viernes, 11 de abril de 2014

Pilar Sahagún, autora de la novela "El signo del infinito", editado por Arcopres




Una novela en la que se indaga qué hay más allá de la muerte


Pilar Sahagún 


L.M.A.

El signo del infinito es el título de la nueva novela editada por Arcopress, obra de Pilar Sahagún, quien mediante un envoltorio lujoso que remite al canon del más puro best seller, plantea sin embargo en sus páginas cuestiones de gran calado y ámbito universal: ¿es posible evitar el dolor, ser inmunes al sufrimiento? ¿Somos culpables desde el mismo hecho de nacer? O lo que es lo mismo, ¿debemos pagar un precio por los errores de nuestros antepasados, por haber nacido en un determinado lugar y en una familia concreta? Y, sobre todo, ¿vivimos una sola vida... o muchas?

Los personajes que habitan su trama son en su mayoría personas de posición acomodada, cuya vida discurre en ambientes de marcada opulencia... pero las pulsiones que les asaltan dejan ver que los oropeles no son la esencia de la vida. Su búsqueda, la de la protagonista de la novela en particular, refleja el anhelo del ser humano por conocer, por saber qué se esconde al otro lado de este mundo material, tan bello y tan injusto al mismo tiempo.

Una búsqueda que la llevará a los lugares más distantes del orbe, desde el México de la Ribera Maya al Bombay de la India, y en la que se verán reflejados lectores del más variado perfil, pues conecta con la esencia del ser humano y con sus inquietudes más ancestrales.

La historia comienza con cuando Alda San Facundo pierde a sus padres en un accidente de aviación a los cuatro años de edad y se tiene que trasladar con Madmua, la persona que la ha criado y a la que considera su madre, a la finca de sus abuelos, lugar en el que habita la magia y rige la armonía de la naturaleza, y que marcará de manera indeleble su existencia.



En Madrid, donde acudirá más tarde a estudiar medicina, conoce a Casilda Alcaiz, que ha tenido una vida en muchos aspectos similar a la suya. Su extremada afinidad hará que lo compartan todo y que suscriban un pacto: el que las comprometerá a que la primera que muera comunique a la otra si hay vida después de la muerte.
La música será un personaje más en esta novela de emociones y sentimientos inefables, donde se concitan el amor, la amistad y una ética que no admite el sufrimiento. Los protagonistas de esta novela singular se desenvuelven en ambientes de lujo y ostentación, pero el sendero interior que transitan es abrupto. La dificultad de ese recorrido iluminará, a la postre, el signo del infinito.

A los cuatro años Pilar Sahagún dijo a su padre que quería ser escritor, vocación que mantuvo inquebrantable en la intimidad hasta que le pudo la necesidad de contar a los demás lo que había descubierto en la vida. Tras cursar estudios de Derecho y Arte escribe su primera novela, Las siete miradas, que vio la luz en 2007. Mas tarde llegaría Cuentos para despertar en la que contaba experiencias personales que la lógica no podía explicar, pero ella lo hacía desde esa fina línea que separa lo invisible de la materia. El signo del infinito, sinfonía entre dos mundos, nace en esa zona fronteriza donde todo es posible y que el hombre conquistará algún día.

ISBN: 978-84-16002-03-0
280 páginas
Rústica . 14,5 x 22 cm

Elisabetta Piqué, autora de una buena biografía no autorizada del Papa Francisco






Julia Sáez-Angulo

           
            Corresponsal de La Nación de Buenos Aires, la periodista Elisabetta Piqué ha escrito una interesante biografía del Papa bajo el título Francisco, Vida y Revolución, que ha sido editada por La Esfera de los Libros. Con motivo de su paso por Madrid, tuvo lugar un encuentro de la autora con distintos periodistas.

            Piqué señaló que el papa Francisco era “un enamorado de Dios y por tanto cercano a los hombres”. Señaló que ha sido una revolución copernicana en la Iglesia y en su vida como papa argentino y sumamente mediático, lo que le exige un mayor trabajo como corresponsal en Roma.

“No es una biografía autorizada. No lo involucré a él para escribir con mayor libertad en lo tocante a la Curia”, aclaró  la periodista, después de decir que ambos, Papa y ella, ya se conocían por una larga entrevista previa como cardenal para su periódico, por la que el papa Francisco le dio las gracias.

El cardenal Bergoglio no hizo lobby y no buscó ser Papa, pero cuando fue elegido lo aceptó como un designio de Dios. Nunca había sido un hombre mediático, pero cambió al ser Papa, al entender quizás que los gestos y las imágenes llegan de inmediato a la gente.

El hecho de ser tan elogiado puede hacer pensar que sus predecesores no eran tan adecuados, señaló una periodista, a lo que la biógrafa señaló que el propio Francisco había citado a sus predecesores y a Santo Tomás de Aquino en la exhortación apostólica La alegría del Evangelio. Él es un jesuita que tomó como lema Miserando atque eligendo (Lo miró con misericordia y lo eligió).

A la pregunta de cual era la estética del Papa y si no presentaba cierta dejadez en su atuendo, más allá de llevar o no zapatos rojos, como el hecho de que se le transparentan los pantalones negros a través de la sotana blanca, Elisabetta Piqué habló del “retorno a la simplicidad, de sus zapatos ortopédicos, de abrir a la gentes los jardines de Castelgandolfo, y de que el Vaticano ya no era tan eurocentrista.

Respecto a la posibilidad de que vendiera tesoros de la Santa Sede, dijo Piqué que no lo sabía, pero sí, que vendió propiedades del obispado argentino cuando era arzobispo en su país.

“Francisco sabe que los pobres están en el corazón del Evangelio y que la Biblia no es marxista”. “El papa se expresa con espontaneidad, autenticidad y libertad”. En sus discursos está siempre la misericordia de Dios”. “Se interesa por la pastoral de la mujer, al tiempo que ha sido tajante en la negación del sacerdocio femenino”. “Tiene 77 años y quizás su pontificado no sea largo, pero el cambio ya lo hizo desde el comienzo”, fueron algunas de sus afirmaciones.

“Cada papa es fruto de su tiempo y tiene su carisma. Juan Pablo II hizo caer el comunismo y  Francisco ha puesto de manifiesto la gran distancia entre el Norte y el Sur de las naciones”.


"Los colonos de Catán", de Rebecca Gablé, editado por Almuzara.


Veinte millones de personas ya han estado en Catán

Los colonos de Catán, con prólogo del creador del famoso juego de mesa, Klaus Teuber, es una brillante epopeya en la mejor tradición de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. Fue publicada originalmente por Luebbe en Alemania con gran éxito comercial, como atestiguan las numerosas reimpresiones y el cada vez mayor número de editorialesque están publicando en sus respectivos países la novela, además del avanzado proyecto de una serie televisiva.




L.M.A.

 Los colonos de Catán, de Rebecca Gablé, es el título de la nueva novela que la editorial Almuzara sacará al mercado el próximo día 10 de abril. Una obra de ficción histórica inspirada en el celebérrimo juego de mesa del mismo nombre que ha hecho furor en los últimos años, y que hasta la fecha cuenta con más de veinte millones de seguidores en todo el mundo.

La trama de la novela se desarrolla en plena era vikinga, en Elasund, un pequeño pueblo costero situado al norte de Europa, que es víctima de cruentos saqueadores que esquilman las tierras y destruyen las granjas de sus moradores. Los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir a la hambruna y al crudo invierno, por lo que habrán de tomar una solución drástica a su infortunio: abandonar la única tierra que han conocido.

Candamir y Osmund, grandes amigos, se encargarán de conducir a los suyos en una épica búsqueda para encontrar un hogar en una mítica isla; sin conocer exactamente dónde se encuentra, habrán de confiar en los dioses para lograrlo. Perdidos en alta mar y a la deriva, una tormenta de extraordinaria violencia les hace arribar a una ínsula famosa en la tradición pagana: Catán. Allí, en un lugar que ciertamente parece bendecido por los dioses, no tardarán en forjar una nueva sociedad; pero viejos rencores y odios, así como las diversas creencias religiosas, les conducirán a un grave conflicto entre hermanos.

Los colonos de Catán, con prólogo del creador del famoso juego, Klaus Teuber, es una brillante epopeya en la mejor tradición de El Señor de los Anillos y Juego de Tronos. Fue publicada por Luebbe en Alemania con gran éxito comercial, como atestiguan las numerosas reimpresiones y el cada vez mayor número de editoriales que están publicando en sus respectivos países la novela, además del proyecto de una serie televisiva.

Según Michael Menzel, ilustrador oficial de Catán, "Rebecca Gablé supo plasmar de manera muy acertada lo que se siente durante una partida de Catán. Hay mucha competición en el libro, al igual que en el juego, y la escena en la que uno de los protagonistas trepa a un árbol para encontrar la mejor localización para su asentamiento recuerda al despliegue inicial de una partida. Fue una gran ayuda para mí y resulta interesante que el libro influyera en el diseño del juego, con lo que el círculo se cierra."
Catán es uno de los juegos de mesa más vendidos de la historia tras el Monopoly. Si Monopoly ha sido visto como una representación del capitalismo más voraz (las tierras se compran y venden sin más productividad y la especulación lleva a la quiebra a los rivales), Catán brinda una filosofía acorde con los nuevos tiempos: también es un juego de gestión de recursos, pero la negociación entre jugadores involucra a todos en la partida, sea o no su turno. Enseña nuevas formas de pensar, en competición con los rivales pero sin dejar de necesitarlos. Mientras Monopoly ha sido el juego de mesa comercial más popular del siglo XX, su sucesor en la sociedad del s. XXI ofrece nuevas formas de jugar en un mundo en que el cuidado de los ecosistemas, la gestión de recursos naturales, el consumo energético o la colaboración entre países ricos y en vías de desarrollo son aspectos cruciales.

Rebecca Gablé estudió Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en la que posteriormente impartiría -hasta la actualidad- clases como profesora de literatura inglesa medieval. Como autora se inició en la novela policíaca para después volcarse en la ficción histórica, género en el que ha cosechado un enorme éxito con títulos traducidos en todo el mundo como El segundo reino, El rey de la ciudad púrpura o La isla de los malditos. Ha logrado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Walter Scott, de ficción histórica, que han ganado asimismo autores como Hilary Mantel o Sebastian Barry.

ALGUNAS CITAS:
"El estilo de Rebecca Gablé es similar al de Ken Follett. Tiene el mismo don para mantener el interés del lector a lo largo de una saga de más de 600 páginas."

SARAH JOHNSON, READING THE PAST
"La primera vez que un libro ha sido escrito a partir de un juego de mesa. Un libro en el que una pequeña comunidad de colonos emprende viaje para buscar un "nuevo mundo" y llega a una isla realmente especial." 

ANNALENA BRIX, HISTO-COUCH
"Me encanta Rebecca Gablé (.). Me gusta muchísimo la capacidad que tiene para mezclar los personajes históricos reales con los de ficción, la manera en que los hace convivir y ser partícipes de hechos que realmente ocurrieron, algo que me parece dificilísimo y ella hace de forma magistral, y con un estilo sencillo y ameno además."

CAROL, LOS LIBROS Y YO
ISBN: 978-84-15828-92-1
736 páginas

JamesonNotodofilmfest Weekend propone más de 30 actividades para profesionales y amantes del cine



Del 13 al 15 de junio de 2014

Descripción: http://www.lafabrica.com/uploads/notaprensa/b_b917f6e938124c51c40440f215c830f993bd98d5.jpg

Por segundo año consecutivo, JamesonNotodofilmfest organiza un fin de semana de actividades  para jóvenes realizadores, actores y profesionales que comienzan sus primeros pasos en el mundo del cine
La Cineteca de Matadero, socio del festival, será el escenario de proyecciones, talleres, coloquios, debates y encuentros entre cineastas, productores, distribuidores y demás profesionales

Los directores Manuel Gómez Pereira, Manuel Martín Cuenca, Imanol Uribe, Javier Fesser o Fernando Franco; los productores Puy Oria (Oria Films), Luis Manso (Pendelton) o los distribuidores Joan Sala (Cameo) o Daniel Bajo Rodríguez (A contracorriente) serán algunos de los profesionales invitados

Además, el lunes 16 tendrá lugar la entrega de premios en la que se desvelarán los ganadores de la presente edición de JamesonNotodofilmfest

Más información 
www.jamesonnotodofilmfest.com
Descripción: http://www.fotolibreria.com/boletines/notas_prensa/prensa050908.jpg



L.M.A.

JamesonNotodofilmfest, por segundo año, amplía su radio de acción natural, internet, organizando, un maratón cinéfilo que congregará a profesionales y aficionados del séptimo arte.
JamesonNotodofilmfest Weekend ofrece un encuentro para cineastas como colofón a una edición que está batiendo récord de espectadores, con casi 6 millones de películas vistas hasta el momento. 

Los próximos días 13, 14 y 15 de junio el Festival organizará JamesonNotodofilmfest Weekend en la Cineteca de Matadero, un nutrido programa de actividades con proyecciones, talleres y encuentros que propiciarán desde una nueva perspectiva el intercambio de ideas y contactos entre jóvenes realizadores y profesionales que están comenzando en el mundo del cine, con profesionales de reconocido prestigio y trayectoria como productores, distribuidores, responsables de ficción de cadenas de televisión, directores, programadores de festivales y críticos.

Más de 1.500 personas se reunieron en la pasada edión de JamesonNotodofilmfest Weekend entorno a una treintena de actividades. Ver vídeo resumen de JamesonNotodofilmfest 2013.
ACTIVIDADES
Zona One to One
JamesonNotodofilmfest ofrece la posibilidad de establecer encuentros con profesionales de la industria del cine. Los participantes en esta actividad tendrán la ocasión de mostrar su trabajo y entablar conversación sobre futuros proyectos con 24 profesionales invitados: productores, directores, distribuidores, programadores de festivales nacionales e internacionales y responsables de cadenas de televisión. En esta edición la productora Puy Oria (Silencio Roto, De tu ventana a la mía), o los directores Manuel Gómez Pereira (El juego del ahorcado, Reinas), Imanol Uribe (Días contados, Plenilunio) y Paco Plaza (REC) serán algunos de los profesionales con los que podrán entrevistarse los participantes.
Los talleres  permitirá que jóvenes cineastas reciban consejos y enseñanzas de la mano de profesionales del sector. Cursos de montaje, dirección de actores o de interpretación son algunas de las propuestas para esta edición. Fernando Colomo (Al Sur de Granada, La banda Picasso), Pablo Blanco (Las brujas de Zugarramurdi), y Alejandro Hernández (Caníbal, Todas las mujeres) serán algunos de los profesores.
Encuentros y Proyecciones
JamesonNotodofilmfest organizará durante todo el fin de semana proyecciones gratuitas abiertas a todo el público. Los nominados de la presente edición del festival se podrán ver en pantalla grande junto a largometrajes especialmente seleccinados por JamesonNotodofilmfest para la ocasión. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de compartir experiencias, inquietudes y comentarios con los invitados a las mesas redondas en las que se tocarán temas como la producción de un primer largometraje, cómo financiar un trabajo audiovisual o la importancia de la crítica cinematográfica.

Como complemento a todas las actividades, David Lynch & Neil O’Learly (embajadores de Jameson en España) realizarán catas de Whiskey para los participantes y espectadores de JamesonNotodofilmfest Weekend, en las que explicarán las diferencias entre el whiskey irlandés, americano y escocés, y darán a probar la propuesta de Jameson: Jameson con Ginger Ale y una rodaja de lima.
NovedadesEsta nueva edición de JamesonNotodofilmfest Weekend prestará también una especial atención a la televisión, a las series y a la situación de la ficción nacional, debates que tendrán su espacio en la sección TV Corner. Además, aquellos que tengan un proyecto audiovisual, podrán contar con asesoramiento profesional para preparar sesiones de pitching y podrán realizar una presentación pública de su proyecto ante un jurado formado tres profesionales de la industria cinematográfica. Los mejores proyectos presentados recibirán una ayuda para su desarrollo. También los asistentes podrán disfrutar de la exposición de Mortadelo y Jimmy el Cachondo, y un encuentro entre Javier Fesser y Luis Manso, en el que desgranarán todos los secretos del rodaje y preparación de la película que se estrenará en noviembre de este año.
Entrega de premios
Para finalizar estas jornadas de encuentro, el día 16 se entregarán los premios de la XII edición de JamesonNotodofilmfest en una gala que contará con la presencia de los miembros del jurado de esta edición, así como profesionales de la industria.

Qué: JamesonNotofilmfest Weekend
Cuándo: 13, 14 y 15 de junio
Dónde: Cineteca de Matadero Madrid


Sebastián Torres, copista del Museo del Prado y pintor original de corte clásico


miércoles, 9 de abril de 2014

Javier Díaz Gil, coordinador de la Tertulia poética RASCAMAN


Javier Díaz



Julia Sáez-Angulo



            Entre talleres de poesía y tertulias literarias, Javier Díaz Gil lleva más de veinticinco años coordinado la tarea de los versos y la narrativa breve en RASCAMAN. Por ella han pasado decenas de vates y prosistas y en la versión actual, se reúnen semanalmente en La LiVrería, Madrid, después de haber pasado por diferentes cafés de Madrid.

            Javier Díaz Gil (Madrid, 1964) es licenciado en Geografía e Historia y profesor de E.G.B. Es autor de los poemarios Humo, Hallazgo de la visión, La carne y la palabra y Vivo Extramuros, estos dos últimos inéditos. Ha ganado el premio Humberto Tenedor 2000 en Murcia. Colabora en distintas publicaciones.

            Cuaderno de Bitácora es el título de la revista que recoge las intervenciones y actuaciones de RASCAMAN.

            El 25 de este mes de abril se inaugura la exposición Poesario de poesía visual en la Casa de la Juventud de Colmenar

            Entre los participantes en las últimas tertulias de RASCAMAN figuran Isabel Morión, que presentará su nuevo poemario el 9 de mayo en el Café Gijón, Carlos Ceballos, Francisco  Fenoy, María Jesús Briones, Carmenfron, Ana González, Cinta Guil Redondo, María Antonia Copado, Paloma Hidalgo, Alma Pagés, José León Cano, Alberto Torres, Leonor Varela, Carmen Frontera, Alberto Torres, Vicente González…

            Las tertulias transcurren en un recital de poemas o lectura de relatos breves, al que siguen comentarios críticos con el mejor estilo imaginado. Se discute sobre un libro que alguien presenta o propone, se habla de la conveniencia o no de titular los poemas, sobre enfatizar con el adjetivo, sobre la poesía de la experiencia y sus incovenientes, sobre el experimentar nuevos caminos…

            De literatura nunca se hablará bastante y de ello dan fe las numerosas tertulias poéticas que alberga la capital de España, entre ellas RASCAMAN, con su veteranía y acierto.




Fallece el hispanista estadounidense Russell P. Sebol



El pasado 7 de abril falleció el profesor Russell P. Sebold, uno de los más reconocidos estudiosos de la literatura de los siglos XVIII y XIX y experto en el romanticismo español.

Sebold fue profesor en varias universidades norteamericanas y durante los 30 últimos años antes de jubilarse dirigió el Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Pensilvania, convirtiéndolo en el número uno del programa de 
español de la nación.

Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española, de la Real Academia de Bones Lletres de Cataluña y de la Hispanic Society of America. Recibió un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Alicante y el Premio Nebrija 
Internacional de Crítica e Historia por la Universidad de Salamanca. La Biblioteca Virtual Cervantes lo reconoce como uno de los hispanistas más influyentes de la historia y como el erudito más destacado en los estudios del siglo XVIII de España.

Autor de 39 libros y varias ediciones críticas, fue además durante 29 años el editor de la Hispanic Review. Bajo su dirección, esta publicación se convirtió en un referente internacional sobre los estudios hispánicos.

Entre sus obras publicadas en Ediciones Cátedra, cabe destacar sus ediciones de Cartas marruecas. Noches lúgubres, de José Cadalso, La poética, de Ignacio de 
Luzán o el Teatro original completo, de Tomás de Iriarte. Y sus libros Lírica y poética en España, 1536-1870, una historia de la poesía lírica española a través
de los testimonios de quienes la crearon, para descubrir las diversas mentalidades que rigieron el cometido del poeta lírico; y En el principio del movimiento realista, ensayo en el que confirma el lugar de Wenceslao Ayguals de Izco entre los fundadores del realismo, estudiando las técnicas de sus dos primeras y mejores.



Ángeles Encinar, editora de la antología “Cuento español actual (1992 . 2012)”







Julia Sáez-Angulo


            Ya no se puede escribir como antes, en las décadas de los 70 y los 80 del siglo anterior, que los cuentos literarios no interesaban en España, mientras que sí interesaba la novela. Cada día son más los escritores españoles que cultivan el género y las editoriales que le dan acogida. La prueba está en la antología Cuento español actual (1992 . 2012), en edición de la estudiosa del género Ángeles Encinar, publicado por la editorial Cátedra.

            Un total de 38 autores nacidos en  los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta del pasado siglo dan cuerpo a este libro, mostrando la diversidad de tendencia en el cuento en España: realistas, fantásticos, de terror, surrealistas, absurdos, irónicos, experimentales, grotescos, paródicos, humorísticos, románticos, dramáticos o líricos… Una buena bibliografía citada en el libro ilustra sobre el tema.

            Ángeles Encinar hace una “aproximación teórica, socio-histórica y cultural” del cuento español, en el habla de la heterogeneidad del mismo, de la variedad de autores, del pensamiento y teroría del cueto, de editoriales, revistas, webs y talleres. Seguidamente una presentación de la antología, qe situa al lector.

            Entre los autores presentes en el libro se encuentran: Mercedes Abad, Pilar Adón, Fernando Aramburu, Felipe Benítez Reyes, Juan Bonilla, Gonzálo Calcedo, Carlos Castán, Mercedes Cebrián, Cristina Cerrada, Cristian Crusat, oscar Esquivias, Patricia Esteban Erlés,  Esther García Llovet, Marcos Giralt Torrente, Isabel González, Hipólito G. Navarro, Cristina Grande, Almudena Grandes, Irene Jiménez, Berta Marsé, Ignacio Martínez de Pisón y Ricardo Menéndez Salmón.

            A estos autores se suman: Juan Jacinto Muñoz Rengel, Elvira Navarro, Andrés Newman, Andrés Olgoso, Julia Otxoa, Félix J. Palma, David Roas, Javier Sáez de Ibarra, Care Santos, Eloy Tizón, Pedro Ugarte, Berta Bías Mahou, Ignacio Vidal-Folch, Ángel Zapata y Miguel A. Zapata.
            Es curioso el buen número de autoras que contiene la antología, algo inusual en las llevadas a cabo con anterioridad y a lo que sin duda a contribuido el estudio atento de la editora que también es mujer y con suerte favorece la idea.

            Cabe decir e tópico de que no están todos los que son y viceversa, porque así es. De seguro se debe a que determinados autores no han querido entrar en ellas porque tiene sus canales determinados. Buenos cuentistas con Ana María Navales (premio de Literatura de Aragón, ya fallecida), Soledad Puértolas, Cristina Fernández Cubas, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Angelina Lamelas, J E. Zúñiga, Medardo Fraile, Meliano Peraile, amén de los escritores de León con Pereira y José María Merino a la cabeza. A muchos e ellos se les cita en los textos previos a la antología.

            “La  disgregación y fragmentación son rasgos característicos de final de siglo “, señala Ángeles Encinar, y ello afecta a la estética de los cuentos. “… Ítalo Calvino nos propone el concepto de multiplicidad, tan acorde con lo sucedido en la evolución del cuento español contemporáneo”, añade.

            La revista Lucanor ha llevado a cabo una gran labor de publicación de cuentos y de difusión del mismo y su teoría. Entre tanto ha hecho su presentación del microrrelato de gran difusión entre concursos. “Los premios han resultado un medio valioso de difusión del género y de descubrimiento de autores”, dice Ángeles Encinar.

            En resumen una antología a tener en cuenta, porque presenta una buena nómina y un buen contenido.