ya que es autora de múltiples monólogos de humor, que le llevaron a ser uno de los rostros más conocidos del canal Paramount Comedy y de El Club de la Comedia. 

Óscar Pretzel, autor y actor de "Rosa también es un nombre" en el Teatro La Guita


Óscar Pretzel y Álvaro Roig en la interpretación




Julia Sáez-Angulo

        30.09.2021.- Madrid.- “Y el azar, salvo que no hay azar, salvo que lo que llamamos azar es nuestra ignorancia de la compleja maquinaria de la causalidad, el azar ..." dejó dicho el escritor argentino Jorge Luis Borges. Y de director argentino y de tema argentino trata la obra "Rosa también es un nombre", que se representa en el Teatro La Guita de Madrid.

Sinopsis: Dos argentinos se encuentran en Madrid, no se conocen, pero saben de su existencia mutua. Una historia indirectamente común los respalda. La búsqueda y el azar provoca su reencuentro y el deus ex machina se desencadena en un diálogo y acción que sostiene el interés y la intriga del espectador. El azar, la casualidad o el destino por el que se gobiernan los hombres dan cuenta de lo sucedido y apuntan a lo que puede suceder.

La interpretación de los actores es muy buena y, por ello hacen creíble sus papeles dramáticos con acentos de violencia y humor al mismo tiempo. Óscar Pretzel y Álvaro Roig asumen con precisión su papel e interpretación del mismo. La vida es dura y la saben encarnar en dos sujetos que sufren y sufrieron, sin poder volver atrás para deshacer lo mal hecho. La gestualidad ayuda de modo convincente, como primer lenguaje del cuerpo.

Unidad de espacio y casi unidad de acción. Todo puede pasar, hasta lo irremediable.

    La escritura de Óscar Pretzel siempre lleva cargas de profundidad, acompañada de ese humor argentino ligeramente ácido -como el de Borges- que tiene su paralelo en el acetum romano. El toque de vinagre dentro de la ensalada de las palabras. Buen teatro con economía de actores.

    El estreno puede no ser la mejor representación, pero sí la más importante”, recordó Pretzel desde el escenario. La interpretación del estreno fue inmejorable.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/03/oscar-pretzel-y-alvaro-roig-son-los.html


 

Artual NFT Visionarios de Futuro. Borja de Arteaga y un equipo de promotores

Pedro Sandoval y Mr Dripping entre los artistas representados

Borja de Arteaga



Obra de Pedro Sandoval


L.M.A.
    29/9/2021.- Málaga.- La galería Artual NFT dirigida y creada por Borja Arteaga Barreiros y su equipo de trabajo José Miguel Alcolea, José María Losantos y Paula Forcano, participan con un hermoso stand en la feria Desing Week en un espacio diseñado por Nezha Kanouhni. Es la primera galería de arte virtual creada en España y una de las pocas en el mundo. Es la primera vez que se produce está experiencia artística en Europa con un grupo de artistas especialmente seleccionados para la ocasión. Entre ellos destaca el gran pintor y escultor Pedro Sandoval con tres obras de la serie UTOPÍA. 
        Una de las obras más importantes, titulada “Mr. Bitcoin y su Mini Yo”. con un precio base de salida de 3 ETH, basada en una escultura realista relacionada con los triunfos y el ego del hombre, ya que es un personaje casi mitológico de la Roma Antigua que podría representar al Dios Baco, pero realmente representa un hombre contemporáneo y su ego. 
        Su segunda obra titulada “Soldado de la Paz I” con un precio de salida de 1 ETH, representa el fin de la guerra. dónde los soldados en busca de la armonía, usan sus armas rotas para hacer vibrar los instrumentos. 
        Y su tercera obra “Soldado de la Paz II” representa la felicidad de la posguerra, un soldado tocando un saxofón, casi mitológico, del que salen las notas musicales y su Mini Yo que saldrá a la venta a un precio de 1 ETH. 
    
Un equipo compacto de promotores
        Borja Arteaga Barreiros con tan solo 20 años es un joven emprendedor que ha decidido, junto a su equipo, crear esta galería, siendo la primera galería internacional en ofrecer arte virtual NFT. LOS NFT ( tokens no fungibles) se han convertido en una gran tendencia durante los últimos años para conectar industrias como la realidad virtual, deportes electrónicos en incluso el arte. Se basan en red de Blockchain cuyos archivos son únicos y de una única propiedad. Su comercialización es únicamente en critodivisas, una moneda digital. 
    Otro de los artistas importantes dentro del mundo NFT es Mr. Dripping llegando a valorarse un NFT suyo en 3,5 millones de dólares, lo que quiere decir que este producto esta en alza y pronto alcanzará a grandes coleccionistas, museos bancos e instituciones públicas que hoy en día empiezan a coleccionar NFT de grandes artistas. 
Borja Arteaga Barreiros y su equipo Artual NFT de la mano del artista plástico Pedro Sandoval están potenciando este proyecto en España, siendo la primera galería española en participar en grandes ferias internaciones de artes digital NFT. 





Pedro Sandoval

“Espiritualidad y humanismo en la pintura de Jorge Rando”, libro de Armando Jiménez S.



Jorge Rando (Foto: Diario Sur)



Julia Sáez-Angulo

29/9/21.- Madrid.- “Espiritualidad y humanismo en la pintura de Jorge Rando” es el libro del Dr. Armando Jiménez S., publicado por la editorial Síntesis. Un interesante estudio y ensayo de la obra y la figura del artista visual  Rando , que cuenta en Málaga con un museo que lleva su nombre: Museum Jorge Rando, especializado en su trabajo artístico y el expresionismo en general.

El libro lleva un prólogo de Antonio López Vega y el autor agradece la colaboración y gestiones de ayuda para el libro de Francisco Botín, Carmen Pallarés y Celia Gómez. La portada del libro es un precioso cuadro, que representa un precioso boscaje y está cortado a sangre. Y el volumen conlleva una interesante bibliografía.

El libro acoge los siguientes apartados: El arte como expresión de las emociones; El expresionismo y Jorge Rando (Málaga, 1941); La filosofía como un “código” para expresar la espiritualidad; La espiritualidad como vínculo con la divinidad; La espiritualidad como fuerza que conecta el universo, la naturaleza y a todos los seres vivos; La espiritualidad como conexión con los demás en un sentido humanista; La espiritualidad como expresión de un yo interior en conexión; Expresionismo y espiritualidad, y, Dejar que la espiritualidad de Jorge Rando se exprese en su pintura.

“La pintura es una búsqueda espiritual, pues la espiritualidad está en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos”, dijo Jorge Rando en Hamburgo en 2009. “Todo lo que podamos observar, todo lo que podamos tocar, tiene una parte visible y tiene otra parte invisible; en los humanos lo diferenciamos como cuerpo y alma. Hay hechos y sentimientos, hay trabajo y sueño, hay lo que se palpa y lo que se siente. Pues bien… yo como pintor busco todo eso”, concluye.


Dos pilares del expresionismo

“El expresionismo se sustenta en dos pilares fundamentales: el humanismo y la espiritualidad. Ya en el manifiesto “Testamento contemporáneo de las artes” que Rando proclamó el día 1 de diciembre de 2016 reivindica la necesidad de la espiritualidad y el humanismo en el arte. Este libro explora el humanismo y la espiritualidad en la obra del artista Jorge Rando, una de las figuras españolas más relevantes del arte contemporáneo”, se anuncia en el libro.

“En un formato único y revelador, el autor nos revela la inminente influencia de la filosofía detrás del “concepto” en el proceso creativo de este artista plástico, y nos propone cuatro formas de entender la espiritualidad en el siglo XXI. Al final, como en el expresionismo, es el espectador el que en plena libertad interpreta la obra a partir de su propia experiencia vital, sensibilidad y conocimiento, convirtiendo la obra de arte en un espejo de la realidad y de su propio yo interior”.

Más información

www.museojorgerando.org

https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/05/un-ano-del-museum-jorge-rando-la-sala.html


(Foto: Málaga Hoy)

Ejercicio físico, el gran aliado contra las enfermedades reumáticas

TKE Home Solutions explica cómo incorporarlo poco a poco en nuestra vida diaria





L.M.A.

        Las enfermedades reumáticas son muy frecuentes entre los españoles. Se calcula que en el país las sufren el 25 % de las personas de más de 20 años, aunque pueden afectar a cualquier edad. En este grupo se incluyen muchas dolencias distintas, más de 200, relacionadas con el aparato locomotor (huesos, articulaciones, músculos) y los tejidos que lo rodean, así como las enfermedades autoinmunes sistémicas. De esta manera, hablamos de algunas tan conocidas como la artritis, la gota, la osteoporosis, la ciática o la fibromialgia, pero también de otras como el lupus o la vasculitis. Son enfermedades que suelen ser crónicas y dañan seriamente la calidad de vida de las personas. Aunque son muchas distintas, hay síntomas que se repiten en un gran número de ellas, como el dolor, la rigidez o la inflamación. Y, para combatirlos, el ejercicio moderado puede ayudar muchísimo.


Sin embargo, las personas que padecen alguna de estas enfermedades son reacias a hacer deporte. Según datos que maneja la compañía líder en salvaescaleras para el hogar TKE Home Solutions, apenas un tercio de quienes las sufren hace el ejercicio mínimo recomendado. Se establece que un adulto debería hacer al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada (o 75 minutos si es aeróbica intensa). Estos datos significan que la mayoría de quienes viven con una enfermedad reumática podría mejorar sus síntomas con algo de ejercicio. Y no solo eso: hacer deporte de forma regular ayuda a prevenir la aparición de este tipo de dolencias.


Asimismo, se ha demostrado que el ejercicio es muy beneficioso para combatir otras dolencias relacionadas con las enfermedades reumáticas. Suelen ir acompañadas de obesidad, diabetes o incluso depresión.


No es necesario hacer deporte todos los días; en el caso de las personas que no se suelen mover, un poco de movimiento y evitar pasar muchas horas con actividades sedentarias ya marcarán la diferencia. No hay que preocuparse: se puede hacer ejercicio sin riesgo, siempre siguiendo las recomendaciones de los médicos y teniendo en cuenta los síntomas y evolución de la enfermedad. Por eso, los expertos de TKE Home Solutions han recopilado algunos consejos para quienes quieran empezar a dejar atrás el sedentarismo:


1. Calentar bien

Es muy importante comenzar con ejercicios de baja intensidad para ir preparando el cuerpo. Hay que ir subiendo la intensidad muy poco a poco, especialmente si hacía mucho tiempo que no se hacía deporte o en el caso de personas con fibromialgia.


2. Escoger los ejercicios adecuados para cada enfermedad

Hay muchos tipos de enfermedades reumáticas y cada uno conlleva unos riesgos. En función de la dolencia, habrá que optar por ejercicios de bajo o de alto impacto, o quizá por otros para potenciar el equilibrio y la fuerza. Es imprescindible dejarse orientar por los médicos y seguir siempre sus recomendaciones.


- Ejercicios de bajo impacto

Son aquellos que no cargan las articulaciones, como caminar a buen ritmo, ir en bicicleta, bailar, nadar... Por ejemplo, un largo paseo con nuestra mascota. Son más adecuados para las personas con fases avanzadas de artrosis, espondiloartritis y artritis reumatoide o psoriásica.


- Ejercicios de alto impacto

Este tipo de ejercicios son los que obligan a despegar los pies del suelo y, por tanto, requieren más fuerza. Puede ser salir a correr, subir escaleras, saltar a la comba o practicar algún deporte intenso, como el tenis o el pádel. Son la mejor opción para quienes estén en buena forma física y padezcan enfermedades como la osteoporosis sin fracturas.


- Ejercicios para la fuerza y el equilibrio

Las personas con osteoporosis con fracturas o que tengan alguna limitación de movilidad no pueden hacer ejercicios de alto impacto, como subir las escaleras de casa o correr. Para ellas, lo ideal es fortalecer los músculos y potenciar el equilibrio para ganar fuerza y evitar posibles caídas. Se pueden hacer pesas o ejercicios con bandas elásticas, por ejemplo.


Para el equilibrio, unos ejercicios sencillos son intentar mantenerse con una sola pierna, desplazarse de forma lateral cruzando las piernas al dar un paso, caminar en línea recta poniendo la puntera de un pie pegada al talón del otro... Si es necesario, se pueden hacer agarrados a una silla o a otra persona, para darnos más seguridad.


3. Hidratarse bien

Es indispensable beber líquidos mientras se hace deporte, por lo que nunca debe faltar una botella de agua.


4. Llevar calzado cómodo

Hay que minimizar el riesgo de heridas o molestias en las articulaciones o extremidades, así que es muy importante llevar ropa y calzado adecuados.


5. Evitar temperaturas extremas

En verano, lo ideal es evitar las horas centrales del día (12:00-17:00); en invierno, es mejor aprovechar las horas de luz.


6. Terminar con una fase de enfriamiento

Igual que es importante empezar poco a poco, hay que acabar de forma gradual. De esta manera, la frecuencia cardiaca y la presión arterial se irán reduciendo hasta volver a los niveles normales.


7. Adaptarse a los síntomas

Las enfermedades reumáticas no afectan todos los días por igual. Quienes las padecen tienen días malos y días mejores, y la actividad física debe adaptarse. No pasa nada porque un día no se puedan conseguir los mismos objetivos del día anterior: lo que importa es moverse. Si se empiezan a notar molestias en las articulaciones, hay que parar y no forzarse.


8. Elegir zonas seguras

Hay que sentirse a gusto siempre que decidamos practicar algún deporte. Lo ideal es elegir zonas bien iluminadas, sin obstáculos y, si es necesario, con alguien más que nos vigile y ayude.


Leandro Palomo, Responsable de Salud y Seguridad de TKE Home Solutions comenta: "Las personas que sufren una enfermedad reumática conocen lo que es el dolor y lo que algunos días cuesta convivir con él. Puede ser duro al principio, pero está demostrado que dejar atrás el sedentarismo hace muchísimo por mejorar su calidad de vida. En TKE Home Solutions somos conscientes de que no siempre es fácil, que hay días buenos y días malos. Por eso es imprescindible dejarse orientar por los profesionales y, sobre todo, ir poco a poco, sin prisa y siendo conscientes de lo que nuestro cuerpo puede o no puede hacer. Si el primer día nos levantamos del sofá y damos un pequeño paseo, ya será una primera victoria contra la enfermedad".

martes, 28 de septiembre de 2021

Ignacio Gomez de Liaño: Memoria, imaginación y lenguaje. El escritor presenta sus dos últimos libros en la Fundación Ortega Marañón

De izda a dcha: Jacobo Sanz, Fernando Rodriguez de la Flor, Ignacion Gómez de Liaño y Paco Torres.




Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

29/9/21.- Madrid.- El escritor, filósofo y crítico de arte, Ignacio Gómez de Liaño ha presentado sus dos recientes libros en la Fundación Ortega Marañón, FOM,: “Filosofía y ficción”, publicado por EDA Libros, y “220-2021. Mi tiempo de confinamiento”, publicado por EUSAL, Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Francisco Javier Torres, editor de EDA, Fernando Rodríguez de la Flor, catedrático emérito y director de la colección Moria de EUSAL y Jacobo Sanz, director de EUSAL fueron los encargados de hacer la presentación en el salón de actos de la FOM.
Torres planteó el tema de saber cuanto hay de ficción en la filosofía y cuando de filosofía en la ficción, para señalar que en el libro de Gómez de Liaño no hay un tema filosófico central sino reflexiones puntuales sobre el Estado, la Religión, la Estética, el Lenguaje, la Cultura o la crítica artística. El libro “Filosofía y ficción", calificado de “festín literario”,  acoge una serie de relatos del autor, escritos a lo largo de los años, con títulos como “El dedo gordo de Alma Taxema”, “Los detalles y la fatalidad”, “El museo de la Historia Invisible” o “El último minuto”.
Rodríguez de la Flor comentó las incursiones del pensamiento de Gómez de Liaño entre lo posible y lo cierto dentro de la ficción y señaló que “toda la filosofía española es ficción”. Indicó que en el libro publicado por EUSAL hay cierta autobiografía del autor, la que transcurre durante el confinamiento o más bien el “testimonio personal unido a un hecho que nos compete a todos”. “La editorial no podía quedar muda ante tamaño suceso histórico que todos hemos somatizado”. En el libro de Gómez de Liaño está lo real, lo imaginario y lo simbólico. El ayer tiene mensaje para el presente. La alta cultura del autor conduce a la escritura que ofrece claves para “la situación”. Solo la cultura proporciona respuestas en su “secreto oracular”. El autor ha recurrido a las imágenes y mantiene un buen pulso con la vida, colecciona instantes en una combinatoria con el pensamiento de Giordano Bruno o de Ramón Llull, entre otros.
Jacobo Sanz recordó que en las publicaciones de EUSAL prima el ingenio sobre lo puramente académico. Recordó que “la realidad contada es la única realidad que cuenta”. El libro de Gómez de Liaño es el número 15 de la colección Moira, cifra de suerte y de alerta al mismo tiempo.

Reflexiones del autor: Universidad burocratizada y sin ingenio
El autor, Ignacio Gómez de Liaño, por su parte, que anunció su próximo libro “El eclipse de la civilización”, señaló que para él el relato es “una forma de descansar” y que el libro sobre el confinamiento le salió “a borbotones, porque la experiencia había sido muy fuerte”. Una experiencia en la que hubo un juego de libros, lecturas e intercambio de “cosas que a uno le acompañan”.             Recordó que él visitó la ciudad china de Wuhan y reparó en la “visiones premonitorias “que allí tuvo como la bandada de murciélagos que los arrolló en un momento dado de una travesía en barco. El diario escrito en aquel momento le llevó a refrescarlo todo y a una serie de reflexiones, entre ellas la sorpresa de que no se tomaran medidas mucho antes del 8 de marzo de 2020, cuando a él le había llegado desde enero la noticia de la situación anómala de que en Pekín había autobuses y camiones que cerraban las calles para forzar el confinamiento. 
    Esa falta de toma de medidas, no solo en España, él lo atribuye a inconsciencia (que también conlleva maldad) o a la incompetencia. Sufrimos tirano-cracia frente a ético-cracia. En suma el libro es un mezcla de las experiencias día a día y de consideraciones sobre libros, poesía, política y Wuhan.
Respecto al relato “Museo de la Historia Invisible”, el autor dijo: “no verán nada, pero aprenderán muchas cosas”.
El coloquio estuvo animado y en él se estableció la concomitancia del 11-S y la pandemia covid 19, en cuanto ambos acontecimientos fueron experiencias mundiales retransmitidas por la televisión. Experiencias globales de desconcierto, en cuyo “espectáculo” hay estética y terror.
Respecto a la pregunta para que el autor dibujara una visión del mundo intelectual español, Gómez de Liaño señaló que en el presente “la mediocridad adquiere notoriedad y que la crítica más dura no está en el ataque, sino en el silencio. La Universidad se ha burocratizado y los burócratas alcanzan mejor los puestos más elevados; se han hecho expertos en palabrería. Muchos de los que están fuera del ámbito académico son desconocidos y los burócratas desconocen su ingenio".
El autor se detuvo con brillantez en la matización de memoria, imaginación y lenguaje. “La imaginación juega con las imágenes que alberga la memoria, porque es ella la que activa los elementos icónicos, que han de estar bien archivados (…) El lenguaje llega en ayuda de la imaginación y la memoria, se alimenta del mismo material, pero el lenguaje es un sistema de signos con el que nos comunicamos y tiene una estructura que no tiene la imaginación”.
Ignacio Gómez de Liaño, escritor y profesor