martes, 5 de abril de 2022

MAYTE SPÍNOLA I. Artista pionera, de las arenas y rasgados en los 70 y de los NFTs en 2022, expone en Pozuelo

La alcaldesa Susana Pérez Quislant  inaugura la exposición de Mayte Spínola




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Lola Rodríguez, Peter Wall y Rosa Gallego

5/4/22.- Pozuelo (Madrid).- La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, ha inaugurado la exposición de Mayte Spínola, pintora y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, bajo en el título de “50 años en el Arte”. La muestra recorre todos los aspectos de esta artista multidisciplinar que va del dibujo, la pintura, la acuarela, las joyas, el diseño de cartones para tapiz, pañuelos, carteles, artes aplicadas en un biombo y finalmente NFTs, lo más novedoso en arte en estos tiempos. 

En el acto de inauguración tomaron la palabra, además de la alcaldesa, Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte y Cultura, que elogió la personalidad y obra de Mayte Spinola, y esta agradeció a la corporación municipal su entrega a la cultura y a los presentes, su asistencia. Spínola anunció dos proyectos futuros sobre su obra artística: la exposición de sus NFTs en el Nasdaq y el lanzamiento de la imagen de su obra “Cristo cósmico” al cosmos en un pico-satélite para que bendiga el universo y conceda la paz.

La muestra monográfica de Mayte Spínola anterior, en Casa de Vacas del parque del Retiro madrileño, lo fue únicamente de su pintura. La exposición actual tiene lugar en el Espacio Cultural Mira, que depende del Ayuntamiento de Pozuelo, municipio en el que reside la artista, en la Casa-Museo El Romeral.

Además del pigmento, Spínola -así es su escueta firma artística- ha utilizado el collage y la técnica mixta en muchas de sus obras, con un deseo de reciclaje y sostenibilidad. En sus cuadros podemos ver mandolinas, raquetas de nieve, palos de golf (algunos de Don Juan de Borbón), portadas de libros, cantorales, etc.

La pintora ha querido dejar constancia de la mayoría de sus series pictóricas que se denominan Espacio, Cosmos, Hojas, Rasgados, Tauromaquia, Rejas, Arenas, Gaviotas, Amapolas y Orquídeas, Danza, Gaviotas, Golf, Tenis, Polo, Libros, Cantorales, Monedas, Corazones, Marinas, Enconchados y NFTs. La pintora ha cultivado también el arte urbano en las series de Meninas y Limones, así como el land-art, con su instalación en el Jardín de los artistas de El Romeral, tras la tormenta de Filomena.

Los dos NFT mostrados en la exposición se titulan “Renacimiento en el metaverso”, sobre la escultura de Spínola y realización de Borja de Arteaga Barreiros y “Homenaje a Mayte y su corazón”, un NFT de Pedro Sandoval sobre los distintos cuadros de la pintora.

La comisaria de la exposición es la crítica de arte Julia Sáez-Angulo y las coordinadoras: Rosa Gallego, Manuela Picó y Carmen Palomero.

La exposición estuvo muy concurrida y en la misma se escuchó música al piano interpretada por Miguel Sacristán, Marcos Fernández y M. Luisa Valero. Glenda Gaby interpretó Summer time en honor de Mayte Spínola.

Entre los asistentes, el alcalde de Marmolejo  (donde se encuentra el Museo Mayte Spínola), Manuel Lozano y concejales de su corporación municipal como Rafael Valdivia, de Cultura; habitantes de Pozuelo, y numerosos miembros del Grupo pro Arte y Cultura y amigos de la pintora.

Más información gráfica

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/04/mayte-spinola-ii-artista-pionera-de-las.html

Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte. y Cultura, ante su cuadro homenaje a Mayte al lado de su NFT titulado "La Gran Dama del corazón"
NFT en torno a los cuadros de Mayte Spínola



Obra de Mayte Spínola


Julia Sáez-Angulo-comisaria de la exposición



4 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

El arte es un lenguaje universal,apela a nuestros sentidos,emociones y facultad de pensar,el arte es belleza y comunicación y un arma poderosa en tiempos de guerra,porque el mundo no se puede construir sin cultura y sin arte.Pro arte y cultura es pasión y creatividad,es libertad intelectual y poder cultural y con sus exposiciones promueve espacios de reflexión,y construye ideas de lo que somos y queremos ser.
Felicidades a Maite Spinola por su exposición y por ser la creadora de este movimiento artístico que sin duda está haciendo historia.
Feliz día.

Trinidad Romero-Blanco dijo...

Muy interesante. Muchas gracias, carmen, a ti y a Julia. Y Enhorabuena a Mayte Spinola.Un cariñoso abrazo, Trinidad Romero.

Unknown dijo...

Mayte, querida artista, libre y expresiva, sin compromisos con ninguna escuela artística, sólo su libertad creativa llena de color y fuerza accidental controlada con cuidado por la experiencia de tantos años haciendo Arte. Enhorabuena, Doña Mayte Spinola.

Unknown dijo...

Ana Queral escribió el comentario anterior. "Mayte, querida artista..."