viernes, 8 de abril de 2022

La compañía Vaivén Teatro vuelve a Madrid, esta vez con "El enjambre", una comedia protagonizada por un elenco de mujeres tremendamente divertidas

La compañía vasca Vaivén Teatro


L.M.A.

    08.03.2022.- Madrid.- La compañía vasca Vaivén Teatro, con 25 años de trayectoria y más de 40 montajes a sus espaldas, regresa a Madrid con una fresca comedia sobre el reencuentro de seis mujeres que llevaban un tiempo sin verse.

    El texto de El enjambre, de Kepa Errasti, fue uno de los seleccionados en la segunda edición del Programa Nuevas Dramaturgias Antz3rkiz creado por los tres principales teatros de Euskadi.

El montaje, estrenado en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti en 2018, y dirigido por Mireia Gabilondo, ha cosechado un enorme éxito tanto en el País Vasco como en el resto de la península.

    La compañía vasca Vaivén Teatro vuelve a la capital, en esta ocasión con El enjambre, una comedia fresca trenzada con mucho humor y emoción que reflexiona sobre temas totalmente actuales como la maternidad, la sororidad o el empoderamiento femenino, y que ha tenido un rotundo éxito en su estreno en el Teatro Victoria Eugenia de Donosti en 2018 y en su gira posterior tanto en euskera como en castellano. Está dirigida por Mireia Gabilondo, una de las figuras más destacadas de las artes escénicas del País Vasco, y protagonizada por seis estupendas actrices, Aitziber Garmendia, Getari Etxegarai, Leire Ruiz, Naiara Arnedo, Sara Cozar y Vito Rogado. Se podrá ver en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid del 4 al 29 de mayo.

    En El enjambre, un grupo de amigas de la infancia acude a una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas. Pero los años no pasan en balde, y aunque sigan sintiendo un vínculo muy fuerte entre ellas, nada es lo que era; o sí… Lo que a priori iba a ser un fin de semana a lo loco, enloquecerá un poco más si cabe: trapos sucios, cosas que nunca se dijeron, confesiones, alcohol, droga y un enjambre. Se dice que en el reino animal las abejas son los seres que mejor se comunican. Y al parecer se comunican bailando…

    El enjambre tiene su origen en el Programa Nuevas Dramaturgias Antz3rkiz, creado por los tres principales teatros de Euskadi, el Victoria Eugenia, el Arriaga y el Principal de Vitoria-Gasteiz, con el propósito de facilitar el acceso al entorno teatral a dramaturgos/as emergentes. Los autores participantes trabajan sus propios textos en los talleres dramatúrgicos, y tras una selección los elegidos tienen como premio ver su texto puesto en escena. El guipuzcoano Kepa Errasti fue uno de los autores seleccionados en la segunda edición, la de 2016, y la compañía Vaivén Teatro fue la invitada a poner en pie su texto El enjambre, en coproducción con los tres teatros mencionados.

    El enjambre ha tenido un gran éxito, tanto en el País Vasco como en Castilla y León, Castilla La Mancha, y la Comunidad Valenciana, y fue uno de los espectáculos más valorados en la edición de 2019 de Dferia, la feria de Artes Escénicas que reúne cada año a cientos de profesionales en Donosti. Ha obtenido tres nominaciones en la 30ª Edición de los Premios Teatro Rojas de Toledo, en las categorías de Mejor Interpretación Femenina para Sara Cozar, Mejor Texto y Mejor Espectáculo de Teatro.

     Vaivén Teatro es una compañía de Donostia que desde sus inicios hace 25 años se ha caracterizado por llevar a escena textos contemporáneos inéditos de autores de reconocido prestigio (Laila Ripoll, Juan Mayorga, Jordi Galcerán, Borja Ortiz de Gondra, Antonio Muñoz de Mesa…) o versiones de clásicos universales como Chéjov, Marlowe o Brecht, con equipos artísticos y directores de reconocida valía, y siempre con la intención de ofrecer al espectador un teatro de calidad no ajeno a los conflictos que preocupan a la sociedad de nuestro tiempo. Entre los muchos reconocimientos a su trabajo cuenta con el Premio Donostia 2002 y 2018, el Premio Max de las Artes Escénicas 2006, Premio Ercilla 2006, Premio del Público Festival Don Quijote de París 2018… De los más de 40 espectáculos estrenados destacan Sin vergüenzas, Antígona, Las inalámbricas o Nasdrovia Chéjov. En Madrid en los últimos años se ha podido ver en la sala Cuarta Pared Último tren a Treblinka (finalista en los premios MAX a Mejor Espectáculo de Teatro y Mejor Dirección para Mireia Gabilondo), y en el Teatro Fernán Gómez Yo, la peor del mundo (Premio Especial José María Rodero al Mejor Espectáculo, y segundo premio a la Mejor dirección en el Certamen Nacional de directoras de escena" de Torrejón de Ardoz 2021). 

Mireia Gabilondo es diplomada en la escuela Antzerti del Servicio de Arte Dramático del Gobierno Vasco, y miembro de las productoras Tanttaka teatroa y Tentazioa. Con amplia experiencia en el mundo de la dirección y la interpretación, es una de las figuras más destacadas de las artes escénicas en el País Vasco, donde ha cosechado un gran éxito en teatro, danza, cine y televisión.

Kepa Errasti, actor y guionista de teatro, televisión y cine, estudió periodismo en la UPV. Más tarde cursó teatro en el taller de artes escénicas de Donostia y pronto se inició en la serie de la ETB Goenkale. En 2015 crea la productora teatral Xake.

No hay comentarios: