jueves, 25 de febrero de 2021

Cristina de Jos´h publica su reciente novela “Claudia” en Amazon


Cristina de Jos´h, escritora (Foto Carlos Uralde)


L.M.A.

    26/2/21.- Madrid.- La novelista Cristina de Jos´h ha publicado su último libro  en Amazon, una novela amorosa de trama compleja y amena. 
Cristina de Jos´h h  (Cristina Santos Martínez. Madrid, 1945) es autora de catorce novelas, algunas publicadas por Planeta o Argos Vergara. Sus novelas más reconocidas: La mujer del cuadro o Tiempo casi de cerezas, con éxito de ventas, de reediciones y de crítica.
            La autora tiene una escritura ágil en la que sabe muy bien reflejar el amor, el ansia de equilibrio, la felicidad y los conflictos de pareja en la época contemporánea. Conocedora del alma femenina, Cristina de Jos´h sabe ponerla de manifiesto con sensibilidad, articulando con acierto el mundo de los sentimientos, intereses, ambiciones o fracasos. Estudia a fondo la psicología humana para perfilar temperamentos y caracteres sólidos. 
          Cristina de Jos´h comenzó su trabajo literario en 1992 y pronto se sucedieron tres títulos en los que supo fabular la vida de familia y sus orígenes en la tierra murciana de Calatrava. Una muñeca sin alma (1992), Destinos cruzados, o Rumores de caracolas son algunos de los primeros títulos en los que Cristina de Jos´h destiló su vida de manera poética y literaria. Una autoficción, como lo califica la crítica literaria.
    Su familia materna de Caravaca de la Cruz (Murcia) era singular. La abuela, doña Trinidad, marquesa de Carrascal, era una sanadora nata, a la que muchos llamaban para que les impusiera las manos curativas, plenas de energía, que tenía. La tía Faustina, una mujer que tocaba la bandurria perfectamente, era un poco esquizofrénica y oía voces extrañas. Un personaje. Una familia variopinta. Después de la guerra, en el mismo palacio de la abuela, en un pequeño sitio del bajo, otra mujer que se consideraba médium, echaba las cartas a la gente a cambio de huevos, frutas o gallinas, que era con lo que podía pagar la gente.
    La familia paterna en Cuellar (Segovia) era de otro estilo. Su padre, un comerciante, que llegó a tener una cadena de comercios en Madrid. Un día él le confesó que todo tenía un por qué: él me había engendrado para que ella contara toda nuestra vida familiar. De una manera u otra ya lo ha hecho en sus novelas románticas con acentos esotéricos o de mancías. Novelas de amor y lujo en su mayoría.
    Cristina de Jos´h es también pintora naíf y expondrá el próximo mes de junio en la Galería Éboli de Madrid, dirigida por Amalia Fernández de Córdoba.
        
Bibliografía
Una muñeca con alma (1994)
Rumores de caracolas (1996)
Doble hombre (1997)
Vidas divergentes (2011)
La marca del silencio (2003)
La mujer del cuadro (3 ediciones, editorial, fragua, edit. Eride; ed. Vergara)
Vidas escondidas (1999)
Tiempo casi de cerezas (2005) Editoriales Martínez Roca y Planeta
La historia de Tiziana (2012)
Destinos cruzados (2008)
Mujeres futuras en tiempos pasados (2020)
Claudia (2021. Amazon)

Más información
https://www.amazon.es/dp/B08XC8CNRM
https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/08/retratos-cristina-de-josh-disenadora-de.html
https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Cristina+de+Jos%C2%B4h

Cristina de Jos´h, escritora (2021) Foto: Carlos Uralde


No hay comentarios: