sábado, 12 de noviembre de 2022

HÉCTOR ABDELNOUR PIRE, investido Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en Madrid

El Caballero Héctor Abdelnour Pire junto a su madre Maigualida Pire y una amiga, la abogada Carmen Valero

Carmen Valero junto al Gran Maestre Francisco de Joaquín de Borbon y con Hardenberg-Furstenberg, Don Sergio Fernández de Cordova Gran Oficial de información y


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Mai Pire

13/11/22.- Madrid.- El empresario venezolano (Caracas, 1946) Héctor Alberto Abdelnour Pire, ha sido investido, junto a otros postulantes,  Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en la iglesia de San Manuel y San Benito de Madrid. La ceremonia solemne estuvo presidida por el señor Arzobispo de Sicilia, Michele Pennisi, protector de la Orden, y el  Gran Maestre Francisco de Joaquín de Borbón y con Hardenberg-Furstenberg. Los Caballeros lucían la veste con la cruz de la Orden. Todos los postulantes, siguiendo las pautas del maestro ce ceremonias, hicieron su vela y profesión de fe, antes de ser investidos.

Los orígenes de. la Orden de San Lázaro se remontan al siglo III d. C. cuando los cristianos realizaban peregrinaciones a Tierra Santa. Muchos de aquellos peregrinos contraían la lepra y recibían cuidados en el Hospital de San Lázaro en Jerusalén. El hospital era atendido por monjes armenios que seguían la regla de san Basilio y se encontraban sujetos a la jurisdicción del Patriarca de Jerusalén.

Su historia como Orden Hospitalaria data de principios de las Cruzadas, en el año 1098 d. C. Muchos de los caballeros de diversas órdenes contraían la lepra e ingresaban en la Orden de San Lázaro para proteger a sus hermanos y obligaciones. La Orden de San Lázaro se convirtió en orden militar además de hospitalaria, y fue reconocida como Orden soberana por el Papa Pascual II en Bula del año 1115.

Con la c Aída en 1291 de San Juan de Acre, último bastión cristiano en Tierra Santa, la orden de Santiago restableció sus cuarteles generales en Europa sin modificar su propósito hospitalario general. En su corazón, la Orden abraza todas las tradiciones religiosas cristianas. Es este Ecumenismo el que hace única la Orden de San Lázaro entre todas las órdenes de Caballería Cristiana.

Recientemente el Papa Francisco ha reestructurado la normativa de las órdenes Militares y Hospitalarias.

Nota biográfíca

A Héctor Abdelnour le apasiona la creación de soluciones audaces, significativas y con propósito para sus clientes. Como presidente de H2GC, una firma de consultoría boutique especializada en tecnologías sostenibles para mitigar problemas ambientales, gestión de compras, y logística, Héctor Abdelnour es responsable de la creación de soluciones únicas, logrando un rendimiento sostenible y resultados comerciales a largo plazo para sus clientes. 

Le impulsa un motor de pasión por el medio ambiente y la sensibilidad humana y artística Héctor  Abdelnour hace uso de todas sus herramientas para lograr esas metas Es un filántropo activo, coleccionista de arte y entusiasta de tecnología. Miembro de varias organizaciones, incluidas Lincoln Center Young Patrons, Shuzz Foundation y Pvblic Foundation. Ha sido invitado a participar en el Climate Chamber Mission de COP26, Hub-e Milan; y UN Climate Summit. 

Héctor Abdelnour tiene una Licenciatura en Negocios Internacionales y Administración Hotelera del Instituto Glion de Educación Superior en Suiza. Ha participado en los Programas Ejecutivos de la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Administración MIT Sloan con la especialización de liderazgo en neuroscience.

Monseñor Michele Pannisi. Foto Wikipedia

En el centro, el Canciller de la Orden, don Francisco de Borbón
Don Héctor Abdelnour Pire emitiendo su juramento de fidelidad a la Orden de San Lázaro

La abogada Camen Valero con uno de los Caballeros de la Orden




JOSÉ SACRISTÁN, Soberbio en su interpretación del monólogo sobre "Señora de rojo sobre fondo gris"



José Sacristán en el monólogo "Señora de rojo sobre fondo gris"

 

Julia Sáez-Angulo

    Sinopsis .- Un pintor, con muchos años en el oficio, lleva tiempo sumido en una crisis creativa. Desde que falleció de forma imprevista su mujer, que era todo para él, prácticamente no ha podido volver a pintar.

    Estamos en el verano y otoño de 1975. La hija mayor de ambos está en la cárcel por sus actividades políticas, y es en esas fechas cuando surgen los primeros síntomas de la enfermedad de su madre que la hija vivirá desde dentro de la prisión. Es otro recuerdo permanente en la vida de su padre, que también ahora revive.

    Esta obra teatral es el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte, que nos sitúa en aquella España con rasgos inequívocos, que nos habla de la felicidad y de su pérdida, y que llega a la intimidad de cada ser humano, y a su emoción, por el camino recto y simple de la verdad.

        Nota crítica.- El actor, José Sacristán está soberbio en su representación. Sus 85 años -¡increible!- no le han mermado voz campanuda, ni presencia! Un poco neurótico quizás pues no soporta ni las toses de los espectadores, pues se para y repite. No digamos ya el sonido de un teléfono móvil. Es exigente con el público.

Por lo demás, la adaptación de la novela de Miguel Delibes – un tanto autobiográfica sobre la muerte de su esposa Ángeles- es correcta, si bien quizás un poco larga para ser un monólogo, máxime si se recrea en exceso en el proceso de la enfermedad de la mujer, algo que llega a angustiar.

La obra de teatro en su tercera temporada se ve que funciona ante un público entregado y a rebosar. El gancho sin duda es José Sacristán.

Reparto

José Sacristán

Ficha artística

Adaptación: José Sámano, José Sacristán e Inés Camiña
Director Técnico: Manuel Fuster
Técnico de iluminación/sonido: Manuel Fuster y Jesús Díaz Cortés
Gerente Compañía / Sastra: Nerea Berdonces
Maquinista / Regidor: Juan José Andreu
Ayudante de Producción: Pilar López “Pipi”
Secretaria de Producción: Pilar Velasco
Coordinadora de producción: Cristina Lobeto
Administración: Eli Zapata
Voz de Ana: Mercedes Sampietro
Autor cuadro: Eduardo García Benito
Ayudante de dirección Inés Camiña
Sonido: Mariano García
Diseño de vestuario: Almudena Rodríguez Huerta
Diseño de escenografía: Arturo Martín Burgos
Diseño de Iluminación: Manuel Fuster
Directora de producción: Nur Levi
Producido y dirigido por: José Sámano

Una producción de Sabre Producciones, Pentación Espectáculos, TalyCual e IslaMusa

JOYAS DE AUTOR EN PASARELA ESPAÑOLA




DIEGO MOYA. Esculturas luminosas en la galería Luis de Burgos de Madrid





L.M.A.

            12.11.2022.- La exposición de Diego Moya en la Galería Luis de Burgos de Madrid deja en la memoria la imagen de la belleza de la luz fluyendo en unos universos paralelos. Estas esculturas, cajas luminosas de una ejecución exquisita que evocan infinidad de emociones, generan luminosidades movedizas que hacen pensar en el espacio, la naturaleza, o los resplandores de las aguas profundas. Así describe el crítico Santiago Olmo las cajas de luz de Diego Moya: 

“Se trata de pequeñas piezas cúbicas, realizadas con metacrilato. Están dotadas de una luz interior muy tenue que cuando se enciende abre a un espacio infinito: aparecen de repente las visiones que ofrecen los telescopios, constelaciones, galaxias y nebulosas”. 

Un trabajo que nos introduce de lleno en el siglo XXI, pero cuya reflexión inició Moya en las primeras etapas de su ya larga trayectoria. Diego Moya empezó a crear sus “cajas luminosas” a mediados de los 70, becado por la Fundación March para investigar nuevos materiales en el arte, entonces el artista cercano a las escuelas constructivistas y cinéticas. El reconocido artista, una reencarnación posmoderna de un hombre del renacimiento, pintor, escultor, arquitecto pero también cosmopolita, implicado en encuentros internacionales entre pintores de Marruecos y España, desde la Fundación Med-occ de la que es impulsor, siguió  durante años explorando las comarcas misteriosas de la luz desde un expresionismo abstracto marcadamente, poético. Muchas exposiciones, premios y viajes a Oriente más tarde, Diego Moya afronta de nuevo, con la perspectiva del tiempo, los cubos luminosos. 

Como escribe Santiago Olmo sobre los destellos en estas obras: “La luz de la que hablamos, no es una luz solar, aparece como una abstracción, como una luz inventada, experimental, que marca planos contrapuestos, interior / exterior, oscuridad /claridad, o climas lumínicos densos como el vapor o la niebla”.

Su regreso a las esculturas luminosas alcanzó su detonación artística cuando, en 2018, Diego Moya participa en el Sharjah Islamic Arts Festival con una “caja de  luz” inmersiva, llevada a grandes dimensiones. En aquel momento Diego Moya ya estaba implicado, con el bagaje de muchos años de investigación artística, en la sensibilidad de la luz en sus cajas de insólita belleza. El propio artista afirma que el espacio lo recreamos con nuestra mirada, pero es infinito: “. Aunque lo veamos limitado por una caja de treinta o cuarenta centímetros, nos podemos zambullir en él en una flotación soñada”. Diego Moya nos invita a perdernos en sus irradiaciones y convertirnos en “astronautas cuánticos”. Una obra original y de extraordinaria belleza.


Esculturas de Diego Moya


JOSÉ MARÍA BENEYTO, autor del libro “Las traiciones de Picasso”, en la galería Nowack


L.M.A.

Madrid, 12/11/22.- El próximo viernes, 18 de noviembre, se presenta el libro del catedrático José María Beneyto, “Las traiciones de Picasso”, publicado por la editorial Turner en la colección El cuarto de maravillas. El acto contará con el autor y Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, AMCA, que entablarán un diálogo sobre el pintor malagueño, y tendrá lugar a las 19,00 horas en la galería Aina Nowack (c Darro, 16; 28002 Madrid -El Viso-).


“Como artista, Picasso era un genio. Como persona fue un traidor”, se afirma en el libro “Las traiciones de Picasso”, que contiene numerosas revelaciones fruto de una indagación profunda del profesor y escritor J.M. Beneyto.

Esta “novela de no ficción” aborda todo lo que rara vez se cuenta del pintor malagueño: las relaciones de abuso, maltrato y dependencia que tenía con las mujeres, las luces y las sombras de los negocios que hizo en el París ocupado por los nazis, la comercialización extrema de su arte, que lo llevó a fabricar en serie dibujos y pinturas a los que dar salida sin importar su valía creativa.

El resultado es una narración apasionante: el retrato en tres dimensiones de un genio largamente encumbrado, encerrado en un ser humano lleno de contradicciones, flaquezas y debilidades.

Actualmente la galería Aina Nowack exhibe la exposición de obras de la artista visual argentina María Noël.

José María Beneyto (Valencia, 1956) vivió desde los diez años en Barcelona, residiendo posteriormente en Alemania, Estados Unidos, Bruselas y Luxemburgo.

Estudió Derecho, Economía, Filosofía e Historia en las Universidades de Navarra, Bonn, Münster (Alemania), y Harvard (Estados Unidos).

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario, y Master en Derecho (Ll.M.) por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster, obtuvo respectivamente la calificación de magna cum laude y summa cum laude. Diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por IESE (Barcelona).

Actividad literaria y publicaciones

Desde joven ha desplegado una continuada actividad literaria, habiendo sido miembro y animador de diferentes grupos literarios y artísticos, tertulias, Escuelas de Humanidades, cineclubs, etc. Como escritor de ficción, ha publicados dos novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial: “Los elementos del mundo” (Espasa: Madrid 2009), que fue finalista del Premio Primavera de Novela, y “El espía que engañó a Hitler”, basada en la historia real de Juan Pujol, uno de los mayores dobles agentes de esa época. Entre sus ensayos publicados como libros destacan “Tragedia y Razón. Europa en el pensamiento español del siglo XX” (Taunus: Madrid 1999), en el que se realiza un recorrido desde la perspectiva de la relación entre España y la idea de Europa por la obra de autores como Joaquín Costa, Ganivet, Unamuno, Ortega, Madariaga, Laín Entralgo, Marías o María Zambrano; “Apocalipsis de la modernidad” (Gedisa: Barcelona 1993), sobre la crítica a la filosofía de la historia en el siglo XIX; y como coordinador (junto con el poeta Juan Antonio González Fuentes), “María Zambrano: La razón más transparente” (Trotta: Madrid 2004).

Ha escrito o dirigido la publicación colectiva de más de sesenta libros y un centenar de artículos sobre Unión Europea (instituciones, mercado interior, Unión Bancaria, Unión Económica y Monetaria), Derecho de la competencia, sectores regulados, fusiones y adquisiciones de empresas, política exterior de España, historia intelectual europea y filosofía política, y arbitraje doméstico e internacional. Dirige la colección de libros “Raíces de Europa” (en la ed. Encuentro), que ha publicado textos sobre Europa de T.S. Eliot, Jean Monnet, Adenauer, Winston Churchill, Schuman, Václav Havel, Madariaga, Díez del Corral, etc. Es Presidente del Consejo editorial de la revista “Arbitraje. Revista de Arbitraje comercial y de inversiones”, y miembro de los Consejos editoriales de “Revista del Derecho del Mercado de Valores”, “Gaceta Jurídica de la UE y de la Competencia”, y “Revista Jurídica La Ley – Unión Europea”.

Miembro correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica. Diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Con un gran interés por los idiomas, lee, habla y escribe alemán, inglés y francés, y tiene conocimientos de italiano, portugués, holandés, ruso y chino.

viernes, 11 de noviembre de 2022

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “CRÓNICAS VIAJERAS. BUENOS AIRES Y JERUSALÉN”, DE JULIA SÁEZ-ÁNGULO, EN GALERÍA ORFILA



L.M.A.

        12/11/22.- MADRID.- Formando parte de los actos con que, a lo largo de la presente temporada, Galería Orfila conmemora el Cincuenta Aniversario de su fundación, en consonancia con la línea de excelencia seguida durante todos estos años como espacio cultural vivo, abierto al debate y al encuentro, tendrá lugar, el próximo martes, 15 de noviembre, a las 19 horas, la presentación, a cargo de la periodista Carmen Valero, del libro “Crónicas viajeras. Buenos Aires y Jerusalén”, del que es autora Julia Sáez-Angulo.

Publicado por la Editorial Visión Libros, el libro narra las vivencias de esta prolífica periodista y escritora, su paso y estancia durante un mes, este mismo año 2022, por dos ciudades tan distintas y distantes, una en América y otra en Asia, una en el Cono Sur y la otra en Oriente Medio. Ciudades de las que la autora extrae con sagacidad impresiones y observaciones que dan cuenta de su esencia, su paisaje y paisanaje. La crónica viajera como género literario.

Julia Sáez-Angulo, escritora y crítica de arte, miembro de las Asociaciones Madrileña, Española e Internacional de Críticos de Arte, ha publicado novelas, poemas y cientos de artículos sobre temas culturales en distintos medios informativos, en especial relacionados con las artes plásticas, como los que, de manera puntual, recopila en su blog, “La Mirada Actual”.


         GALERÍA DE ARTE ORFILA, CALLE ORFILA, 3. 28010 MADRID

          913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook -  Twitter

JOSÉ MANUEL CHAMORRO. Exposición "Los Caminos de la luz" en Móstoles





L.M.A.

        11.11.2022.- Madrid .- Desde el espacio diáfano a los arcanos del abismo, la luz silenciosa se expande desvelando el latido misterioso de la Vida y de la Realidad. 

Conmovido el espíritu, la emoción se vierte en imágenes mediante formas, tonalidades cromáticas y transparencias que se han ido concretando en el tratamiento del material utilizado: los soportes y su imprimación, la propia pintura al óleo y finalmente en la composición estética del cuadro a lo largo de un proceso de búsqueda y síntesis.

Es decir, persiguiendo fundamentalmente que la obra sea símbolo de la luz y sus recorridos como esencia de las cosas, sin prescindir del soporte descriptivo en el que se expresa.

Las 22 obras que se exponen en el Centro Sociocultural EL Soto de Móstoles, del 7 de noviembre de 2022 al 8 de enero de 2023, surgen de este proceso descrito anteriormente, en las que se puede percibir e interpretar el simbolismo estético de la luz en el paisaje.

La consejera Rivera de la Cruz da la bienvenida a una nueva edición del Día de las Librerías, para acercar a los ciudadanos a estos espacios


La Comunidad de Madrid destaca la contribución de los libreros al tejido económico, social y cultural de la región

 El Gobierno regional apoya a este sector a través compras para los fondos de las bibliotecas públicas su modernización, entre otras medidas

 Madrid se sitúa como la región con más establecimientos por habitante, con 5,95 por cada 100.000 personas


Día Internacional de las Librerías

L.M.A.

    11 de noviembrede 2022.- La Comunidad de contribución de los libreros al tejido económico, y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la librería-café Cafebrería ad Hoc -en la madrileña calle del Buen Suceso- para conocer sus instalaciones, con motivo dela duodécima edición del Día de las Librerías.

“El Ejecutivo regional se suma un año más a esta jornada para dar a conocer el placer por la lectura. Es un día de puertas abiertas con una amplia programación de actividades para adultos y niños”, ha indicado la consejera. Además, ha agradecido a los propietarios de estos establecimientos su esfuerzo para desarrollar esta cita, que busca acercarlos a los ciudadanos y reivindicar su papel cultural dentro de la sociedad, impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías).

Para el Gobierno autonómico, apoyar a esta red es favorecer el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, así como reforzar un sector fundamental de la industria cultural madrileña, el segundo después del audiovisual y multimedia, representando cada uno de ellos el 24,9% y el 28,5% del PIB cultural respectivamente (2,4% del PIB regional total).

Respecto al sector a nivel nacional, la Comunidad concentra el 43,1% de la edición y el 41,5% de la facturación, según datos de 2020. Aparte, acoge 883 editoriales, un 27,9% del total, en este caso con cifras de 2022. En cuanto a las librerías, CEGAL contabiliza 2.977 en toda España, siendo Madrid la comunidad autónoma con mayor número por habitante, con una ratio de 5,95 por cada 100.000 personas. En concreto, en la región registra 402 establecimientos, el 13,5% de todo el país.


Por otro lado, los lectores en la Comunidad de Madrid se sitúan en un 77,7%, casi 10 puntos por encima de la media del conjunto del Estado (68,8%), según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la región en 2020. Al mismo tiempo, el porcentaje que lo hace en su tiempo libre crece y continúa con la tendencia ascendente de los últimos años, situándose en un 73% en 2020.

Otro dato revelado por este minucioso trabajo es la media de libros leídos por los madrileños a lo largo de un año, que se sitúa en 12,1 (1 al mes), así como que más de un 70% de madrileños compraron algún ejemplar en 2020, preferentemente de manera presencial en los establecimientos destinados a la

venta.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

El apoyo y respaldo al sector por parte de la Administración autonómica se materializa a través de medidas como el acuerdo marco para la compra de libros con destino a las bibliotecas públicas, dotado con 8.800.000 euros en cuatro años, lo que supone una inversión de 2.200.000 euros al año. De él se han beneficiado más de 80 librerías independientes de la región. Estos fondos se complementan con la subvención dirigida a los municipios para su compra, que asciende a 700.000 euros anuales.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid cuenta cada año con una ayuda de 110.000 euros para la realización de actividades de promoción. En concreto, se destina a la financiación de la Feria del Libro de Madrid, los Premios Gremio de Libreros de Madrid y acciones de formación y perfeccionamiento profesional.

Asimismo, se conceden ayudas públicas para la modernización de los establecimientos de venta, potenciar las iniciativas de renovación tecnológica, la promoción y realización de actividades feriales relacionadas con esta materia, la mejora de lod locales y la elaboración de medidas orientadas para la formación específica del personal. La cantidad destinada a las mismas es de 150.000 euros. Hasta el momento se han realizado cuatro convocatorias, que han contribuido a poner en marcha 114 proyectos que han fortalecido el tejido empresarial.

Además, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, participa en el convenio para la formación en gestión en librerías, con cuatro ediciones hasta la fecha y un total de 120 alumnos.

A todo ello se suman las actividades y eventos organizados por la Comunidad de Madrid para promocionar la lectura y apoyar al sector, entre las que destaca La Noche de los Libros, el Festival Álbum, el Festival de lectura infantil FLIC o la entrega de Premios del Gremio de Libreros. Asimismo, participa activamente en la Feria del Libro de Madrid con un pabellón y programación propios.

ANTONIO LÓPEZ. Inauguración de obra Grafica reciente en elTaller del Prado, el 24 de noviembre



Gran Vía de Madrid, desde el Taller del Pradoç

Durante el evento, se ofrecerrá. un cocktail y un Concierto de Tango, a cargo de la Asociación Libre Musical, con la colaboración del músico Facundo PetruccelliEzequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo.


Sedes Galería:

Gran Via 16, 5ª planta
28013, Madrid - España (Spain)
Email:
 info@tallerdelprado.com
Teléfono: (+34) 91 360 47 13
www.tallerdelprado.com

c/ Clavel, 4
28013, Madrid
Teléfono. (+34) 91 444 22 37

"WOMEN ARE BEAUTIFUL", LAS FOTOGRAFÍAS DE GARRY WINOGRAND EN EL MUSEO SAN TELMO



L.M.A.

        11.11.2022.- Madrid.- Garry Winogrand está considerado uno de los grandes renovadores de la fotografía norteamericana del siglo XX. En una época en la que la fotografía se centró en la toma directa de la realidad, Winogrand fue uno de los representantes del “nuevo estilo americano” que abrió nuevos caminos en la denominada Street Photography. Su trabajo, profundamente influenciado por el de Robert Frank, supo captar como nadie la transformación social femenina de las décadas de los 60 y 70 con sus retratos de mujeres, que reflejan la emancipación de la mujer y su nuevo rol en la sociedad. Durante toda una década, Winogrand construye un documento único que inmortaliza para la historia de la fotografía este enérgico cambio.

La serie Women are Beautiful, realizada entre 1960 y 1975, se publicó inicialmente como monografía, en el año 1975. John Szarkowski, que era el comisario de fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en aquel momento, seleccionó para la monografía ochenta y cinco imágenes de entre los cientos de fotografías que había hecho Winogrand.

La coleccionista donostiarra Lola Garrido adquirió la serie en subasta en 1994, y en los últimos años se ha presentado en diversos centros expositivos.

Coleccionista, comisaria y crítica, Garrido ha desarrollado toda su carrera en el mundo del arte. Licenciada en Filosofía, en 1985 organiza el Primer Festival Nacional de Vídeo Arte en el Círculo de Bellas Artes y ha trabajado como asesora de cultura de la Comunidad de Madrid, como Directora de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II y como Directora de Proyectos Especiales de la Fundación Banesto. Durante siete años fue Directora Artística de la Fundación Foto Colectania, cuya revista puso en marcha en 2004. 

Pionera como coleccionista de fotografía en España, ha reunido más de 1.000 piezas y su colección ha sido expuesta en diversos museos. Ha colaborado como crítica en diversos medios de prensa y en publicaciones especializadas en arte y economía del mercado del arte. Además ha dado conferencias sobre coleccionismo, arte y mercado en Francia, Italia y España y ha participado como jurado en distintos premios nacionales.

PEDRO SANDOVAL revoluciona el mercado de los NFTs con su nueva colección MetaKinetics


MetaKinetics de Pedro Sandoval

Meta Kinetics de Pedro Sandoval



L.M.A.

    11.11.2022.- Madrid.- Una de las figuras claves del neoexpresionismo abstracto, el artista venezolano Pedro Sandoval, presentará en diciembre su nueva colección insignia “MetaKinetics” en el Marketplace de NFTs español Mint One.

 

MetaKinetics pretende ser la primera colección de Pedro Sandoval en su camino en la Web 3.0, en donde el artista, buscará dar un cambio 360º a la industria del arte. Esta colección se diferencia por poseer una conexión ‘phygital’ (físico + digital) que democratiza el acceso al arte contemporáneo y que brindará a todos los compradores con una serigrafía única física (1/1) firmada personalmente por el artista.

 

La colección contará con una amplia gama de utilidades y beneficios para sus propietarios, y se irán lanzando en pequeñas series de entre 1.500 unidades con un precio ascendente por cada serie lanzada, hasta llegar a un total de 15,000 piezas digitales. Estos NFTs han sido generadas a partir de la Inteligencia Artificial, pero que han sido amplificadas a mano por el artista para crear piezas únicas.

 

La colección verá la luz a través de una whitelist en donde 1.500 personas privilegiadas gozarán de una serie de beneficios adicionales al adquirir piezas de la colección entre ellos: acceso anticipado al metaverso del artista, acceso a sorteo exclusivo de obras físicas valoradas en más de 100.000 € en el metaverso, sorteo de camisetas exclusivas y acceso a eventos físicos.

 

Pedro valora y cree firmemente en que esta colección empezará a marcar un antes y un después dentro en la industria del arte digital, y es que tal y como el comenta "Solo nosotros podemos cambiar el mundo, nosotros somos los arquitectos del futuro, los arquitectos de la vida”.

La primera serie de obras de MetaKinetics se podrá adquirir el 7 de diciembre en Mint One, un peer-to-peer NFT Marketplace que nace en España para artistas, creadores de contenido y marcas en donde pueden dar voz a su creatividad en la Web 3.0. Siddharth Harjani, fundador & CEO de Mint One, destacó la importancia de la colección “Es un honor trabajaren este proyecto que cambiará como los jóvenes consumimos el arte, haciendo posible que podamos disfrutar de la obra de Pedro Sandoval de manera inmersiva y digital”.


MetaKinetics de Pedro Sandoval
 

 
MetaKinetics, de Pedro Sandoval

Meta Kinetics, de Pedro Sandoval


jueves, 10 de noviembre de 2022

“Greguerías en collage”, libro ilustrado por Alexandru Tone sobre la obra de Ramón Gómez de la Serna, presentado en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo

Collage de Alexandru Tone
Presentación del libro de Alexandru Tone


Julia Sáez-Angulo

10/11/22.- Madrid.- María Ángeles Salvador Durántee, directora del Museo Municipal de Arte Contemporáneo ha presentado el libro “Greguerías en collage”, ilustrado por el artista rumano Alexandru Tone sobre 25 greguerías de Ramón Gómez de la Serna. El acto, en presencia del autor, ha tenido lugar en la recreación del Café de Pombo, junto al despacho de Ramón, en el citado museo, y en él intervinieron también Silvia Alberdi, artista visual e Isabel Vicente, directora de Ediciones Istarduk, que ha publicado el libro.

    El libro lleva un prólogo de Manuel Calzada.

En la presentación se estableció el paralelismo entre Ramón y Alexandru Tone, en su gusto por guardar papeles, recortes, billetes de transporte, códigos de barra, cosas y objetos que llevan a su despacho y taller respectivamente, para trabajar con todo ello. Se recalcó igualmente la admiración del artista rumano por el escritor español cuando lo conoció a través de un concurso llevado a cabo por el Museo y la Semana Gastro en 2019, en la que Alexandru Tone (Rumanía, 1970) ganó el concurso con la ilustración en collage de la greguería La cucharilla despierta el café dormido que habíamos olvidado tomar.

La directora del Museo recordó que la institución guarda con gran aprecio el célebre despacho de Ramón, que regalara su esposa Luisa Sofovich, donde se muestran todos las cosas, objetos, cuadros y mobiliario, entre ellos, los biombos con recortes y papeles pegados, del escritor madrileño. Se trata del despacho que el autor tuvo en Buenos Aires, ya que el de Madrid -con sus numerosos objetos adquiridos en el mercado de  el Rastro- lo abandonó en manos de su portero, cuando se exilió tras la guerra civil. El despacho bonaerense entró en el Museo Municipal en 2001 y se instaló en un montaje hermético acristalado en 2015.

Antes, el despacho se mostró en una exposición de Ramón Gómez de la Serna (1888-1963) en el Museo Reina Sofía, comisariada por Juan Manuel Bonet.

Silvia Alberti destacó que en los trabajos de Tone podemos ver recortes de ilustraciones, billetes de metro, cromos, dibujos, códigos de barra… todo ello trabajado con sentido plástico y humor. El artista es un recolector de materiales, que reinventa con sentido crítico y humorístico. Auténticos juegos visuales, en paralelismo a los juegos de ideas y palabras de Ramón en sus greguerías. “Alexandru es un hombre silencioso con mucho talento”, concluyó. "Lleva 20 años en España"

Isabel Vicente, la editora, recordó el encuentro y la conexión cósmica de los dos autores, Ramón y Alexandru Tone. Ambos guardan papeles y objetos en un lugar rico en presencias y ambos, con sus frases e ideas reinterpretan la realidad, a su vez reinterpretada por el primero.

Los numerosos asistentes al acto pudieron ver, además del libro, los collages de Alexandru Tone en directo, realizados en su taller instalado en San Lorenzo de El Escorial. Entre ellos el pintor y profesor Francisco López Soldado y su esposa Carmen.

Alexandru Tone, artista visual rumano (Foto: El Diario Montañés)

Rafael Cadenas, poeta venezolano, Premio Cervantes 2022


 El jurado ha destacado “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”

 Se trata del primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo cual ensancha el ámbito geográfico de premiados con este galardón

Rafael Cadenas, poeta venezolano

L.M.A.

10-noviembre-2021.- El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha propuesto a Rafael Cadenas para ser galardonado con el Premio Cervantes 2022. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Cervantes está dotado con 125.000 euros.

El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, acompañado de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, en un acto celebrado en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deporte tras la reunión del jurado. Se trata del primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo cual ensancha el ámbito geográfico de premiados con este galardón.

El jurado le ha otorgado el premio a Rafael Cadenas por “su vasta y dilatada obra literaria” y reconoce “la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua”. Según el jurado, “su obra es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”. Cadenas “hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal”.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, designada por unanimidad, y que también ha actuado como vocal. Como secretaria ha actuado, con voz pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, como secretaria de actas ha actuado, también con voz pero sin voto, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El jurado ha estado formado además por los siguientes vocales: Aurora Gloria Egido Martínez, designada por la Real Academia Española; Albino Chacón Gutiérrez, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego Gutiérrez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mónica Lavín Maroto, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Raquel Caleya Caña, por el Instituto Cervantes; Juan Casamayor Vizcaíno, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Francisco Javier Galán Gamero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Doraliza Jiménez Villarroel, por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Lucas Torres Armendáriz, por la Asociación Internacional de Hispanistas. La escritora galardonada en la edición de 2021, Cristina Peri Rossi, ha excusado su asistencia.

Biografía

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández. Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como ‘En torno al lenguaje’ y los ‘Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística’.

Cadenas, que sigue activo, es autor de más de veinte libros de resonancia internacional, entre ellos, ‘Cantos iniciales’ (1946), ‘Una isla’ (1958), ‘Los cuadernos del destierro’ (1960, 2001), el poema ‘Derrota’ (1963), ‘Falsas maniobras’ (1966), ‘Intemperie’ (1977), ‘Memorial’ (1977) ‘Amante’ (1983), ‘Dichos’ (1992), ‘Gestiones’ (1992), ‘Antología’ (1958-1993, 1996, 1999), ‘Amante’ (2002), ‘Poemas selectos’ (2004, 2006, 2009), ‘El taller de al lado’(2005), ‘Sobre abierto’ (2012), ‘En torno a Basho y otros asuntos’ (2016) o ‘Contestaciones’ (2018).

La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el Ministerio de Cultura y Deporte Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), y diversos reconocimientos en su país, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, entre otros.

Historia del premio

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana:

1976 Jorge Guillén

1977 Alejo Carpentier

1978 Dámaso Alonso

1979 Jorge Luis Borges y Gerardo Diego

1980 Juan Carlos Onetti

1981 Octavio Paz

1982 Luis Rosales

1983 Rafael Alberti

1984 Ernesto Sábato

1985 Gonzalo Torrente Ballester

1986 Antonio Buero Vallejo

1987 Carlos Fuentes

1988 Maria Zambrano

1989 Augusto Roa Bastos

1990 Adolfo Bioy Casares

1991 Francisco Ayala

1992 Dulce María Loynaz

1993 Miguel Delibes

1994 Mario Vargas Llosa

1995 Camilo José Cela

1996 José García Nieto

1997 Guillermo Cabrera Infante

1998 José Hierro

1999 Jorge Edwards

2000 Francisco Umbral

2001 Álvaro Mutis

2002 José Jiménez Lozano

2003 Gonzalo Rojas

2004 Rafael Sánchez Ferlosio

2005 Sergio Pitol

2006 Antonio Gamoneda

2007 Juan Gelman

2008 Juan Marsé

2009 José Emilio Pacheco

2010 Ana María Matute

2011 Nicanor Parra

2012 José Manuel Caballero Bonald

2013 Elena Poniatowska

2014 Juan Goytisolo Gay

2015 Fernando del Paso

2016 Eduardo Mendoza

2017 Sergio Ramírez

2018 Ida Vitale

2019 Joan Margarit

2020 Francisco Brines

2021 Cristina Peri Ross

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Tendrá lugar en Arequipa (Perú), con el ministro de Exteriores de Perú, el director de la RAE y presidente de la ASALE, el director del Instituto Cervantes y el rector de la Universidad de San Agustín.

Se dará a conocer el programa del congreso, así como el lema, los ejes temáticos y algunos de sus participantes.

LUGAR: Paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (c/ San Agustín, 106. Arequipa, Perú).

FECHA: Viernes, 11 de noviembre de 2022.

HORA: 18:30 h (hora peninsular española, las 12:30 h de Perú).

El acto también podrá seguirse en directo en las redes de la Real Academia Española.



L.M.A.

        09.11.2022.- Madrid.- Este viernes 11 de noviembre, tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (Perú) la presentación del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2023.

El acto contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa Arroyo; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el rector de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Hugo Rojas Flores.

La presentación se llevará a cabo a las 18:30 h (hora peninsular española, las 12:30 h de Perú). En ella se anunciará el programa del IX CILE, un encuentro internacional que reunirá a profesionales de la lengua española y la cultura en español de todo el mundo (entre ellos, académicos, escritores, profesores, científicos, periodistas y otros expertos).

Los medios interesados en cubrir presencialmente el acto deberán acudir desde las 12:00 h (hora peruana) a la calle San Agustín 106, Arequipa, presentando su carné de prensa. También se transmitirá en línea en las redes de la RAE.

CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Desde 1997, los congresos internacionales de la lengua española (CILE) se celebran periódicamente en distintos países hispanohablantes. Su propósito es impulsar el compromiso con la promoción y unidad del idioma común de 595 millones de personas en todo el mundo.

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española se desarrollará en Arequipa, ciudad natal del académico y premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa. Los anteriores congresos en torno al español se desarrollaron en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010, celebrado en línea a causa del terremoto previo), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).