miércoles, 6 de noviembre de 2024
ANDRES GARCÍA y González Torices, XXVII Premios Santa Teresa de Jesús, por el Hogar de Ávila. Madrid
“Liliana Porter:Huellas y Vestigios”, exposición en la Casa de la Moneda. Madrid
* Miércoles 7 de noviembre a las 19:30 horas
Acto de inauguración de la exposición
* Ese mismo día se entregará el Premio Tomás Francisco Prieto 2024
Liliana Porter, artista visual L.M.A.
06.11.2024 .- Madrid.- Mañana jueves 7 de noviembre a las 19:30 horas, en la sala de Exposiciones del Museo Casa de la Moneda (calle Doctor Esquerdo, 36) tendrá lugar la inauguración de la exposición “Liliana Porter: Huellas y Vestigios”. El acto contará con la presencia de la Liliana Porter, el comisario de la exposición Agustín Pérez Rubio, el Director del Museo Casa de la Moneda Rafael Feria y la Presidenta de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Isabel Valldecabres Ortiz.
La muestra que estará abierta al público hasta el 9 de marzo de 2025, ofrece al espectador un recorrido por la práctica expandida de su gráfica, que abarca toda la trayectoria de la artista, poniendo el acento en su relación con las nociones de rastro o huella.
La misma, estará dividida en cinco capítulos: “Dejar rastro: potencialidad de una acción”; “Líneas de tiempo”; “Naturalezas muertas: entre el desorden, el colapso y la vuelta a la normalidad”; “Hilando en perspectiva”; “Desestabilizar la representación: Arruga del papel al cubo blanco”.
En la muestra quedará expuesta la medalla que la artista ha diseñado como ganadora de la edición de 2023 del Premio Tomás Francisco Prieto.
El galardón venía a reconocer la larga e intensa labor creativa, su influencia intelectual y significativa proyección internacional, de la que es hoy una de las artistas hispanoamericanas más reconocidas y distinguidas de nuestro tiempo.
La medalla formará, una vez acabada la exposición, de los fondos del Museo de la Casa de la Moneda.
Ese mismo día se nombrará al ganador de la XXXI edición del Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda concede anualmente, en reconocimiento a la trayectoria profesional y humana de artistas de reconocido prestigio.
Liliana Porter (Buenos Aires, 1941) es una artista contemporánea argentina que reside en Nueva York desde 1964. Trabaja en múltiples medios incluyendo dibujo, grabado, pintura, fotografía, instalación, teatro, video y arte público.
martes, 5 de noviembre de 2024
BEATRIZ COMELLA: Conferencia sobre la escritora Ernestina de Champourcín en la Universidad Rey Juan Carlos
"El duende de García Lorca !entra en el Reina Sofía con la exposición «En el aire conmovido…»
L.M.A.
05.11.2024.- .El filósofo Georges Didi-Huberman, comisario de la muestra, explora, a través de la mirada poética de Federico García Lorca, el poder de las emociones que se convierten en conmoción.
En la exposición, podremos ver casi 300 obras: pinturas, esculturas, fotografías, escritos, instalaciones, audiovisuales o documentación, de 140 artistas como Dalí, Giacometti, Goethe, Goya, Víctor Hugo, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Picasso, Auguste Rodin, Esther Shalev-Gerz, Única Zürn, James Ensor, Käthe Kollwitz o Tatiana Trouvé, entre otros muchos.
Corinne Mercadier Serie "Une fois et pas plus" #10, 2000. Impresión analógica ampliada a partir de una polaroid Sx70. 103 x 101 cm Galería Binome. París.
La exposición «En el aire conmovido…» comisariada por el filósofo francés e historiador del arte, Georges Didi-Huberman, explora el mundo de las emociones a través de casi 300 obras de 140 artistas. El «duende» de Federico García Lorca y su mirada a través de la infancia atraviesan esta exposición, que se presenta como una antropología política en clave poética de las emociones que trascienden lo individual e ingresan en el terreno de lo colectivo.
El título «En el aire conmovido…» procede de un verso del «Romance de la luna, luna», el primer poema del Romancero gitano de Federico García Lorca, cuyo manuscrito original se encuentra expuesto en la primera sala y en cuya cabecera podemos leer los versos: «El niño la mira, mira [...] la está mirando…». Al final, hay que dedicarlo todo a los niños, dice Didi-Huberman: «No se trata ni de culto a la ingenuidad, ni de creencia en la pura inocencia. Los niños están en la encrucijada: buscan un lenguaje entre lo real y lo imaginario…Bajo las bombas, los niños aún son capaces de utopía».
En la muestra, organizada por el Museo Reina Sofía y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), podemos ver pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones, audiovisuales o documentación de hasta el siglo XVI, de artistas tan diversos y universales como Hans Bellmer, Ruth Berlau, Salvador Dalí, James Ensor, Lucio Fontana, Federico García Lorca, Alberto Giacometti, Johann Wolfgang von Goethe, Francisco de Goya (del que se exponen 3 dibujos originales y 9 grabados), Víctor Hugo, Käthe Kollwitz, Charles Le Brun, Corinne Mercadier, Óscar Muñoz, Joan Miró, Pablo Ruíz Picasso, Auguste Rodin, Tatiana Trouvé, Única Zürn o Waad Al-Kateab, entre otros muchos.
La exposición permanecerá abierta al público desde el 6 de noviembre de 2024 hasta el 17 de marzo de 2025. Posteriormente viajará al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).
"CURRO RODRÍGUEZ. El Aprendedor. Del abismo a la cima”. De pedir cheques de comida a gestionar miles de millones de euros
L.M.A.
5/11/24.- Madrid.- "CURRO RODRÍGUEZ. El Aprendedor. Del abismo a la cima” es una travesía vibrante, donde se narra la odisea de Curro Rodríguez, presidente y fundador de Ly Company Group y Ly Holding Capital, un empresario tenaz y rebelde que jamás aceptó lo políticamente correcto ni encajó en los moldes de la conformidad.
El libro, publicado por LID, lleva un prólogo de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y un epílogo de Euprepio Padula, presidente de Padula & Partners.
Curro comenzó desde lo más humilde, vendiendo caracoles. De ahí, emprendió un camino lleno de retos y no paró de reinventarse: desde la industria del pescado y el marisco hasta el negocio del agua envasada. Hoy, tras décadas de trabajo incansable, ha fundado más de 30 empresas por todo el mundo y gestiona miles de millones de euros.
Su historia no es solo un viaje por negocios arriesgados en España y en países muy complicados, sino una aventura humana cargada de emociones intensas y aprendizajes cruciales.
Este libro, publicado por la editorial LID, va más allá de simples lecciones de empresa, es una crónica de risas, llantos y, sobre todo, de esfuerzo constante y momentos de incertidumbre, donde cada derrota se convierte en aprendizaje y cada obstáculo en una oportunidad para avanzar.
Al final de cada capítulo, el autor comparte esas valiosas enseñanzas, nacidas de la experiencia real en el campo de batalla empresarial y personal, donde el síndrome del impostor y la inevitable gestión del fracaso son constantes compañeras de viaje. Una lectura inspiradora, imprescindible para quienes quieren entender la vida desde la perspectiva de alguien que jamás aceptó las reglas del juego y, aun así, ganó.
MIKOLAJ GRYNBERG, autor del libro “Un brazo muerto del río" sobre la Polonia actual y su pasado judío. Publicado por Acantilado
Mikolaj Grynberg, escritor y fotógrafo
L.M.A.
5/11/24 .- Madrid.- Mikolaj Grynberg, autor del libro “Un brazo muerto del río”, sobre la Polonia actual y su pasado judío. Publicado por la editorial Acantilado.
Mikolaj Grynberg (Varsovia, 1966) es un judío polaco, reportero, fotógrafo y narrador. Graduado en Psicología, le fascinan los retratos, tanto visuales como literarios.
Sinopsis .- ¿Cúal es el legado de la Shoa y que supone ser judío en la Polonia actual? Durante años, amigos o personas anónimas han confiado su historia familiar, un episodio de su vida o un trauma a Mikoaj Grynberg. En este libro, ofrece treinta y una piezas breves en las que elabora esos testimonios en forma de monólogos e imágenes que van desvelando alguna de las múltiples facetas de la compleja y difícil relación de la Polonia moderna con su pasado judío: la necesidad de ocultarse, el aislamiento, la negación de los orígenes. Sin juzgar ni compadecer, con imparcialidad y distancia, el autor logra que la verdad de las distintas voces se haga oír y resulte aún más turbadora.
• GRYNBERG, MIKOLAJ
• EAN: 9788419958051
• Editorial: ACANTILADO
• Año de la edición: 2024
• Traductor: LEMA, MAILA
• Encuadernación: Rústica
• Medidas: 131 X 210 cm.
• Páginas: 88
• Materias: narrativa
PABLO REVIRIEGO, seleccionado en el Salón de Otoño con un gran "Paisaje" a la acuarela.
CRITICOS QUE HAN VALORADO SUS OBRAS
Angela García de la Puerta: Licenciada en Historia del Arte.
Julia Saez de Angulo: Crítica de Arte.
Millie Rodincer: Nueva York – Licenciada en Historia del Arte.
Luis Hernandez del Pozo: Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.
Carlos Delgado: El Punto de las Artes.
Juan B. de Ocaña: Miembro de la Real Academia de San Telmo.
Cristina Bajo Polo: Licenciada en Historia del Arte.
Sela del Pozo: El Punto de las Artes.
Marcelino Cuevas.
Agustín Romo Periodista y crítico de Arte.
OTROS DATOS
Sus Obras se encuentran en Colecciones Privadas por toda la geografía nacional, así como en la Diputación de Avila, en el Museo del Dibujo Castillo de la Ress Sebiñanigo (Huesca), en la Biblioteca Nacional de España, en el Ayuntamiento de Tomelloso, en Bankia Caja de Avila, en la Diputación de Albacete, Ayuntamiento de Sotillo (Ávila), Ayuntamiento de Madrid, Fundación Camilo José Cela, Museo Lopez Berrón en Gotarrendura (Ávila), Museo de Arte Contemporaneo Maite Espinola en Marmolejo (Jaén), Museo de Arte Contemporaneo de Azuaga (Badajoz), Museo Anfaco (Vigo), Museo de los Pizarro (Trujillo. Cáceres); Gran Casino de Madrid, Castillo Schioss Merode (Alemania), y en países como Estados Unidos, Venezuela, Alemania, Australia, Portugal, Arabia Saudí, Mejico, Rusia, Holanda, Colombia, Marruecos, Cuba, Bélgica, Suiza, Italia, Francia, Rumanía, etc…
Poseen obras suyas destacadas personalidades del mundo de las finanzas, la política, la literatura, el espectáculo y el mundo taurino.
Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pablo+Reviriego
lunes, 4 de noviembre de 2024
ZADIE SMITH, regresa con "La impostura", la novela celebrada por la crítica sajona
"ARTHUR SHOPENHAUER. Una biografía", por Luis Fernando Moreno Claros
Museo Nacional del Prado: Bénédicte Savoy, directora de la Cátedra 2024.
* El próximo jueves 7 de noviembre, a las 19h, se celebra la conferencia inaugural
Bénédicte Savoy . Fotografía de Maurice Weiss
L.M.A.
04.11.2024.- Madrid .- La XII Cátedra del Prado está a cargo de Bénédicte Savoy, profesora de Historia del arte moderno en la Technische Universität Berlin
El programa de la XII Cátedra del Prado La recuperación del patrimonio saqueado. 1815, el desmantelamiento del Louvre y el renacimiento de los museos en Europa, patrocinada por Fundación Notariado, atiende al estudio de los procesos de restitución de bienes culturales a los países saqueados por Francia durante el período napoleónico.
La XII Cátedra del Prado, dirigida por Bénédicte Savoy, profesora de Historia del arte moderno en la Technische Universität Berlin, se inaugura el jueves 7 de noviembre a las 19.00 h en el auditorio del Museo Nacional del Prado con la conferencia Recuperación del patrimonio cultural.
Articulada en cuatro conferencias de carácter gratuito para los asistentes inscritos, se completa con un seminario de participación exclusiva para los 20 alumnos seleccionados entre los solicitantes, becados por Fundación Notariado.
El programa de la XII Cátedra del Prado incluye también la celebración de un coloquio, el lunes 18 de noviembre, en el cual Bénédicte Savoy debatirá con Sebastian Willert, Matilde Cartolari e Iñigo Salto Santamaría, a partir de ponencias de todos ellos, sobre el tema de la temporalidad en los museos como el propio tiempo que les da forma; desde los debates sobre la titularidad de las antigüedades hasta la capacidad transformadora de las exposiciones temporales de maestros antiguos y el impacto duradero de los desplazamientos de los objetos.
domingo, 3 de noviembre de 2024
PARDO CAEIRO, autor del libro “Palencia. El embrujo de su alma vaccea”, Texto y fotos
José Luis Pardo Caeiro, fotógrafo y escritor
Julia Sáez-Angulo
3/11/24 .- Madrid.- José Luis Pardo Caeiro es el autor del libro -texto y fotos- “Palencia. El embrujo de su alma vaccea”, editado por la editorial Espacio Cultura.
Los vacceos fueron un pueblo prerromano asentado en el sector central de la cuenca del río Duero a lo largo y ancho de una superficie de unos 45 000 km², zona a la que se le dio el nombre de región Vaccea. Su existencia está probada al menos desde el siglo III a. C. Polibio relata —aunque él no fue testigo de las ciudades vacceas de Helmántica (Salamanca) y Arbucala (Toro).
La ciudad castellana de Palencia, que contiene una preciosa ruta del arte románico, Camino de Santiago, ha sido la ciudad elegida en esta ocasión, por el fotógrafo y escritor José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955), en su serie de libros de ciudades paseada y fotografiada en la noche. Preciosos nocturnos que sugieren, más que dicen.
“Me he sumido en la obscuridad”, advierte el autor del libro, cuando se deja llevar por la magia de la noche, y la luz dorada artificiosa que ilumina los bellos monumentos arquitectónicos y callejeros de Palencia. No faltan las evocaciones a la Historia y sus figuras del pasado, los reyes godos, los Monjes Negros, San Antolín…
Hay narrativa singular en este libro de paseo romántico nocturno, romántico e informativo. Mágico. “Los sonidos desaparecen y ocupan su lugar las emociones que llenan mi alma, y aumentan su intensidad, a medida que vuelvo a sumergirme en la niebla de los sueños”, escribe el autor.
Palencia es una ciudad que guarda mucha historia y arte. José Luis Pardo Caeiro, con su cámara y su pluma, ha entrado en el pasado y en la belleza que nos dejaron sus habitantes en el misterioso pasar por la vida. Ese pasado que se remonta a los vacceos, mucho antes de que llegaran nuestros colonizadores, los romanos.
El autor cuenta ya con doce títulos sobre nocturnos fotográficos en las ciudades.
VILLASIERRA vuelve a Miami acompañado de la Real Fábrica de Cristales
**Doral International Art Fair DIAF
L.M.A.
04.11.2024.- El próximo miércoles 6 de noviembre se inaugura la DIAF (Doral International Art Fair) en la ciudad de Miami, en la que participan numerosas Galerías, con una gran influencia en el arte latino e hispano.
Para la ocasión el artista plástico, Villasierra presentará además de sus conocidas pinturas de gran formato, una serie de cinco esculturas en colaboración con la Real Fábrica de Cristales de La Granja, institución centenaria fundada en 1736 bajo el reinado de Carlos III. El proyecto se empezó a gestar en octubre del año pasado, y justo ahora, están listas las primeras piezas.
La nueva serie, se llama Fusión, las piezas Tonada Cristalina, y en ellas confluyen todos los elementos de su obra. Luego de trabajar con la madera, el bronce y la resina cristalizada, Villasierra en sus nuevas esculturas, se adentra en el mundo del vidrio, conjugándolo con el bronce. Siendo fiel a su compromiso con el planeta y su lema de darle una segunda vida a objetos olvidados, los cuerpos de los violines de vidrio están compuestos por piezas desechadas de la misma fábrica e incluso botellas que encuentra y de las que adueña para incluirlas en su obra.
El resultado es una escultura de violín de 45x18x10 cm, con cuerpo de vidrio, diapasón, clavijas, voluta, puente y cordal, en bronce sólido con acabado oxidado, y base de mármol.
El proceso de elaboración empezó en el taller de Villasierra, en el que se hicieron los primeros moldes en resina que marcaron las pautas para posteriormente, en la Real Fábrica, obtener el definitivo. Para ello se trabajaron diferentes materiales, resultando el más apropiado, el ladrillo refractario.
Una vez logrado el molde, continua el proceso, que es completamente artesanal y se desarrolla en varias etapas: la de diseño, vertido, horno, corte y pulido.
El vidrio funde en el crisol dentro del horno a una temperatura de 1450 grados centígrados durante unas horas. Trascurrido este tiempo, se atempera hasta los 1100 grados, que es la temperatura a la que se extrae del horno para poderlo trabajar. A esa temperatura se comporta como un compuesto semilíquido, que mantiene su viscosidad y aún tiene suficiente maniobrabilidad.
La extracción del vidrio del horno se realiza con caña, una barra hueca. En su extremo se adhiere la masa viscosa girando sobre sí misma como si se tratase de una cuchara recogiendo miel. El vidrio se separa de la caña mediante un corte de tijera preciso, y después con el mismo movimiento que dibuja la lava de un volcán, recorre y cubre la superficie contenida en el molde refractario en el que se habían colocado pigmentos e insertos.
Una vez obtenida la pieza mediante la técnica de colada en molde sobre arena, se extrae y se deja reposar durante varios días en el interior de un horno hasta que alcanza la temperatura ambiente, permitiendo eliminar las tensiones producidas en el interior de la pieza.
Luego pasa al taller donde se corta y se pule. Villasierra, añade las piezas de bronce y ensambla la escultura.
El trabajar con vidrio ha supuesto un gran reto para Villasierra. Acostumbrados a un mundo en el que impera la inmediatez, el proceso de creación de estas obras require inevitablemente tiempo, y a ello hay que sumarle lo imprevisible del comportamiento de los elementos que componen el cuerpo del violín ante el vidrio fundido. Los colores, las texturas, todo cambia y se altera. En otras, durante el enfriado, la pieza de quiebra y hay que empezar todo el proceso de nuevo.
Son obras que requieren paciencia, tiempo.
Villasierra entiende estas piezas como la vida, muchas veces planificas y organizas como quieres que vaya todo, pero son las circunstancias las que marcan el destino. La serie Fusión, con sus obras Tonada Cristalina, son una oda para olvidarnos de lo efímero, a aceptar las imperfecciones de la vida como vienen y a abrazarlas y a hacerlas nuestras.
EL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA, WISe.ART Y SUBASTAS SEGRE CONVOCAN A LA SOLIDARIDAD CON DAMNIFICADOS, TRAS LA DANA
** Se subasta una camiseta de fútbol del Atlético de Madrid, firmada por todos los jugadores para esta convocatoria