sábado, 27 de febrero de 2021

LA CENTENERA DE SPÍNOLA, UNA DE LAS FINCAS MAS ATRACTIVAS EN FLORA Y FAUNA

Mayte y Carmen Spínola, dos de sus propietarias no lejos de la casa "La Ecijana"

Ciervos pastando junto a la casa


Julia Sáez-Angulo

Fotos Camen Palomero

27/2/21.- Marmolejo.- Es una de las fincas más bellas, variadas y completas en lo que a fauna y  flora se refiere. La Centenera de Spínola, que supera las cuatro mil hectáreas de extensión, se encuentra en Sierra Morena, al sur de España, a trece kilómetros del término municipal de Marmolejo (Jaén). El río Yeguas, que nace en Ciudad Real (único río sin contaminación alguna), demarca la provincia de Jaén y Córdoba, y desemboca en el Guadalquivir, baña uno de sus costados. Comprada en 1950 por Máximo Spínola Carrascal (1913-1980), uniendo varias fincas aledañas en una sola, hoy pertenece a sus cuatro hijos Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen. 

    Máximo Spínola compró la finca, después de vender la de El Coto del Marqués en Extremadura, por recomendación de su amigo Juan Claudio Güell, conde de Ruiseñada, ya que La Centenera estaba más cerca de Madrid y de la suya propia.

    Rica en flora y fauna, por La Centenera pueden verse manadas de ciervos, gamos, muflones, jabalíes, ovejas… campando por pastos, árboles y roquedales. La finca tiene dos caras bien diferenciadas: la Solana y la Umbría, según su orientación al sol y desde su altura pueden divisarse numerosos pueblos, entre ellos Marmolejo, Ándújar, Arjona, Arjonilla…

Si hablamos de flora, no hay más que hacer un largo recorrido, en nuestro caso, en un todoterreno conducido en esta ocasión por Carmen Spínola, una de sus propietarias, para ver, desde los pastos salpicados de margaritas y dientes de león, tomillo, romero, cantueso, gamones a punto de florecer y gamusinos, setas…, hasta las encinas, alcornoques y madroños, algarrobos, pasando por lentisco, jaras, enebros o flores desconocidas -para quien escribe- o diminutas variedades, como las campanillas de invierno. “Pronto florecerán la jara blanca y las peonías de color rosa, cuando el paisaje cobra un tono precioso en primavera”, añade Mayte Spínola.

Un piar singular lleva a decir al escritor Rogelio Sánchez Molero, que se trata de rapaces: azores o halcones, precisa.

-Hay muchos halcones por aquí -aclara la “choferesa” ocasional del safari- por esta naturaleza que tiene mucho de paraíso, al decir de la fotógrafa Carmen Palomero. Además, hay águilas imperiales. "Tenemos dos nidos localizados e identificados", explica Carmen Spínola.

Las bandadas de pájaros se suceden, al igual que sus cantos, los del colibrí, los gorriones, zorzales… Me falta conocimiento y vocabulario ornitológico para identificarlos a todos. Carmen Spínola dice que tiene decenas de fotos sobre ellos.

    Hablamos de halcones, árabes y cetrería. Carmen nos cuenta que ha representado un halcón dentro de su bestiario pictórico. 

Finca de caza y de montería, en la actualidad es la caza de perdiz con reclamo la que se lleva a cabo. Siempre hay que renovarse en la naturaleza. “Los ciervos comienzan a perder las cuernas, y pronto habrá que recoger los desmoges. En septiembre llega la berrea, que es un espectáculo hermoso y dramático al mismo tiempo”, añade Mayte Spínola.

Los regatos que atraviesan la finca y la refrescan, camino del río Yeguas, es un buen lugar para el acercamiento de los animales a beber; también al abrevadero encalado para evitar infecciones. Al amanecer y al atardecer son los momentos mejores para ver correr a los ciervos, gamos… en busca de comida y bebida (cada animal tiene, tenemos, nuestro correspondiente depredador y hay que estar atentos). 

Las acumulaciones de grandes peñas hacen pensar en crómlechs y otros elementos neolíticos. “Hay diversas ruinas de antiguas viviendas en piedra de distintas épocas, situadas en diferentes emplazamientos”, explica Carmen Spínola al tiempo que nos pasea en el todoterreno y recorremos algunas de esos montones significativos de peñascos. La “choferesa” de ocasión sabe pararse en los sitios más singulares o “fotogénicos”, porque se conoce la finca al dedillo: el gran alcornoque, la encina que nace entre dos peñas, los pedregales con vestigios del pasado… “Mañana iremos a las pequeñas playas junto al río, en la zona de Los Valles”, nos anuncia.

 La finca, que no se puede recorrer en un día,  cuenta con dehesa y pastos abundantes, esta bañada por tres ríos; el Guadalquivir, el Jándula y el Yeguas. Es rica en agua que aparece en pozos y abrevaderos. El terreno adquiere nombres diversos según las zonas como El Cerrajón, Los Valles, el Pingano, Cerro Solís, Torviscales, Peñascales…

Los restos de una vieja ermita, con la advocación de san José, indican con claridad el antiguo lugar sacro, del que la casa conserva los objetos sagrados en un nuevo oratorio interior. Imágenes, sacras, cálices, cruces… espera la instalación definitiva en una próxima obra en la casa de la finca. 

    También visitamos la llamada Casa de los Berros un tanto maltrecha, en cuya puerta principal ha crecido insolente una gran higuera que impide el paso.

    Por La Centenera de Spínola ha pasado buena parte de la realeza europea y de otros mandatarios del mundo en distintos momentos, para cazas y monterías. El álbum de fotos históricas que registra esta finca es impresionante, con rostros conocidos del pasado. Las habitaciones y los salones han mejorado notablemente en los últimos años. Pasar unos días en esta finca es disfrutar de la Naturaleza primigenia. En suma, una Arcadia.

    “La mayor satisfacción que tenemos es que la siguiente generación de jóvenes, -digamos los nietos de don Máximo Spínola- se han aficionado también a La Centenera y lo pasan muy bien. Lo pasamos muy bien todos juntos”, declara Mayte Spínola con satisfacción.

    Los guardeses, junto a la casa entonada en blanco y albero llamada La Ecijana, también guardan un pequeño recinto con animales domésticos: pavos o gallinas auctóctonas, guineanas o washigtonianas, que alternan sus colores blanquinegros o pardos con el gallo que cacarea satisfecho a la luz del mediodía. “Los gallos no solo cantan a la aurora", nos enseña Carmen Palomero. Tomar una tortilla de patatas con huevos frescos, hecha por la guardesa, es un placer culinario.

Apena dejar esta Arcadia de la naturaleza que es La Centenera de Spínola.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2012/04/la-centenera-una-de-las-fincas-de.html
Carmen Palomero, Rogelio Sánchez Molero, Mayte Spínola, Carmen y Julia Sáez-Angulo en el gran alcornoque de La Centenera





Don Juan Carlos, Príncipe de España, junto a Máximo Spínola (c. 1959)

José Antonio Spínola, otro de los propietarios en La Centenera (c.1959)


Marqués de Mondejar. Marta Cotoner . Actual Condesa de Coruña . Juan Alfonso Martos Duque de Granada . Pedro Carvajal de espalda Mayte y Jaime Artesga actual duque de Francavilla 
Carmen Spínola de Oriol, Jose Sada, José María Aristarain  y Luis Javier Oriol 
Julia de Spinola . María Cotoner . Marqués de Mondejar Marta Cotoner . SAR Principe de Asturias

El Principe de Asturias Marta Cotoner y Mayte Spinola . En la Centenera año 1959


Junto a la casa La Ecijana en La Centenera

"Mirando al sur" en Los Valles.


Casa del agua en Marmolejo (Jaén), entre el balneario y el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo

Patio y mascarones

Patio. Al fondo muros del Museo Mayte Spínola

Patio jienense/cordobés de la Casa del Agua


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Palomero

26/2/21.- Madrid.- Todos lo califican de hotel boutique. La Casa del Agua de Marmolejo, no lejos del célebre balneario de aguas medicinales del pueblo y al lado del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo, es un hotel de diez habitaciones entonado en blanco y azul, donde cada sitio, cada rincón y cada detalle es un lujo de buen gusto. “El camino hacia la salud sostenible” es su lema. La ciencia de revitalizar el cuerpo y la mente, en salud y belleza. 

La ornamentación del hotel, que ha sido coordinada por la prestigiosa decoradora internacional Rosa Bernal, ha tomado elementos de distintas procedencias, desde la sala de subastas Ansorena a muebles adquiridos en el Rastrillo o de la gran donación que el Hotel Incosol hizo a Caritas de Marbella y que Mayte Spínola compró en buena parte. Comodidad, confort y belleza se solapan en la Casa del Agua. Ima Galobar cuidó los úlimos detalles.  

    La pintora y emprendedora Mayte Spínola adquirió la casa de los marqueses de Albayda, que fue posteriormente del médico Perales, para llevar a cabo un hotel en Marmolejo, municipio de más de seis mil habitantes. 

    La Casa del Agua cuenta con un espléndido patio andaluz, tipo cordobés, con un puteal del XIX sobre un pozo romano y un pilón-alberca de tres chorros de agua que caen de tres cuadrados de azulejos que representan tres mascarones. El sonido del agua suena con música refrescante. El jazmín y las macetas de geranios ponen la vegetación junto a un laurel, un palmito y un generoso limonero. Una veintena de mesas permiten desayunar o estar al aire libre. La forja recortada sobre el muro de Santa María de la Cabeza, patrona de Sierra Morena y los monteros, preside el conjunto.

Entre los artistas del Grupo pro Arte y Cultura que figuran en la ornamentación de las paredes en la Casa del Agua con sus obras figuran: José Luis Romeral, Aracely Alarcón, Hilario Ranera, Nati Cañada, Adriana Zapisek, Manuela Picó, Concha Fernández, Paloma Casado, Alonso de Sousa… además de las propias obras de Mayte Spínola, en su mayoría matéricas o de collages.

Balneario de Marmolejo

            Las aguas del balneario de Marmolejo son carbonatadas y ferruginosas, de ahí su valor para la anemia. La gente las prefiere, por naturales, a los productos químicos elaborados. Además de estas aguas, existen las de la fuente de La Paz, que se embotellan y comercializan. Estas últimas aguas son de carácter privado.

                        El balneario, que se reabrió el verano de 2018, había sido cerrado en 2010 por una gran inundación del río Guadalquivir, que anegó de barro las instalaciones, ha sido reforzado con una bunquerización del edificio principal que resistió perfectamente la inundación de 2018. 

    En la historia y actualidad del célebre balneario de Marmolejo se señalan tres grandes fuentes que surten de aguas medicinales, y que han sido celebradas desde los romanos a nuestros días, según figura en los archivos, si bien fue en el XIX, cuando las aguas beneficiosas para el riñón, el hígado y el estómago, fueron apreciadas por los numerosos visitantes agüistas, que llegaban a Marmolejo durante la temporada abierta del balneario, que va de abril a noviembre.

    Las instalaciones constituyen un centro de hidroterapia, en medio de amplios jardines presididos por una escultura de bronce de finales del XIX, conocida como Higea, diosa de la medicina y la higiene, del escultor francés Mathurin Moreau, realizada en la fábrica de fundición Val d´Osne.

    Las nuevas instalaciones ofrecen además un pequeño museo, centro de interpretación del balneario con un ameno audiovisual, en los que se interpreta a los personajes, figuras del mundo de la ciencia, el cine y la literatura, que lo visitaron en su día: como Santiago Ramón y Cajal, Charles Chaplin, Imperio Argentina, Armando Palacio Valdés, los hermanos Álvarez Quintero, Carmen Sevilla, Jorge Mistral...

    El escritor Palacio Valdés situó en este balneario su obra titulada “La hermana San Sulpicio”, que más adelante sería llevada al cine por Carmen Sevilla y Jorge Mistral.

Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo

    El museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo se encuentra en el patio de un antiguo molino aceitunero de principios del siglo XX, en un excepcional edificio construido en 2010. Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI. Actualmente, cuenta con más de 400 obras de artistas de renombre nacional e internacional.

    Entre los fondos del museo, además de una sala monográfica de Spínola y del pintor marmolejeño Jofra, hay obras de otros autores como Pedro Sandoval, Óscar Mariné, Carmen Thyssen, Marta Maldonado, López Romeral, Adriana Zapisek, Betsy Westendorp, Fermín Ramírez, Irene Iribarren, Rosa Serra, Nati Cañada, Pablo Reviriego, Linda de Sousa, Jorge Rando, Álvaro Torroba, Asunción Almansa, Antonio Vives Fierro, Aracely Alarcón, Juan Moral, Manuela Picó, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Mercedes Ballesteros, Grachya Barreiros, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Cristina de Jos´h, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Paloma Porrero, Mónica Jimeno, Rosa Yagüe…

    En 2016, este museo recibió la donación de una colección de esculturas por parte del escultor y profesor Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y medalla de Andalucía, que constituye una fuerte de los distintos estilos surgidos en el siglo XX.

Torreón de la Casa del Agua en la noche

Salita
Escalera de caracol
Comedor
Cuadros de Monica Jimeno (retrato de Mayte) y de Aracely Alarcón
Salón de estar
Subida a las habitaciones

Habitación 

Habitación
Habitación de San Antonio

viernes, 26 de febrero de 2021

José Luis Mesas. Polémica en Mallorca por la fachada del pintor en el Hotel Son Armadams


Mayte Spínola ante el mural del Museo en Marmolejo


Julia Sáez-Angulo

26/2/21.- Madrid.- El Ayuntamiento de Mallorca ha ordenado repintar la fachada de blanco del Hotel Son Armadams, en la que había pintado recientemente un gran mural que cubre todo el edificio por el artista José Luis Mesas, residente en Mallorca, algo que ha causado un gran revuelo en la comunidad artística, que se ha rebelado contra esta decisión municipal, ya que contaba con los permisos oportunos. El dueño del hotel, Jaime España ha solicitado una moratoria de tres años para que la ciudadanía, lo mire, lo disfrute o lo rechace al final del periodo. En el mismo sentido se ha manifestado Mayte Spínola, presidenta de la Fundación José Luis Mesas, así como numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, especialmente los residentes en la isla balear.

Mayte Spínola ha declarado que las obras artísticas singulares siempre despiertan polémica, porque son avanzadas, ya que los artistas van por delante la sociedad en general en cuanto a sensibilidad artística y audacia. Ha ocurrido esto muchas veces en la historia. Ahí está el ejemplo de la actuación de Miquel Barceló en la catedral de Mallorca, en su día, o el mural de Joan Miró y el ceramista Artigas en el palacio de Congresos de la Castellana en Madrid.

“Por otro lado, sigue diciendo la pintora Spínola, es muy legítimo que a unos guste y a otros no, pero hay que saber dar tiempo al tiempo, a las cosas, para que la sociedad, vea, contemple y decida. Una moratoria de tres años es razonable y no comprendo que se niegue”.

“Recordemos las Casitas de colores de Viena, conjunto de viviendas planificadas por el arquitecto Joseph Karwina y construidas por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser entre 1983 y 1986. Se consideraron una extravagancia en su momento y hoy no hay un solo turista en la capital austriaca que deje de visitarlas. Las casas de Luis Barragán en México con paneles de distintos colores también chocaron en principio y hoy se consideran clave para la introducción del color en la arquitectura. Barragán es hoy un nombre de prestigio, un referente”.

“El artista suele ir por delante de la sociedad y este gran mural de Mesas en Mallorca será foco de renovación y atracción del futuro en la isla, si se respeta. Es un hito singular, como determinados edificios en otras ciudades. Mesas ha animado y rehabilitado la zona con sus dibujos rítmicos y coloristas, llenos de gracia. Volver a blanquear ese edificio sería un inmenso error”, sigue diciendo Mayte Spínola.

“Aparte de lo mal que lo está pasando el propio autor, José Luis Mesas, que ha llegado a pensar que esa exclusión del Ayuntamiento palmesano se debe a su origen gitano, ya que fue un muchacho que se crió en un orfanato, aprendió en Mallorca el arte, bebiendo del de Miró y hoy es un gran artista cotizado, con encargos en los Emiratos árabes y en Rusia, por citar algunos ejemplos y con obras en diversos museos”.

“Pintar unas barquitas y unas olas de mar en la fachada sería quizás lo esperado por quienes pretenden destruir el mural de Mesas, incapaces de valorar la obra tan colorista y singular como la de este artista”, añade con ironía Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco, presente en la conversación con Mayte Spínola.

Entre los artistas que han reclamado la permanencia del mural de Mesas en el Hotel Son Armadams de Mallorca, figuran entre otros: José Fayos, Chus Fernandez, Terroba, Julia Gabilondo, Asunción Verd, Carmen Spínola, Juana María Herce, Julia Sáez-Angulo…

Más información

VIDEO-2021-02-26-19-34-13.mp4



Casas de colores en Viena

Rogelio Sanchez Molero, Carmen Palomero, Mayte Spínola, Rafael Valdivia, concejal de Cultura, Julia Sáez-Angulo y Carmen Spínola, ante el mural de José Luis Mesas, en el Museo Mayte Spinola. Marmolejo
Ante el mural de José Luis Mesas en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo


jueves, 25 de febrero de 2021

Pepa Miranda, reina de los haikus. Tres poemarios a falta de presentación por la pandemia


Pepa Miranda, escritora


Julia Sáez-Angulo

26/2/21.- Madrid.- La escritora Pepa Miranda se encuentra con tres libros de poemas que tenían fecha de presentación al público en Madrid y Extremadura, pero que no ha podido hacerse por causa de este tiempo calamitoso de la pandemia.

Pepa Miranda (María Josefa Cantos Hernández, Salamanca, 1938), pedagoga, logopeda, humanista por la Universidad de Salamanca ha publicado los poemarios: “Ser, estar, existir” (Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, 2019); “Haikús en rama” (Vitruvio, 2021) y “Huracanes y bonanza” (Cuadernos de Beturia, 17).

Pepa Miranda, mujer activa donde las haya, lo toma con resignación. “En diciembre de 2019, se publico el primer libro citado en la AEAE, pero la covid-19 se presentó en marzo de 2020. Ahora seguimos igual, así que toca esperar tiempos de bonanza”.

La autora publicó, también en 2019 el libro de poemas “Sesenta sonetos”.

Actualmente está inmersa en los haikus, pues ya publicó otro poemario de ellos titulado “Traje de armiño”. Pepa Mirando siente la usura del tiempo y publica últimamente un libro por año. Siente que lo necesita. Empezó tarde a publicar y desea recuperar el tiempo perdido. Es partidaria de las presentaciones y los recitales públicos de poesía, por lo que tienen de trasladar el gusto poético a la gente que asiste y escucha. 

He aquí algunos de sus haikus


Ojos de luto

O, ¿es que son negros, negros?

Solo son tristes.


Llevan a cuestas

La vil desesperanza.

Y, ella que sabe…


Troncos heridos.

No son los que se quejan.

Lloran los pájaros.


Ojos que lloran:

Surtidor de abalorios

En transparencia.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Pepa+Miranda

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/01/pepa-miranda-presenta-su-poemario.html

Cristina de Jos´h publica su reciente novela “Claudia” en Amazon


Cristina de Jos´h, escritora (Foto Carlos Uralde)


L.M.A.

    26/2/21.- Madrid.- La novelista Cristina de Jos´h ha publicado su último libro  en Amazon, una novela amorosa de trama compleja y amena. 
Cristina de Jos´h h  (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945) es autora de catorce novelas, algunas publicadas por Planeta o Argos Vergara. Sus novelas más reconocidas: La mujer del cuadro o Tiempo casi de cerezas, con éxito de ventas, de reediciones y de crítica.
            La autora tiene una escritura ágil en la que sabe muy bien reflejar el amor, el ansia de equilibrio, la felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea. Conocedora del alma femenina, Cristina de Jos´h sabe ponerla de manifiesto con sensibilidad, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. 
          Cristina de Jos´h comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. Una muñeca sin alma (1992), Destinos cruzados, o Rumores de caracolas son algunos de los primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria. Una autoficción, como lo califica la crítica literaria.
    Su familia materna de Caravaca de la Cruz (Murcia) era singular. La abuela, doña Trinidad, marquesa de Carrascal, era una sanadora nata, a la que muchos llamaban para que les impusiera las manos curativas, plenas de energía, que tenía. La tía Faustina, una mujer que tocaba la bandurria perfectamente, era un poco esquizofrénica y oía voces extrañas. Un personaje. Una familia variopinta. Después de la guerra, en el mismo palacio de la abuela, en un pequeño sitio del bajo, otra mujer que se consideraba médium, echaba las cartas a la gente a cambio de huevos, frutas o gallinas, que era con lo que podía pagar la gente.
    La familia paterna en Cuellar (Segovia) era de otro estilo. Su padre, un comerciante, que llegó a tener una cadena de comercios en Madrid. Un día él le confesó que todo tenía un por qué: él me había engendrado para que ella contara toda nuestra vida familiar. De una manera u otra ya lo ha hecho en sus novelas románticas con acentos esotéricos o de mancías. Novelas de amor y lujo en su mayoría.
    Cristina de Jos´h es también pintora naíf y expondrá el próximo mes de junio en la Galería Éboli de Madrid, dirigida por Amalia Fernández de Córdoba.
        
Bibliografía
Una muñeca con alma (1994)
Rumores de caracolas (1996)
Doble hombre (1997)
Vidas divergentes (2011)
La marca del silencio (2003)
La mujer del cuadro (3 ediciones, editorial, fragua, edit. Eride; ed. Vergara)
Vidas escondidas (1999)
Tiempo casi de cerezas (2005) Editoriales Martínez Roca y Planeta
La historia de Tiziana (2012)
Destinos cruzados (2008)
Mujeres futuras en tiempos pasados (2020)
Claudia (2021. Amazon)

Más información
https://www.amazon.es/dp/B08XC8CNRM
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retratos-cristina-de-josh-disenadora-de.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Cristina+de+Jos%C2%B4h

Cristina de Jos´h, escritora (2021) Foto: Carlos Uralde


CATEDRAL BASÍLICA DE CÓRDOBA


Mezquita de Córdoba


Joan Oliver Torrents.

Palma de Mallorca, 25-II-2021


Córdoba. 

Durante el Califato de Córdoba fue la ciudad más poblada e importante de Occidente. Competía con Damasco, Bagdad y Constantinopla.

Constantinopla, Estambul, y Córdoba tienen mucho en común, por su esplendoroso pasado y por acontecimientos parecidos.

Estambul, cristiana, hebrea y musulmana. 

Cristiana, hasta su conquista por los turcos año 1453. Fue el centro religioso del Imperio Bizantino.

Hebrea, por sus muchos habitantes hebreos, sus negocios, sus sinagogas y barrios de antiguos sefardíes.

Musulmana desde 1453.  Sus espectaculares mezquitas; Mezquita de Solimán el Magnífico, Mezquita Azul o del Sultán Ahmet, Mezquita del Príncipe, Mezquita del Conquistador, Mezquita de Beyazit, Mezquita de la Madre del Sultán, Mezquita de Osmán, etc., sus palacios, sus calles, sus mercados – Gran Bazar, Bazar Egipcio o de las especias, etc.-, su olor a especias y a café, su bullicio, etc. la hacen musulmana. 

 Entre los muchos templos de Estambul hay dos, para mí, de importancia singular: 

-La Iglesia de San Salvador de Chora. El actual edificio data del siglo XI. La madre política del emperador Alexio Comneno ordenó construirla. En el año 1500 la convirtieron en mezquita y en 1984 pasó a museo. 

En sus paredes y techos contemplamos mosaicos y frescos que nos son familiares por haberlos estudiado en nuestros libros de Historia Sagrada, en la asignatura de Religión. Mosaicos como el Cristo con los escribas a los doce años, Juan Bautista en el bautismo de Cristo, Cristo Pantocrator, La Virgen y los Ángeles, la Anunciación de la Virgen, Muerte de la Virgen, Bodas de Caná, etc., así como los frescos de la Resurrección de Cristo, la Virgen con Cristo Niño y doce ángeles alrededor. 

-La Basílica de Santa Sofía, Hagia Sophia o Ayasofya, la hizo construir Constantino en el año 404. Es la cuarta basílica más grande el mundo por detrás de San Pedro de Roma, Duomo de Milán y San Pablo de Londres. Después de la conquista turca, 1453, le añadieron los minaretes convirtiéndola en mezquita. En 1935 pasó a museo. En el 2020 la han reconvertido en mezquita.

Todo en ella es espectacular y muy sentido. El techo del nártex está revestido de mosaicos de oro. El más bello lo encontramos en la bóveda del ábside representando a la Madre de Dios con Cristo Niño en sus rodillas S. IX. Hay otros muchos como el del Arcángel San Gabriel, el del emperador Constantino y la emperatriz Zoe adorando a Cristo S. XIII, Cristo con Juan Bautista y la Virgen María, Cristo Pantocrator, etc.  

Córdoba, cristiana, judía, musulmana y otra vez cristiana.

Barrió judío. Si quitásemos sus bellos faroles eléctricos y los cambiásemos por velas, retrocederíamos seis, siete, …, muchos siglos. 

Callejuelas blancas, todas blancas, plazas, plazuelas, monumentos a amigos –romanos, judíos, musulmanes y cristianos-, patios, cancelas, azulejos, fuentes. De día; blanco, verde, azul, madera, colores y todos los colores.

Casa árabe. Sus aromas, su disposición doméstica, su comunión con el agua hermana y sus recuerdos la hacen bella.  

Casa sefardí, dedicarle tiempo es conocer mucho; su arquitectura, organización, mobiliario e historia de judíos y conversos.  Judíos y conversos que aportaron tanto a nuestra España. 

La Sinagoga, pequeña y muy ilustrativa.

Medina Azahara, Córdoba, ciudad califal. Inicia su construcción Abderraman III 912-966 y la amplia su hijo Alnakén II. En 1010 la arrasan los beréberes. Se vislumbra la grandiosidad y belleza de Medina Azahara, en el Centro de Interpretación y, en parte, a la reconstrucción que se lleva a cabo. Superaba en belleza y grandiosidad a la Mezquita. 

Basílica de San Vicente Mártir, fue edificada en el siglo VI. Era el conjunto arquitectónico de la Sede Episcopal. El emir Abderramán I, Abd ar-Rahmán (731-88), destruyó la construcción cristiana y en su solar levantó   (784) la Mezquita de Córdoba. Sus materiales fueron empleados para fabricar la nueva Mezquita Aljama.

Catedral Basílica de Córdoba.

Fernando III el Santo, de León y Castilla (1199-1252), reconquista la ciudad (1236) y dispone que la Mezquita sea dedicada a Santa María Madre de Dios. Hecho que recuerda a Santa Sofía, Estambul, que pasó del rito cristiano al musulmán.

Antes de llegar se viven sensaciones judías, árabes, cristianas y andaluzas. 

Entramos por la Torre del Alminar -antiguo minarete-,   Puerta del Perdón –mudéjar 1377-, y el Patio de los Naranjos. 

Iniciamos la visita sumiéndonos en un bosque de columnas, más de 850 de materiales diversos procedentes de construcciones romanas y visigótico/cristianas, de arcos, de dobles arcos, de colores. 

Vemos ampliaciones que se notan en las columnas, en sus bases, en los capiteles y en los materiales utilizados.

Embriaguez de colores y formas. Belleza y perfección que nos acercan al Dios único.  Quien no ha estado en la Catedral de Córdoba no puede imaginar la antesala del Cielo.

Muy alto sentido religioso inspiró a los que la erigieron, a los que la conservaron y a los que mantienen tan grandioso edificio. Hasta el Mihrab -Alhakén II s. X-, podemos contemplar hoy. 

Lástima no haber conservado la antigua Basílica de San Vicente Mártir edificando la Mezquita en otro solar.  

Construir la Catedral cristiana dentro de la Mezquita, guardando casi intacta su fábrica, es otra de las maravillas de la Catedral.  Hay que admirar el trabajo de conservación de columnas, arcos y elementos arquitectónicos desarrollado en la construcción de la Catedral. Se conservaron, y hoy lo vemos, elementos anteriores en común unión con paredes y techos catedralicios, formando y sosteniendo un único templo. Paredes cristianas abrazando, abrazos de amor, las paredes y columnas primitivas. Visión impresionante que hay que contemplar, disfrutar y valorar. Es puro amor a la belleza, al arte, a la cultura y a la historia lo que estas paredes testifican.  Catedral de Córdoba, templo al Dios único.

Que gran obra realizaron al no destruir la antigua Mezquita.

Es tan importante la conservación de elementos anteriores, por los cristianos, como la construcción de la Mezquita. 

Infinidad de templos cristianos, sinagogas judías y mezquitas musulmanas han desaparecido de nuestra España y del mundo.  Con ello no hemos solucionado ningún problema. 

Con las tres religiones, al orar, hablamos a Dios. 

  En 1236 Fernando III reconquista la ciudad. No destruye la Mezquita.

En 1523 se inicia la construcción de la Catedral patrocinada por la familia Hernán Ruiz. No se echa abajo la Mezquita.

¿Qué ideas o mentalidades propiciaron tan notables decisiones?  

¡Las de un pueblo sabio! ¡La Iglesia y ciudadanos de Córdoba!

Basta recordar que este pueblo dio filósofos como Séneca, Averroes, Maimônides. Santos como San Pelayo, San Álvaro… Poetas como Juan de Mena, Góngora,   Político-militar como Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán, grandes toreros, … 

Córdoba ha demostrado ser un pueblo sabio y culto. Pueblo que por sus decisiones hay que valorar.

Si Abderramán I inicia la construcción, y Abderramán II, Alhakén II y Almanzor la amplían, debemos valorarlo y recordarlo por ser realidad. ¡La antesala del Cielo! Mas, su obra, pudiera haber desaparecido como Medina Azahara. 

El que hoy podamos admirarla es mérito de sus iniciadores y de un pueblo que a partir de Fernando III tuvieron poder decisorio. Poder que supieron emplear para bien de la religión, del arte y del patrimonio universal.  

 La Catedral de Córdoba es un ejemplo a seguir. Conservemos y adaptemos, como ha hecho el pueblo de Córdoba, con su Catedral, todo el patrimonio que los antepasados transmitieron. Al Cabildo de Córdoba pertenece el honor, mérito y satisfacción de ser dueños de su Catedral.

Si Fernando III hubiese destruido la Mezquita, o al construir la Catedral la hubieran echado por tierra, hoy no nos enriqueceríamos con su visión. Debe valorarse su conjunto religioso-histórico-cultural como obra maestra de sus iniciadores, pero más, estimar y valuar el mantenimiento de la misma y como ha llegado a nuestros días.

Cristina Redondo. Segunda Edición de la nueva novela "La furia del kolibrí"

Cristina Redondo, escritora


    L.M.A.

    25.02.21.- Madrid .- Ha salido la segunda edición de la nueva novela de Cristina Redondo "La furia del kolibrí". El libro ha sido publicado por la editorial Tres Hermanas.

    La sinopsis dice: En 1944, un joven mecánico de aviación huye precipitadamente de Berlín llevando consi- go los restos de un helicóptero nazi, el Kolibri.

Hans atravesará media Europa y acabará en Madrid dispuesto a enterrar las piezas de ese helicóptero en el patio trasero de su nuevo hogar.

Han pasado los años, y ahora el viejo alemán es consciente de que su tiempo se agota. Necesita redimirse, confesar a sus hijos la verdad de lo que ocurrió en aquel Berlín bombar- deado, y, sobre todo, hablarles del Kolibri que esconde bajo tierra.

Desde la cama que le mantiene postrado, Hans repasará los acontecimientos más impor- tantes de su vida: su fascinación por la aviación, su trabajo como mecánico de helicópteros, el ascenso de Hitler al poder, y la sospecha de que, tal vez, nada de lo que le ocurrió pudo haberse evitado.

    DATOS BIOGRÁFICOS .- Cristina Redondo trabaja en el ámbito de la producción teatral y la gestión cultural desde 2001. Ha estado vinculada a proyectos de creación artística desde entonces. Como drama- turga ha estrenado diversas obras de teatro, entre ellas La virtud de la torpeza y Delirare bajo dirección de Fernando Soto, o Intemperie y Vientos que nos barrerán dirigidas por Laura Orte- ga. En los últimos años ha publicado sus novelas Jambalaya (Baile del Sol, 2015) y Aspereza (Catedral, 2016).


Victoria Civera, artista invitada en Estampa edición especial

La feria celebra esta edición especial del 8 al 11 de abril de 2021

Victoria Civera, artista visual (Foto: El Mundo)

L.M.A.

    Madrid, 25 de febrero de 2021.- Victoria Civera (Puerto de Sagunto, 1955) será la artista invitada en la edición especial de ESTAMPA, que se celebrará del 8 al 11 de abril en IFEMA, con la participación de 80 galerías.

    La artista valenciana, que toma el relevo a Daniel Canogar, creador invitado en la edición anterior, comenzó su actividad en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde experimentó con la fotografía, el fotomontaje y el Happening. Más tarde, toma la pintura como centro de su producción artística, hasta su llegada a Nueva York en 1987, con su marido Juan Uslé, con quien trabaja en otras disciplinas, y donde sus planteamientos experimentan importantes cambios creativos. La pieza Aviador Sibila de Victoria Civera pensada para Estampa, consiste en una escultura de gran formato que la artista instalará en la feria.

    En los noventa, Civera se centra en la construcción de objetos e instalaciones, convirtiéndose en una de las primeras artistas españolas que se aleja voluntariamente de la noción de estilo. Del mismo modo, figuración y abstracción se entremezclan de forma libre y expresiva en su trabajo.

    ESTAMPA celebrará de su edición especial del 8 a 11 de abril de 2021, en un espacio seguro como son las instalaciones de IFEMA, que cuentan con todos los protocolos y medidas sanitarias para garantizar la seguridad de galerías y visitantes.  La feria de arte contemporáneo, especializada en galerismo y coleccionismo de ámbito nacional, mantiene su 28ª edición con un programa general y secciones comisariadas donde se mostrará la actualidad del mercado del arte en España.

    IFEMA, un espacio seguro

    IFEMA ha diseñado todos los protocolos de seguridad y medidas sanitarias que garanticen la protección de expositores, visitantes y staff.

miércoles, 24 de febrero de 2021

“Viaje extraordinario al interior de su cerebro”, aventura fascinante y libro de Juan José Isac




Julia Sáez-Angulo

24/2/21.- Se dice que el cerebro humano es la máquina más perfecta y desde luego es asombroso lo que conocemos de su mecanismo y lo que queda por conocer de él. “Viaje extraordinario al interior de su cerebro”, con el subtítulo de Con todo, una aventura fascinante, es el libro de Juan José Isac, que ha publicado Liber Factory en 629 páginas. Un libro de divulgación científica que vale la pena leer.

El libro se abre con el párrafo: “Una sola neurona puede estar conectada hasta con otras diez mil neuronas. Si todas las neuronas de su cerebro estuvieran conectadas de la mayor manera posible, el número potencial de conexiones sería mayor que el de todos los átomos del universo conocido”.

El libro “Viaje extraordinario al interior de su cerebro” abarca apartados como: Conociendo su cerebro por medio de su cerebro; Su majestad la neurona; La corteza cerebral; Circuitos en el cerebro; El cerebro parlanchín; El cerebro bien pensante; El cerebro durmiente; El cerebro estresado; El cerebro glotón; El cerebro retozón…

El autor nos dice en el prólogo que tras el formidable éxito de su anterior tratado sobre el cerebro “Manual del perfecto cerebro descerebrado”, viene este otro libro como compendio preciso, y en la introducción asegura la buena noticia de que “su cerebro es único. No hay dos cerebros iguales”.

Desde el punto de vista físico, Isac describe el cerebro como “una masa viscosa, grisácea y arrugada que se halla en la parte superior de la cabeza, bien guardado en el interior de una caja craneal”.

Con buen humor y con datos el autor nos va enseñando singularidades del cerebro tan importante para el desarrollo humano y del que nos quedan tantas cosas por aprender.


14 buenas razones para viajar a Francia... lo antes posible

* El habitual Mediatour –esta vez virtual– presenta lo mejor del país vecino

Mont Saint Michel (Normandía)


Enrique Sancho

    24.02.21.- Madrid.- Mediatour es el evento que cada año une a destinos y prestatarios turísticos franceses con los medios de comunicación de la Península Ibérica. Este año, por los motivos que todos sabemos, se han visto obligados a hacer el evento de manera virtual los días 18 y 19 de febrero mediante una plataforma en la que se pueden ver las presentaciones de las novedades turísticas y concretar reuniones con los destinos que más interesen. Aquí adelantamos lo principal que se va a presentar y buenas razones para viajar a Francia lo antes que se pueda.

Un paseo por el Canal du Midi en Occitania

La gran región de Occitania, la segunda mayor de Francia, con 13 departamentos, tiene de todo: 8 sitios declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, dos Parques Nacionales, un Parque Natural marino, 7 Parques Naturales regionales, 44 estaciones de esquí, 40 grandes parajes, 28 estaciones termales, 220 kilómetros de costa mediterránea, 50 puertos deportivos...

Por eso es difícil quedarse con una sola actividad, pero si hay que elegir, apostamos por una travesía por el mítico Canal du Midi, que une el Mediterráneo con el Atlántico atravesando toda Francia. Es una oportunidad de ser el capitán de tu propio barco. No se requiere licencia ni experiencia, ¡es así de simple! Es como conducir un coche, ¡pero mucho más fácil y relajante! En el camino, se cruzan las esclusas como un profesional, se pueden contemple las espadañas típicas de la región de Toulouse, las obras de arte diseminadas por el itinerario y, a una velocidad de crucero de 6 kilómetros por hora, solo hay que disfrutar simplemente viendo el tiempo pasar... Se duerme confortablemente a bordo y también se pueden hacer las comidas en el barco o dejarse tentar por la gastronomía de la región en los pueblos y ciudades del itinerario. En la región de Occitanie esperan con especialidades culinarias de renombre internacional. https://www.tourisme-occitanie.com/


Naturaleza y cultura en El Gard

Practicar senderismo en las escarpadas laderas de las Cevenas, recorrer la Camarga a caballo, bañarse en el Mediterráneo... El Gard combina cumbres, altiplanos, bosques de castaños, verdes colinas, ríos caudalosos, cuevas mágicas, matorrales, olivares, largas playas de arena bordeadas de dunas y marismas. Todo ello surcado por senderos y con un patrimonio construido hace dos mil años. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza salvaje y los espacios vírgenes, para los curiosos que aman los senderos marcados.

¿Y si no eres deportista? No te preocupes. La oferta cultural es igualmente extraordinaria. El Gard cuenta con tres lugares inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO. Pero el departamento también ofrece ciudades históricas excepcionales como Aigues-Mortes, la ciudad de Saint Louis, ciudades de arte e historia, pueblos con carácter, algunos de los Pueblos más Bonitos de Francia. Lugar de encuentros e intercambios, el Gard es un crisol de culturas, tantas identidades –y tan fuertes– que han marcado el territorio. El Gard, con sus variados paisajes y culturas, ofrece una gama de productos locales tan diversos como sabrosos, como el aceite de oliva de Nîmes, la carne de toro y el arroz de Camarga, la cebolla dulce de las Cevenas, la trufa negra... https://www.tourismegard.com/


Descubrir la “Roma francesa” en Nîmes

Nîmes es un destino de proximidad, que ofrece una asombrosa riqueza de patrimonio tanto antiguo como contemporáneo. Llamada la "Roma Francesa", es el hogar de algunos de los monumentos romanos mejor conservados del mundo, entre los que destaca su anfiteatro. Desde finales del siglo I d.C., acogió la lucha de bestias salvajes y gladiadores. Hoy en día, muchos eventos tienen lugar allí: corridas de toros, congresos, conciertos y eventos deportivos.

Pero su herencia contemporánea es su segunda personalidad: grandes firmas han construido la ciudad de hoy. Es una ciudad a escala humana con un centro totalmente peatonal, ideal para pasear y disfrutar de la atmósfera relajante y acogedora de la ciudad. Y por supuesto disfrutar su gastronomía; los patés de Nîmes siguen siendo el referente gastronómico imprescindible en la ciudad, pero no hay que olvidarse, por ejemplo de la auténtica brandada de bacalao de Nîmes, original y refinada, que no falte el foie gras y los quesos, como en toda Francia. Para beber están los vinos de las Costières de Nîmes, uno de los viñedos más antiguos y extensos de Francia. https://www.nimes-tourisme.com/fr/

De los campos de lavanda a la ciudad de los Papas en Vaucluse

Vaucluse se encuentra en pleno corazón de la región de Provenza. La Provenza del Luberon y de los pueblos encaramados, la de los campos de lavanda y del Mont Ventoux, destino predilecto de los ciclistas, la Provenza con capital en Aviñón, clasificada como patrimonio de la humanidad de la UNESCO, la Provenza de los festivales, los mercados abigarrados, la del aceite de oliva y del buen vino.

Y por supuesto, hay que visitar Aviñón, y disponerse a hacer un recorrido completo. Por supuesto, está el Puente de Aviñón y el Palacio papal, que podremos descubrir a través de la tableta interactiva Histopad o de una de las visitas comentadas de la Oficina de Turismo. En la margen izquierda, o en la margen derecha e incluso sobre las aguas del Ródano, en la isla de la Barthelasse, sobran las ocasiones para explorar la gastronomía provenzal y los vinos en la capital de Côtes du Rhône. En el programa gastronómico propuesto se incluye un paseo por el mercado cubierto de Les Halles d’Avignon, clase de cocina, cena en un restaurante de un chef con estrella Michelin o de un joven prodigio de la gastronomía, visita a una destilería y cata de licores en la isla de la Barthelasse, visita a un molino de aceite de oliva en Villeneuve-les-Avignon, clase de cata en la Escuela de Vinos, salida a una vinatería en una casa señorial de Aviñón o a bordo de una barcaza, y muchas cosas más. https://www.provenceguide.com/

Recorrer el litoral en Côte d'Azur Francia

Desde Saint-Tropez hasta Menton, a lo largo de un litoral salpicado de sublimes bahías y bordeado de verdes colinas, la Costa Azul es un lugar de encuentro para los amantes del deporte y del arte de vivir. Aquí están las playas y los palacios de ensueño, los festivales de renombre y los focos artísticos que conviven con las calas secretas y los pueblos escondidos de la zona alta. Porque cerca de las emblemáticas ciudades de Niza, Cannes y Antibes Jean-les-Pins, los verdes valles y las altas mesetas invitan al senderismo, y los pueblos encaramados con tejados rojos, animados cada invierno por el amarillo de las mimosas en flor, saborean la alegría de vivir...

Quien dice Côte d'Azur, dice mar. Aquí están algunos de los cabos más bellos del Mediterráneo que no hay que perderse. Cap Ferrat es, sin duda, uno de los cabos más bellos de la Costa Azul. A menudo llamada la península de los multimillonarios por las imponentes propiedades que allí se instalan, se puede dar la vuelta a Cap Ferrat gracias al sendero costero desde la bahía de Villefranche hasta el pueblo de Saint-Jean-Cap-Ferrat. Más al oeste, encontramos Cap d'Ail que desde el siglo XIX acoge a todas las estrellas de la época: los hermanos Lumières, Greta Garbo, Jean Cocteau... Se puede descubrir la flora local, jardines exóticos pero también villas que han conservado el estilo del siglo XIX. Finalmente, aunque hay muchos más, Cap Martin, junto con Cap d'Antibes y Cap Ferrat, forman la trilogía de los grandes parajes naturales de la Costa Azul. Cap Martin es el hogar de algunas de las villas más hermosas de la Côte d'Azur. https://cotedazurfrance.fr/

Niza, capital de la Costa Azul

La quinta ciudad de Francia es también el segundo centro turístico internacional del país, después de París. Entre mar y montaña, la metrópoli de Niza Costa Azul y sus 49 municipios ofrecen una diversidad de paisajes y actividades únicas. La luz muy especial de la ciudad y su privilegiada situación geográfica –entre el mar y las montañas– que siempre ha atraído e inspirado a los artistas, hacen que Niza sigua siendo un lugar de creación. Gracias a su rico patrimonio artístico y cultural, Niza es una de las mayores ciudades francesas en cuanto a número de museos y galerías de arte. Su densa historia la convierte en la ciudad más atractiva de la Riviera Francesa.


Niza es por excelencia el símbolo del arte de vivir mediterráneo, cada rincón ofrece una sensación mágica aportada por el arte y la luz, la misma que durante siglos ha inspirado a los grandes maestros pintores, fotógrafos y artistas de todo el mundo. La cocina de Niza refleja este arte de vivir y el respeto por los productos regionales siempre acompañados por el famoso aceite de oliva y numerosas plantas aromáticas. Niza es un lugar ideal para paseos familiares, el renombrado clima mediterráneo se presta a todo tipo de actividades al aire libre: de playa en playa, en parques, jardines, es sin duda una opción atractiva, pero los sitios culturales de la ciudad también ofrecen muchas actividades de ocio en el interior. https://www.nicetourisme.com/


Mónaco, un destino que se reinventa

Desde hace más de siete siglos, Mónaco ha sido una excepción. Enclavado entre el blanco de los Alpes y el azul del Mediterráneo, el segundo estado más pequeño del mundo tiene muchos y variados activos, que van desde la cultura hasta el bienestar, pasando por la gastronomía y el buen vivir. Y es que en Mónaco, las estrellas no se encuentran solo en el cielo, pues este destino tiene no menos de diez estrellas Michelin repartidas en un área de aproximadamente 2 km².


Anclado entre la tradición y la modernidad, Mónaco es un destino que se reinventa sin dejar de ser fiel a los elementos que componen su ADN, lo que es una de las claves del éxito de este estado soberano. La arquitectura Belle Epoque de la Place du Casino junto a la atmósfera contemporánea del Monte-Carlo One ilustra perfectamente esta afirmación. En Mónaco, el lujo y el esplendor se codean con la sostenibilidad y la responsabilidad, ya sea en el corazón de sus grandes hoteles, en sus famosos spas o durante eventos de clase mundial. Mónaco no es solo un destino, es la experiencia de su vida, donde la tranquilidad y la calidad de vida son reconocidas por unanimidad. En pareja, en familia o con amigos, es fácil aprovechar el momento presente y pasar un buen rato en total serenidad en el corazón de un Principado cuya calidad de vida es mundialmente conocida. https://www.visitmonaco.com/es


Valle del Loira: naturaleza, cultura y arte de vivir

Una combinación única de naturaleza, cultura y buen vivir. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000, el Valle del Loira es la columna vertebral de la región. El llamado «Valle de los Reyes» está poblado de una infinidad de castillos, 15 de ellos considerados “Grandes Sitios del Valle del Loira”, como el Castillo de Chambord o el Castillo de Chenonceau. Y es que, antes de Versalles, los Reyes de Francia residían en el Valle del Loira.


El Valle del Loira es conocido también como “el Jardín de Francia”, debido a sus suelos fértiles y diversos, aptos para el cultivo de frutas y verduras, así como la producción de vinos muy diferentes: tintos, blancos, rosados, espumosos, secos o tánicos... ¡los hay para todos los gustos! La mejor manera de conocer esta tierra, en simbiosis con el entorno, es recorrerla en bicicleta gracias a la ruta del Loira en Bicicleta, un itinerario de 900 km que sigue el curso del Loira, entre viñedos y castillos. https://www.valledelloira-francia.es/

Normandía, tierra de inspiración

    Tras un año peculiar que ralentizó los desplazamientos, 2021 promete ser una nueva etapa hacia el turismo del futuro, más local y más sostenible. Llegó el momento de tomar un nuevo impulso, de recuperar la serenidad y de optar por un destino cercano que nos permita un cambio de aires. Tierra de libertad, de autenticidad y de intercambio, Normandía se impone como una evidencia. Por su historia, simboliza la paz; por su saber hacer, se proyecta en el mundo entero; por sus inmensos espacios naturales, encarna un regreso a los orígenes. Normandía, tierra de inspiración, ha acogido, desde siempre, a artistas, pintores impresionistas y escritores, en su territorio. Hoy en día, más allá de las visitas imprescindibles, Normandía ofrece paseos sorprendentes, fuera de lo convencional y llenos de magia para convertir las vacaciones en una experiencia única.

    Normandía ofrece a sus visitantes la oportunidad de descubrir su arte de vivir "como un local", viviendo experiencias únicas. Cada experiencia seleccionada incluye la práctica de una actividad y un encuentro con una personalidad normanda. Estas experiencias garantizarán a cada visitante un momento único e inolvidable en Normandía. https://es.normandie-tourisme.fr/


Disfrutar la gastronomía en Rennes

La capital de Bretaña es también la puerta de entrada a la región. Situada a poco más de una hora de París en tren, a menos de una hora de lugares legendarios como Saint-Malo, Mont-Saint-Michel y el mítico bosque de Brocéliande, Rennes está llena de tesoros: gastronomía, cultura, artesanos, creadores... Una ciudad universitaria, festiva y de moda donde la cultura anima cada monumento para vivir momentos insólitos. Con un festival a la semana, Rennes es una bulliciosa ciudad cultural que se puede visitar durante todo el año. Una ciudad a escala humana donde sus habitantes se mueven a pie, en bicicleta y sobre el agua.


La ciudad se ha convertido en pocos años en un verdadero destino para gourmets. El interés de su gastronomía deriva tanto de la calidad de la cocina de los chefs locales como de la variedad de su oferta. En Rennes se pueden descubrir restaurantes gourmet y bistrós, probar sus famosas creperías o dejarse seducir por los lugares de moda. Lo más destacado de la semana es el imperdible mercado de Lices, el segundo mercado más grande de Francia. Pero también hay eventos únicos en torno a la gastronomía que reúnen a residentes y visitantes. El Marché à manger (el primer domingo del mes) es un mercado de comida festivo que reúne a restauradores, pasteleros, cerveceros y DJs. https://www.tourisme-rennes.com/es/

El Viaje sorprendente a Nantes

    Situada en el sur de Bretaña, Nantes es probablemente la ciudad más creativa de Francia. Cultural, artística, innovadora, la capital histórica de Bretaña ofrece además una excelente calidad de vida y forma parte de las ciudades más verdes de Francia. El evento “el Viaje a Nantes” (le Voyage à Nantes) se desarrolla cada verano y anima la ciudad con muchas instalaciones artísticas, obras de arte y lugares de encuentro.


Una línea verde, pintada en el suelo, transcurre por el centro y junta los elementos de esta colección con otros elementos imprescindibles del patrimonio histórico de Nantes, puntos de vista y barrios animados. Una visita de Nantes se completa con un recorrido artístico que se llama Estuaire y que sigue el Loira hasta la ciudad de Saint-Nazaire. Más al sur, a 20 minutos de Nantes, se puede disfrutar del viñedo del Muscadet y de su paisaje único, así como de la encantadora ciudad de Clisson. Otra oportunidad para disfrutar de Bretaña es «La Travesía moderna de un antiguo país», un itinerario de 12 etapas de Nantes hasta el Mont-Saint-Michel caracterizadas por la misma singularidad que el Voyage à Nantes. https://www.levoyageanantes.fr/


Tahiti y sus islas, abiertas de nuevo

¡Has esperado lo suficiente! Vuelve a conectarte con la naturaleza, sus seres queridos y el mundo en las Islas de Tahití. Ya sea que vengas aquí para relajarte o explorar, sentirás que la fuerza vital fluye a través de todo, lo llaman Mana. Desde coloridos arrecifes hasta espectaculares montañas, playas apartadas y una cultura acogedora, encontrarás lo que necesitas para revivir sus sentidos y redescubrir su espíritu de aventura. Las Islas de Tahití son un lugar en el mundo donde puedes sentirte verdaderamente en paz y como en casa lejos de casa. ¡Algunos podrían llamarlo cielo o paraíso! Para ellos es más que eso, es una sensación de estar en uno, un sentimiento que aún tendrás cuando regreses a casa.


Los visitantes vienen a la Polinesia Francesa para experimentar el estilo de vida. Descansar en una isla paradisíaca del Pacífico Sur, con palmeras que se balancean y puestas de sol increíblemente bellas, aire perfumado con vainilla de Tahití y una cultura tan exuberante y rica como la mejor cocina francesa, pero tan sensual y cálida como la miel de Tahití. Cada isla ofrece diversos alojamientos, desde lujosas villas sobre el agua, pasando por casas de huéspedes familiares, hasta la navegación en charter privado o en crucero. https://tahititourisme.com/en-us/


Hotel du Palais: testigo de la historia frente al mar

La Villa Eugenia, actual Hôtel du Palais, fue construida en 1854 por Napoleón III para su esposa, Eugenia de Montijo. Es el único Palais de la Costa Atlántica y se ha unido a la prestigiosa marca The Unbound Collection by Hyatt. Ofrece una gran variedad de restaurantes, entre ellos el emblemático Rotonde, su restaurante gastronómico frente al mar, dirigido con maestría por su nuevo y joven chef creativo, Aurélien Largeau, quien honrará la tradición culinaria del País Vasco y sus productos locales de temporada. Una experiencia única que no debe perderse.


Las 86 habitaciones y 56 suites que alberga el hotel, con espacios que van de los 28 m2 a los 100 m2 de la Suite Royale, se articulan en armonía con la arquitectura original y la historia del edificio. Algunas de las habitaciones de la última planta del hotel están consagradas al ambiente marinero y, provistas de ventanas redondas y claraboyas, evocan los barcos de crucero. Para los momentos de descanso o para las actividades deportivas, hay que acudir a su zona de SPA de 3.000 m2 en 5 plantas, o a la piscina exterior climatizada con agua de mar en la temporada de verano. Sus terrazas invitan a admirar la excepcional vista del océano y las puestas de sol tan específicas de la región.

https://www.hyatt.com/en-US/hotel/france/hotel-du-palais-biarritz/biqub?src=vanity_hoteldupalaisbiarritz.com


Cómo viajar a Francia

Hay varias posibilidades. Air France vuela a España desde su fundación, en 1933. La compañía forma parte del Grupo Air France-KLM, el primer Grupo aéreo en tráfico internacional con salidas desde Europa. Air France ofrece este febrero vuelos desde 5 aeropuertos españoles: Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga y Valencia a París-Charles de Gaulle. Está previsto que el próximo marzo reanude sus operaciones desde Alicante, Palma de Mallorca y Sevilla. https://corporate.airfrance.com/en


Iberia Express es una aerolínea low cost basada en Madrid que opera vuelos de corto y medio radio. Inició su actividad en marzo de 2012 y desde entonces se ha consolidado como el cuarto operador del aeropuerto Madrid-Barajas, transportando a más de 36 millones de pasajeros y operando más de 260.500 vuelos. La aerolínea, que forma parte del Grupo Iberia, ofrece a los clientes tarifas muy competitivas así como un servicio y experiencia de calidad en línea con los estándares del grupo. En este sentido, el pasajero disfruta no sólo de una excepcional puntualidad y atención por parte de las tripulaciones, sino que además tiene a su disposición un sistema de entretenimiento a bordo con gran variedad de contenidos y el club de viajeros de Iberia Express. https://www.iberiaexpress.com/


Renfe y SNCF se asocian para aportar los mejor de su conocimiento, experiencia y saber hacer, al viajero internacional. Esta oferta se beneficia no solo de las sinergias de su denominación comercial, sino también de la legitimidad y garantías de calidad que las empresas matrices aportan. La situación estratégica de las estaciones de tren hace que no pierdas tiempo ni dinero antes de empezar tu viaje. La Alta Velocidad te lleva directamente al centro de las ciudades. Además varias frecuencias al día conectan los distintos destinos, de esta forma Francia está más accesible que nunca.  Viajar en tren significar no tener que preocuparte por el peso y el coste de tu equipaje. Podrás viajar con 3 maletas sin tener que pagar extra por cada una de ellas. https://www.renfe-sncf.com/


Iberia es la primera aerolínea de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Las aerolíneas del Grupo Iberia en el que se integran también Iberia Express y el acuerdo de franquicia con Iberia Regional / Air Nostrum ofrecen una oferta global  de destinos en Europa, América, África, Oriente Medio y Asia. En 2021, seguirán trabajando en dos pilares fundamentales dentro de la estrategia de la compañía: innovación y sostenibilidad. https://www.iberia.com/