sábado, 9 de abril de 2022

JUAN GÓMEZ-ACEBO Del color, el dibujo y la abstracción en su pintura

Juan Gómez-Acebo, pintura



L.M.A.

Juan Gómez-Acebo estudió Bellas Artes en los Estados Unidos y quizás de esta escuela puede venirle su gusto y dominio por el dibujo. Bien es sabido que, en algunas Escuelas de Bellas Artes de Europa, se contempla al dibujo como algo poco menos que obsoleto.

Al artista visual le gusta con frecuencia conjuntar dibujo (casi nunca académico) y color, sin renunciar a las manchas y driping de pintura con o junto al dibujo. Tachismo y pigmento escurrido, buscando el azar que hacía decir a Picasso “yo no busco, encuentro”. Algunos acentos de gestualidad.

Al autor madrileño le gusta titular las obras de modo claro, bien sea por lo que dibujó o lo que le sugieren las manchas de color aplicadas en el soporte, fundamentalmente en papel.

Títulos como: “Boy”, “Frozen dog”, “The poisonous snake”, “Circus dog” “The dancers”, “The forest”, “The woman of the seashore”, “The Chines year”, “The witch”…sugieren los contenidos o propuestas en cada pieza, su búsqueda o encuentro. Algunas de sus obras resultan ligeramente surrealistas, siempre sugieren, más que dicen. Atentas a la interpretación del espectador.

Juan Gómez-Acebo tiene cierta preferencia por los animales, en especial por crustáceos y peces, por los perros… Su bestiario bidimensional es hermoso, dentro de su cromatismo, a vece un poco ácido, lo que le otorga una personalidad singular.

Su última presencia expositiva ha sido en Florida.

Obra del pintor Juan Gómez-Acebo

MÁS INFORMACIÓN

https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/05/juan-gomez-acebo-el-dibujo-como.html



No hay comentarios: