sábado, 9 de abril de 2022

CRÓNICAS DE JERUSALÉN III.- De la vida cotidiana en una ciudad sagrada, histórica

Barrio de Arnona. Jerusalén



Julia Sáez-Angulo

9/4/22.- Jerusalén.- Tengo amigos muy cultos que hilan fino y me advierten que es mejor utilizar la palabra sefardí, en vez de sefardita, a todas luces un galicismo. Lo tendré en cuenta, aunque la palabra “sefardita” está tan aceptada, que el computador no la pone en rojo y el DRAE no la rechaza.

Vivir tranquilamente en Jerusalén es un privilegio, máxime si se hace en un barrio vigilado y tranquilo como el mío, donde se encuentra la embajada de los Estados Unidos. Es el barrio judío, donde residen políticos, ministros y gente acomodada, es decir, ricos. "Hay que tener amigos ricos, porque la pobreza es contagiosa", dicen los cínicos. El barrio árabe suele ser más alborotado. El barrio cristiano apenas existe o es muy reducido, pues la mayoría de ellos, con frecuencia árabes, han emigrado a los Estados Unidos y a otros países de América, continente de promisión. Queda el barrio armenio, también cristiano, que resulta testimonial con su presencia. Tiene buenos edificios. Confiemos que no se los arrebaten los grupos de judíos radicales y extremistas, que los hay. Recientemente han arrebatado uno de ellos a los griegos ortodoxos. Son duros, imposibles, y difícilmente despiertan simpatías, frente a los que, gracias a Dios, son respetuosos y acogedores, pero suelen hacer la vista gorda ante lo que hacen los otros. Dejar hacer es una omisión con cargas de profundidad.

Me gusta respirar el aire de la ciudad santa -a veces hay que utilizar mascarilla cuando llega el viento arenoso- y escribir tranquilamente en una casa luminosa, de terraza con plantas crasas y visión de árboles en jardines vecinos. La luz ligeramente lechosa de esta ciudad es muy diferente a la amarilla y seca de Castilla. Me acompaña Cloe, una perra japonesa Spitz, inteligente, enérgica y ladradora si oye un ruido ajeno. También tengo una tortuga pequeña a la que le pongo hojas de lechuga y las devora. Se llama Mili, apócope de “milagro”. Fue salvada de mordeduras de un gato, un perro o un ave -no se sabe muy bien- y, pese a su caparazón maltrecho va restaurándolo y levanta cabeza poco a poco. Ya se sabe que los depredadores de la Naturaleza vamos en cadena. Igualmente me acompaña cada hora el piar jocoso del pájaro cuco que asoma desde su caja del reloj y me advierte de que el tiempo fluye, vuela y se escapa, sin poder volver, por mucho que se hable del eterno retorno en la vida.

A la perra Cloe le encanta recorrer los dos muladares llenos de bardales, ranúnculos y hierbajos, mientras que yo, algo fenicia, me pregunto cuanto valdrán esos solares del barrio de Arnona, a juzgar por las buenas casas que hay construidas en él. La gentrificación ha invadido varias áreas de Jerusalén como capital -no por todos reconocida- de Israel, si bien los guetos de los barrios se siguen manteniendo, por deseo expreso de cada uno de ellos. Se lo buscan.

    El barrio de Arnona fue diseñado en 1948 por el arquitecto de la Bauhaus Richard Kaufman, quien también diseñó Rechavia, Beit Hakerem y Bayit Vegan. Estamos a treinta minutos andando del centro histórico de la ciudad vieja -el núcleo histórico- y a quince minutos en autobús. El elegante suburbio de Arnona domina una vista del Mar Muerto y el desierto de Judea, amén de la ciudad santa a lo lejos. Estamos en lo alto de una colina. El rey David, el sabio Salomón y el mismo Mesías estarían encantados de contemplar todo esto.

Floren me cuenta que el agua es un líquido precioso y preciado en Israel, pues viene de desalinizar la del mar en un proceso costoso. Con los restos de la bullidora para el café y los de la vasija de beber de Cloe, regamos las plantas. La sostenibilidad es muy importante y estamos en ello. No se malgasta una sola gota de agua. Esto también lo aprendí del sabio acuicultor austriaco, el archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena.

El silencio es un regalo para escribir, cuando se elige y se alterna con el vespertino encuentro de amigos. El silencio total no existe, dicen los músicos. Tienen razón, pero el silencio relativo es un don, por el que hay que dar gracias.

Pasear por el barrio de Arnona es un placer. No hay nada como “flanear sin fin”, que diría Galdós, con verbo francés. Ir al pub de la esquina y degustar un shakshuka, casi un brunch, un desayuno-comida al aire libre es una delicia. Floren pidió la versión clásica; yo, la libanesa. Un plato hondo de barro con huevos, tomate, queso y una serie de pocillos con queso batido, aceitunas pardas y mil salsas sabrosas. Cocina mediterránea y energía para la jornada. Allí nos aborda un hombre simpático con kipá, al escuchar que hablamos en español con distinto acento. Dice que entiende el idioma español y que le atrae como un imán, por eso nos abordó, pero no es capaz de hablarlo. Vivió unos años en varios países de Iberoamérica. Utilizamos el inglés, lengua franca, y nos cuenta que tiene una singular colección de arte, repartida en distintas casas y ciudades. Sabe mucho de Picasso en su primera etapa “de la que apenas saben los distintos miembros de la familia del malagueño”. Quedamos para una entrevista y publicarla. Se llama Josué, pero quiere que le llamemos José, porque así le llamaban en los años que vivió en Iberoamérica y se identifica con ese nombre.

Jerusalén da mucho juego, si se está atento a la vida y sus registros. “Los buenos escritores saben que para escribir hay que vivir”, recuerda la escritora Juana Mari Herce, mi compañera de viaje ausente. Así es. Quedarse en casa, no salir a la calle y escribir bien, solo lo logró la poeta americana Emily Dickinson (1830-1886), a la que bastó la intimidad del hogar para escribir bellos versos.

Para vivir, he ido a visitar a Carmen Rodríguez Eyre, una española amiga, residente en Jerusalén, a la que conocí en mi viaje anterior hace cinco años. Me equivoqué de puerta y al llamar al timbre salió un señor que se quedó perplejo cuando yo pregunté por Carmen. “¿Carmen?”, repitió. Pensó que era una extravagancia preguntar por alguien que lleve nombre de ópera, como le ocurrió a unos españoles amigos en Suiza, cuando pusieron Carmen a su hija al bautizarla y los vecinos le dijeron que era un nombre demasiado exótico. No saben que, mucho antes de la ópera de Bizet, en España, la mitad de las mujeres se llamaban y llaman Carmen, y la otra mitad, Pilar. 

En casa de Carmen hay un precioso cuadro colonial del arcángel San Gabriel, con un extraño objeto, quizás un trabuco o arcabuz, en la mano izquierda. El atributo icónico clásico de este arcángel es una vara de azucenas en la mano, para ofrendarla a la Virgen cuando le anuncia que va a ser madre de Dios, así que me temo que el autor cuzqueño se ha tomado alguna licencia local, que no logro descifrar del todo. La iconografía sacra tiene su propio lenguaje codificado. San Miguel lleva una espada para vencer a Lucifer y san Rafael, un pez para acompañar a Tobías. Todo está pautado en arte, para que se les reconozca.

La vida cotidiana tiene su ángel, si se la enfoca con buena cara. Yo comienzo con el paseo de la perra y el saludo “Good morning” al barrendero, un hombre morocho que dirían los argentinos, quien me saluda también con cortesía. Nunca hay que pasarse en las sonrisas, algunos osados las toman por posibles o recónditas seducciones. No ha lugar. 


San Gabriel. Escuela cuzqueña

shakshuka, desayuno en Jerusalén

Próxima entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su VII edición, a la Ciencia, las Artes, el Deporte y la Solidaridad, en Marmolejo (Jaén)

* El acto tendrá lugar en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén), el 28 de mayo a las 20 horas

Medalla de Oro Mayte Spínola



L. M. A.

        10/4/22.- Madrid.- Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2021, en su VII edición, serán entregadas el próximo día 28 de mayo de 2022, a las 20,00 horas, en el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén). 

    Las Medallas fueron concedidas por el jurado compuesto por el Príncipe Félix de Merode; la coleccionista de arte Solita Cohen; el presidente del Grupo pro Arte y Cultura, Pedro Sandoval; la presidenta de la Fundación Arauco, Carmen Spínola y el escritor Sebastián Dozo Moreno. El jurado estuvo presidido por la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura. Julia Sáez-Angulo actuó como secretaria del mismo. 

Las Medallas de Oro 2021 correspondieron a:


1. Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Osoro Sierra, Cardenal Arzobispo de Madrid, en Solidaridad.

2. Excma. Sra. Duquesa de San Pedro de Galatino, por su labor en la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

3. Excmo. Sr. Duque de Peñaranda y familia, por la reconstrucción del Castillo de Belmonte. 

4. Fundación ANAR y su fundadora Silvia Moroder de Coca, por la labor en pro de niños y adolescentes. 

5. Excmo. Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, por su impulso a las Artes.

6. Doctor Don Kubrat Sajonia-Coburgo-Gotha, en Cirugía Digestiva.

7. Doctora Doña Isabel Alonso, en Ginecología.

8. Doctor Don Antonio Condado, en Radiología.

9. Doctor Don Javier Cortés, en Oncología. 

10. Doctor Don Ignacio Palomo, por su Investigación en Ginecología. 

11. Excma. Sra. Doña Alicia Pardo Lastra, Condesa del Valle de Suchil, en Medio Ambiente.

12. Don Carlos Moreira, en Innovación Tecnológica.

13. Doña Marta Galatas, en Literatura. 

14. Sociedad de Estudios Internacionales, por su colaboración activa en la cooperación internacional.

15. Don Borja de Arteaga y Barreiros y equipo, por Innovación en el Arte. NFT. Galería de Arte Digital.

16. Cámara de Comercio e Industria de Madrid, por su actuación durante la pandemia. 

17. Fundación Laguna, en Solidaridad.

18. Doña Carmen Reviriego, por su impulso al Arte.

19. Doña Cristina Benetton y Grupo Benetton, en Solidaridad con la ONG Nuevo Futuro. 

20. Don Diego Canogar, en Escultura. 

21. Don Elías Montero y Empresa Bodegas Verum, en Enología.

22. Don Ignacio Deyá, presidente del Círculo Mallorquín, por su Fomento del Arte y la Cultura. 

23. Don Iñigo López de la Osa y Franco, en Hípica Juveniles.

24. Don José Jesús Lorenzo, en Diseño de Peletería y Empresa Groenlandia. 

25. Don Lorenzo Caprile, en Moda.

26. Doña Luz Camino, en Diseño de Joyas. 

27. Doña Carmen Duerto, en Periodismo.

28. Don Pablo Mielgo, Director de Orquesta de Baleares, en Música.

29. Don Pep Piña, en Galería de Arte.

30. Doña Rocío Gandarias y su restaurante La Cococha, en Gastronomía.

31. Doña Rosa Gallego, en Pintura.

32. Doña Concha Tallada y Subastas Segre, en Arte y Empresa.

33. Don Tomás Alía, en Arquitectura y Diseño.

34. Don Claudio Bevilacqua, empresario, por su Filantropía.

35. Doña Manuela Picó, por su Trayectoria artística.

36. Doña Begoña Arana, en Solidaridad.

Las Medallas de Oro 2021 se entregarán en el Museo Mayte Spínola de Marmolejo, el 28 de mayo de 2022, a las 20 horas

JUAN GÓMEZ-ACEBO Del color, el dibujo y la abstracción en su pintura

Juan Gómez-Acebo, pintura



L.M.A.

Juan Gómez-Acebo estudió Bellas Artes en los Estados Unidos y quizás de esta escuela puede venirle su gusto y dominio por el dibujo. Bien es sabido que, en algunas Escuelas de Bellas Artes de Europa, se contempla al dibujo como algo poco menos que obsoleto.

Al artista visual le gusta con frecuencia conjuntar dibujo (casi nunca académico) y color, sin renunciar a las manchas y driping de pintura con o junto al dibujo. Tachismo y pigmento escurrido, buscando el azar que hacía decir a Picasso “yo no busco, encuentro”. Algunos acentos de gestualidad.

Al autor madrileño le gusta titular las obras de modo claro, bien sea por lo que dibujó o lo que le sugieren las manchas de color aplicadas en el soporte, fundamentalmente en papel.

Títulos como: “Boy”, “Frozen dog”, “The poisonous snake”, “Circus dog” “The dancers”, “The forest”, “The woman of the seashore”, “The Chines year”, “The witch”…sugieren los contenidos o propuestas en cada pieza, su búsqueda o encuentro. Algunas de sus obras resultan ligeramente surrealistas, siempre sugieren, más que dicen. Atentas a la interpretación del espectador.

Juan Gómez-Acebo tiene cierta preferencia por los animales, en especial por crustáceos y peces, por los perros… Su bestiario bidimensional es hermoso, dentro de su cromatismo, a vece un poco ácido, lo que le otorga una personalidad singular.

Su última presencia expositiva ha sido en Florida.

Obra del pintor Juan Gómez-Acebo

MÁS INFORMACIÓN

https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/05/juan-gomez-acebo-el-dibujo-como.html



viernes, 8 de abril de 2022

CRONICAS DE JERUSALÉN II .- De sefarditas y askenazis. Se habla español

Judíos leyendo la Sagrada Escritura

Domingo de Ramos en Jerusalén


Julia Sáez-Angulo

9/4/22.- Jerusalén.- No les conté que, en el aeropuerto Adolfo Suarez de Barajas, en la fila para facturar y volar a Jerusalén, se escuchaba hablar en español, mayormente en su versión cantarina de Argentina. Allí, Rafael de Buenos Aires, Raquel de Tucumán -ambos con parientes en Israel- y yo con amigos en la ciudad santa, entablamos una amistosa relación temporal de viaje, en la que hubo palabras y risas, al tiempo que nos aportábamos información.

Rafael era dicharachero y retórico, como buen porteño, y la profesora Raquel, más sobria y contenida. El primero hablaba de su apellido sefardita que según le explicaron venía de Alcalá de Henares. Su hija se había trasladado recientemente a Jerusalén, porque las cosas no van bien en Argentina, donde, como se sabe hay una notable “colectividad judía” (dicen que solo 05/%, pero que se hace notar), que, así es como se hace llamar en el país del cono sur. Los tres hablamos de sefarditas y askenazis, las diferencias de liturgia, vestimenta, lengua, folklore y cocina de unos y otros. “Entre los sefarditas españoles predomina el arroz en sus guisos y, entre los askenazis de Centroeuropa, las papas. Pero la diferencia más profunda – aseguraba Rafael sentando cátedra- es que para los sefarditas (significa españoles en ladino) lo primero es el trabajo, "por eso enseguida nos ponían o poníamos a laburar en el comercio de nuestros padres, mientras que, para los askenazis (significa "judíos germanos" en alemán), lo más importante era el diploma, por eso buscaban hacerse médicos, abogados o arquitectos en la Universidad.” Llevarse el conocimiento puesto.

De vez en cuando, se nos acercaba cautelosamente otro judío venezolano, a nuestro grupo de tres, y nos mostraba la pantalla del móvil, con las escenas de los alborotos, algaradas o incidentes que estaban teniendo lugar en el barrio árabe de Jerusalén, ahora que los islámicos se encuentran en pleno mes del Ramadán. “Todos los años ocurre lo mismo por estas fechas, es como un rito previamente organizado”, explicaba. El hombre giraba la cabeza a un lado o a otro, para vigilar que no lo vieran los hombres de negro de la seguridad israelí, por si nos dejaban a los cuatro en tierra. Aquella pequeña complicidad nos parecía correr un riesgo apasionante ante los antipáticos seguratas.


Déjenme que les cuente ahora una escatología (en la segunda acepción de Diccionario), que presenciamos los tres amigos ocasionales al entrar tranquilamente los últimos en el avión y atravesar el espacio de los pasajeros de primera clase, que nos habían precedido con su billete business en la entrada al aparato y nos miraban a los segundos de billete económico, con conciencia de clase. Uno de estos señores se hurgaba sin pudor la nariz con el dedo. Rafael y yo lo observábamos sin dar crédito.

- ¿Qué miras?, le pregunté sonriendo al compañero de viaje.

- Lo mismo que vos, respondió, y añadió:

- Mi abuela afeaba al nieto que osaba hacer eso, diciéndole: “Qué, ¿estás sacando pan caliente del horno?”

Al llegar al aeropuerto de Ben Gurión, los tres amigos ocasionales nos despedimos cordialmente, sin necesidad de darnos el teléfono o contacto alguno. Por supuesto, ni un beso o abrazo en estos tiempos cautos. “Cada caminante siga su camino”, me enseñó san Josemaría. No hay otra.

Volviendo al discurso anterior sobre la presencia de sefarditas y askenazis hispanos, mi amiga Floren me certifica: “Efectivamente se oye hablar con frecuencia español en Jerusalén, pues bastantes judíos argentinos, venezolanos o colombianos, sobre todo jóvenes, vienen a asentarse en Israel, cuando las cosas no van muy bien en su país de origen”. 

    Recordé que Rafael, mi amigo de vuelo, estaba feliz, porque le iban a conceder la ciudadanía española. No es para menos. "Nuestra española preferida", me llamaba Rafael, refiriéndose a mí, cuando hablaba con Raquel. Yo  sentía  cierto orgullo patriótico.

RAMADÁN Y SEMANA SANTA

    El Ramadán, por un lado, y la Semana Santa, por otro. Los cristianos preparamos la alegría de la procesión y desfile del Domingo de Ramos, para conmemorar y cantar Hosannas, y seguir a Cristo montado en un borriquillo. Familias enteras están listas para comenzar a las doce del mediodía, Una fe, un sentimiento y un entusiasmo admirables. Algunos hacen todo el recorrido, después de haber hecho la víspera el llamado “Camino de Emaús”, que comienza en Saxum, un centro de interpretación de Tierra Santa, regido por el Opus Dei, y termina en la supuesta ciudad de Emaús, donde dos discípulos de Cristo, que iban de camino con un supuesto forastero, acabaron por reconocer a Jesús al partir el pan. Comentaron esos dos más tarde, cuando despareció el Señor, como ardían sus corazones cuando Él les hablaba a lo largo de camino y les explicaba las Escrituras. "¿Por qué estáis tristes? fueron las palabras de Cristo a los discípulos de Emaús y el padre Joaquín Paniello las utiliza en el título de su libro en español, traducido al inglés, que se encuentra en Amazon.

    Tengo que decir que mis amigos libaneses maronitas aseguran que los lugares de Caná y Emaús están en su territorio, que también es tierra santa, porque allí -dicen- estuvieron también los pasos del Salvador. El Líbano se cita en el Evangelio.

        Mi amiga Carmen Rodríguez, me asegura que Emaús está en Israel, porque se han hecho excavaciones y hay vestigios que han puesto de manifiesto la presencia de esa ciudad bajo la tierra. Judíos y libaneses, como de costumbre en desacuerdo.

    Los judíos por su parte han celebrado como Dios manda el Sabatt, ellos luciendo su kipá (solideo) en la cabeza y sus filacterias, y ellas, sus trajes endomingados casi tobilleros y los cabellos cubiertos. Algunos van leyendo la Biblia por las aceras. Su presencia en las calles es notoria en este día. Todos se reúnen para ir a la sinagoga y/o a cenar en familia.

Hay tantos lugares sacros en Israel a los que poder ir, que elegir es renunciar: Belén, Nazaret,  el monte Tabor, el lago de Tiberiades, monte Tabor, Magdala… y en Jerusalén: la iglesia de la Anunciación, el “Domus flevit, donde Cristo lloró por la ciudad amada, de la que todo judío, con razón, se siente orgulloso; el Pater noster, lugar donde nos enseñó a rezar el Padre Nuestro, el Cenáculo donde instituyó la Eucaristía -en litigio hoy con los hebreos- el Huerto de los Olivos, la Vía Dolorosa del Vía Crucis… y finalmente la iglesia del Santo Sepulcro, la más venerada y custodiada por diversas ramas cristianas. 

Muchos judíos americanos compran tumbas en el cementerio de Jerusalén, para que sus huesos reposen en esta ciudad santa, donde la tradición sitúa el Valle de Josafat, cuando llegue el fin de los tiempos. No es mala idea.

En el "Camino de Emaús"

"Camino de Emaús" Vestigios históricos.




Barrio comercial árabe, al cierre del viernes

Brunch en Jerusalén

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía colaboran para convertir a Jaén en referente nacional del arte íbero


• El Estado depositará 2.635 bienes de las colecciones públicas para enriquecer los contenidos del Museo Íbero, de titularidad autonómica

• Ambas instituciones han suscrito un protocolo de intenciones para impulsar proyectos en el ámbito museístico

• También preparan una intervención en el Museo Provincial de Jaén para modernizar la museografía y reordenar las colecciones


Firma del convenio Jaen referente del arte íbero

L.M.A.

        06-abril-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía sellan un compromiso con Jaén para consolidar a la ciudad andaluza como centro de referencia del arte íbero en España. Para ello, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han suscrito hoy en Jaén un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística.

En el marco de este convenio, ambas instituciones han acordado colaborar para dar impulso al Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida.

Según ha manifestado Francos, "hoy es un gran día para la cultura de España pues, con la firma de este protocolo, este museo será el referente del arte íbero en nuestro país". También ha valorado el esfuerzo de colaboración entre administraciones: "La cultura no es un campo de batalla, sino de colaboración.

Este acuerdo es fruto del trabajo de todos, con lo que demostramos que nuestro país cuando tiene cogobernanza es más fuerte". Además, ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con Jaén en materia cultural "va más allá", en referencia a las obras en las cubiertas de la Catedral, a la que se han destinado 3 millones de euros, la próxima intervención museográfica en el Museo de Jaén y el apoyo a la candidatura del 'Paisaje del olivar' para que sea reconocida por la Unesco, tal como se ha corroborado hoy mismo en el Consejo de Patrimonio Histórico que Francos ha clausurado en la capital jiennense.

La mayoría de las piezas procederán del Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestión transferida, en el que el Ministerio y la Junta ya proyectan una intervención que supondrá no solo la modernización de su discurso museográfico, sino la reordenación de sus colecciones y la exhibición de piezas hasta ahora inéditas.

Para dicho museo, que reúne actualmente los fondos de dos antiguos museos provinciales (Museo Arqueológico y Museo de Bellas Artes), se prepara un discurso crono-cultural y transversal, que recorre la historia de Jaén comenzando por su territorio y finalizando en el siglo pasado. Para ello y con el tema transversal de los paisajes culturales -marco natural y fuente de sus materias primas, productos y forma de vida-, se construye un relato que integra componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales.

El Museo Íbero también recibirá fondos estatales procedentes del Museo de Almería, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo Arqueológico de Linares, todos ellos de titularidad estatal y gestión transferida, mediante los correspondientes instrumentos de colaboración, que se irán suscribiendo paulatinamente.

Investigación y divulgación

En cuanto a la cultura íbera, el protocolo propone la colaboración en la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a su comprensión y difusión. Además, contempla el fomento de la documentación e investigación de las colecciones y su divulgación mediante las redes digitales establecidas. Asimismo, se refiere al intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con el arte de dicho periodo.

Con carácter general, el documento recoge diversas iniciativas para la puesta en valor de las colecciones estables de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía. Entre otras, destacan el estudio de las colecciones de dichos centros museísticos, así como la mutua cesión temporal de bienes culturales para la realización de proyectos culturales en el ámbito de los museos.

www.culturaydeporte.gob.es

La experta en inteligencia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez, elegida para ocupar la silla q de la RAE

·        Vacante desde el fallecimiento de Gregorio Salvador.

·        Asunción Gómez-Pérez es doctora en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su carrera se centra en la ingeniería ontológica, la web semántica y los datos enlazados.

·        Como establecen los estatutos y el reglamento de la RAE, la nueva académica tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

Asunción Gómez-Pérez, experta en inteligencia artificial y lenguaje 

L.M.A.

    7 de abril de 2022.- Madrid.- El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido en su sesión de este jueves, 7 de abril, a la experta en inteligencia artificial y lenguaje Asunción Gómez-Pérez (Azuaga, Badajoz, 3 de septiembre de 1967) para ocupar la silla q, vacante por el fallecimiento de Gregorio Salvador el 26 de diciembre de 2020. Su candidatura fue presentada por los académicos Luis Mateo Díez, Pedro R. García Barreno y Salvador Gutiérrez Ordóñez.

    Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, se doctoró en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en 1993. Simultaneó estos estudios con un máster en Dirección y Administración de Empresas. Tras fundar el Grupo de Ingeniería Ontológica y desarrollar un periodo de intensa investigación, obtuvo la cátedra de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid en 2007.

    Su carrera se centra en tres ámbitos: ingeniería ontológica, web semántica y datos enlazados. En todos ha conseguido una alta proyección internacional y en ellos está siempre presente la terminología, el procesamiento del lenguaje natural y el multilingüismo. La ingeniería ontológica es la rama de la inteligencia artificial más cercana a las tareas que desarrolla la Real Academia Española; en concreto, el estudio del léxico en todas sus dimensiones. Tiene aplicaciones prácticas en la desambiguación de textos y en la traducción automática, entre otras. En 2003 escribe Ingeniería ontológica, seleccionado como el mejor libro de texto en 2004 en la Universidad Politécnica de Madrid. En el campo de la web semántica, Gómez-Pérez coordinó el consorcio de tres proyectos de investigación, sobre tecnologías semánticas, financiados por los programas europeos en el marco de la política de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea. Respecto al tercer ámbito, destaca su trabajo en el portal de datos enlazados de la Biblioteca Nacional de España, que está en pleno funcionamiento y que es de enorme utilidad para todo tipo de usuarios.

    En cuanto a la investigación, ha participado en 106 proyectos, de los cuales 49 son internacionales y 57 nacionales. Los fondos de estos proyectos le han permitido mantener el Grupo de Ingeniería Ontológica —integrado actualmente por 38 investigadores— y dirigir 28 tesis doctorales. Ha participado en más de 300 publicaciones, 254 de ellas en revistas indexadas, y cuenta con cerca de 20 000 citas de sus trabajos.

    Su nombre aparece en la lista del 2 % de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento publicada en octubre de 2021 por la Universidad de Stanford (Stanford World Ranking).

    Tiene consolidados 33 registros de software y ha sido invitada a dar conferencias en numerosas universidades y centros internacionales de investigación de Estados Unidos, del Reino Unido, Irlanda o Francia, entre otros.

    En el campo de la IA, dirige el nodo de Innovación Digital en Inteligencia Artificial y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 nodos de innovación digital en inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.

    En 2018 fue nombrada miembro de los grupos de expertos que asesoran al Gobierno español en los temas de inteligencia artificial y big data. En 2019 participó en el desarrollo de la Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial, a la vez que fue miembro fundador de la asociación EBRAINS, una nueva infraestructura de investigación digital, creada en el Proyecto Cerebro Humano, uno de los tres proyectos insignia, en el contexto de la «década digital» (2021-2030), de la Unión Europea.

    También fue miembro fundador de OdiseIA (Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial), al tiempo que ocupó la presidencia en España del consejo de supervisión del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología Digital.

    En 2015, recibió el Premio Nacional de Informática ARITMEL, que la Sociedad Científica Informática de España (SCI) concede desde 2005. Estos premios se han incorporado a los galardones entregados conjuntamente con la Fundación BBVA en 2018. Son distinciones que reconocen a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor «al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática». Asimismo, recibió el Premio Anual de Investigación UPM, y el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en su segunda edición.

EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA ABRE AL PÚBLICO EL 9 DE ABRIL DE LA CABEZA A LOS PIES, QUE MUESTRA ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS RELEVANTES DE LA COLECCIÓN WÜRTH

La exposición se aproxima al tratamiento del cuerpo humano en el Arte Contemporáneo con más de 140 obras de entre 1881 y 2021 de 100 artistas fundamentales de la Historia del Arte

La exposición estará en curso entre el 9 de abril de 2022 y el 19 de febrero de 2023.

La muestra llega al Museo Würth La Rioja tras pasar por los Museos Würth de Alemania, Francia y Suiza.

 

Museo Würth (La Rioja)


L.M.A.

        08.04.2022.- La Rioja.- La representación del cuerpo humano es un tema predominante en la Historia del Arte de prácticamente todas las culturas. El cuerpo es un nodo que conecta estética, emoción, belleza, espiritualidad, racionalismo, miedo e identidad; un código simbólico que nos enseña a interpretar la relación de la humanidad con su entorno natural, religioso, social y político. Es lienzo donde expresar la identidad individual y la pertenencia étnica, objeto y sujeto del deseo carnal y también del comercial, de los imaginarios de la felicidad y de los del desamparo.

    La exposición De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth, se acerca a algunos de estos temas a través de la representación de la figura humana a lo largo de los últimos 150 años. Sin embargo, el montaje de la exposición no plantea un recorrido histórico por el desarrollo del Arte Contemporáneo, sino que se acerca a la representación del cuerpo humano tematizando algunas de las problemáticas estéticas, personales y sociales que la figuración humana ilustra. De la cabeza a los pies muestra obras de algunos de los artistas más significativos del Arte Contemporáneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad como Magdalena Abakanowicz, Jean Arp, Georg Baselitz, Fernando Botero, Louise Bourgeois, Christo, Gilbert & George, Alex Katz, Anselm Kiefer, Gustav Klimt, Aurélie Nemours, Jaume Plensa, Arnulf Rainer, Tony Oursler o Andy Warhol. A través de sus obras podremos sumar una mirada al cuerpo humano como lugar donde reside la identidad, donde confluyen la belleza y la fealdad, el deseo y la violencia, lo puro y lo impuro, lo espiritual y lo carnal, lo líquido, lo háptico, lo visceral, lo divino y lo sublime.

    La exposición cuenta con 100 artistas y más de 140 obras de entre 1881 y 2021 que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas: desde el Costumbrismo Académico de finales del siglo XIX hasta el Arte Actual, pasando por las Vanguardias Clásicas, el Arte Conceptual, el Pop Art, el Neoexpresionismo o el Videoarte. Además, para el montaje en el Museo Würth La Rioja se han incluido algunas obras de la Colección Würth España.

2.  7 ÁREAS TEMÁTICAS

    La exposición plantea una reflexión dividida en 7 áreas temáticas que trazan un recorrido en el que el cuerpo va desapareciendo paulatinamente. De la cabeza a los pies comienza con un primer bloque representativo que se pregunta por la función y la definición de la belleza en la representación del cuerpo en el arte (espacio 1: El cuerpo humano en el centro del mundo) y que aborda el retrato (Las funcionalidades del retrato) y el autorretrato (La imagen en el espejo) como géneros fundamentales dentro de la figuración humana. El desnudo es un tema en sí mismo y permite una lectura que aborda el tratamiento diferencial del cuerpo desnudo masculino y femenino en el arte (“Tu cuerpo es un campo de batalla”) así como la discusión que, especialmente en torno al cuerpo de las mujeres, ha protagonizado el arte a lo largo del siglo XX. El cuerpo ha materializado metáforas y alegorías (El cuerpo metafórico) que han dotado a conceptos abstractos de entidad física y corpórea, de la misma manera que el cuerpo es carne y entrañas, fluidos y materia, con una fisicidad que ocupa un espacio (El espacio del cuerpo) y deja una impronta, un hueco, una huella, cuando está ausente. La exposición se cierra con una sección que aborda la identidad (El cuerpo existencial) desde la discusión filosófica sobre si somos nuestra mente o nuestro cuerpo.

La exposición Picasso: rostros y figuras de la Academia de Bellas Artes llega a su ecuador con récord de visitantes

La exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la oportunidad de acercarse a la faceta retratista de Picasso en el que fuera su centro de formación

 La retrospectiva, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo, recoge más de medio centenar de obras maestras de Picasso procedentes de la prestigiosa Fondation Beyeler de Basilea y de las propias colecciones de la Academia

 

 

    L.M.A.

        Madrid, 07 de abril 2022.- Tal día como mañana, 8 de abril del año 1973, fallecía en Mougins Pablo Picasso. Próximo a cumplirse el aniversario de los cincuenta años de su muerte, la exposición Picasso: rostros y figuras ofrece una perspectiva selecta de la producción de Picasso en una muestra cuyos dos ejes argumentales son la metamorfosis del rostro, en particular el femenino, y el clasicismo de su propuesta estética, aprendido de los modelos clásicos, lo que lleva a interrogarse sobre la relación del artista con la Academia, de la que fue alumno durante el curso 1897-98. Allí, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas grecolatinas que se conservan en los fondos académicos.

Así pues, la muestra es una buena ocasión de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación artística.

Abierta al público desde el 16 de febrero en la madrileña calle de Alcalá, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición llega al ecuador de su trayectoria con una cifra record de visitantes. Más de 12.500 personas han visitado esta singular retrospectiva, lo que supone un incremento notable del número medio de visitantes de las exposiciones en la Academia.

La muestra ha sido organizada por la Academia y la Fondation Beyeler (Riehen, Basilea), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Sus comisarios, la crítica de arte y catedrática Estrella de Diego y el conservador de la Fundación suiza Raphaël Bouvier, han seleccionado cincuenta y ocho pinturas, esculturas, dibujos y estampas procedentes de ambas colecciones, que sintetizan distintos momentos de la producción de Picasso en torno a las formas de representación de la figura humana, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías.

Entre las piezas expuestas destacan siete obras excepcionales procedentes de la Colección Beyeler y dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, en préstamo permanente en la Fondation Beyeler, que se unen a dos emblemáticas series de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de gran significación en su creación gráfica, como La comida frugal.

“Picasso, siendo un extraordinario artista, retando continuamente nuestra mirada, creo que también es la consciencia de la imposibilidad de representar hasta las extremas consecuencias. Eso es lo que hace que Picasso nos siga atrayendo, porque realmente las suyas son unas obras de una sutileza excepcional”, refiere Estrella de Diego, comisaria de la exposición y académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Y respecto a la exposición, afirma: “es una exposición casi de gabinete y eso también permite establecer un vínculo de intimidad, hoy que se habla tanto de los afectos, haciendo posible observar íntimamente como dialogan los distintos Picassos en un nivel más afectivo”.

La página web realacademiabellasartessanfernando.com/exposicion-picasso ofrece al visitante información adicional en inglés y español, con detalles sobre la exposición, así como la posibilidad de adquirir con antelación la entrada.

Datos de interés:

Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13, Madrid)

Fecha: 16/02/2022 - 15/05/2022

Horario: 11.00 a 20.00h (martes a sábado) 10.00 a 15.00 (domingos)

Precio entrada exposición: 5€

Precio entrada combinada museo y exposición: 8€

La compañía Vaivén Teatro vuelve a Madrid, esta vez con "El enjambre", una comedia protagonizada por un elenco de mujeres tremendamente divertidas

La compañía vasca Vaivén Teatro


L.M.A.

    08.03.2022.- Madrid.- La compañía vasca Vaivén Teatro, con 25 años de trayectoria y más de 40 montajes a sus espaldas, regresa a Madrid con una fresca comedia sobre el reencuentro de seis mujeres que llevaban un tiempo sin verse.

    El texto de El enjambre, de Kepa Errasti, fue uno de los seleccionados en la segunda edición del Programa Nuevas Dramaturgias Antz3rkiz creado por los tres principales teatros de Euskadi.

El montaje, estrenado en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti en 2018, y dirigido por Mireia Gabilondo, ha cosechado un enorme éxito tanto en el País Vasco como en el resto de la península.

    La compañía vasca Vaivén Teatro vuelve a la capital, en esta ocasión con El enjambre, una comedia fresca trenzada con mucho humor y emoción que reflexiona sobre temas totalmente actuales como la maternidad, la sororidad o el empoderamiento femenino, y que ha tenido un rotundo éxito en su estreno en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti en 2018 y en su gira posterior tanto en euskera como en castellano. Está dirigida por Mireia Gabilondo, una de las figuras más destacadas de las artes escénicas del País Vasco, y protagonizada por seis estupendas actrices, Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Sara Cozar y Vito Rogado. Se podrá ver en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid del 4 al 29 de mayo.

    En El enjambre, un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde, y aunque sigan sintiendo un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí… Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando…

    El enjambre tiene su origen en el Programa Nuevas Dramaturgias Antz3rkiz, creado por los tres principales teatros de Euskadi, el Victoria Eugenia, el Arriaga y el Principal de Vitoria-Gasteiz, con el propósito de facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgos/as emergentes. Los autores participantes trabajan sus propios textos en los talleres dramatúrgicos, y tras una selección los elegidos tienen como premio ver su texto puesto en escena. El guipuzcoano Kepa Errasti fue uno de los autores seleccionados en la segunda edición, la de 2016, y la compañía Vaivén Teatro fue la invitada a poner en pie su texto El enjambre, en coproducción con los tres teatros mencionados.

    El enjambre ha tenido un gran éxito, tanto en el País Vasco como en Castilla y León, Castilla La Mancha, y la Comunidad Valenciana, y fue uno de los espectáculos más valorados en la edición de 2019 de Dferia, la feria de Artes Escénicas que reúne cada año a cientos de profesionales en Donosti. Ha obtenido tres nominaciones en la 30ª Edición de los Premios Teatro Rojas de Toledo, en las categorías de Mejor Interpretación Femenina para Sara Cozar, Mejor Texto y Mejor Espectáculo de Teatro.

     Vaivén Teatro es una compañía de Donostia que desde sus inicios hace 25 años se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos inéditos de autores de reconocido prestigio (Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, Borja Ortiz de Gondra, Antonio Muñoz de Mesa…) o versiones de clásicos universales como Chéjov, Marlowe o Brecht, con equipos artísticos y directores de reconocida valía, y siempre con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo. Entre los muchos reconocimientos a su trabajo cuenta con el Premio Donostia 2002 y 2018, el Premio Max de las Artes Escénicas 2006, Premio Ercilla 2006, Premio del Público Festival Don Quijote de París 2018… De los más de 40 espectáculos estrenados destacan Sin vergüenzas, Antígona, Las inalámbricas o Nasdrovia Chéjov. En Madrid en los últimos años se ha podido ver en la sala Cuarta Pared Último tren a Treblinka (finalista en los premios MAX a Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Dirección para Mireia Gabilondo), y en el Teatro Fernán Gómez Yo, la peor del mundo (Premio Especial José María Rodero al Mejor Espectáculo, y segundo premio a la Mejor dirección en el Certamen Nacional de directoras de escena" de Torrejón de Ardoz 2021). 

Mireia Gabilondo es diplomada en la escuela Antzerti del Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco, y miembro de las productoras Tanttaka teatroa y Tentazioa. Con amplia experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación, es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas en el País Vasco, donde ha cosechado un gran éxito en teatro, danza, cine y televisión.

Kepa Errasti, actor y guionista de teatro, televisión y cine, estudió periodismo en la UPV. Más tarde cursó teatro en el taller de artes escénicas de Donostia y pronto se inició en la serie de la ETB Goenkale. En 2015 crea la productora teatral Xake.

CRÓNICAS DE JERUSALÉN I Una llegada azarosa y hermosa a Jerusalén, la ciudad color arena dorada


Jerusalén



Julia Sáez-Angulo

8/4/22.- Madrid.- Se sabe que Australia e Israel son los países más complicados y difíciles para viajar y acceder a ellos. Doy fe de la dificultad de acceder al segundo, siete requisitos como siete plagas bíblicas recaen sobre el viajero e invitan a desistir en el intento. Todos ellos a través de la selva digital, que como señala Carlos Moreira, el experto, la Inteligencia Artificial, IA, crece exponencialmente, mientras el hombre y la mujer lo hacemos paulatinamente. Los que nacimos en tiempos antediluvianos, en que no había computadores ni celulares, la distancia entre una y otra situación es abismal. Tuve la suerte de encontrar a la joven profesora María Contreras, que me facilitó los trámites del papeleo, ¡qué digo papeleo!, del digitaleo ("jaleo de dígitos") para tratar de volar a Jerusalén. Ni qué decir tiene que todo ese digitaleo me apresuré a imprimirlo, para regresar a la era Gutenberg del papel, que es lo mío.

Pero no todo se acaba ahí. En el aeropuerto, los agentes de seguridad de la compañía israelí EL AL, rigurosamente vestidos de negro como agentes de funeraria, me sometieron -nos sometieron- a un interrogatorio hasta el tercer grado. Todos los que han viajado con ellos lo saben, pero los que no lo habíamos hecho hasta entonces, nos quedábamos estupefactos. Preguntas tales como donde vive, con quien, quién es esa señora que le ha acompañado -la que me acercó amablemente en coche al aeropuerto y estuvo conmigo hasta facturar-, que donde se aloja, que con quien va, que desde cuando la conoce, que donde estuve y para qué la vez anterior que visité Jerusalén, que por qué viajo sola (la persona que me iba a acompañar dio positivo asintomático en covid-19), que si me han entregado algún regalo para alguien, que les de la clave de mi candado por si se registra la maleta al consignar… Repetían las preguntas, supongo que por si me pillaban en algún renuncio. El agente de seguridad llamó a otro personaje de negro -el superior supongo. Y vuelta a empezar el cuestionario como "un poli bueno y otro malo”… 

    ¿No se darán cuenta de que esto van en contra de amar su país?

    Lo mío fue brutal -en medio del antipático interrogatorio para todos- algo les debía de poner en guardia ante mi persona, que soy más inofensiva que una hormiga (por otro lado, me sentía halagada, como heroína de James Bond, hasta que iba perdiendo la paciencia y mi rictus se torcía). Mi interrogatorio duró casi tres cuartos de hora, y me -nos esperaba- otro segundo interrogatorio y registro de equipaje de mano, poco antes de embarcar.

La seguridad israelí debe de ser máxima, pero el precio pagado por ella se hace humillante. Insoportable.

-¡Qué bien estaría yo en la playa de Benalmádena, invitada por la escritora Juana Mari Herce, y no aquí, poco menos que torturada, con semejante interrogatorio!, me decía yo para mis adentros.

Nuevo PCR al llegar al aeropuerto (20 euros), como si el de España no valiese, cuarentena en la vivienda de residencia hasta recibir la conformidad oficial por el celular, en unas cuatro horas… Tremendo.       

             María ya me había advertido:

-Hay amigos míos que no quieren viajar hasta que no se acabe toda esta pepla de requisitos. No hay nada mejor que quedarse en casa.


¡OH! JERUSALÉN

Pero, ¡Oh! Jerusalén. Al salir del largo y odioso aeropuerto en Tel Aviv -todos lo son hoy en día- me encontré con la hermosa, mítica, histórica y santa ciudad de Jerusalén, la ciudad de color piedra o arena ligeramente dorada -hermana de Salamanca en ciertos tonos. La ciudad tres veces santa para judíos, cristianos e islámicos. Todos los edificios son, por normativa, en sillares de piedra ligeramente tostada por el sol, que abunda en la región y montañas de Judea. 

    Vale la pena pasar por todos los avatares narrados para llegar a Tierra Santa, el territorio recorrido por los pasos de Cristo, que emociona a los cristianos todos, máxime en estos días de Pasión, Muerte y Resurrección. Recordé aquello de que, somos peregrinos a Santiago de Compostela, romeros a Roma y palmeros a Jerusalén. Mañana, Domingo de Ramos agitaré una palma en una mano, para la conmemoración de la entrada de Cristo, en esta ciudad por la que lloró al profetizar su destrucción (Evangelio dixit), porque la amaba, y, en la otra mano, agitaré una rama de olivo, para sumarme a los que lo recibieron para Él. Las ramas de olivo por el suelo como alfombra, que es lo abundante en esta festividad y en esta tierra. 

Jerusalén vale la pena. Buena parte de la misma es un tejido urbano de edificaciones, patios, terrazas escalonadas y jardines, que alternan la piedra y el verdor de árboles (palmeras, araucarias, cipreses, yucas, olivos, limoneros o nísperos), al menos en primavera pascual y en el elegante barrio Arnona, donde resido. Hay hoteles magníficos cinco estrellas como el Oriental, King David, Walldorf Astoria, King Salomón, Plaza… Y hay conventos, más neogóticos que góticos, pero que retrotraen al recuerdo de las Cruzadas; hay conventillos católicos u ortodoxos que guardan celosas tradiciones y devociones cristianas seculares, hay instituciones y congregaciones de toda fundación que se precie y ¡por supuesto!:

 Los franciscanos, seculares guardianes de la presencia cristiana en Tierra Santa y custodios de los Santos Lugares, desde que su fundador, San Francisco de Asís visitara esta tierra sagrada en el siglo XII. Son los custodios de la Obra Pía de los Santos Lugares, una institución jurídica española, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la que hablaré en alguna de las crónicas futuras. Ellos, los franciscanos, traen a Jerusalén y a otros santos lugares, a millares de peregrinos/palmeros de todo el mundo, ciertamente desde España. En Tierra Santa cuentan con una red de albergues estupendos, dotados de la sobriedad franciscana que los caracteriza. Pero de esto ampliaremos más adelante.

Los muros del templo de Salomón, sinagogas, mezquitas y minaretes son el contrapunto religioso a la presencia cristiana de la ciudad santa.

Jerusalén encierra muchos capítulos de historia, tiempo, lugar y personajes, que merecerá la pena detenerse y extenderse un poco en ellos. Hoy sopla una brisa deliciosa que mueve las copas de los árboles y aligera el brillo y calor del sol. El Mare Nostrum no está lejos y, como decía mi amado amigo Annibale Vasile, corresponsal de la RAI, con una gráfica hipérbole: solo hay que viajar hasta los territorios que pertenecieron al Imperio Romano, lo demás son tierras bárbaras o encontrarás dragones.

    En los muros del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv se mostraban los grandes restos de suelos en azulejos, en los que las teselas dibujan personajes, animales y plantas de época romana. Ya se sabe que estamos marcados por la cruz de la doble cultura: la greco-romana y la judeo-cristiana. A mucha honra. 

    ¡Ah! La bandera azul y blanca con la estrella de David, ondea por todas partes, desde las farolas a los edificios. Una enseña nacional de asentamiento. Donde ondea, reside sin duda un judío.

Mosaico romano de la ciudad de Lod (Israel) (Foto Efe)

Árboles y muros color arena en Jerusalén



jueves, 7 de abril de 2022

El Gobierno y la Real Academia Española unen fuerzas para impulsar el proyecto LEIA y potenciar el español en el desarrollo de la inteligencia artificial


• Por medio de este acuerdo se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento a la economía.

• Se desarrollarán recursos técnicos y documentales para mejorar el uso del español en la inteligencia artificial y en la tecnología en general, al mismo tiempo que se usará la IA para perfeccionar el empleo del español y su procesamiento automático.

• Esta iniciativa es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, que prevé una inversión de 1100 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital

• Los desarrollos y resultados que se obtengan gracias a la ejecución de este convenio beneficiarán a toda la comunidad hispanohablante, constituida por 591 millones de personas, el 7,5% de la población mundial.

RAE. Proyecto LEIA



L.M.A.

7 de abril de 2022.- El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Real Academia Española (RAE) han suscrito un convenio para impulsar el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), que tiene por objeto mejorar la utilización del español en los ámbitos en que se desarrolla la inteligencia artificial.

Con este convenio, el Gobierno y la RAE unen fuerzas para desarrollar tecnologías y herramientas que permitan un mayor y mejor uso del español en relación con el ámbito digital, empleando para ello la inteligencia artificial.

El acuerdo suscrito es el primer hito del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, recientemente aprobado, que se enmarca en el Plan de Recuperación y la Agenda España Digital.

Con este Proyecto Estratégico se prevé una inversión de 1100 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital puesta en marcha por el Gobierno, que plantea la necesidad de desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA.

Por medio de este acuerdo se generarán recursos lingüísticos, herramientas y modelos que se pondrán a disposición de centros de investigación, empresas y usuarios de manera abierta, accesible y en formatos adecuados para su uso y reutilización, generando una importante transferencia de conocimiento a la economía.

Entre las múltiples actividades previstas, destaca la creación de un sello digital de la RAE que certifique que las herramientas tecnológicas y la IA usan el español de una manera apropiada; se proporcionarán recursos técnicos y documentales para mejorar el uso del español en la IA y en la tecnología en general, al mismo tiempo que se usará la IA para perfeccionar el empleo del español y su procesamiento automático.

De esta manera, está prevista la creación de un observatorio de neologismos y tecnicismos donde por medio de la IA se recopilen automáticamente este tipo de palabras en tiempo real y el desarrollo de herramientas tanto de verificación lingüística como de respuesta automática, por señalar algunos ejemplos. Todo será accesible de forma libre y gratuita a través de

www.rae.es 

La lengua es cada vez más importante en herramientas como chatbots, asistentes virtuales, traducción simultánea o comprensión lectora. Con los desarrollos y resultados que se obtengan gracias a la ejecución de este convenio, se beneficiará a toda la comunidad hispanohablante, constituida por 591 millones de personas, el 7,5 % de la población mundial. El español es el tercer idioma más empleado en Internet, después del inglés y del chino.

El convenio destaca que la inteligencia artificial no es una tecnología más, ni una actividad que afecte únicamente al ámbito académico y científico, sino que se trata de una disciplina clave para la transformación y la economía digital, que afecta al bienestar y prosperidad de la sociedad. El proyecto LEIA, ideado y liderado por la RAE, tiene como principal objetivo que las máquinas hablen un correcto español.