miércoles, 6 de noviembre de 2024

ANDRES GARCÍA y González Torices, XXVII Premios Santa Teresa de Jesús, por el Hogar de Ávila. Madrid

José Romera sustituye a José Félix Olalla, en la dirección del Aula de Poesía "A Orillas de Ávila"




Carmen Valero Espinosa
Fotos: Julia Sáez-Angulo
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6/11/24.- Madrid .- Aarón Carlos Andrés García y José González Torices, accésit, XXVII Premios Santa Teresa de Jesús, que fueron entregados bajo la presidente del Hogar de Ávila en Madrid, Anunciación Guil, junto al diputado de Cultura de Ávila, Javier Jiménez, el concejal de Cultura abulense Ángel Sánchez y el director del Aula de poesía Orillas de Ávila, el poeta José Félix Olalla. El acto, que tuvo lugar en el Centro Cultural de los Ejércitos, fue conducido por David Gómez.
Todos los intervinientes tuvieron palabras de pésame y afecto para los damnificados por la DANA en Levante, antes de elogiar la Poesía y la creatividad de los poetas.
A continuación de la entrega de premios, tuvo lugar un recital de los poemas ganadores, una conferencia sobre la Cultura hoy, por la periodista Blanca Berasategui y un concierto de piano de Paco Recuero, en el que también intervino el poeta José Romera, que sustituirá a José Félix Olalla en la dirección de la citada Aula de Poesía.
Los poemas de los premiados y de los poetas que han intervenido en el Aula durante el pasado curso, se han recogido en un libro, publicado por Ediciones Vitrubio, que fue obsequiado a todos los asistentes al acto.
Los poetas que estuvieron en el Aula de poesía Orillas de Ávila el pasado curso, fueron: Vicente Hans Haendel, Yolanda Obregón García, Francisco Caro Sierra, Juan Pedro Carrasco, Mary Paz Hernández Sánchez, Víctor Herrero de Miguel y Blanca Berasátegui.
Anunciación Guil, presidente, y Blanca Berasategui
Paco Recuero y José Romera
Carmen Valero y Paco Romera



“Liliana Porter:Huellas y Vestigios”, exposición en la Casa de la Moneda. Madrid

* Miércoles 7 de noviembre a las 19:30 horas

Acto de inauguración de la exposición


* Ese mismo día se entregará el Premio Tomás Francisco Prieto 2024

Liliana Porter, artista visual

                L.M.A.

    06.11.2024 .- Madrid.- Mañana jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas, en la sala de Exposiciones del Museo Casa de la Moneda (calle Doctor Esquerdo, 36) tendrá lugar la inauguración de la exposición “Liliana Porter: Huellas y Vestigios”.             El acto contará con la presencia de la Liliana Porter, el comisario de la exposición Agustín Pérez Rubio, el Director del Museo Casa de la Moneda Rafael Feria y la Presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres Ortiz.

    La muestra que estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2025, ofrece al espectador un recorrido por la práctica expandida de su gráfica, que abarca toda la trayectoria de la artista, poniendo el acento en su relación con las nociones de rastro o huella. 

    La misma, estará dividida en cinco capítulos: “Dejar rastro: potencialidad de una acción”; “Líneas de tiempo”; “Naturalezas muertas: entre el desorden, el colapso y la vuelta a la normalidad”; “Hilando en perspectiva”; “Desestabilizar la representación: Arruga del papel al cubo blanco”.

    En la muestra quedará expuesta la medalla que la artista ha diseñado como ganadora de la edición de 2023 del Premio Tomás Francisco Prieto. 

    El galardón venía a reconocer la larga e intensa labor creativa, su influencia intelectual y significativa proyección internacional, de la que es hoy una de las artistas hispanoamericanas más reconocidas y distinguidas de nuestro tiempo. 

    La medalla formará, una vez acabada la exposición, de los fondos del Museo de la Casa de la Moneda.

    Ese mismo día se nombrará al ganador de la XXXI edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.

Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una artista contemporánea argentina que reside en Nueva York desde 1964. Trabaja en múltiples medios incluyendo dibujo, grabado, pintura,  fotografía, instalación, teatro, video y arte público.

martes, 5 de noviembre de 2024

BEATRIZ COMELLA: Conferencia sobre la escritora Ernestina de Champourcín en la Universidad Rey Juan Carlos

Beatriz Comella, historiadora
Cristina Hermida presenta Beatriz Comella


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Carlos S. Tárrago
  
5/11/24.- La historiadora Beatriz Comella ha impartido una conferencia sobre “Ernestina de Champourcín (Vitoria,1905 - Madrid,1999), en el ciclo “Mujeres con alma española e iberoamericana”, de la Universidad Rey Juan Carlos. Cristina Hermida, directora del ciclo, presentó a la historiadora conferenciante.
Comella fue recorriendo la vida y trayectoria personal y literaria de la poeta de la Generación del 27, según la clasificación de Gerardo Diego, junto a Josefina de la Torre y Concha Méndez. Las “sin sombrero”, en señal de rebeldía. Trató con frecuencia al poeta Juan Ramón Jiménez, “su maestro y mentor”. Ernestina se casó con el poeta y critico literario Juan José Domenchina, el que fuera secretario privado de Azaña hasta 1935.
        Lotería Nacional de España ha dedicado un serie de sus billetes a las mujeres "sin sombrero", pero la foto elegida por Ernestina no corresponde a esos años y han optado por una en que aparece ya octogenaria, que nada dice a su favor. No le hace justicia.
La conferenciante habló de tres etapas en la vida de la escritora, perteneciente a una familia aristocrática: vida familiar en Madrid; Guerra civil 1936-39 y México, donde estuvo 36 años exiliada y, regreso a Madrid en 1972. Su evolución fue de la burguesía liberal y feminista, a una posición espiritual y de fe. La lectura del libro "La montaña de los siete círculos" del converso al catolicismo Thomas Merton, le influyó notablemente en su fe. La autora conoció el Opus Dei en 1953 en México, al poco de llegar la institución católica al país mesoamericano.
E. de Champourcín publicó una veintena de libros de poesía, su primer libro en Madrid, en 1926 y en México, en 1952, donde apenas escribió poesía, ya que tuvo que dedicarse a traducir del francés y del inglés para ganarse la vida. Publicó también dos novelas, una de ellas póstuma, y una autobiografía.
    La obra titulada La ardilla y la rosa (Juan Ramón en mi memoria) (1981), es una selección comentada de su correspondencia con Zenobia, realizada por Ernestina y publicada por la editorial de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez que la tituló Los libros de Fausto; Zenobia a su vez, publicó un pequeño y revelador libro, titulado Vivir con Juan Ramón que condensa páginas de su “Diario” de 1916 y su texto “Juan Ramón y yo“.
La escritora vitoriana, muy celebrada en su ciudad natal, donde cuenta con un premio con su nombre, fue celebrada en vida con el premio Adonais, entre otros. Actualmente se han llevado a cabo varias tesis doctorales sobre su figura literaria en las vanguardias. "La última de las tesis, muy bien escrita" (de Antonio Rodríguez Tovar). Su legado fue donado por los sobrinos al Archivo de la Universidad de Navarra. Se le han hecho diversos homenajes, tras su muerte, entre ellos en el Ateneo de Madrid, en Vitoria y en Navarra.
Ernestina fue una mujer de gran inquietud social y ayudaba en parroquias y barrios marginados de México, enseñando a las mujeres analfabetas a leer y escribir, normas de higiene, etc. Fue una mujer moderna y decidida que despachaba personalmente con los editores o acudía sola a las redacciones de los medios, algo infrecuente en su tiempo. Fue también una excelente cocinera y se guarda su libro de recetas.
        En el coloquio con los asistentes se comentó el feminismo de aquellas mujeres "sinsombrero", dentro de una burguesía liberal.
    Beatriz Comella es autora de la biografía "Ernestina de Champourcín. Del exilio a Dios" (2002), editada por Rialp.
            La figura literaria de Ernestina de Campourcín se agranda a medida que se estudia y se investiga sobre su obra.
Ernestina de Champourcín, escritora. Una de las "sin sombrero"


Homenaje a Cervantes y El Quijote, por artistas visuales, en el Centro Rosario Acuña




"El duende de García Lorca !entra en el Reina Sofía con la exposición «En el aire conmovido…»



        L.M.A.

        05.11.2024.- .El filósofo Georges Didi-Huberman, comisario de la muestra, explora, a través de la mirada poética de Federico García Lorca, el poder de las emociones que se convierten en conmoción.

​En la exposición, podremos ver casi 300 obras: pinturas, esculturas, fotografías, escritos, instalaciones, audiovisuales o documentación, de 140 artistas como Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Víctor Hugo, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Picasso, Auguste Rodin, Esther Shalev-Gerz, Única Zürn, James Ensor, Käthe Kollwitz o Tatiana Trouvé, entre otros muchos.

Corinne Mercadier Serie "Une fois et pas plus" #10, 2000. Impresión analógica ampliada a partir de una polaroid Sx70. 103 x 101 cm Galería Binome. París.

La exposición «En el aire conmovido…» comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas. El «duende» de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia atraviesan esta exposición, que se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo.

El título «En el aire conmovido…» procede de un verso del «Romance de la luna, luna», el primer poema del Romancero gitano de Federico García Lorca, cuyo manuscrito original se encuentra expuesto en la primera sala y en cuya cabecera podemos leer los versos: «El niño la mira, mira [...] la está mirando…». Al final, hay que dedicarlo todo a los niños, dice Didi-Huberman: «No se trata ni de culto a la ingenuidad, ni de creencia en la pura inocencia. Los niños están en la encrucijada: buscan un lenguaje entre lo real y lo imaginario…Bajo las bombas, los niños aún son capaces de utopía». 

En la muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), podemos ver pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, audiovisuales o documentación de hasta el siglo XVI, de artistas tan diversos y universales como Hans Bellmer, Ruth Berlau, Salvador Dalí, James Ensor, Lucio Fontana, Federico García Lorca, Alberto Giacometti, Johann Wolfgang von Goethe, Francisco de Goya (del que se exponen 3 dibujos originales y 9 grabados), Víctor Hugo, Käthe Kollwitz, Charles Le Brun, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Pablo Ruíz Picasso, Auguste Rodin, Tatiana Trouvé, Única Zürn o Waad Al-Kateab, entre otros muchos.

La exposición permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 17 de marzo de 2025. Posteriormente viajará al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). 

ROSSANNA FERRERO. Presentación de su libro "Agridulce. Relatos de amor en la librería Diwan. Madrid

 


"CURRO RODRÍGUEZ. El Aprendedor. Del abismo a la cima”. De pedir cheques de comida a gestionar miles de millones de euros



L.M.A.

5/11/24.- Madrid.- "CURRO RODRÍGUEZ. El Aprendedor. Del abismo a la cima” es una travesía vibrante, donde se narra la odisea de Curro Rodríguez, presidente y fundador de Ly Company Group y Ly Holding Capital, un empresario tenaz y rebelde que jamás aceptó lo políticamente correcto ni encajó en los moldes de la conformidad. 

El libro, publicado por LID, lleva un prólogo de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y un epílogo de Euprepio Padula, presidente de Padula & Partners.

Curro comenzó desde lo más humilde, vendiendo caracoles. De ahí, emprendió un camino lleno de retos y no paró de reinventarse: desde la industria del pescado y el marisco hasta el negocio del agua envasada. Hoy, tras décadas de trabajo incansable, ha fundado más de 30 empresas por todo el mundo y gestiona miles de millones de euros. 

Su historia no es solo un viaje por negocios arriesgados en España y en países muy complicados, sino una aventura humana cargada de emociones intensas y aprendizajes cruciales. 

Este libro, publicado por la editorial LID, va más allá de simples lecciones de empresa, es una crónica de risas, llantos y, sobre todo, de esfuerzo constante y momentos de incertidumbre, donde cada derrota se convierte en aprendizaje y cada obstáculo en una oportunidad para avanzar. 

Al final de cada capítulo, el autor comparte esas valiosas enseñanzas, nacidas de la experiencia real en el campo de batalla empresarial y personal, donde el síndrome del impostor y la inevitable gestión del fracaso son constantes compañeras de viaje. Una lectura inspiradora, imprescindible para quienes quieren entender la vida desde la perspectiva de alguien que jamás aceptó las reglas del juego y, aun así, ganó.

MIKOLAJ GRYNBERG, autor del libro “Un brazo muerto del río" sobre la Polonia actual y su pasado judío. Publicado por Acantilado


Mikolaj Grynberg, escritor y fotógrafo


L.M.A.

5/11/24 .- Madrid.- Mikolaj Grynberg, autor del libro “Un brazo muerto del río”, sobre la Polonia actual y su pasado judío. Publicado por la editorial Acantilado.

Mikolaj Grynberg (Varsovia, 1966) es un judío polaco, reportero, fotógrafo y narrador. Graduado en Psicología, le fascinan los retratos, tanto visuales como literarios.


Sinopsis .- ¿Cúal es el legado de la Shoa y que supone ser judío en la Polonia actual? Durante años, amigos o personas anónimas han confiado su historia familiar, un episodio de su vida o un trauma a Mikoaj Grynberg. En este libro, ofrece treinta y una piezas breves en las que elabora esos testimonios en forma de monólogos e imágenes que van desvelando alguna de las múltiples facetas de la compleja y difícil relación de la Polonia moderna con su pasado judío: la necesidad de ocultarse, el aislamiento, la negación de los orígenes. Sin juzgar ni compadecer, con imparcialidad y distancia, el autor logra que la verdad de las distintas voces se haga oír y resulte aún más turbadora.

GRYNBERG, MIKOLAJ

EAN: 9788419958051

Editorial: ACANTILADO

Año de la edición: 2024

Traductor: LEMA, MAILA

Encuadernación: Rústica

Medidas: 131 X 210 cm.

Páginas: 88

Materias: narrativa






PABLO REVIRIEGO, seleccionado en el Salón de Otoño con un gran "Paisaje" a la acuarela.

"Paisaje" (2024),acuarela  80 x 55 cm, por Pablo Reviriego


05.11.2024.- 

Pablo Reviriego nació en Santa María del Berrocal (AVILA), pero se trasladó en su adolescencia a Madrid. ES SOCIO DE HONOR de la Agrupación Española de Acuarelistas y socio de la Asociación Española de Pintores y Escultores. Ha sido incluido en el diccionario enciclopédico de pintores y escultores españoles del siglo XX , por Ángela Garcia de la Puerta, licenciada en historia del arte, Comisario de exposiciones y certámenes de la Agrupación Española de Acuarelistas, Vicepresidente de la Internacional Watercolor Society, Comisario del Grupo Spiral XIII.

CRITICOS QUE HAN VALORADO SUS OBRAS

Angela García de la Puerta: Licenciada en Historia del Arte.

Julia Saez de Angulo: Crítica de Arte.

Millie Rodincer: Nueva York – Licenciada en Historia del Arte.

Luis Hernandez del Pozo: Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Carlos Delgado: El Punto de las Artes.

Juan B. de Ocaña: Miembro de la Real Academia de San Telmo.

Cristina Bajo Polo: Licenciada en Historia del Arte.

Sela del Pozo: El Punto de las Artes.

Marcelino Cuevas.

Agustín Romo Periodista y crítico de Arte.

OTROS DATOS

Sus Obras se encuentran en Colecciones Privadas por toda la geografía nacional, así como en la Diputación de Avila, en el Museo del Dibujo Castillo de la Ress Sebiñanigo (Huesca), en la Biblioteca Nacional de España, en el Ayuntamiento de Tomelloso, en Bankia Caja de Avila, en la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Sotillo (Ávila), Ayuntamiento de Madrid, Fundación Camilo José Cela, Museo Lopez Berrón en Gotarrendura (Ávila), Museo de Arte Contemporaneo Maite Espinola en Marmolejo (Jaén), Museo de Arte Contemporaneo de Azuaga (Badajoz), Museo Anfaco (Vigo), Museo de los Pizarro (Trujillo. Cáceres); Gran Casino de Madrid, Castillo Schioss Merode (Alemania), y en países como Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Australia, Portugal, Arabia Saudí, Mejico, Rusia, Holanda, Colombia, Marruecos, Cuba, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Rumanía, etc…

Poseen obras suyas destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la política, la literatura, el espectáculo y el mundo taurino.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pablo+Reviriego


lunes, 4 de noviembre de 2024

ZADIE SMITH, regresa con "La impostura", la novela celebrada por la crítica sajona

Zadie Smith, escritora

Julia Sáez-Angulo

4/11/24.-  Madrid.- Zadie Smith, regresa con "La impostura", la novela celebrada por la crítica sajona, publicada en España por la editorial Salamandra. «Dickens puede estar muerto, pero Zadie Smith está absolutamente viva», ha dicho de la autora The New York Times. Y el Library Journal:  «La vida cultural y literaria de la Inglaterra victoriana surge de forma vibrante en cada página de esta extraordinaria ficción».
    Zadie Smith (Londres, 1975) estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge. Con Dientes blancos (Salamandra, 2001) ganó el Premio Whitbread para Primera Novela, el James Tait Black Memorial de Narrativa, y los premios para Primer Libro de los Escritores de la Commonwealth y The Guardian. El cazador de autógrafos (Salamandra, 2003) fue galardonada con el Jewish Quarterly Wingate Literary Prize y fue finalista del Premio Orange, y su tercera novela, Sobre la belleza (Salamandra, 2006), obtuvo dicho premio en 2006 y fue finalista del Premio Booker en 2005. En 2013 apareció en español su cuarta novela, NW Londres, y en 2017 Tiempos de swing. Ha publicado también la selección de ensayos Cambiar de idea (Salamandra, 2011) y editado la antología El libro de los otros (Salamandra, 2009). En el año 2003 fue elegida Mejor Novelista Joven Británico por la prestigiosa revista Granta, hecho que se repitió en 2013. En 2006 la revista Time la incluyó en su lista de las cien personas más influyentes del año. Zadie Smith es miembro de la Royal Society of Literature.
         Recibida con elogios entusiastas por la crítica del Reino Unido y Estados .-, que la ha considerado de forma unánime uno de los mejores libros del años, La impostura supone el regreso a la novela de Zadie Smith, siete años después de Tiempos de swing y un cuarto de siglo después de su irrupción en el panorama literario con Dientes blancos. Llena de vida, ideas, humor, sentimientos y algo semejante a una verdad moral, La impostura narra con extraordinaria habilidad las controversias sociales del Londres victoriano a través de un puñado de personajes memorables.
    Corre el año 1873. La escocesa Eliza Touchet es la prima y ama de llaves de William Ainsworth, un novelista antaño famoso pero ahora en decadencia, con quien vive desde hace treinta años. Mujer de múltiples intereses —la literatura, la justicia, el abolicionismo, las clases sociales y las esposas de su primo—, Eliza se entusiasma con un intrigante juicio que está levantando encendidas pasiones en Londres: sir Roger Tichborne, heredero de un enorme imperio y desaparecido en el mar años antes, ha reaparecido de repente y reclama lo que le corresponde. En particular, a Eliza le llama la atención Andrew Bogle, testigo clave en el juicio, y quiere saberlo todo sobre él. Criado como esclavo en las plantaciones de azúcar de Jamaica y sirviente de la familia Tichborne durante décadas, Bogle es el hombre que puede confirmar o desmentir las increíbles pretensiones del aspirante a la fortuna de los Tichborne.
    Vertiginosa exploración de los engaños y autoengaños de la condición humana, La impostura nos adentra en un fascinante mundo victoriano en el que realidad y ficción se mezclan con vigor. Una novela con resonancias muy contemporáneas en la que una heroína inolvidable se atreve a enfrentarse al brutal pasado colonial de Inglaterra.

"ARTHUR SHOPENHAUER. Una biografía", por Luis Fernando Moreno Claros


Luis Fernando Moreno Claros, filósofo y escritor


Julia Sáez-Angulo

4/11/24 .- Madrid.- "Arthur Shopenhauer. Una biografía", es el libro de Luis Fernando Moreno Claros, publicado por la editorial Acantilado. 

    Sinopsis.- Schopenhauer es sin duda uno de los pensadores más leídos de la modernidad. Consciente desde muy temprana edad de su genio y convencido de que la vida «es una cosa miserable», dedicó la suya a preguntarse por el sentido de la existencia y a pensar en el mejor modo de evitar el sufrimiento. 
    A los treinta años expuso su sistema metafísico en un libro extraordinario, El mundo como voluntad y representación, pese a lo cual el medio académico y el público culto de su época lo ignoraron durante décadas, mientras Fichte, Hegel o Schelling se consagraban. 
    La obra magna del filósofo pesimista tardó mucho tiempo en ser reconocida, pero cuando lo fue, al final de su vida, cosechó un éxito imperecedero    Contemporáneo de Goethe y Napoleón, Schopenhauer viajó por Europa, se sintió cosmopolita desde joven y aprendió a pensar desde la experiencia. Moreno Claros, con profundo conocimiento y comprensión de la vida y la obra del filósofo, nos ofrece una semblanza instructiva y amena de las complejidades de un pensador que ha fascinado a autores tan diversos como Nietzsche, Tolstói, Proust, Mann, Zweig, Wittgenstein o Borges.

    Luis Fernando Moreno Claros nació en Cáceres (España) en 1961. Es doctor en filosofía por la Universidad de Salamanca. Amplió estudios de literatura y filosofía en Alemania (Tübingen, Múnich, Weimar). Es traductor de alemán, ha traducido a Goethe, ETA Hoffmann, Arthur y Johanna Schopenhauer, Nietzsche, Lou von Salomé y Wittgenstein. Como ensayista ha publicado Martin Heidegger. El filósofo del ser y Schopenhauer. Una biografía. Ejerce la crítica literaria en el suplemento cultural Babelia del diario El País y en la revista internacional Letras Libres. Blog: http://morenoclaros.blogspot.com.es

Museo Nacional del Prado: Bénédicte Savoy, directora de la Cátedra 2024.

* El próximo jueves 7 de noviembre, a las 19h, se celebra la conferencia inaugural

Bénédicte Savoy . Fotografía de Maurice Weiss


            L.M.A.

        04.11.2024.- Madrid .- La XII Cátedra del Prado está a cargo de Bénédicte Savoy, profesora de Historia del arte moderno en la Technische Universität Berlin

El programa de la XII Cátedra del Prado La recuperación del patrimonio saqueado. 1815, el desmantelamiento del Louvre y el renacimiento de los museos en Europa, patrocinada por Fundación Notariado, atiende al estudio de los procesos de restitución de bienes culturales a los países saqueados por Francia durante el período napoleónico.

La XII Cátedra del Prado, dirigida por Bénédicte Savoy, profesora de Historia del arte moderno en la Technische Universität Berlin, se inaugura el jueves 7 de noviembre a las 19.00 h en el auditorio del Museo Nacional del Prado con la conferencia Recuperación del patrimonio cultural.    

Articulada en cuatro conferencias de carácter gratuito para los asistentes inscritos, se completa con un seminario de participación exclusiva para los 20 alumnos seleccionados entre los solicitantes, becados por Fundación Notariado.

El programa de la XII Cátedra del Prado incluye también la celebración de un coloquio, el lunes 18 de noviembre, en el cual Bénédicte Savoy debatirá con Sebastian Willert, Matilde Cartolari e Iñigo Salto Santamaría, a partir de ponencias de todos ellos, sobre el tema de la temporalidad en los museos como el propio tiempo que les da forma; desde los debates sobre la titularidad de las antigüedades hasta la capacidad transformadora de las exposiciones temporales de maestros antiguos y el impacto duradero de los desplazamientos de los objetos.

domingo, 3 de noviembre de 2024

PARDO CAEIRO, autor del libro “Palencia. El embrujo de su alma vaccea”, Texto y fotos



José Luis Pardo Caeiro, fotógrafo y escritor


Julia Sáez-Angulo

3/11/24 .- Madrid.- José Luis Pardo Caeiro es el autor del libro -texto y fotos- “Palencia. El embrujo de su alma vaccea”, editado por la editorial Espacio Cultura.

Los vacceos fueron un pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del río Duero a lo largo y ancho de una superficie de unos 45 000 km², zona a la que se le dio el nombre de región Vaccea. Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C. Polibio relata —aunque él no fue testigo de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala  (Toro).

La ciudad castellana de Palencia, que contiene una preciosa ruta del arte románico, Camino de Santiago, ha sido la ciudad elegida en esta ocasión, por el fotógrafo y escritor José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955), en su serie de libros de ciudades paseada y fotografiada en la noche. Preciosos nocturnos que sugieren, más que dicen.

“Me he sumido en la obscuridad”, advierte el autor del libro, cuando se deja llevar por la magia de la noche, y la luz dorada artificiosa que ilumina los bellos monumentos arquitectónicos y callejeros de Palencia. No faltan las evocaciones a la Historia y sus figuras del pasado, los reyes godos, los Monjes Negros, San Antolín…

Hay narrativa singular en este libro de paseo romántico nocturno, romántico e informativo. Mágico. “Los sonidos desaparecen y ocupan su lugar las emociones que llenan mi alma, y aumentan su intensidad, a medida que vuelvo a sumergirme en la niebla de los sueños”, escribe el autor.

Palencia es una ciudad que guarda mucha historia y arte. José Luis Pardo Caeiro, con su cámara y su pluma,  ha entrado en el pasado y en la belleza que nos dejaron sus habitantes en el misterioso pasar por la vida. Ese pasado que se remonta a los vacceos, mucho antes de que llegaran nuestros colonizadores, los romanos.

        El autor cuenta ya con doce títulos sobre nocturnos fotográficos en las ciudades.

VILLASIERRA vuelve a Miami acompañado de la Real Fábrica de Cristales

 **Doral International Art Fair DIAF 




            L.M.A.

    04.11.2024.- El próximo miércoles 6 de noviembre se inaugura la DIAF (Doral International Art Fair) en la ciudad de Miami, en la que participan numerosas Galerías, con una gran influencia en el arte latino e hispano. 

Para la ocasión el artista plástico, Villasierra presentará además de sus conocidas pinturas de gran formato, una serie de cinco esculturas en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja, institución centenaria fundada en 1736 bajo el reinado de Carlos III.  El proyecto se empezó a gestar en octubre del año pasado, y justo ahora, están listas las primeras piezas.  

La nueva serie, se llama Fusión, las piezas Tonada Cristalina, y en ellas confluyen todos los elementos de su obra.  Luego de trabajar con la madera, el bronce y la resina cristalizada, Villasierra en sus nuevas esculturas, se adentra en el mundo del vidrio, conjugándolo con el bronce.  Siendo fiel a su compromiso con el planeta y su lema de darle una segunda vida a objetos olvidados, los cuerpos de los violines de vidrio están compuestos por piezas desechadas de la misma fábrica e incluso botellas que encuentra y de las que adueña para incluirlas en su obra.

El resultado es una escultura de violín de 45x18x10 cm, con cuerpo de vidrio, diapasón, clavijas, voluta, puente y cordal, en bronce sólido con acabado oxidado, y base de mármol.   

El proceso de elaboración empezó en el taller de Villasierra, en el que se hicieron los primeros moldes en resina que marcaron las pautas para posteriormente, en la Real Fábrica, obtener el definitivo.  Para ello se trabajaron diferentes materiales, resultando el más apropiado, el ladrillo refractario. 

Una vez logrado el molde, continua el proceso, que es completamente artesanal y se desarrolla en varias etapas: la de diseño, vertido, horno, corte y pulido.  

El vidrio funde en el crisol dentro del horno a una temperatura de 1450 grados centígrados durante unas horas. Trascurrido este tiempo, se atempera hasta los 1100 grados, que es la temperatura a la que se extrae del horno para poderlo trabajar.  A esa temperatura se comporta como un compuesto semilíquido, que mantiene su viscosidad y aún tiene suficiente maniobrabilidad. 

La extracción del vidrio del horno se realiza con caña, una barra hueca. En su extremo se adhiere la masa viscosa girando sobre sí misma como si se tratase de una cuchara recogiendo miel. El vidrio se separa de la caña mediante un corte de tijera preciso, y después con el mismo movimiento que dibuja la lava de un volcán, recorre y cubre la superficie contenida en el molde refractario en el que se habían colocado pigmentos e insertos. 

Una vez obtenida la pieza mediante la técnica de colada en molde sobre arena, se extrae y se deja reposar durante varios días en el interior de un horno hasta que alcanza la temperatura ambiente, permitiendo eliminar las tensiones producidas en el interior de la pieza.  

Luego pasa al taller donde se corta y se pule.  Villasierra, añade las piezas de bronce y ensambla la escultura.

El trabajar con vidrio ha supuesto un gran reto para Villasierra. Acostumbrados a un mundo en el que impera la inmediatez, el proceso de creación de estas obras require inevitablemente tiempo, y a ello hay que sumarle lo imprevisible del comportamiento de los elementos que componen el cuerpo del violín ante el vidrio fundido.  Los colores, las texturas, todo cambia y se altera.  En otras, durante el enfriado, la pieza de quiebra y hay que empezar todo el proceso de nuevo.

Son obras que requieren paciencia, tiempo.

Villasierra entiende estas piezas como la vida, muchas veces planificas y organizas como quieres que vaya todo, pero son las circunstancias las que marcan el destino.  La serie Fusión, con sus obras Tonada Cristalina, son una oda para olvidarnos de lo efímero, a aceptar las imperfecciones de la vida como vienen y a abrazarlas y a hacerlas nuestras.


HILARIO RANERA. Exposición de Pintura y Fotografia Digital "PIXEL"


EL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA, WISe.ART Y SUBASTAS SEGRE CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS, TRAS LA DANA

** Se subasta una camiseta de fútbol del Atlético de Madrid, firmada por todos los jugadores para esta convocatoria

 

Voluntarios trabajando para achicar los efectos de la DANA


L.M.A.

03.11.2024 .- Madrid.-  El Grupo pro Arte y Cultura,  WISe.ART y Subastas Segre convocan como mediadores a pintores, escultores, grabadores… y todos aquellos que quieran colaborar con objetos artísticos o valiosos en general como antigüedades o brocanters de interés, en favor de los damnificados tras la violenta DANA 2024.
Todas las donaciones permanecerán en poder de sus donantes hasta la subasta on line que llevará a cabo Subastas Segre, si bien enviarán la foto y la ficha técnica y el precio de lo donado para figurar en el catálogo digital de la casa de subastas.
Conviene que los donantes marquen un precio de salida notablemente rebajado del valor de las piezas, a efectos de atraer y facilitar la subasta.
La coordinadora de las fichas técnicas de los objetos artísticos para la subasta es Amparo Alegría futrina2000@gmail.com Como fecha tope de envío: el 10 de noviembre, para agilizar el catálogo y la subasta.
La cantidad recaudada en la subasta se entregará a la cuenta que CARITAS ha abierto en favor de los damnificados de la citada DANA.
            Los que pujen por los objetos artísticos. los recogerán en persona en la dirección que se les facilite, o se les envía por correo o transporte, previo pago del mismo.

        Aportaciones comprometidas
Ya han comprometido sus aportaciones, entre otros, los artistas: Mayte Spínola Pedro Sandoval, Carlos Creus, Amparo Alegría, Rocío Báez, Manuela Picó, Adriana Zapisek, Maica Bas, Carmen Valero, Raúl Apausa; Carlos Terroba; Aracely Alarcón; M. Luis Martínez León; Concha Calvo, Chus Gabilondo, Hilario Ranera, María Jesús de Frutos Alicia Pardo, Concha Fernández, Anne Feuardent, Cuchi de Osma; Mario Villasierra; Fernando Pérez Rodríguez-Urrutia; Blanca Martí, Mónica Rabassa ofrece una escultura de Manuel Marín, Cecilia Lassaletta, Juan Diego Roldán, Gardenia Mayo, Pablo Reviriego, Paloma Casado, Paco Ojeda, Mercedes Ballesteros, Rosa Gallego, Pilar Carpio, Rosa Serra, Inma Merino, Lika, Magui Rebollo, Marina Gadea, Pilar Engelmo, José Fayos, Pilar Suja, Antonio Camaró, Inés Serna, Sonia Valenzuela, Antonio Vigo, Juan Segura, Juli Ramos, Marisa Gómez, Jorge Pedraza, Borja Palazuelos, Arturo Tejero, Íñigo Lopera de la Osa, Amparo Ruiz de Ayllón; Irene Navarro, Héctor Delgado, Sonia Valenzuela, Nina Iglesias, Pedro García Molano, Juan Fernández...

    También se subasta una camiseta de fútbol del Atlético de Madrid, firmada por todos los jugadores para esta convocatoria. Por otro lado participan: Miguel Báez Litri; Carolina Herrera: un pañuelo de su firma; Rosa Clará, un traje; Nelsy Chelala, una prenda de piel; Boutique Mayte Arias: 12 chaquetones plumíferos; Grachya, Mayte y Rocío Barreiros; Joyería San Eduardo; los escritores Carmen Posadas y Javier Moro, Rogelio S. Molero, Rafael Valdivia, Julia Sáez-Angulo; Paz Pérez-Bilbao, Carmen Duerto con sus libros dedicados; Mariluz Barreiros, varios libros firmados de su Fundación Barreiros; Condesa de Limburg Stirum, una caja de botellas de Bodegas Verum; la Hermanas Barreiro aportan un centro de Navidad de Aquilea; Francesca Franco, desde Mónaco, ofrece unos apliques del XIX de bronce y cristal; la cantante Glenda Gaby dona discos firmados; Myriam Liniers, marquesa de Prado dona una caja de botellas de aceite Marqués de Prado; Ágatha Ruiz de la Prada, uno de sus trajes; el cantante Carlos Baute, sis discos…
    Para los que deseen o prefieran aportar dinero, pueden hacerlo por bezum o C/C, en el enlace que va a continuación