miércoles, 9 de noviembre de 2022

JAVIER MARISCAL, exposición " ALEGRÍA DE VIVIR" en la Galería de arte "Tiempos Modernos"


Javier Mariscal. Fotografía ELENA CLAVEROL

L.M.A.

        09.11.2022.- Madrid.- Tiempos Modernos tiene el placer de invitarte a la nueva exposición  de Javier Mariscal el próximo  jueves 17 de noviembre de 19 a 21 horas. La muestra presenta una selección de óleos, acuarelas, cerámicas y piezas icónicas de mobiliario, realizadas en los últimos años, que reflejan la personalidad y el sentido de la vida de uno de los artistas españoles de mayor proyección iternacional . Contaremos con la presencia del artista.

Hablar de la obra de Javier Mariscal es hablar sobre todo del arte de la vida. Sus dibujos, sus diseños, sus logotipos y tipografías, su mobiliario, sus cerámicas, sus objetos, su trayectoria… han creado un mundo especial, que el genial artista nos invita a compartir.

Javier Mariscal nació en Valencia en 1950. En los años 70 se traslada a Barcelona, donde trabaja y vive desde entonces. Comienza sus estudios de diseño, pero prefiere seguir sus propios impulsos creativos y entra de lleno en el mundo del Cómic Underground. Las historietas pasan a formar parte de él y de su vida profesional, y las compaginará más adelante con la ilustración, la escultura, el diseño gráfico y el diseño industrial.

Antes de que lo multidisciplinario fuera un valor reconocido, su actividad profesional ya destaca por pasar de una disciplina a otra sin complejos, gracias a su incansable curiosidad y su pasión por innovar a contribuir a que la vida cotidiana sea más interesante, fácil y amable.

Pero detrás de todos estos trabajos está siempre el Mariscal artista. Sus pinturas y sus dibujos desarrollan un mundo donde no hay límites.

Los años 80 son claves para Mariscal. En 1981 participa como diseñador de mobiliario, en la exposición “Memphis, an International Style”, en Milán. Y en 1987 en el Centro George Pompidou, de París. Participa también en la Documenta de Kassel. Entre sus retrospectivas hay que señalar: Mariscal Drawing Life en el London Design Museum, Mariscal en La Pedrera, o The Art Player en Corea.

 Fiel a su estilo, autodidacta y con una gran capacidad creadora y actividad profesional, en 1989 funda el Estudio Mariscal. En esa misma fecha creaba a Cobi, la mascota de los JJOO de 1992. Un diseño que fue una genialidad sin complejos, que se convirtió en el mejor icono posible de los Juegos Olímpicos que modernizaron España.

 En 1999 Mariscal, convertido ya en un gran creador internacional, gana el "Premio Nacional de Diseño" en 1999 y un Premio Goya por "Chico & Rita" la película de animación  dirigida junto a Fernando Trueba, y para la que estuvieron nominados a los Oscar a Mejor Película de Animación. En 2006 se convierte en miembro honorario de la Royal Design Industry.

La exposición que presenta Tiempos Modernos supone su vuelta a Madrid. Cerámicas, acuarelas y óleos originales, que nos proyectan directamente a ese mundo de formas imaginadas por Mariscal que todos reconocemos. Sabe llegar al espectador, con alegría.

El lenguaje de Mariscal tiene personalidad propia. Sus dibujos, sus acuarelas y todo su trabajo están marcados por la alegría y un sentido de la vida extraordinario. Su mundo y sus trazos son deslumbrantes.  Su obra, cargada de ritmo y movimiento, resulta inocente y a la vez provocadora.

Su obra está en varias colecciones tanto públicas como privadas; MOMA, Victoria & Albert Museum, Vitra Design Museum, Philadelfia Museum of Art, Museo del Diseño de Barcelona, Archivo Lafuente, Reina Sofía, IVAM, el Museo Nacional de Arte de Catalunya, MACBA, Fundació La Caixa, Centre National des Arts Plastiques, Colección Ricard de París, entre otras. Actualmente trabaja en una nueva película de animación codirigida con Fernando Trueba.

Cala Blava, 2021. Óleo/tela. 80 x 80 cm.


Sillas esperando, 2021. Óleo/papel. 70 x 100 cm.

No hay comentarios: