viernes, 26 de febrero de 2021

José Luis Mesas. Polémica en Mallorca por la fachada del pintor en el Hotel Son Armadams


Mayte Spínola ante el mural del Museo en Marmolejo


Julia Sáez-Angulo

26/2/21.- Madrid.- El Ayuntamiento de Mallorca ha ordenado repintar la fachada de blanco del Hotel Son Armadams, en la que había pintado recientemente un gran mural que cubre todo el edificio por el artista José Luis Mesas, residente en Mallorca, algo que ha causado un gran revuelo en la comunidad artística, que se ha rebelado contra esta decisión municipal, ya que contaba con los permisos oportunos. El dueño del hotel, Jaime España ha solicitado una moratoria de tres años para que la ciudadanía, lo mire, lo disfrute o lo rechace al final del periodo. En el mismo sentido se ha manifestado Mayte Spínola, presidenta de la Fundación José Luis Mesas, así como numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, especialmente los residentes en la isla balear.

Mayte Spínola ha declarado que las obras artísticas singulares siempre despiertan polémica, porque son avanzadas, ya que los artistas van por delante la sociedad en general en cuanto a sensibilidad artística y audacia. Ha ocurrido esto muchas veces en la historia. Ahí está el ejemplo de la actuación de Miquel Barceló en la catedral de Mallorca, en su día, o el mural de Joan Miró y el ceramista Artigas en el palacio de Congresos de la Castellana en Madrid.

“Por otro lado, sigue diciendo la pintora Spínola, es muy legítimo que a unos guste y a otros no, pero hay que saber dar tiempo al tiempo, a las cosas, para que la sociedad, vea, contemple y decida. Una moratoria de tres años es razonable y no comprendo que se niegue”.

“Recordemos las Casitas de colores de Viena, conjunto de viviendas planificadas por el arquitecto Joseph Karwina y construidas por el artista austriaco Friedensreich Hundertwasser entre 1983 y 1986. Se consideraron una extravagancia en su momento y hoy no hay un solo turista en la capital austriaca que deje de visitarlas. Las casas de Luis Barragán en México con paneles de distintos colores también chocaron en principio y hoy se consideran clave para la introducción del color en la arquitectura. Barragán es hoy un nombre de prestigio, un referente”.

“El artista suele ir por delante de la sociedad y este gran mural de Mesas en Mallorca será foco de renovación y atracción del futuro en la isla, si se respeta. Es un hito singular, como determinados edificios en otras ciudades. Mesas ha animado y rehabilitado la zona con sus dibujos rítmicos y coloristas, llenos de gracia. Volver a blanquear ese edificio sería un inmenso error”, sigue diciendo Mayte Spínola.

“Aparte de lo mal que lo está pasando el propio autor, José Luis Mesas, que ha llegado a pensar que esa exclusión del Ayuntamiento palmesano se debe a su origen gitano, ya que fue un muchacho que se crió en un orfanato, aprendió en Mallorca el arte, bebiendo del de Miró y hoy es un gran artista cotizado, con encargos en los Emiratos árabes y en Rusia, por citar algunos ejemplos y con obras en diversos museos”.

“Pintar unas barquitas y unas olas de mar en la fachada sería quizás lo esperado por quienes pretenden destruir el mural de Mesas, incapaces de valorar la obra tan colorista y singular como la de este artista”, añade con ironía Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco, presente en la conversación con Mayte Spínola.

Entre los artistas que han reclamado la permanencia del mural de Mesas en el Hotel Son Armadams de Mallorca, figuran entre otros: José Fayos, Chus Fernandez, Terroba, Julia Gabilondo, Asunción Verd, Carmen Spínola, Juana María Herce, Julia Sáez-Angulo…

Más información

VIDEO-2021-02-26-19-34-13.mp4



Casas de colores en Viena

Rogelio Sanchez Molero, Carmen Palomero, Mayte Spínola, Rafael Valdivia, concejal de Cultura, Julia Sáez-Angulo y Carmen Spínola, ante el mural de José Luis Mesas, en el Museo Mayte Spinola. Marmolejo
Ante el mural de José Luis Mesas en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo


3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

A mi me encantaría poder contemplar esta obra de arte,asi que me sumo a la petición colectiva de que lo dejen al menos 3 años para disfrute de los amantes del arte y admiradores del reconocido artista José Mesas.
Un saludo a "Pro arte y cultura" por su inmensa labor en defensa y protección del arte y los artistas.
Saludos desde Londres.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Gracias Juana Mari

Raúl dijo...

Queridos amigos
No puedo opinar, porque no conozco. De todos modos, "el artista va por delante siempre." Los adverbios siempre y nunca son muy pesados... deben ser usados con prudencia. Muchos saludos,
Raúl