domingo, 6 de noviembre de 2022

Exposición- “EL JAPÓN EN LOS ANGELES- Los Archivos de Amalia Avia”


Sala de Exposiciones Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid
Calle Alcalá, 31
Del   23    de septiembre de 2022 al 16 de enero de 2023



Mayca NÖIS

06/11/2022.-Madrid.-  El emblemático edificio de Antonio Palacios (1935) que fue sede del Banco Mercantil e Industrial y que desde 2002  (remodelado) depende de la Comunidad de Madrid como Consejería de las Artes   y salas de exposiciones  en su línea sobre arte contemporáneo nos presenta 113 obras de Amalia Avia  (Santa Cruz de la Zarza, Toledo-1930/Madrid 2011)- bajo el título “El Japón en Los Ángeles” que pertenece a un cuadro exhibido en sala que corresponde a una fachada.
Primera muestra monográfica recorriendo su obra y archivo.  Avia pertenece a una generación de mujeres artistas a las que la sociedad ha ido olvidando y que es momento de que empiecen a conocerse sus trayectorias.
Comisaria de la exposición Estrella de Diego  quien explicita“ Una artista durante años considerada realista por el simple hecho de no ser abstracta. Aunque la pregunta surge irremediable ¿qué es lo que pinta Avía al no poder fotografiarlo?. La presente exposición plantea esa y otras cuestiones y revisa la obra de Amalia Avía desde un punto de vista actual buscando otras perspectivas que delinea el uso de la fotografía en su producción –desde fotos hechas por ella misma o su familia hasta recortes de periódicos. Son las suyas fotos que jamás presentan literalidad alguna; un punto de partida para captar después, a través de los cuadros, esas atmósferas en las cuales es maestra; extraordinarios tiempos detenidos….” “La idea del archivo, del tiempo, de la ciudad, de los edificios que se caen, tiene una idea de recuperar esos espacios, ese tiempo suspendido. A ella misma le fascina lo que está a punto de extinguirse o que ya se ha extinguido y hay que intentar salvar”
El hijo de la artista Diego Muñoz Avia (su padre el pintor abstracto Lucio Muñoz) ha sido un incentivador y cooperador de la exposición. Incluyendo un llamamiento social en redes para aportación de obra ya que Avía  fue una artista muy comprada en su momento. Artista humilde  -reconocida su figura en fotogramas con sus rebequitas y pelo corto y su suave sonrisa- Muy prolífica con el conocimiento del millar de obras creadas. Sus cuadros en principio firmados con sus iníciales para más tarde pasar a firma completa cuando consideraba que la obra estaba bien realizada. Un tema difícil para Avia era el económico en que le resultaba imposible poner precio a su obra “En el momento de la venta se iba, no lo podía soportar” relata su hijo.
La exposición ha sido acertadamente fraccionada no por fechas sino por temática en tres apartados: La vida cotidiana, las ciudades vaciadas y objetos encontrados.
Partiendo para su realización en fotos previas, muchas veces haciendo collage, que han aparecido en gran cantidad en su archivo personal en cajas de zapatos.   Por este motivo en la exposición se han situado fotografías acompañando a la pintura en algunas ocasiones. “Hemos puesto las fotos al lado de algunos cuadros para que el público vea la conexión, pero no hemos querido fetichizarlas. Una foto es un objeto de trabajo, que está usado y manchado de pintura. Avia customiza las foto, las pinta, las cambia por completo” explica Estrella de Diego 
La exposición es un viaje del amor. Recorrer las calles y fachadas de Madrid de hace un siglo: Malasaña, Puerta del Sol, Recoletos, Puerta de Alcalá, Palacio de Cristal del Retiro, San Bernardo ……. La vida cotidiana subiendo las escaleras del metro, peluquerías, tabernas, las cajas de frutas amontonadas en las que puede leerse   “frutas Amalia” y “verduras Avia”  .  .El público amontonado frente a la familia de Carlos IV en el Museo del Prado.      
Los interiores de la vida cotidiana en diferentes estancias de una casa: comedor, cocinas, dormitorios con su especial detención en el objeto más cotidiano las camas.
Los objetos que llaman su atención: la mecedora, la máquina de coser, la máquina de escribir, un confesionario de la catedral de Santiago. Puertas de tiendas y garajes de muchas de las casas en que vivió
“Mi pintura es realista, pero no de un realismo exagerado, con pocos detalles. He pintado por todo Madrid. No pinto la figura humana, pero sí la huella que deja, lo que rodea al hombre” ha explicado  Avia en varios momentos sobre su arte.
Su método  “recuerdo a mi madre trabajando y todo el procedimiento tenía algo muy físico. El aspecto material del cuadro y el aspecto plástico para ella era muy importante” Prendía fuego al cuadro rociado de aguarrás, una vez terminado de pintar, lo quemaba para volver a rehacerlo. Y lo rehacía en muy poco tiempo. Hasta conseguir esa apariencia de deterioro en el paso del tiempo y las texturas que con el pincel no eran fáciles en veladuras que creaban el ambiente”
 Son la historia consecuencia de la España gris  y de su infancia  y adolescencia con la pérdida de sus dos hermanos mayores por tuberculosis o por la muerte de su padre en los primeros días de la Guerra Civil “como persona era vital y alegre, pero todo eso lo llevaba por dentro y a lo mejor con el pincel le salía” Así lo explica su hijo Muñoz Avia
Sus iniciaos en el arte en su aprendizaje en la academia de Eduardo Peña.en los años 50 .Sus grupos ya de colegas para el futuro y que posteriormente fueron los denominados mundialmente los Realistas de Madrid: Isabel Quintanilla, María Moreno,  Los López –Antonio, Julio y Francisco-, Esperanza Parada- Perteneció a afamadas galerías: Juana Mordó, Biosca, Juan Gris. Su obra figura en colecciones  privadas y Museos
Una sorpresa en su trayectoria la publicación de sus memorias en 2004 con un título muy indicativo “De puertas adentro”. En ellas manifiesta su sentir íntimo y su vida y la de su generación que nos revela su sentido y sensibilidad vital y de  trabajo a través de la escritura con muy buena prosa.
“Pinto lo que no puedo fotografiar. Uso la fotografía únicamente como modelo. Si son termas de Madrid, hago la fotografía y luego me acerco a ver el lugar mientras lo pinto. .Si el lugar no es Madrid lo que pinto está basado en los recuerdos que me traigo. En cambio, mis compañeros realistas pintan del natural, pero cada uno tiene su método y costumbres” son las palabras de Amalia Avia.  Estrella de Diego lo corrobora “Ella sabe ver lo que otros no veíamos y también le pasa al utilizar las fotos para pintar. Y eso no es realista”
Cabe una pregunta ¿porqué pintar un paisaje urbano cuando se ha tomado una fotografía? Si cabe .Sin embargo  falta el elemento artístico: la atmosfera y es por la que Avia se implicó en su trabajo  de creación.
Amalia Avia una intimista a quien le gustaba pasear en los días nublados bajo el cielo gris encapotado. Una revelación en el devenir ruidoso y clamorosamente exhibitorio actual. Por eso esta exposición, tan necesaria, obtiene un diario acercamiento muy numeroso y comentado. Acertadamente definido por Estrella de Diego como “traducciones sentimentales”
Se acompaña a la exposición de  una programación en paralelo de actividades: visitas guiadas en grupos, recorridos  urbanos por  Madrid y una audio guía descargable en sala-
Pintura de Amalia Avia



No hay comentarios: