viernes, 8 de abril de 2022

El Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía colaboran para convertir a Jaén en referente nacional del arte íbero


• El Estado depositará 2.635 bienes de las colecciones públicas para enriquecer los contenidos del Museo Íbero, de titularidad autonómica

• Ambas instituciones han suscrito un protocolo de intenciones para impulsar proyectos en el ámbito museístico

• También preparan una intervención en el Museo Provincial de Jaén para modernizar la museografía y reordenar las colecciones


Firma del convenio Jaen referente del arte íbero

L.M.A.

        06-abril-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte y la Junta de Andalucía sellan un compromiso con Jaén para consolidar a la ciudad andaluza como centro de referencia del arte íbero en España. Para ello, el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han suscrito hoy en Jaén un protocolo de actuación de mutuo apoyo institucional en materia museística.

En el marco de este convenio, ambas instituciones han acordado colaborar para dar impulso al Museo Íbero, de titularidad y gestión autonómica. Con el fin de enriquecer sus contenidos, el Estado cederá en depósito temporal un total de 2.635 bienes pertenecientes a colecciones de museos de titularidad estatal y gestión transferida.

Según ha manifestado Francos, "hoy es un gran día para la cultura de España pues, con la firma de este protocolo, este museo será el referente del arte íbero en nuestro país". También ha valorado el esfuerzo de colaboración entre administraciones: "La cultura no es un campo de batalla, sino de colaboración.

Este acuerdo es fruto del trabajo de todos, con lo que demostramos que nuestro país cuando tiene cogobernanza es más fuerte". Además, ha subrayado que el compromiso del Gobierno de España con Jaén en materia cultural "va más allá", en referencia a las obras en las cubiertas de la Catedral, a la que se han destinado 3 millones de euros, la próxima intervención museográfica en el Museo de Jaén y el apoyo a la candidatura del 'Paisaje del olivar' para que sea reconocida por la Unesco, tal como se ha corroborado hoy mismo en el Consejo de Patrimonio Histórico que Francos ha clausurado en la capital jiennense.

La mayoría de las piezas procederán del Museo Provincial de Jaén, de titularidad estatal y gestión transferida, en el que el Ministerio y la Junta ya proyectan una intervención que supondrá no solo la modernización de su discurso museográfico, sino la reordenación de sus colecciones y la exhibición de piezas hasta ahora inéditas.

Para dicho museo, que reúne actualmente los fondos de dos antiguos museos provinciales (Museo Arqueológico y Museo de Bellas Artes), se prepara un discurso crono-cultural y transversal, que recorre la historia de Jaén comenzando por su territorio y finalizando en el siglo pasado. Para ello y con el tema transversal de los paisajes culturales -marco natural y fuente de sus materias primas, productos y forma de vida-, se construye un relato que integra componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales.

El Museo Íbero también recibirá fondos estatales procedentes del Museo de Almería, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo Arqueológico de Sevilla, el Museo Arqueológico de Granada y el Museo Arqueológico de Linares, todos ellos de titularidad estatal y gestión transferida, mediante los correspondientes instrumentos de colaboración, que se irán suscribiendo paulatinamente.

Investigación y divulgación

En cuanto a la cultura íbera, el protocolo propone la colaboración en la elaboración y desarrollo de actividades culturales que ayuden a su comprensión y difusión. Además, contempla el fomento de la documentación e investigación de las colecciones y su divulgación mediante las redes digitales establecidas. Asimismo, se refiere al intercambio de información sobre bienes culturales, bibliográficos y documentales relacionados con el arte de dicho periodo.

Con carácter general, el documento recoge diversas iniciativas para la puesta en valor de las colecciones estables de los museos de titularidad estatal gestionados por la Junta de Andalucía. Entre otras, destacan el estudio de las colecciones de dichos centros museísticos, así como la mutua cesión temporal de bienes culturales para la realización de proyectos culturales en el ámbito de los museos.

www.culturaydeporte.gob.es

No hay comentarios: