jueves, 3 de diciembre de 2020

El Corte Inglés otorga los premios “Un año de libros” a las mejores obras y autores del 2020

Almudena Grandes (La madre de Frankenstein), Irene Vallejo (El infinito en un junco), Elvira Sastre (Adiós al frío), Eloy Moreno (Invisible), María Montesinos (Un destino propio), Anna Llenas (El monstruo de colores), Toni Fejzula y Fernando Aramburu (por el cómic de Patria), son los premiados este año por los profesionales de las librerías de El Corte Inglés. 

Estos galardones reconocen las mejores obras de ficción, no ficción, infantil, juvenil, poesía, comic (categoría que se incorpora este año) y un premio especial para el mejor debut literario.  

Los profesionales de las librerías de El Corte Inglés han seleccionado para lectores y clientes las obras y autores más destacados este año.  


 L.M.A.

    Madrid, 3 de diciembre de 2020: El Corte Inglés otorga, por tercer año consecutivo, el Premio ‘Un año de libros’ que reconoce las mejores obras literarias y a los autores más destacados del panorama literario nacional, según el criterio de los profesionales de las librerías. Estos galardones reconocen las mejores obras de ficción, no ficción, infantil, juvenil, poesía, cómic (categoría que se incorpora este año) y un premio especial para el mejor debut literario.  

Almudena Grandes con “La madre de Frankenstein” ha sido elegida como mejor obra en la categoría de Libro de Ficción. “El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, de Irene Vallejo, ha sido considerado el mejor Libro de no Ficción. En la categoría de Poesía el galardón ha recaído en Elvira Sastre y su “Adiós al frío”.  “Invisible”, de Eloy Moreno, ha sido premiado en la categoría de Libro Juvenil, y “Un destino propio” de María Montesinos se alza con el Debut Literario del año. “El monstruo de colores”, de Anna Llenas gana en la categoría Personaje Infantil 2020 y la novela gráfica de Toni Fejzula y Fernando Aramburu, “Patria”, ha sido reconocida con el premio al Cómic del año. 

Los ganadores han sido seleccionados por un jurado compuesto por libreros expertos de El Corte Inglés. Profesionales de las librerías del gran almacén que han valorado la alta calidad literaria y el gran interés que las obras ganadoras han despertado entre los lectores y clientes durante el año 2020.  

Con esta tercera edición de los Premios “Un año de libros”, El Corte Inglés consolida esta iniciativa que rinde homenaje a la literatura, sus autores, y a la extensa labor que lo hace posible: desde el trabajo en solitario del escritor, pasando por la gestión editorial, para culminarcon la imprescindible recomendación del librero especialista.   

Las obras galardonadas en esta III Edición de los Premios “Un año de libros 2020” son:   

“La madre de Frankenstein” de Almudena Grandes, como Libro de Ficción. 

“El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo”, de Irene Vallejo, como mejor obra en la categoría de Libro de no Ficción  

“Adiós al frío”, de Elvira Sastre, como mejor Libro de Poesía  

“Invisible”, de Eloy Moreno, en la categoría de Libro Juvenil  

“Un destino propio” de María Montesinos, como Debut Literario del año. 

“El monstruo de colores”, de Anna Llenas, como Personaje Infantil. 

“Patria”, de Fernando Aramburu y Toni Fejzula, como Mejor Comic.  

Los premios se han entregado en un acto que ha combinado la presencia física y virtual de los galardonados. La periodista Macarena Berlín ha actuado como maestra de ceremonias, durante la presentación celebrada hoy en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao (Madrid). El evento ha contado con la participación de Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural, los autores y representantes del mundo editorial. La entrega de premios se ha podido seguir en directo a través de los canales de Facebook, Instagram y Twitter de El Corte Inglés y ha contado, en todo momento, con las medidas de seguridad requeridas. 


El Corte Inglés vendió en el último año más de seis millones de ejemplares en las 83 librerías que tiene repartidas por España y Portugal, así como en su página web www.elcorteingles.es/libros.  

BIOGRAFÍAS DE LOS PREMIADOS 

María Montesinos es el seudónimo bajo el que la autora de Un destino propio rinde homenaje a su abuela y escribe, como medio, para explorar y aprender. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios de comunicación dedicados a viajes, salud natural y bienestar y después, como freelance, en la comunicación social de ONG’s. 

Tras años redactando artículos en prensa se decidió a escribir ficción romántica y surgieron La estúpida idea de dejarte marchar, El mapa de mi piel y El Indiano, historias de amor que transcurren en un mundo, pasado o presente, que intenta comprender y reflejar a través de sus personajes y tramas. En 2020 llega Un destino propio, la historia de una maestra que se traslada a un pueblo de la costa cántabra y con el que Montesinos está cosechando un gran éxito. Montesinos escribe, también, un blog para mujeres de espíritu inquieto y mirada amplia, amantes de la literatura y la cultura. 

Almudena Grandes se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020) 

Elvira Sastre es escritora y traductora literaria. Su afición por la literatura le lleva a abrir con 15 años su blog Relocos y recuerdos y poco después a ganar el premio de poesía Emiliano Barral. Se traslada a Madrid para comenzar un grado universitario en Estudios Ingleses, que complementará con un máster en Traducción Literaria en la Universidad Complutense, gracias al cual ha traducido numerosos libros y letras de canciones.  Su primera publicación Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), le introdujo en el panorama literario de la poesía española contemporánea y le llevó a publicar, Baluarte (2014) y crear junto a la ilustradora Adriana Moragues el proyecto artístico-literario llamado Tú la Acuarela/Yo la Lírica (2013). Ha participado en festivales y eventos literarios en distintos países y también ha realizado giras promocionales dado conferencias. Ha seguido publicando poemarios como La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016), libros ilustrados como Aquella orilla nuestra (2018), e incluso su primera novela, Días sin ti (2019), premio Biblioteca Breve. Ese mismo año presenta Desordenados un recital poético musical junto al cantautor Andrés Suárez. Su último lanzamiento, Adiós al frío, publicado por la editorial Visón, reúne varios poemas escritos en los últimos cuatro años, la gran mayoría inéditos. 

Anna Llenas, autora, ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte. Es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y graduada en Diseño Gráfico por la Escola Superior de Disseny i Art Llotja. Comenzó su carrera profesional en el sector de la publicidad como directora de Arte en la agencia de publicidad Bassat-Ogilvy. Más tarde emprendería carrera en solitario, especializándose en ilustración creativa. Empezó a crear sus propios proyectos de diseño, que comercializa a través de diferentes canales online y offline. Ha trabajado para clientes como La Vanguardia, Nestlé, grupo SM, Dodot, Buitoni, o La Generalitat de Catalunya. En lo literario, Llenas se ha formado como arte-terapeuta para trabajar con otros autores y para diversas editoriales, ilustrando sus propios cuentos. El monstruo de colores fue el primer álbum que firmó como autora e ilustradora, al que seguirían otros libros como, Diario de las emociones (2014) Te quiero (casi siempre) (2015), Si yo fuera un gato (2016), Topito Terremoto (2017), El Monstruo de colores (2018) o Mamá (2020). Muchas de las obras de Llenas se han traducido y reeditado a diversos idiomas, conformado colecciones y nuevas versiones.

Eloy Moreno es titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I y acudió a talleres de escritura en la misma universidad. En 2009 se lanza a la aventura de auto publicar su primera novela, El bolígrafo de gel verde que se convirtió en un enorme éxito a través de las redes sociales por lo que Espasa decidió reeditarla y ya ha vendido más de 200.000 ejemplares. A esta novela le siguieron Lo que encontré bajo el sofá (2013) y El Regalo (2015) que recibieron gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica. Invisible (2018) con más dieciséis ediciones en el mercado, ha sido traducida a varios idiomas, además de ser lectura de prescripción en numerosos centros educativos. Moreno también ha publicado la colección Cuentos para entender el mundo (2017), una obra dirigida tanto a adultos como a niños. Tierra (2020) su última novela. Moreno escribe sobre misterio desde la cotidianidad y cuenta con una legión de fans con los que mantiene una relación muy activa y que protegen los argumentos de sus libros para no desvelar los misterios a través de los cuales intenta descifrar el mundo.

Fernando Aramburu es narrador, poeta y ensayista. Nacido en el seno de una familia obrera, es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y trabajó en revistas impulsando la cultura. En 1985 se trasladó a Alemania donde fue profesor de español para hijos de inmigrantes. En 2009 decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. A comienzos de la década de 1980 fue creador y promotor del grupo de literatura Cloc en San Sebastián. Como novelista, se dio a conocer con Fuegos con limón (1996). Su novela El trompetista del Utopía (2003) fue adaptada al cine por Félix Viscarret. Ha publicado varios poemarios en español y euskera, tales como Ave Sombra (Itzal Hegazti, 1981) o Bruma y conciencia (Lambroa eta kontzientzia, 1993).  Su mayor reconocimiento llegó con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que habló de las víctimas del terrorismo de ETA. Este libro le valió el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española. En 2011 recibió el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012). Sus obras se han traducido a diferentes idiomas y han sido adaptadas al cine. En 2016 publicó Patria, novela en la que retoma el tema del terrorismo y que ha supuesto un fenómeno editorial y social. Patria ha sido adaptada como serie para la TV y al formato de novela gráfica ilustrada con la colaboración del artista Toni Fezjula, y ha recibido diversos reconocimientos como el Premio de la Crítica y el Francisco Umbral al Libro del Año en el 2016. 

Toni Fejzula estudió Bellas Artes en la Universitat de Barcelona y al comienzo de su carrera repartió su actividad profesional entre la animación, lo cómics, la ilustración y el dibujo publicitario. Participó en proyectos como el diseño de escenografías para la película de animación El Cid, La Leyenda (Filmax), en varias producciones televisivas para Edebé Animations y como dibujante de escenografías y storyboard para anuncios de TV. Su carrera como dibujante de cómics comienza en el año 2000 con Planeta De Agostini publicando en El Reino Salvaje de Conan. Le siguen varias historias cortas para diferentes publicaciones de la editorial francesa Semic con guiones de Jean Marc Lainé y Alex Nikolavitch. Con este último realiza el álbum Céntral Zero, publicado en 2004. Junto al guionista Jean Michel Mitildjian, realiza para la editorial Glênat, la adaptación de Rojo y negro de Stendhal. En los últimos años ha realizado historias cortas para diferentes publicaciones españolas (Diábolo y Norma) y serbias (Stripressing). También ha colaborado con la revista de terror Cthulhu y dos publicaciones colectivas de Norma editorial: Barcelona TM y Tales From The End of The World. Trabaja para Dark Horse comics en las series Veil, con Greg Rucka, Lobster Johnson, con John Arcudi y Mike Mignola y Dead Inside con John Arcudi. Tras concluir la adaptación al comic de la novela Patria de Fernando Aramburu, colabora en una serie limitada para el mercado americano. Dichas actividades las compagina con proyectos de creación propia. 

Irene Vallejo Es Doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia, su labor se centra en la investigación y divulgación de los autores clásicos; así, por ejemplo, colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Fruto de ese trabajo ha publicado dos libros recopilatorios de sus columnas semanales, El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017). Compagina esa labor con su actividad literaria. En 2011 publicó su primera novela, La luz sepultada, una historia de suspense. ​Su segunda novela El silbido del arquero (2015) publicada por Contraseña, plantea una historia de aventuras y amor, ambientada en tiempos legendarios, recordando a los conflictos contemporáneos.​ También ha cultivado la literatura infantil y juvenil con las obras El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015). En 2020 fue galardona por el Premio Nacional de Ensayo por su libro El infinito en un junco, siendo la quinta mujer galardona con este premio desde que se creó en 1975.  

No hay comentarios: