sábado, 30 de mayo de 2015

JOSÉ LUIS PARDO: «LA MISERIA DE UN MUNDO SIN LIBROS HARÍA DE NOSOTROS, DE PRONTO, UNOS COMPLETOS DESDICHADOS»


El autor de La regla del juego inaugura el Micro de la Feria
Intervención de José Luis Pardo ante el Micro de la Feria:

L.M.A.

«Alguien dijo que hay cosas que son necesarias para sobrevivir, y que hay otras que son necesarias para vivir bien, para llevar una buena vida, una vida que merezca la pena de ser vivida. Se puede vivir dignamente sin libros (se ha hecho así durante muchos años, y todavía hoy millones de personas en el mundo lo intentan todos los días). Pero para nosotros, los que vivimos en esta parte del mundo llamada Europa en este momento de la historia, resultaría sencillamente imposible imaginar siquiera un mundo sin libros en el que mereciera la pena vivir. Sin libros, todas las palabras de nuestra lengua 
perderían inmediatamente una parte sustancial de su significado, de su riqueza, de su peso y de su sensibilidad. ¿Qué significaría “ironía” si no hubiéramos leído a Sócrates encarnarla en los Diálogos de Platón? ¿Qué significaría “piedad” si no hubiéramos escuchado el silencio de Edipo cuando descubre que se ha cumplido su destino? 
¿Qué significaría “perder el tiempo” si no existiera la obra de Proust? ¿Qué sabríamos del desamparo sin las historias que escribió Kafka? ¿Cómo sonaría el castellano si no hubiera pasado por las manos de Cervantes, de Góngora, de Borges o de Juan Rulfo? ¿Y quiénes seriamos nosotros si no pudiéramos acudir a la experiencia de quienes han nombrado antes que nosotros el dolor, el amor, la verdad, la desesperación y la felicidad? ¿Cómo podríamos siquiera reconocer lo que nos pasa si los libros no nos enseñasen su nombre, si no nos enseñasen a deletrearlo, a sentirlo, a extrañarlo, a huir de ello o a perseguirlo? ¿Cómo habríamos podido, sin los libros, aprender que en la vida no todo es aprovechamiento ni ensimismamiento, cómo habríamos llegado, sin los libros, a complicarnos la vida, a buscar más allá de lo inmediato, a ponernos en el lugar del otro, de cualquier otro? 
Hay muchas clases de pobreza, pero la miseria de un mundo sin libros haría de nosotros, de pronto, unos completos desdichados. Pero para que los libros nos libren de esa pobreza, para que los libros sean verdaderamente libros, han de tener lectores. Adelante, pues. No sabemos cuánto durarán los libros. Pero sabemos que nosotros no duraremos siempre, y aún estamos a tiempo de aprender algo. Sin avalanchas, ordenadamente, pero a por ellos».
José Luis Pardo (Madrid, 1954). Filósofo. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, donde es profesor de Metafísica. Premio Nacional de Ensayo 2005 por La regla del juego. Sobre la dificultad de aprender filosofía. Es también autor de los libros Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Fragmentos de un libro anteriorNunca fue tan hermosa la basura o Estética de lo peor, entre otros. Ha traducido a filósofos contemporáneos como Deleuze, Serres, Debord o Lévinas.

Masiva afluencia de visitantes en el primer sábado de Feria
Los grupos escolares, pertrechados con viseras, mochilas y zapatillas deportivas, jaraneros y alborotadores, que ayer visitaron la Feria del Libro de Madrid en su inauguración han dejado paso hoy a un público familiar. La afluencia de visitantes ha sido masiva en la mañana de este primer sábado.
El Pabellón de actividades se llenó de un público eminentemente juvenil y femenino para asistir a la presentación de la última novela de Blue Jeans, Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Al terminar el acto, sus fans se trasladaron a la caseta en la que el escritor firmaba ejemplares. Era una de las largas colas de lectores que culebreaban por el Paseo de Coches de El Retiro.
Esta tarde Malenka Ramos, acompañada por la editora Esther Sanz, presentará Garden Manor. Juega conmigo. Y a las ocho de la tarde, tendrá lugar un coloquio sobre la adaptación cinematográfica de la novela La playa de los ahogados,en el que participarán Domingo Villar, autor de la obra, Gerardo Herrero, productor y director de la película homónima, y Carmelo Gómez, actor protagonista del filme.
Por otra parte, la EMT reforzará durante todo el fin de semana un 20% el servicio de las nueve líneas de autobuses que cubren el área más próxima a El Retiro, para facilitar los desplazamientos de los visitantes de la Feria: la línea 19 (Legazpi-Plaza Cataluña), 20 (Sol-Pavones), 26 (Diego de León-Tirso de Molina), 28 (Puerta de Alcalá-Barrio de Canillejas), 52 (Sol-Santamarca), C1, C2, 146 (Callao-Los Molinos) y 152 (Felipe II-Méndez Álvaro).


viernes, 29 de mayo de 2015

Jaime Cárdenas del Carre, Perdón/Memoria, un análisis desde el conflicto



Jaime Cárdenas del Carre



Julia Sáez-Angulo

Jaime Cárdenas,  Director de Investigación de la Schengen Peace Foundation de Luxemburgo, ha hablado en un encuentro con periodistas en Madrid sobre temas relacionados con el conflicto: perdón, memoria, olvido, impunidad tan presentes en escenarios muy distintos. El Dr. Cárdenas ha hecho una aproximación antropológica a cuestiones trascendentales para la convivencia social. 

Jaime Cárdenas del Carre (San Sebastián, 1965), residente en Santiago de Compostela, prepara un libro sobre el perdón, tema sobre el que ha escrito ya distintos artículos en revistas como Romana.

Ponente en congresos y foros internacionales sobre perdón y reconciliación social tras violaciones masivas de Derechos Humanos, Jaime Cárdenas  del Carre es miembro del Grupo de Investigación de Historia Reciente (GIHRE) de la Universidad de Navarra. Licenciado en Derecho. Máster en Conflictos Armados y Gestión de Crisis.

Ha sido en 2014 visiting scholar en el United States Institute for Peace, en Washington D.C., institución federal del Gobierno de EEUU dedicado a la investigación sobre paz y resolución de conflictos. Ha participado en proyectos de educación en Uganda y Guatemala.      
            
Otras intervenciones:
-Mediterranean Tragedy: The African Perspective  y Social Reconciliation After Mass Atrocity (World Peace Forum, organizado por la  Schengen Peace Foundation, Baia Mare, Rumanía, sobre Finding Common Global Values, mayo 2015)        
- Nelson Mandela: Restorative Justice and Truth, Perl, Alemania, mayo 2014
-The Family: Laboratory for Forgiveness, Honduras, diciembre 2012.

Perdón como toma de postura

         Jaime Cárdenas hizo un recorrido por situaciones internacionales de conflicto, muerte o exterminio en distintos países de América y Africa fundamentalmente, que han dejado secuelas de resentimiento, odio o rencor y como trabajar en este difícil campo con la idea del perdón como algo sanador para los hombres y las sociedades. Informó de los distintos estudios que sobre el perdón se hacen en la Psicología, Antropología, Derecho, Medicina, Teología y otras disciplinas, además de en el campo religioso. Recordó que la misma vida de Cristo había sido de padecimiento de la violencia desde su infancia hasta su muerte, y siempre había ofrecido el perdón.

Entre la diversas ideas que apuntó dijo:

Para entender el perdón hay que entender la ofensa, el ciclo violento; perdón es dar bien por mal, no es un contrato equiparable; no es una situación equitativa; los sentimientos juegan un papel muy importante en el perdón; el sentimiento es importante, pero no determinante; cuando no hay justicia, la memoria juega su papel; intentar olvidar de manera forzada puede ser malo; otra cosa es ser prisionero del recuerdo negativo; no toda memoria es vindicativa; querer saber lo que pasó es humano, otra cosa muy distinta es alimentar el recuerdo dañino; el odio y el rencor sostenidos destruyen a la persona y a su alrededor; se puede perdonar llorando; el acto de perdón es un proceso, lleva su tiempo y cada cual tiene sus tiempos; hay un proceso, un tiempo y una toma de postura; lo ideal es que el perdón llegue a puerto; el perdón tiene algo de sorpresa y creatividad en las relaciones humanas; el perdón siempre implica dolor o sufrimiento para ambas partes, no hay atajos; en los ciclos violentos, la venganza no puede formar parte de una cultura; la ofensa va subiendo siempre de tono, por eso la ley del Talión fue en su día un avance histórico; el perdón es una toma de postura y puede hacerse con la herida abierta. El perdón cambia el relato; lo reparable lo cubre la justicia; en lo imperdonable o irreparable es donde tiene sentido el perdón, según Derrida; en el campo del perdón no conviene confundir el plano social con el individual.

 El recuerdo obsesivo de una ofensa es un horror; el perdón es muy necesario para tener un grado de tolerancia al error ajeno y umbral para no darse importancia excesiva de ofendido, dijo el investigador Cárdenas en otro momento.

El Dr. Cárdenas señaló que es importante educar en actitudes de perdón, en la familia, la escuela, el Estado y los medios de comunicación. Hay que evitar el “hilo de la ira” que se da en familias y sociedades.  El hilo de la ira y el ciclo de la violencia se rompen con el perdón. Hay casos puntuales y sangrantes desde los que, en los medios de comunicación se ha instado al odio y al exterminio. Hay que facilitar contextos de perdón; el perdón no tiene por qué ser perfecto; el perdón puede llevar a una “convivencia razonable”; conviene que haya verdad, justicia y reparación. Algunos, por cuestiones mercantilistas de reparación, acuden a los espacios de conflicto.

Jaime Cárdenas señaló algunos autores que han estudiado el tema de perdón en sus escritos como Hannah Arendt , Jacques Derrida, Mario Crespo, San Josemaría Escrivá o Juan Pablo II que habló de la gracia de perdonar de manera pronta e incondicional sin saber siquiera quien o qué pretendía el agresor.

Más información
http://www.worldpeaceforum.org/
http://conversacionescon.es/paris-de-imagenes-y-hombres/

Libro electrónico gratuito de la catequesis papal sobre la familia





L.M.A.




 La Oficina de Información del Opus Dei ha publicado en su web el primer volumen de un libro electrónico que recoge las catequesis que está dedicando el Papa Francisco a la familia, durante "este tiempo intermedio entre dos Asambleas del Sínodo dedicadas a esta realidad tan importante”.

La descarga gratuita del libro se facilita en PDF, Mobi para Kindle y ePub para el resto de dispositivos. El 10 de diciembre de 2014, el Papa Francisco comenzó unciclo de audiencias dedicadas a la familia. En estas primeras semanas ha tratado el papel de cada miembro de la familia, y ha mostrado las virtudes que pueden imitar las familias cristianas.

El volumen que se ofrece ahora comienza con un capítulo dedicado a la Sagrada Familia de Nazaret e incluye otros dedicados a padres, hijos, niños, hermanos y abuelos. Finaliza con la Oración por el Sínodo de la Familia del Papa.

La misma web ofrece descargas gratuitas de otros libros del Papa Francisco, como "Las primeras palabras del Papa Francisco", las "Homilías de Semana Santa", "El Papa en Brasil",  su primera encíclica "Lumen Fidei", su exhortación apostólica "Evangelii Gaudium", etc.

Están disponibles también  para todo tipo de dispositivos los textos del  Concilio Vaticano II, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica, y otros libros, como las "50 preguntas sobre Jesús".


Enlaces relacionados:
 


Dolores Redondo: “Mi salvavidas fue Pequeño teatro, de Ana María Matute”




La autora de Trilogía del Baztán ha leído esta tarde el pregón inaugural de la Feria del Libro de Madrid




L.M.A.


La memoria de Dolores Redondo, como la de casi cualquier lector, guarda el recuerdo de una infancia fascinada por las historias que prometen los cuentos y el lento aprendizaje que culmina al poder desentrañar la letra impresa: “Ese fue uno de los momentos más importantes de mi vida: cuando por fin pude leer sola”, aseguró la escritora, esta tarde, durante la lectura del pregón inaugural de la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid. Sobre la trascendencia de aquel momento, que fundó su pasión por la lectura y, simultáneamente, el impulso de escribir, Redondo añadió: “Leer hace el mundo más grande y me hizo consciente entonces de lo pequeño que era el mío: los años oscuros de los setenta en la zona pesquera de Pasajes, donde vivía; leer despertó el deseo de volar a aquellos lugares de los libros, lejanos y fascinantes, y tan vivos que la posibilidad de recrear otras vidas posibles despertó otro deseo, el de escribir, que superó incluso al de leer. Como los deseos verdaderos, este llegaba de muy adentro, de donde se agazapa el dolor y la frustración, y llegó con la mortificación por la torpe ejecución de una joven amante incapaz de satisfacer el objeto de su amor”. La niña convertida en una adolescente que se sentía naufragar encontró, según su propia confesión, un salvavidas en el libro Pequeño teatro, de Ana María Matute, que leyó con diecisiete años. En sus páginas, afirmó, “aprendí a reconocer ese espacio en el que busco la voz que necesito para mi trabajo; lo imagino como un océano turbulento, al que me gusta llamar el mar del norte”.

La autora de Trilogía del Baztán defendió cualquier iniciativa que promocione la lectura “no como una obligación, sino como promesa de libertad; no como una carga pesada, sino como el ariete que derriba los muros de mediocridad de nuestras vidas”. Y añadió: “La lectura es un arma poderosa contra la intransigencia, la violencia y la soledad. Es un paladín de la democracia y de los derechos”.

A nadie se le oculta, afirmó Redondo, la tormenta que atraviesan el sector editorial y las librerías tradicionales y se pronunció de forma rotunda en contra de una de las inclemencias que lo azotan: “La piratería mata. La piratería que roba y que además arrebata el orgullo del trabajo, la esperanza del éxito, los recuerdos y emociones que volcamos en nuestras obras, y nos deja la humillación y la rabia de sentirse maltratado. Dejemos de demonizar al usuario que se descarga un libro y vayamos al reyezuelo que en su isla del Caribe vive como una mosca oronda con nuestro sudor. Y vayamos a ellos a través de sus socios, las grandes compañías de ADSL, que ofertan sin pudor y a cambio de jugosas cantidades los instrumentos para el robo”.

Dolores Redondo no quiso terminar su pregón rindiéndose al pesimismo: “Ferias como esta procuran el encuentro con escritores y editores, correctores y traductores, formando al lector en la importancia de preservar un bien tan valioso como el aire que respiramos de la única manera posible, acercándonos a todos los actores del libro. Se acabaron los tiempos del escritor en su torre, del librero en su oscura tienda, del editor inalcanzable. Nuevos tiempos reclaman nuevas visiones, animadas por el acercamiento y la interacción”.


Lisa Cuomo expone Pintura y Fotografía en Espacio Correos del Palacio Cibeles de Madrid





         L.M.A.


         Lisa Cuomo, artista francesa residente en Madrid,  presenta una exposición de Pintura y Fotografía titulada Mutatis Mutandis, en el Espacio Correos del Palacio Cibeles de Madrid, del  11 de junio de 2015 a finales de mes. 
        
La crítica de arte Julia Sáez-Angulo ha escrito en la presentación de la muestra:

         “De origen española, con nacionalidad francesa y residencia en Madrid, Lisa Cuomo (Pau, Francia, 1987) se ha consagrado con empeño a la pintura. Su dominio del dibujo y maestría en el retrato ha llamado la atención de ciertos coleccionistas. 

Lisa Cuomo ha retratado con sus pinceles a diversos personajes del mundo de la cultura, las finanzas o la política hispano-francesa, entre ellos a la escritora Ana María Matute –un dibujo sobre esta literata ha sido adquirido por el gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de España—y a la duquesa de Alba.

Lisa Cuomo

En junio del 2012, la artista ha presentado el retrato que ha hecho al Embajador galo en España, Bruno Delaye, y que ha causado una impresión positiva y elogiosa en los circuitos de la cultura y la crítica. 

En enero del 2013, Iker Casillas puso en su página oficial Facebook, el retrato digital hecho por Cuomo. El dibujo consiguió alcanzar 89 400 menciones “me gusta”, más de 2080 comentarios y más de 4200 “compartidos” por la red. El retrato fue donado por parte de la artista a la Fundación Iker Casillas. 

En 2014, Cuomo empezó a hacerse un hueco en el mundo de la fotografía tras la adquisición de algunas de su fotografías por un coleccionista privado.
En 2015, fue seleccionada para exponer en el espacio artístico exclusivo de Correos. Arte digital, pintura al óleo, fotografía: así se divide la obra de Lisa Cuomo en su última exposición.”
Autorretrato. Lisa Cuomo


La Biblioteca Nacional de España recibe 1.089.253 euros en donaciones





L.M.A.

-29 de mayo del 2015- La valoración alcanzada por los donativos a la Biblioteca Nacional de España durante el año 2014 ascienden a 1.089.253 euros, lo que supone un doscientos cincuenta por ciento más que en el año anterior. Entre esas donaciones, están los archivos personales de los músicos José Luis de Delás y Antonio Iglesias; los archivos de los escritores Luis Goytisolo y Rosa Montero; la colección de dibujos de Juan José Guillén; la obra gráfica de Javier de Villota, de Alex Nogué, de José Antonio Loriga y de Paloma Esteban; un retrato realizado por Buero Vallejo ,el manuscrito de los Fueros de Aragón, la colección de ephemera del Restaurante Lhardy; la de menús cedida por Ramón García, o la de discos de Germán Coppini. 

A estas se añaden el volumen tercero de Le vite de' piu eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, con anotaciones manuscritas del Greco, donado por la Fundación El Greco 2014.

EL MICRO DE LA FERIA del libro para los escritores


 


L.M.A.


La Feria vuelve a recuperar este año un elemento distintivo de sus primeras ediciones: el micro de la Feria.Situado frente a la iglesia de San Pascual, en el paseo de Recoletos, recogió en 1933 las palabras, entre otros, de Fernando de los Ríos, ministro de Instrucción Pública, Manuel Azaña, presidente del Gobierno, y Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República. En esas primeras casetas, pintadas de diferentes colores, se habían instalado altavoces, no solo para oír los discursos de las autoridades, sino también a los escritores del momento que, en los días sucesivos, fueron tomando la palabra.
Como el año pasado hicieran, entre otros, Emilio Lledó, Juan Eduardo Zúñiga, Luis Magrinyà, Lola Larumbe, Víctor García de la Concha o Luis Eduardo Aute, los invitados dispondrán de un minuto para hacer su elogio del libro y de la lectura. Entre el sábado 30 mayo y el domingo 14 de junio, a mediodía, cual ángelus del libro, se escucharán por la megafonía del paseo de Coches las palabras que en ese momento, en directo, esté pronunciando un novelista, un pensador, un poeta, un profesor, un librero, un periodista… 16 nombres para 16 micros.
Este sábado, a las doce del mediodía, el filósofo José Luis Pardo será el invitado que inaugurará el el micro de la Feria de esta edición. El domingo será el turno de la escritora Almudena Grandes.

LA REINA SOFÍA INAUGURA LA 74ª EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID





L.M.A.


Su Majestad la Reina Sofía ha inaugurado esta mañana la 74ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que permanecerá abierta hasta el próximo 14 de junio. A las doce del mediodía, una hora después de que las casetas subiesen sus persianas, la Reina comenzaba el recorrido por el Paseo de Coches del Retiro acompañada por el subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Fernando Benzo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y el director de la Feria, Teodoro Sacristán.
La Reina se ha interesado por las más recientes novedades editoriales y los primeros libros que se llevó para su biblioteca fueron dos de poesía: Cerca de cien, una antología de Ida Vitale, último Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y Ojo a Visor, el título número 900 de la colección Visor de poesía. También llamaron su atención ensayos como el Martín Caparrós, El Hambre; Mujeres y libros, de Stefan Bollman; Una historia natural de la curiosidad, de Alberto Manguel; Belleza sin ley, de Juan Goytisolo, y Los libros y la libertad, de Emilio Lledó.  El catálogo de la exposición que la Biblioteca Nacional ha organizado para conmemorar el V Centenario de Teresa de Ávila y el estudio sobre la autora de Las moradas que han publicado Rosa María Alabrús y Ricardo García Cárcel fueron otras adquisiciones que hizo doña Sofía. Los libreros también la obsequiaron con la guía de la próxima edición de PhotoEspaña, el estudio de Isadora Rose-de Viejo sobre La Real Fábrica de papeles pintados de Madrid, el catálogo de la exposición de Van der Weyden del Museo del Prado y el de la muestra Atrapar la vida, del fotógrafo Eugeni Forcano; también con novelas : Como la sombra que se va, de Antonio Muñoz Molina; La luz que no puedes ver, de Anthony Doerr; El amante japonés, de Isabel Allende; La templanza, de María Dueñas, y Misterioso asesinato en casa de Cervantes, de Juan Eslava Galán, entre otras.
Como en visitas anteriores, la literatura infantil y juvenil despertó su interés de forma especial. Se llevó tebeos, como los de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez; y libros troquelados, además de dosscanimation books, versiones de El mago de Oz y Stars Wars. El secreto de Sofía, Premio de la Fundación Cuatrogatos 2015; Las mascotas del mundo transparente, de José María Merino; El sueño de Berlín, de Ana Alonso y Javier Pelegrín, y Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboeda y Raúl Sagospe, último Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, fueron algunos de los títulos que doña Sofía eligió.
Dolores Redondo, que acompañó a la Reina Sofía en parte de su recorrido, será la encargada de leer esta tarde, a las siete, el pregón inaugural de esta nueva edición de la Feria del Libro de Madrid.

Carta de Jorge Rando, con motivo del primer aniversario del Museum Jorge Rando en Málaga


Jorge Rando


L.M.A.

Carta de Jorge Rando

28 de mayo de 2015

Hoy es día 28 de mayo, hoy hace un año que abrió sus puertas en Málaga el Museum Jorge Rando. Los primeros aniversarios se celebran con gran alegría, en el caso de nuestro Museum con la satisfacción del trabajo realizado… aunque no debemos olvidar que aún estamos en el prólogo.

Yo cuando hablo con mi equipo y colaboradores les suelo decir que nosotros jugamos en otra liga, y jugar en otra liga puede parecer, a veces ,que implica dificultades añadidas ¡bienvenidas sean!

Lo que sí tenemos claro, en primer lugar, es la espiritualidad en el Arte, y no queremos quedarnos en lo espiritual del discurso sino en las realidades que transmitimos en nuestro quehacer diario. Queremos que se hable del Arte por el Arte, por lo que siempre ha significado y significa en la vida del hombre y de la sociedad en la que se desarrolla.  No nos interesa las noticias de la bolsa del Arte ni la cotización del artista en el mercado, sí nos interesa y por eso luchamos que el Arte y los artistas lleguen a conectar con la sociedad y ayuden al hombre en su desarrollo junto a la naturaleza y junto a ella se encuentre así mismo, sin destrozar a la madre que le acoge y le dio todo lo que necesita para poder vivir en libertad. En la  naturaleza encontrará ese reflejo de la libertad, encontrará la paz espiritual.

En la actualidad se habla mucho de la pérdida de valores de la humanidad, yo diría que no es la pérdida de valores la que nos lleva al caos porque, en primer lugar, hagámonos la pregunta ¿a qué valores nos referimos?, y enseguida esa misma pregunta nos dará la respuesta: son los valores espirituales, y esos valores siempre han sido inherentes al ser humano, por consiguiente, esos valores no se pueden perder sino que están adormecidos o anestesiados por el materialismo salvaje que nos invade, y aquí es donde los que luchamos por la pureza del arte tenemos que hacer de voceros que despierten a la sociedad actual de ese letargo en que está sumida, y que solo escucha el sonido de los clarines del materialismo más absurdo, ese materialismo que si es utilizado como fin y no como medio nunca nos ayudará a conseguir la felicidad.

Para luchar por la pureza que nos da la libertad, para perder nuestros miedos, para proclamar la espiritualidad en el Arte, para todo esto abrimos hace un año el Museum Jorge Rando, vuestro museo.
Jorge Rando

jueves, 28 de mayo de 2015

Pablo Reviriego, Éxito de su exposición “40 Años de Acuarela Española” en Bogotá.




 Pablo Reviriego y Pío Uribe

Julia Sáez-Angulo

         29/05/15.- La exposición del pintor Pablo Reviriego “40 Años de Acuarela Española” en la galería Arte Klan Destino de Bogotá, ha resultado un éxito de público y crítica. El acuarelista español ha sido muy celebrado por los pintores colombianos y su muestra muy comentada en los medios escritos  y adiovisuales de Colombia, con sucesivas entrevistas.

         La exposición de Pablo Reviriego Moreno (Santa María de Berrocal. Ávila, 1948)  permanecerá abierta todo el mes de mayo de 2015. El acuarelista volverá a exponer su obra en un Centro Cultural de Bogotá, junto a la de la pintora Mercedes Ballesteros.

Con Oscar Larrañaga

         La galería Arte Klan Destino se encuentra en la zona bogotana de Teusequillo, que está constituida por casas de tipo inglés de gran atractivo. A la exposición de Pablo Reviriego acudieron artistas colombianos como Pío Uribe, que regaló uno de sus propios dibujos con un toro al acuarelista español.

Ante la TV colombiana

         La galería de dos plantas ha dado  buena acogida a las 60 obras presentadas por Pablo Reviriego, en una exposición articulada temáticamente por ciudades, paisaje rural, marinas o escenas taurinas. El pintor ya había expuesto en Colombia en otras ocasiones.

         Comisario de la exposición itinerante “20 Pintores unidos por la Acuarela”, la muestra será inaugurada próximamente en Arévalo (Burgos), seguido de Arenas de San Pedro y Sala Retiro , en el Metro de Madrid.

         “20 Pintores unidos por la Acuarela” es la III exposición itinerante en su género y en esta ocasión participan artistas como José Arcones, Mercedes Ballesteros, Blanca Besabe, Frutos Casado de Lucas, Aurora Charlo, Julio López Mena, Alfonso Hervás, Camilo Huercar, José A. Marticorena, Mari Carmen Mateos, Victoria Moreno, Ana Muñoz, Francisco Recuero, Pablo Reviriego, Pablo Rubén, Justo San Felices, Piedad Santa María, José Zorita, Javier Zorrilla y Doña Ana de Orleáns, Duquesa de Calabria.

         La III Bienal lleva como pintor homenajeado a Rafael Requena (1932 – 2003), que cuenta con un museo monográfico en Caudete (Albacete).

         Pablo Reviriego en miembro del Grupo pro Arte y Cultura, que dirige Mayte Spínola