martes, 8 de noviembre de 2022

BERTHA DÍAZ OLMOS: "Doña Marina, La Malinche. Trascendencia y ficción poética" en el Ateneo de Madrid



Bertha Díaz Olmos, investigadora y poeta


Julia Sáez-Angulo

8/11/22.- Madrid.- La escritora mexicana residente en España, Bertha Díaz Olmos, ha impartido una conferencia en la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid, bajo el título “Doña Marina, La Malinche. Trascendencia y ficción poética”. El acto cultural fue presentado por Milagros Salvador y moderado por Zita Mondéjar.
La conferenciante, investigadora y poeta, fue exponiendo la biografía de la Malinche, al tiempo que insertaba su interpretación poética en los poemas de su libro “Detrás del corazón de Malinche “ (Ediciones Endymión, 1992). 
    “El coloquio con los numerosos asistentes estuvo muy animado, en el que se recordó que La Malinche (México, 1500) ha inspirado no solo a la literatura sino también a la música, y como por ejemplo ahí está  la ópera.
    Bertha Díaz Olmos (México, 1970) recordó el interés internacional creciente del estudio del personaje histórico de Doña Marina La Malinche, traductora, consejera e intermediaria de Hernán Cortés en México. Fue doblemente traicionada por su madre que la vendió y por Hernán Cortés como amante, con el que tuvo un hijo. 
    Añadió que españoles y mexicanos se interesan cada vez más por La Malinche, frente al pasado en el que cierto indigenismo radical que niega el mestizaje y por cierto miedo a llamarse pueblos hermanos o la negativa de la fraternidad entre ambos países, España y México, llevaron a ignorarla.
    Después el mito y la leyenda de La Malinche creció y hoy es un arquetipo, un mito y una leyenda que “vende”, concluyó la conferenciante.
    Díaz Olmos ha residido más de 40 años en España y confiesa que fue en este país donde comenzó a interesarse por la figura histórica de la Malinche, personaje histórico, en principio, detestado en México, como lo demostró el hecho de que no le quisieran editar su libro de poemas sobre ella en México, después de poco menos que satanizar la figura de esta mujer y hablar del "malinchismo" como desgracia.
    A la pregunta de si habría una equivalencia entre la Malinche y Hernán Cortés, con Pocahontas y el capitán Smith, Díaz Olmos dijo que salvo en el dato de ser princesas ambas indígenas no había ninguna coincidencia.
    Hoy son las mexicanas en los Estados Unidos, las que llamamos “chicanas”, las han creado obras de teatro o ballet sobre La Malinche como arquetipo de la mujer  fuerte, singular y que funciona.
    Díaz Olmos recordó que la cultura azteca viene de absorber la tolteca y los aztecas hicieron con sus antecedentes lo mismo que los españoles, aunar descontentos exteriores para luchar contra el poder. Señaló que los método aztecas para gobernar eran el terror, algo que se ha perpetuado a lo largo del tiempo, pues hoy mismo  el poder mexicano se rige por el terror y los ciudadanos dependen de la simpatía que sostengan con los poderosos.

Más información


Bertha con Miguel Galanes, uno de los asistentes




1 comentario:

Anónimo dijo...

Querida Julia, repito gracias por tu magnífico reportaje. Bs.