miércoles, 9 de noviembre de 2022

JORGE RANDO. Exposición "… descendit ad inferos" en el Museum de Málaga

… descendit ad inferos. También mis mariposas bajaron a los infiernos y Años jóvenes de un viejo maestro (II parte) de Jorge Rando


La directora Vanesa Díez Barriuso  y el comisario en la rueda de prensa

    L.M.A.

        09.11.2022.- Málaga.- La presente exposición enfrenta el último ciclo de Mariposas de Jorge Rando a obra de los inicios de su trayectoria artística (años 60 y 70). Dialogan dos siglos a través de un mismo pincel que se inicia con la densidad y contraste cromático de la espátula para alcanzar la perfección del trazo en tinta y el magistral uso de la concepción del vacío. En esta muestra regresamos a las grandes preguntas de la vida, desde los hechos más mundanos a los más transcendentales, desde la cotidianidad de la existencia al cautiverio del espíritu. 


A las 11 horas del día 7 de noviembre se ha presentado en rueda de prensa la nueva exposición del Museum Jorge Rando por parte de la directora, Dra. Vanesa Diez. Al evento ha asistido como invitado a la mesa D. Mario Virgilio Montañez Arroyo en representación del Museo- Casa Natal Picasso de Málaga. Una vez finalizado el encuentro de prensa se ha realizado una visita guiada a la exposición, que será inaugurada oficialmente el mismo día a las 19:00 horas y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2023. 


En la rueda de prensa D. Mario Virgilio Montañez ha anunciado, en nombre del Museo –Casa Natal de Picasso en Málaga, la colaboración entre ambas entidades con motivo del 50 aniversario de la muerte de Picasso con una exposición en el Museum Jorge Rando que bajo el título  ‘Encuentro en la arena’ acogerá un diálogo entre las obras de los dos pintores malagueños. 


En palabras de D. Mario Virgilio, Jefe de Promoción cultural del Museo- Casa Natal del Picasso: «debido a la excelencia de este museo, el Museo- Casa Natal de Picasso invitó al Museum a sumarse a los actos conmemorativos del cincuentenario de la muerte de Pablo Picasso con una exposición de temática taurina. En primavera inauguraremos esta exposición inédita, un mano a mano con dos maestros de la creación:  Pablo Picasso y Jorge Rando». 



… descendit ad inferos. También mis mariposas bajaron a los infiernos 


Es el quinto postulado de Mariposas. Desde 2019 Jorge Rando ha ido guiándose por la crisálida en la consecución de unas obras convertidas en episodios de un testamento contemporáneo sobre la esencia de la vida desde una visión humanista, que sin necesidad de ser religiosa, evoca al espíritu.  En el I Ciclo, Mis Mariposas se internaban en la belleza de la luz; en Finsternis nos guiaron entre las tinieblas y la oscuridad. Pinturas sucias las desorientó en el vacío y en ¿Dónde están las auroras? lograron alzar el vuelo en busca de la esperanza. Luz, obscuridad, vacío y esperanza como cimientos de la condición humana. Ahora en … descendit ad inferos. También mis mariposas bajaron a los infiernos, el pintor las sitúa en el averno.  


En la Sala 9 del museo un conjunto de obras evocan el relato bíblico del Infierno, en palabras de Santo Tomás de Aquino, el lugar de los condenados. A lo largo de los siglos la filosofía, las artes o la teología han hendido en este concepto que Rando traslada al lenguaje contemporáneo para presentarlo ante la sociedad de su tiempo como símbolo del cautiverio del espíritu. 

DIÁLOGOS CON MIS MARIPOSAS EN EL SILENCIO

 Cuando mis mariposas me ven paseando mis pinceles por la obscuridad y la luz, y leen mis pensamientos detenidos en la muerte de la verdad y en el hundimiento de la humanidad, me preguntan que dónde está el pintor que se quiere adelantar a la esperanza, me preguntan dónde está el pintor que quiere pintar la verdad, pero … ¿ dónde está la verdad?  ¿en la guerra? … ¿en la paz? ¿ es el pintor el juez de la bondad y la maldad, o de la belleza y la fealdad? ¿pinta el artista la verdad?

Todas esas preguntas y otras muchas más me las hago y se las hago a mis mariposas. Y ellas me contestan con el silencio de sus aleteos. Ellas están siempre presentes; y yo sigo cogiendo los pinceles para pintar la vida  que es la verdadera verdad.  Y ellas con su presencia me ayudarán a seguir pintando. 

Estoy escribiendo tales reflexiones frente a un lienzo blanco, en el que veo reflejado el aleteo de mis mariposas; y mis deseos vuelan para encontrase con ellas en la verdadera vida… esa que yo quiero seguir pintando. 

Rando, Hamburgo, 2021

Las obras sobre lienzo destacan por su  belleza y elegancia en contraste con la dureza de su temática. Se alzan las mariposas con la perfección del trazo en tinta negra que define cada una de las partes de sus efímeros cuerpos. La exquisitez en el  tratamiento de las aguadas confiere a estos seres alados la libertad del movimiento y la presentación de esa belleza no pretendida. La composición oscila entre los espacios vacíos y las explosiones de color. Una alternancia que escenifica la fuerza atrayente de la negritud y lo desconocido. Las Mariposas aletean desesperadas, algunas caen, otras rozan el fuego y las tinieblas. «También mis mariposas bajaron a los infiernos» nos indica Rando. Desde el inicio de las Mariposas, Rando alerta sobre la separación del ser humano de su espíritu. Para los cristianos cuando la muerte separa el cuerpo del espíritu, las almas de aquellos que pecaron y no se arrepintieron descienden al Infierno como castigo. El pecado no es solo un precepto religioso, es un concepto universal y común a religiones y pensamientos para definir las acciones que se alejan de lo justo y atentan contra la dignidad humana. Son cada una de estas obras meditaciones sobre el Infierno en tiempos modernos, en los que nos alejamos voluntariamente de nuestra esencia, de nuestro espíritu, internándonos, como las Mariposas, en la negrura. Nos acercamos a sus puertas, quizás las atravesemos, a sabiendas de que quedaremos cautivos. 

Mientras nuestro entendimiento vaga entre esas Mariposas, en la sala suenan las voces del Requiem de Tomás Luis de Victoria:

Mi alma está hastiada de mi vida. Daré rienda suelta a mi queja; hablaré con la amargura de mi alma. Diré a Dios: no me condenes; hazme entender por qué me juzgas así.

Y entre las obras, un verso suelto. Una Maternidad. Una madre de espaldas agarra las manos de sus hijos y se alejan.  De nuevo, ante la fatalidad, la evocación del amor. 

Años jóvenes de un viejo Maestro (II parte)

En esta segunda parte de los inicios de su trayectoria artística la espátula vuelve a ser protagonista. En palabras de la poeta y crítica, Carmen Pallarés «Rando, de joven, ya pintaba con la pericia y la experiencia de una madurez que le llevaba, por ejemplo, a elegir la herramienta de la espátula, un instrumento casi endiablado del que muchos no quieren saber nada, porque su impronta es siempre poderosa y parece tener voluntad propia. Solo la madurez logra domarla. Y así lo hizo él, y confirió a los cuadros de esos años ejecutados en su mayoría con la espátula, un seso sazonado, de madurez, por tanto, y no otra cosa». Si la espátula es un desafío técnico, el retrato lo es intelectual y Rando ya vislumbra esa esclarecedora inteligencia que es capaz de descubrir la naturaleza oculta de los retratados. Masas de pintura y unos colores suaves y calmados, en contraste con la paleta habitual de esa etapa, y con gran protagonismo de los amarillos y azules van esculpiendo las emociones de cada una de esas personas y evocando su identidad. La mirada de la locura, las reacciones de las madres ante el hambre de sus hijos, la vivencia de la vejez en una partida de cartas, el pensamiento sobre la vida en una mujer entre sábanas o la inquietud de un niño. Cada una de esas escenas evocan la interioridad de esas personas y sus circunstancias. En la pintura, a lo largo de los siglos, el retrato ha sido el medio con el que expresar la identidad del hombre y amparar su permanencia. 

Los cuadros se expresan como mediatizadores de esas realidades en la que consigue Rando que las identidades vayan habitando en  la pintura. No resulta extraño que en estos años iniciáticos Rando se decantase por el retrato pues le permite convertir el rostro humano en argumento, partir de las realidades mundanas para dar respuesta a la premisa principal de su pintura. En sus propias palabras: 

… quiero pintar la vida

Jorge Rando


FICHA DE LA EXPOSICIÓN 

TÍTULO: … descendit ad inferos. También mis mariposas bajaron a los infiernos y Años jóvenes de un viejo maestro (II parte) de Jorge Rando

FECHAS: del 7 de noviembre de 2022 al 28 de febrero de 2023

SEDE: Museum Jorge Rando

ENTRADA GRATUITA



No hay comentarios: