sábado, 5 de diciembre de 2020

"BANKSY. The Street is a Canvas," Exposición en el Circulo de Bellas Artes de Madrid. ¿Un genio o un gamberro?: Un artistas mediático

Exposición   

Circulo de Bellas Artes

calle de  Alcalá, 42   -Madrid

Del 3 de diciembre de 2020 al 9 de mayo de 2021

Banksy




Maica Nöis

    4  de  diciembre de 2020.-  El Director del Circulo de Bellas Valerio Rocco Lozano, acompañado de Rafael Jimenez, socio director de Sold Out han presentado a los medios la exposición de Banksy con el lema "The street is a canvas". Es el resultado de una coproducción del Circulo de Bellas Artes de Madrid, IQ Art Management y Sold Out, que fue también responsable de la muy exitosa muestra : "Banksy- Genius or Vandal? " visitada con más de 600.000 personas en Moscú, San Petersburgo y Madrid (Ifema). dentro de la realización de grandes exposiciones itinerantes.

 Como ambos han explicitado se trata de "una exposición inédita con piezas de coleccionistas internacionales de diferentes países y en diferentes soportes en número de 70, 48 son serigrafías y 18 obras únicas (no reproducidas). De importancia resaltar fotografías de Banksy tomadas durante diez años por su único fotógrafo oficial Steve Lazarides . Dada la relevancia y complejidad sobre Banksy, con una obra que es inabarcable, se han habilitado las salas Goya y Picasso con dos formatos distintos. En la sala Goya una instalación multimedia envolvente que contextualiza y al mismo tiempo enfatiza la problemática que inspira el trabajo y la obra de Banksy para poder dar pistas sobre este autor deliberadamente anónimo. En ambas  han sido agrupadas de algún modo en  todos sus temas de crítica: religión, consumismo, política y tantos otros fenómenos "

 "Es un arte que no deja títere con cabeza atacando todos los puntos sociales, que da buena muestra de su carácter único y nos permite reflexionar sobre la libertad de hacer arte y a quien censura y en este caso con la clandestinidad del autor. Se abrirán debates y expectativas de afluencia de público que generará opiniones sobre este artista contra-sistema""El arte callejero ha entrado en las galerías de arte y en este caso con la peculiaridad de aproximarse a un artista que no se manifiesta públicamente. Lo que es cierto es que es uno de los más controvertidos y más queridos y muy considerado por los más jóvenes dentro del panorama de arte".

"El desarrollo de su obra con plantillas para reproducir de una manera rápida y sencilla. Trabajar con chalecos reflectantes y conos de policía, que les permite un tiempo de tranquilidad hasta que llaman la atención.. Exponer un Cristo crucificado con bolsas de compra "Christ with bags" que caen de sus brazos, viene a patentizar el consumismo y es todo un mensaje. La ironía de Branksy es trasversal a todas sus obras, por lo que cada visitante verá una obra diferente. La forma en su obra es sencilla, pero el contenido es mucho más inteligente". "Ejemplo de su atrevimiento se puede contemplar la instalación con los billetes de 10 libras falsos con Lady Di que arrojó durante un carnaval en Londres en número de un millón. Posteriormente ha convertido la mitad de dicho billete que entrega al comprador de sus serigrafías como prueba de autenticidad bajo la supervisión de control de plagios-Pest Control Office"

El mismo Banksy se ha pronunciado "No podemos hacer nada para cambiar el mundo hasta que caiga el capitalismo. Mientras tanto lo mejor es que nos vayamos de compras para consolarnos"

Alexander Nachkebiya  el experto ruso y  comisario de la exposición, al no poder estar presente, ha dejado reflejado en sus palabras el ideario de la muestra "Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley. Queremos que cada visitante de la exposición pueda resolver por sí mismo quien es realmente Banksy: ¿un genio o un gamberro? ¿un artista o un empresario? ¿un provocador o un rebelde?. Esta nueva exposición pretende mostrar la profundidad del talento de Banksy, sus múltiples capas y dimensiones, para que sean los propios visitantes quienes piensen y decidan. Su trabajo siempre actual y muy completo, profundiza en el alma de cada uno de nosotros. Supongo que todo eso lo convierte en un genio para mí".

En las intervenciones periodística con motivo de la presentación se suscitó de nuevo la polémica de cómo al Banksy escurridizo y trasgresor, generador de controversia con sus provocaciones, se le haya convertido por terceras personas y empresas en negocios comerciales no autorizados. Ya que Banksy pinta para todo el mundo y no para que alguien se lleve un trozo de pared y lo exponga o lo venda.

La muestra nos va ofreciendo sus obras más conocidas y muchos temas inéditos.: 

La serigrafia original de "La niña con globo" y foto de su primer mural. Esta obra pintada en las paredes bajo las escaleras del South Bank-Londres, como la imagen más limpia de la inocencia y deseo y esperanza en el futuro. En la subasta de Sotheby´s en octubre de 2018 vendida la imagen en un precio record de l,04 millones de libras el lienzo empezó a deslizarse, por la parte inferior del marco, triturándose. Banksy publicó en su  Instagram "going,going,gone"(adjudicado). Se desconoce el nombre de la compradora que vive en Baden-Baden (Alemania) y que se quedó con el "resultante" de la obra en pedazos ,porque considera que "love is in the bin" (el amor está en la basura)como una nueva obra de arte.

"El amor está en el aire" (Love is in the air- o el lanzador de flores) ya que el artista retrata a un manifestante que está participando en una protesta callejera con la cara oculta con un pañuelo y no está lanzando un coctel molotov sino que lleva en su mano un ramo de flores.

"Girl with Umbrella"  (Niña con paraguas) 0 "Rain girl" (Niña con la lluvia) o NOLA abreviatura de Nueva Orleans. El huracán Katrina de 2005 dejó miles de muertos y cuando en 2008 se evacuaba la ciudad llegando el huracán Gustav, Banksy pintó 15 graffitis, esta imagen representaba la incapacidad de enfrentarse a los elementos y como los diques que debían proteger la ciudad de las inundaciones se rompieron.

"BREXIT" En Dover, pequeña ciudad portuaria que conecta Inglaterra y Europa continental, mayo 2017, Banksy dibuja una enorme bandera de la Unión Europea, en la pared de un muro, con un trabajador quitando una estrella. Atrevimiento que reflejaba el estado de tristeza de ánimo de la sociedad. Los turistas acudían para verlo. En Agosto de 2019, se pinta la pared de blanco. Banksy escribe en su instagram el 12 de septiembre "Había planeado que en el día de Brexit iba a cambiar la pieza en Dover. Pero han pintado encima .No importa. Supongo que una gran bandera blanca lo explica igual de bien".

"Cámaras de Video-Vigilancia" CCTV Serie de serigrafías que muestran que de media en el Reino Unido se graba a través de cámaras de video-vigilancia a una persona 300 veces al día. En 2007 se registraron 4,2 millones de cámaras, lo que supone un total del20% de cámaras del mundo. Se potencian por las autoridades en orden a la seguridad del Estado, pero sólo el 3% de estos se resuelven gracias a este procedimiento.

"Barely Legal"  (-Casi legal), de Banksy, muestra gratuita,  que tuvo lugar en un almacén industrial en Los Ángeles en 2006 en las semana del 16 de septiembre, con un elefante de 37 años, pintado a juego con el papel de la pared de la sala. La muestra tenía como objeto mostrar la pobreza como motivo usualmente olvidado.

"Banksy  en el VS Bristol Museum"  En los meses de junio a agosto de 2009 tuvo lugar en la ciudad de Banksy, Bristol, en su Museo eduardiano de tres pisos en Queens Road, su primera exposición, que fue visitada con largas colas. La exhibición en colección de carteles originales, postales y  estatuas a la entrada del museo se implicaban con las obras tradicionales. Banksy cobró solamente una libra y el director del Museo comentó "Ha sido la libra mejor invertida por el Museo en toda su historia"

"Dismaland" En 2015, de Agosto a Septiembre, en la localidad costera de  Weston-Super-Mare en Somerset (Inglaterra) Banksy realiza un proyecto artístico temporal, totalmente en secreto, en un parque de atracciones que se mantenía cerrado. Financiado totalmente por Banksy con 58 artistas participantes. La afluencia de público ascendió a 150.000 visitantes con un precio de 3 libras la entrada. Supuso una interpretación siniestra de Disneyland. De los materiales resultantes al desmontarla se  destinaron a construir refugios para refugiados en la jungla de Calais en donde añadió murales.

"Las peores vistas del Mundo" título con el que inauguró en marzo de 2017 en el Hotel de 10 habitaciones el "Valled off" en Belén porque está situado frente al polémico muro que separa Israel de los territorios palestinos y se puede ver lo que está detrás del muro. Concebido para ayudar a artistas locales a exponer. Banksy lo ha convertido con sus múltiples obras en todo el hotel en una verdadera manifestación política

"This is not a photo oportunity" Esta sencilla plantilla que apareció en 2004 en muy diferentes lugares dió lugar a pensar  que Banksy no era una sola persona. Quizás este era su propósito, confundir. Ya que ha aparecido en lugares tan distanciados como: París, La Habana, Australia. "Por favor no olvide hacerse un selfie"

"RATAS"  En el libro "Wall and piece" (Londres 2005) Banksy cuenta que hay como mínimo 32 representaciones diferentes de ratas en su primera etapa como artista y dice que "las ratas existen sin permiso, son odiadas, cazadas y perseguidas y viven en una tranquila desesperación en la inmundicia, y aún así, son capaces de doblegar a civilizaciones enteras. Si eres un tipo sucio, insignificante y sientes que nadie te quiere, entonces las ratas son el modelo a seguir". Es cierto que son los únicos animales capaces de adaptarse a cualquier entorno. Igual que estas todos tratamos de sobrevivir del mejor modo posible y en las condiciones que el sistema crea y para este proceso nos volvemos ingeniosos y astutos para encontrar el modo de eludirlo..

Banksy es un seudónimo. No se sabe mucho de su identidad. El autor de libros sobre arte urbano Tristán Marco afirma que nació en 1974 en Yate, una localidad cercana a Bristol donde se trasladó con sus padres y pasó su infancia. Exactamente en el distrito de Barton Hill "un área decrepita, de población obrera predominantemente blanca y desconfiada de los extraños", en la que dominaba una mentalidad de izquierdas de corte anarquista que seguramente marcaría la juventud del artista". Su primer contacto fue con el aerosol  que era predominante a finales de los 80 para realizar los grafitis.

Nunca ha permitido que se le hagan fotos. Concede pocas entrevistas y aparece siempre disfrazado. Todas estas situaciones ha abierto una nueva y última vía y es que no se trata de una sola persona y que sería un grupo de grafiteros.  Lo que sí es cierto es que ese nombre es uno de los principales exponentes del street art contemporáneo y uno de los creadores más influyentes de los últimos años con su peculiar forma de comunicación directa que ha conectado un  amplio público heterogéneo entre los que figuran las generaciones más jóvenes que le siguen con reconocimiento y admiración. . Ha firmado trabajos alrededor de todo el mundo. A la pregunta: "¿para qué firmar tu trabajo si no quieres el reconocimiento?"  "Vender  tus obras en subastas te incluye en la maquinaria capitalista que criticas?"  "¿Qué hacer de las múltiples obras retiradas de las paredes y vendidas?"  "¿Hasta qué punto es posible mantenerse alejado del sistema del arte y vivir de él?". Quizás todas las respuestas están como en el mundo, "que no hay respuestas absolutas".


Banksy


4 comentarios:

JORGE dijo...

La 5ª edición del Documenta Kassel de 1972 ya enfatizó la inexistencia del autor, respecto a su obra. Una genialidad de Barthes, supongo o un empacho de Materialismo cientifico me temo. Discurso manido y superado. Los ingleses llegan tarde de nuevo...

¿Reventar el mercado con el anonimato? Mientras queden cretinos, siempre prevalecerá IKEA y sus lámimas para la cocina y baño.¿Contracultura a 16€ la entrada?, ¿Cómo la lata de Manzoni (220.000€, si es la original)?. Caca es !y en un museo al fin al cabo!

A ver si George Soros da un espaldarazo a Bansky envargando Chrismas de Navidad en Esperanto



Emilio Porta dijo...


El fenómeno Bansky es la demostración más palpable de que el arte se ha convertido en un negocio. Ya con Warhol se inició el sistema del arte contracultura y después ya vemos lo que ha venido. Sea uno o varios, exista o no exista, con toda la polémica sobre su temática, lo cierto es que no se puede negar que algunas obras de Bansky son obras de ARTE, sí. Siempre el artista ha venido condicionado por la economía... y ahora, más que nunca, es la economía la determina el arte.

Raúl dijo...

No soy entendedor en el tema pero un artista británico "al aire libre" (no sé si es el mismo que aquí mencionan) hizo un mural en el piso, en una calle peatonal de Buenos Aires. A los pocos días le sacaron la protección y después la gente lo fue pisando. Resultado: hoy ni memoria queda de dicho mural.
Una consecuencia, si sirve: ese tipo de arte debe ser cuidado, si se desea conservar. El aire libre no es buen curador artístico de estas cosas.
Saludos,
Raúl

PGMW dijo...

Para mí, la obra de Banksy es Arte. Ingenio, aborda la actualidad de una forma única, dando testimonio crítico de tiempos presentes. Las circunstancias en las que trabaja. Es polémico en su obra como en su anonimato. Único: su obra se identifica con facilidad. La técnica: graffiti. Todo ello son elementos a tener en cuenta en su obra. No todas sus obras me gustan pero no deja de ser un fenómeno social urbano, que emergió en el momento en que su obra se extendió por ciudades,.. Londres.(hay algo) Y a la suma de todo ello le llamo Arte. Nunca el Arte abarcó tanto, en técnicas y temas sociales, y por tanto su visión es mucho mas amplia. Dentro de mil años espero ver un Banksy en el Museo Arqueológico de Pintura, en el apartado Social, como testimonio y representación de tiempos pasados, algunas de sus obras lo merece. Los parámetros del arte se ensanchan: lugar de procedencia, situación social-económica, descripción simplista de aburridas listas de números, denuncia social, visibilidad de objetos en desuso o en proceso de demolición, nuevas materias, tecnología, racismo... Mas sentir, y menos ver. No me la pierdo.