sábado, 5 de diciembre de 2020

Jaime Sánchez prepara su serie pictórica “Panteista” para su próxima exposición

Jaime Sánchez junto a su cuadro "La montaña rusa"

"Panteista", pintura de Jaime Sánchez


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek 

5/12/20.- Madrid.- El pintor Jaime Sánchez prepara su reciente serie pictórica “Panteista” en su estudio/taller de Galapagar Madrid para una próxima exposición. El empresario coleccionista argentino Mario Saslovsky y su esposa, la pintora Adriana Zapisek han visitado su estudio. La serie “Panteista” (2020-21) recorre y recorrerá los distintos campos y colores de la Naturaleza, algunos de los cuales parecen definir las distintas estaciones del año.

Después de las series más duras y expresionistas tituladas “Rabbits” y “Sabios”, el pintor Jaime Sánchez (Valencia, 1955), residente en Madrid donde ejerce la docencia, aborda esta nueva y reciente, menos dramática que las anteriores y más bucólica.

Impactante fue su serie “Rabbits”, donde un personaje el Rabbit o conejo con orejas de macho cabrío, aparece como un homínido que recorre existencialmente todas las actuaciones humanas imaginables. Personajes con pasiones humanas. A veces son como conejos diabólicos

    El pintor parece sentir un claro pesimismo antropológico o sentimiento trágico de la vida; él define la esperanza como “una nube de humo que nos impide ver la absoluta infinitud de la nada”. Nietzsche y Heidegger son sus filósofos, además del existencialista Kierkegaard.

    Jaime Sánchez dice que el espectador atento de su serie "Rabbits" (2015-17), pronto reconoce que no es un conejo sino una criatura que nos representa, “un animal muy especial porque somos de su especie, nosotros pertenecemos al reino animal y con ellos compartimos territorio”. El pintor reconoce la dureza de la serie “Rabbits” y “pese a todo he vendido obras para un museo italiano y para coleccionistas muy especiales”.

En la serie “Sabios” (2019) aborda los rostros pensativos o concentrados de las personas que él ha querido seleccionar para posar como modelos, desde un alumno a un camarero. “El arte es libertad por encima de todo y uno siente cuando debe dejar una serie pictórica y comenzar otra, para que la obra de arte no deje de transmitir y emocionar”.

El pintor muestra también una serie de “manifestaciones y escenas de ciudad”, en pequeño formato y blanco y negro, donde las escenas cobran una visión entre teatral y espectral. "La vida es teatro" comenta el autor.

    En el estudio hay una gran obra (150 x 200 cm), que Jaime Sánchez titula "Oscuro carrusel" y que representa a un hombre angustiado ante una corrida de caballos y yeguas blancas en torno suyo. "Lo pinté a partir de la muerte de mi hermana, que me supuso un gran bajón de ánimo", explica. 

    Jaime Sánchez que imparte la docencia en su estudio de Madrid, ha expuesto anteriormente en la feria de ARCO, la Casa de Vacas junto a Lucía Bosé y sus ángeles o en la madrileña galería Marita Segovia, "Rabbit, el ser y la nada".

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/07/jaime-sanchez-pintura-de-la-acritud.html 

Jaime Sánchez, Adriana Zapisek y Mario Zapisek

"Sabio"
"El paseante y sus espectros", por Jaime Sánchez
Jaime Sánchez y Julia Sáez-Angulo

No hay comentarios: