sábado, 27 de febrero de 2021

Casa del agua en Marmolejo (Jaén), entre el balneario y el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo

Patio y mascarones

Patio. Al fondo muros del Museo Mayte Spínola

Patio jienense/cordobés de la Casa del Agua


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Palomero

26/2/21.- Madrid.- Todos lo califican de hotel boutique. La Casa del Agua de Marmolejo, no lejos del célebre balneario de aguas medicinales del pueblo y al lado del Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo, es un hotel de diez habitaciones entonado en blanco y azul, donde cada sitio, cada rincón y cada detalle es un lujo de buen gusto. “El camino hacia la salud sostenible” es su lema. La ciencia de revitalizar el cuerpo y la mente, en salud y belleza. 

La ornamentación del hotel, que ha sido coordinada por la prestigiosa decoradora internacional Rosa Bernal, ha tomado elementos de distintas procedencias, desde la sala de subastas Ansorena a muebles adquiridos en el Rastrillo o de la gran donación que el Hotel Incosol hizo a Caritas de Marbella y que Mayte Spínola compró en buena parte. Comodidad, confort y belleza se solapan en la Casa del Agua. Ima Galobar cuidó los úlimos detalles.  

    La pintora y emprendedora Mayte Spínola adquirió la casa de los marqueses de Albayda, que fue posteriormente del médico Perales, para llevar a cabo un hotel en Marmolejo, municipio de más de seis mil habitantes. 

    La Casa del Agua cuenta con un espléndido patio andaluz, tipo cordobés, con un puteal del XIX sobre un pozo romano y un pilón-alberca de tres chorros de agua que caen de tres cuadrados de azulejos que representan tres mascarones. El sonido del agua suena con música refrescante. El jazmín y las macetas de geranios ponen la vegetación junto a un laurel, un palmito y un generoso limonero. Una veintena de mesas permiten desayunar o estar al aire libre. La forja recortada sobre el muro de Santa María de la Cabeza, patrona de Sierra Morena y los monteros, preside el conjunto.

Entre los artistas del Grupo pro Arte y Cultura que figuran en la ornamentación de las paredes en la Casa del Agua con sus obras figuran: José Luis Romeral, Aracely Alarcón, Hilario Ranera, Nati Cañada, Adriana Zapisek, Manuela Picó, Concha Fernández, Paloma Casado, Alonso de Sousa… además de las propias obras de Mayte Spínola, en su mayoría matéricas o de collages.

Balneario de Marmolejo

            Las aguas del balneario de Marmolejo son carbonatadas y ferruginosas, de ahí su valor para la anemia. La gente las prefiere, por naturales, a los productos químicos elaborados. Además de estas aguas, existen las de la fuente de La Paz, que se embotellan y comercializan. Estas últimas aguas son de carácter privado.

                        El balneario, que se reabrió el verano de 2018, había sido cerrado en 2010 por una gran inundación del río Guadalquivir, que anegó de barro las instalaciones, ha sido reforzado con una bunquerización del edificio principal que resistió perfectamente la inundación de 2018. 

    En la historia y actualidad del célebre balneario de Marmolejo se señalan tres grandes fuentes que surten de aguas medicinales, y que han sido celebradas desde los romanos a nuestros días, según figura en los archivos, si bien fue en el XIX, cuando las aguas beneficiosas para el riñón, el hígado y el estómago, fueron apreciadas por los numerosos visitantes agüistas, que llegaban a Marmolejo durante la temporada abierta del balneario, que va de abril a noviembre.

    Las instalaciones constituyen un centro de hidroterapia, en medio de amplios jardines presididos por una escultura de bronce de finales del XIX, conocida como Higea, diosa de la medicina y la higiene, del escultor francés Mathurin Moreau, realizada en la fábrica de fundición Val d´Osne.

    Las nuevas instalaciones ofrecen además un pequeño museo, centro de interpretación del balneario con un ameno audiovisual, en los que se interpreta a los personajes, figuras del mundo de la ciencia, el cine y la literatura, que lo visitaron en su día: como Santiago Ramón y Cajal, Charles Chaplin, Imperio Argentina, Armando Palacio Valdés, los hermanos Álvarez Quintero, Carmen Sevilla, Jorge Mistral...

    El escritor Palacio Valdés situó en este balneario su obra titulada “La hermana San Sulpicio”, que más adelante sería llevada al cine por Carmen Sevilla y Jorge Mistral.

Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo

    El museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo se encuentra en el patio de un antiguo molino aceitunero de principios del siglo XX, en un excepcional edificio construido en 2010. Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del XX y comienzos del XXI. Actualmente, cuenta con más de 400 obras de artistas de renombre nacional e internacional.

    Entre los fondos del museo, además de una sala monográfica de Spínola y del pintor marmolejeño Jofra, hay obras de otros autores como Pedro Sandoval, Óscar Mariné, Carmen Thyssen, Marta Maldonado, López Romeral, Adriana Zapisek, Betsy Westendorp, Fermín Ramírez, Irene Iribarren, Rosa Serra, Nati Cañada, Pablo Reviriego, Linda de Sousa, Jorge Rando, Álvaro Torroba, Asunción Almansa, Antonio Vives Fierro, Aracely Alarcón, Juan Moral, Manuela Picó, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Mercedes Ballesteros, Grachya Barreiros, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Cristina de Jos´h, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Paloma Porrero, Mónica Jimeno, Rosa Yagüe…

    En 2016, este museo recibió la donación de una colección de esculturas por parte del escultor y profesor Miguel Fuentes del Olmo, catedrático emérito de la Universidad de Sevilla y medalla de Andalucía, que constituye una fuerte de los distintos estilos surgidos en el siglo XX.

Torreón de la Casa del Agua en la noche

Salita
Escalera de caracol
Comedor
Cuadros de Monica Jimeno (retrato de Mayte) y de Aracely Alarcón
Salón de estar
Subida a las habitaciones

Habitación 

Habitación
Habitación de San Antonio

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece un lugar ideal para ir a descansar.