martes, 8 de noviembre de 2022

OLARTE escultor riojano, expone “Garabatos de hierro” en el Ateneo de Madrid. Un grabado, "2020" financiador de una escultura instalación

Sala Anselma. Del 3 de noviembre al 14 de noviembre. Horario de visita: mañana de 10:00h. a 14:00h. / tarde de 16:00h. A 20:30h. 

J.A. Olarte, escultor




Julia Sáez-Angulo

    Madrid, 9/11/22.- El escultor Olarte expone una retrospectiva de su obra escultórica en hierro y madera en el Ateneo de Madrid, hasta el próximo 14 de noviembre, bajo el título de “Garabatos de hierro”.

    “Son Garabatos transformados en hierro que han pasado del gesto inconsciente dibujado en el papel a ocupar el espacio  tal vez aquí como metáfora de los sueños conscientes e inconscientes que en algunas ocasiones se cumplen y se transforman en objetos que nos permiten disfrutar por un momento de las formas, de la fuerza de la materia y que nos devuelven de nuevo al sueño y a la utopía de trabajar haciendo bocetos y debates para encontrar la escultura perfecta, sin aristas, sin ángulos tal vez con  la forma también perfecta de la esfera, la misma esfera en la que juntos realizamos inevitablemente un viaje por el espacio y el tiempo”, explica el escultor.

    José Antonio Olarte (Haro. La Rioja, 1958) es un escultor de trayectoria acendrada, muy reconocido en el exterior, principalmente en Bélgica, donde disfruta de una buena acogida y mercado. El autor ha querido volver a exponer en Madrid, después de casi veinte años en que lo hizo por vez primera en la sala Santa Catalina del mismo Ateneo madrileño.

    Recientemente Olarte ha llevado a cabo una serie de 500 grabados, un laberinto inspirado en “La rendición de Breda” de Velázquez, que transmuta sus lanzas o picas en esculturas de madera, una metáfora continuada para construir un espacio físico por donde entrar,  correr, experimentar y salir de los problemas y miedos que compartimos como especie humana, habitantes de este “Planeta Guerra”. Su título "2020".

    Los 500 grabados realizados con cinco composiciones diferentes, en los que todos los elementos están impresos de uno en uno, hace posible que cada grabado tenga su diferencia individual y sea diferente. Estos grabados presentados en una carpeta van a ser los que financien, a modo de micro-mecenazgo, la gran obra de las 500 picas de madera por el escultor Olarte.

“La iniciativa ha tenido una gran acogida y han sido muchos los jóvenes que se han acercado a mi taller para adquirir un grabado -50 euros- desde que yo lo anunciara en el periódico regional “La Rioja”, explica Olarte.

No hay comentarios: