viernes, 11 de noviembre de 2022

La consejera Rivera de la Cruz da la bienvenida a una nueva edición del Día de las Librerías, para acercar a los ciudadanos a estos espacios


La Comunidad de Madrid destaca la contribución de los libreros al tejido económico, social y cultural de la región

 El Gobierno regional apoya a este sector a través compras para los fondos de las bibliotecas públicas su modernización, entre otras medidas

 Madrid se sitúa como la región con más establecimientos por habitante, con 5,95 por cada 100.000 personas


Día Internacional de las Librerías

L.M.A.

    11 de noviembrede 2022.- La Comunidad de contribución de los libreros al tejido económico, y como ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, durante una visita a la librería-café Cafebrería ad Hoc -en la madrileña calle del Buen Suceso- para conocer sus instalaciones, con motivo dela duodécima edición del Día de las Librerías.

“El Ejecutivo regional se suma un año más a esta jornada para dar a conocer el placer por la lectura. Es un día de puertas abiertas con una amplia programación de actividades para adultos y niños”, ha indicado la consejera. Además, ha agradecido a los propietarios de estos establecimientos su esfuerzo para desarrollar esta cita, que busca acercarlos a los ciudadanos y reivindicar su papel cultural dentro de la sociedad, impulsada por CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías).

Para el Gobierno autonómico, apoyar a esta red es favorecer el acceso de los ciudadanos a la lectura y a la cultura, así como reforzar un sector fundamental de la industria cultural madrileña, el segundo después del audiovisual y multimedia, representando cada uno de ellos el 24,9% y el 28,5% del PIB cultural respectivamente (2,4% del PIB regional total).

Respecto al sector a nivel nacional, la Comunidad concentra el 43,1% de la edición y el 41,5% de la facturación, según datos de 2020. Aparte, acoge 883 editoriales, un 27,9% del total, en este caso con cifras de 2022. En cuanto a las librerías, CEGAL contabiliza 2.977 en toda España, siendo Madrid la comunidad autónoma con mayor número por habitante, con una ratio de 5,95 por cada 100.000 personas. En concreto, en la región registra 402 establecimientos, el 13,5% de todo el país.


Por otro lado, los lectores en la Comunidad de Madrid se sitúan en un 77,7%, casi 10 puntos por encima de la media del conjunto del Estado (68,8%), según el estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en la región en 2020. Al mismo tiempo, el porcentaje que lo hace en su tiempo libre crece y continúa con la tendencia ascendente de los últimos años, situándose en un 73% en 2020.

Otro dato revelado por este minucioso trabajo es la media de libros leídos por los madrileños a lo largo de un año, que se sitúa en 12,1 (1 al mes), así como que más de un 70% de madrileños compraron algún ejemplar en 2020, preferentemente de manera presencial en los establecimientos destinados a la

venta.

MEDIDAS DE APOYO AL SECTOR

El apoyo y respaldo al sector por parte de la Administración autonómica se materializa a través de medidas como el acuerdo marco para la compra de libros con destino a las bibliotecas públicas, dotado con 8.800.000 euros en cuatro años, lo que supone una inversión de 2.200.000 euros al año. De él se han beneficiado más de 80 librerías independientes de la región. Estos fondos se complementan con la subvención dirigida a los municipios para su compra, que asciende a 700.000 euros anuales.

Por otra parte, la Asociación de Empresarios del Comercio del Libro de Madrid cuenta cada año con una ayuda de 110.000 euros para la realización de actividades de promoción. En concreto, se destina a la financiación de la Feria del Libro de Madrid, los Premios Gremio de Libreros de Madrid y acciones de formación y perfeccionamiento profesional.

Asimismo, se conceden ayudas públicas para la modernización de los establecimientos de venta, potenciar las iniciativas de renovación tecnológica, la promoción y realización de actividades feriales relacionadas con esta materia, la mejora de lod locales y la elaboración de medidas orientadas para la formación específica del personal. La cantidad destinada a las mismas es de 150.000 euros. Hasta el momento se han realizado cuatro convocatorias, que han contribuido a poner en marcha 114 proyectos que han fortalecido el tejido empresarial.

Además, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, junto a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Asociación de Libreros de la Comunidad de Madrid, participa en el convenio para la formación en gestión en librerías, con cuatro ediciones hasta la fecha y un total de 120 alumnos.

A todo ello se suman las actividades y eventos organizados por la Comunidad de Madrid para promocionar la lectura y apoyar al sector, entre las que destaca La Noche de los Libros, el Festival Álbum, el Festival de lectura infantil FLIC o la entrega de Premios del Gremio de Libreros. Asimismo, participa activamente en la Feria del Libro de Madrid con un pabellón y programación propios.

No hay comentarios: