sábado, 12 de noviembre de 2022

JOSÉ MARÍA BENEYTO, autor del libro “Las traiciones de Picasso”, en la galería Nowack


L.M.A.

Madrid, 12/11/22.- El próximo viernes, 18 de noviembre, se presenta el libro del catedrático José María Beneyto, “Las traiciones de Picasso”, publicado por la editorial Turner en la colección El cuarto de maravillas. El acto contará con el autor y Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Española de Críticos de Arte, AMCA, que entablarán un diálogo sobre el pintor malagueño, y tendrá lugar a las 19,00 horas en la galería Aina Nowack (c Darro, 16; 28002 Madrid -El Viso-).


“Como artista, Picasso era un genio. Como persona fue un traidor”, se afirma en el libro “Las traiciones de Picasso”, que contiene numerosas revelaciones fruto de una indagación profunda del profesor y escritor J.M. Beneyto.

Esta “novela de no ficción” aborda todo lo que rara vez se cuenta del pintor malagueño: las relaciones de abuso, maltrato y dependencia que tenía con las mujeres, las luces y las sombras de los negocios que hizo en el París ocupado por los nazis, la comercialización extrema de su arte, que lo llevó a fabricar en serie dibujos y pinturas a los que dar salida sin importar su valía creativa.

El resultado es una narración apasionante: el retrato en tres dimensiones de un genio largamente encumbrado, encerrado en un ser humano lleno de contradicciones, flaquezas y debilidades.

Actualmente la galería Aina Nowack exhibe la exposición de obras de la artista visual argentina María Noël.

José María Beneyto (Valencia, 1956) vivió desde los diez años en Barcelona, residiendo posteriormente en Alemania, Estados Unidos, Bruselas y Luxemburgo.

Estudió Derecho, Economía, Filosofía e Historia en las Universidades de Navarra, Bonn, Münster (Alemania), y Harvard (Estados Unidos).

Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario, y Master en Derecho (Ll.M.) por la Universidad de Harvard. Doctor en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Münster, obtuvo respectivamente la calificación de magna cum laude y summa cum laude. Diplomado en Alta Dirección de Empresas (PADE) por IESE (Barcelona).

Actividad literaria y publicaciones

Desde joven ha desplegado una continuada actividad literaria, habiendo sido miembro y animador de diferentes grupos literarios y artísticos, tertulias, Escuelas de Humanidades, cineclubs, etc. Como escritor de ficción, ha publicados dos novelas históricas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial: “Los elementos del mundo” (Espasa: Madrid 2009), que fue finalista del Premio Primavera de Novela, y “El espía que engañó a Hitler”, basada en la historia real de Juan Pujol, uno de los mayores dobles agentes de esa época. Entre sus ensayos publicados como libros destacan “Tragedia y Razón. Europa en el pensamiento español del siglo XX” (Taunus: Madrid 1999), en el que se realiza un recorrido desde la perspectiva de la relación entre España y la idea de Europa por la obra de autores como Joaquín Costa, Ganivet, Unamuno, Ortega, Madariaga, Laín Entralgo, Marías o María Zambrano; “Apocalipsis de la modernidad” (Gedisa: Barcelona 1993), sobre la crítica a la filosofía de la historia en el siglo XIX; y como coordinador (junto con el poeta Juan Antonio González Fuentes), “María Zambrano: La razón más transparente” (Trotta: Madrid 2004).

Ha escrito o dirigido la publicación colectiva de más de sesenta libros y un centenar de artículos sobre Unión Europea (instituciones, mercado interior, Unión Bancaria, Unión Económica y Monetaria), Derecho de la competencia, sectores regulados, fusiones y adquisiciones de empresas, política exterior de España, historia intelectual europea y filosofía política, y arbitraje doméstico e internacional. Dirige la colección de libros “Raíces de Europa” (en la ed. Encuentro), que ha publicado textos sobre Europa de T.S. Eliot, Jean Monnet, Adenauer, Winston Churchill, Schuman, Václav Havel, Madariaga, Díez del Corral, etc. Es Presidente del Consejo editorial de la revista “Arbitraje. Revista de Arbitraje comercial y de inversiones”, y miembro de los Consejos editoriales de “Revista del Derecho del Mercado de Valores”, “Gaceta Jurídica de la UE y de la Competencia”, y “Revista Jurídica La Ley – Unión Europea”.

Miembro correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Miembro del Patronato de la Fundación Euroamérica. Diversas condecoraciones nacionales y extranjeras. Con un gran interés por los idiomas, lee, habla y escribe alemán, inglés y francés, y tiene conocimientos de italiano, portugués, holandés, ruso y chino.

1 comentario:

Juana Mari Herce dijo...

Picasso:La obra a pesar de su autor.Como Neruda y tantos otros que como artistas fueron genios y como personas dejan mucho que desear.Pero a mí me gusta contemplar el Guernica y leer la poesía de Neruda.Que cada cual pague por su Alma,pero el arte que no lo toquen..