viernes, 1 de octubre de 2021

Jose Luis Menéndez, escultor de inspiración en la naturaleza animal, vegetal y mineral


Jose Luis Menéndez, escultor (Fotos Alcala Hoy)



Julia Sáez-Angulo

1/10/2021 .- Madrid.- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense comprendió que la escultura era su lenguaje definitivo para plasmar su comunicación intelectual y emocional. El arte de la tercera dimensión fue para Jose Luis Menéndez Álvarez (Madrid, 1966) el que mejor se avenía a su expresividad y comunicación, después de haber practicado la poesía y la fotografía.

Con taller/estudio entre Rivas y Arganda del Rey, el escultor practica la docencia con éxito y los alumnos que le llegan de todas partes, incluso de El Escorial, al otro lado de la Comunidad de Madrid. Su última exposición monográfica, “En corazón” -poco antes de entrar en pandemia- la llevó a cabo en la alcalaína Casa de la Entrevista, donde se entrevistaron la reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, y el descubridor de América, Cristóbal Colón.

    El número de exposiciones de J.L. Menéndez es numeroso, sobre todo con Mayte Masaur en el espacio Est-art de Alcobendas (Madrid).

    Jose Luis Menéndez habla así de la escultura “con un lenguaje real, que tiene las mismas características de la realidad. Tiene tres dimensiones, materia, peso, temperatura, color, olor, incluso gusto y sabor, está en un tiempo y un espacio. Algo tan real, tan verdad que no pdría menos que acercarme a mi destino “La verdad”.

    Los materiales en los que trabaja varían desde el acero cortén, al inoxidable, pasando por la madera como el ébano, los mármoles de todos los colores, cuarzos, alabastros y un sinfín de piedras nobles que utiliza en una sabia combinatoria con el metal.

    Le gusta trabajar el gran formato y por ello cuenta con varios monumentos al aire libre o museos como el de Escultura al Aire Libre de Leganés (Madrid).

Cuando le digo que, a bote pronto, sus recientes esculturas resultan barrocas, responde de inmediato que “la Naturaleza es barroca y en ella abunda la línea curva”

Artista muy galardonado: Mención de honor IV Premio de Escultura Ciudad de Badajoz. mención de honor del 120 Aniversario de Caja Badajo. Premio II Certamen Nacional de escultura monumental Villa de Pinto.  Premio VI Certamen Nacional de esculturas flotantes, Laguna del Duero. Finalista XVI Premios Villa de Rota. Mención de Honor I Premio Ibérico de escultura, Ciudad de Serpa. Mención de Honor VIII Certamen Nacional de Escultura Villa de Pinto.  Premio Convocatoria 2006 para creadores en Artes Plásticas de San Martín de la Vega. Manzana de Bronce II Bienal Internacional de Escultura Rincón de Ademuz. Manzana de plata II Bienal Internacional de Escultura Rincón de Ademuz.  Premio IV Certamen Nacional de Escultura Ciudad de Leganés. Manzana de Bronce I Bienal Internacional de Escultura Ciudad de Leganés.  Premio Premios Arte Joven La Latina '99 de Escultura. Medalla de Honor VIII Premio "López-Villaseñor" de Escultura. Premio VIII Certamen de Fotografía de Torrejón de Ardoz.  Premio XVII Certamen Nacional de Escultura Villa de Parla.  Premio VII Simposium Internacional de Escultura de O'Grove. Premio X Muestra Cultural del Mundo Laboral de Escultura.  Premio Festa do Marisco O'Grove de Fotografía. Mención de Honor VI Certamen de Escultura de Torrejón de Ardoz

Más información

Web:jlescultura.wix.com


"Cabeza en espiral", de José Menéndez

Monumento en Leganés (Madrid)

1 comentario:

EMeka dijo...

Grande donde los haya y currante como ninguno, así es José Luis Menéndez, un verdadero artista que ha encontrado en la escultura su verdad. Sus esculturas siempre, SIEMPRE, asombran; no te dejan indiferente..., son transparentes y dejan ver el corazón que nunca dejó de poner en ellas su "compositor". Olé tú, José Luis!!!