domingo, 3 de abril de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA y VI.- La Línea, municipio andaluz singular, que celebra su sexquincenario


Esterlicias o Ave del paraíso

Teatro Paseo La Velada. La Línea


Julia Sáez-Angulo

3/4/22.- Sotogrande.- La Línea de la Concepción, un municipio en el ismo arenoso del Campo de Gibraltar es un municipio interesante, después de haberlo recorrido a fondo. El pueblo tiene su aquel y me gustan sus calles plazas, muy andaluzas y su vegetación costera regada por la evaporación del mar. Las esterlicias sobresalen con sus crestas naranjas en calles y jardines. Son aves del paraiso. Palmeras, araucarias, ficus o pinos se alternan en ese lugar de tres mil horas de sol al año y clima siempre amortiguado por la cercanía del mar, con un 74% de humedad ambiente. Cuenta con más de sesenta mil habitantes.

Es una ciudad joven. La Línea se fundó hace 150 años y su sexquincentenario no se pudo celebrar con todo el programa previsto, porque la infame pandemia nos golpeó a todos para esperar mejores tiempos. Con este motivo, José Manuel Fernández, cronista de facto de La Línea, y Francisco Heredia escribieron un hermoso libro “La Línea de la Concepción. 150 años de historia (1870-2020)” con toda la cronología relevante de este municipio joven, con algunas fotos testimonio. El libro fue patrocinado por la Diputación de Cádiz. Lo escrito, escrito está.

No es cierto -doy fe- como dice la película francesa que “La línea es el pueblo más feo del mundo". Eso es un dicterio. Además, ha mejorado notablemente con la última corporación municipal donde gobiernan los locales de “La Línea 100%”, porque entre cosas han ido restaurando, más que adecentando, lugares y edificios públicos como el Teatro, el Centro Cultural y otros similares que estabas costrosos. 

Ha disminuido también bastante el contrabando y la actividad de los narcos, que tan mala fama dieron a la ciudad. Pasamos por la Atunera, el barrio cuestionado de chalets y muladares al mismo tiempo. La primera plana de casas sociales -en su día- es manifiestamente mejorable. Las posibilidades de La Línea pasan por ahí, para acabar de mejorar y embellecer el pueblo. Por ahí está la admirable instalación del Nuevo Hogar de Betania, dirigido por una linense con carisma, Begoña Arana (37). Otro linense célebre es David Morales, un gran bailaor de flamenco. Ana Alfageme, profesora de Infantil e hija de ex alcalde, junto a su esposo Tony Sánchez Ramo, constructor, también son notables linenses.

El museo monográfico Cruz Herrera, sito en el precioso palacio de los Saccone (antigua familia genovesa) bien merece una visita, para conocer continente y contenido. Su directora Mercedes Corbacho lo lleva con buen pulso. Otro pintor linense, Víctor Quintanilla, al que algunos califican de bohemio o extravagante, también prepara desde hace años su propia casa-museo para mostrar su obra peculiar y artística. El arte se asienta en La Línea, y a él se va a sumar la donación de obras del Grupo pro Arte y Cultura, de la mano de su fundadora, la pintora Mayte Spínola, en conversación con el alcalde de La Línea, Juan Franco.

    La Linea de Contravalación o La Línea de la Concepción dicen algunos linenses con humor, que está determinada por la distancia que se alcanzaba con una bala disparada con cañón, pero lo cierto es que contravalación es un término militar que se explica como "Construir por el frente del ejército que sitia una plaza una línea fortificada, que llaman de contravalación, y es semejante a la que se construye por la retaguardia , la línea de circunvalación".

Los linenses presumen de gastronomía, de ofrecer las mejores tapas del panorama andaluz, ya de por sí rico. Los llanitos de Gibraltar lo saben y pasan la verja con frecuencia para confirmarlo.

Hemos pasado, Mayte y yo, unos días magníficos en Sotogrande, que pertenece al municipio de San Roque, al que también pertenecía La Línea, hasta hace 150 años, y disfrutado igualmente en La Línea, futura sede on line (en línea), junto a Gibraltar del proyecto ginebrino, que han concebido dos hijos nacidos en su seno, los linenses Carlos Moreira (61) y Julián Fernández (19): las corporaciones tecnológicas Wisekey y Fossa, que han lanzado lo que describen como una "puerta del metaverso", la única de su tipo en Europa. Esta iniciativa conecta personas, vecindades, comunidades, objetos… la inteligencia artificial a tope.

Andalucía tiene un punto árabe que la hace revivir por las noches, por eso las cenas y sobremesas se prolongan tanto que, amantes y juguetones con la superstición, me informan de que cuando los invitados a una fiesta se prolonga en exceso en la casa, hay un método que no falla: se pone una escoba boca arriba y comienzan paulatinamente a despejar los noctívagos.

También he aprendido otras supersticiones simpáticas, algunas ya me sonaban: ver un gato negro, no dejar el sombrero encima de la cama (lo dejaba el médico cuando iba a verte poco antes de morir); no pasar la sal de mano a mano…

Andalucía es única. La Línea no quiere ir a la zaga y ahí está con su presente soleado, cálido, complejo, contradictorio y futuro prometedor. Esperar y comprobar.

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/La_L%C3%ADnea_de_la_Concepci%C3%B3n


https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/04/puerta-de-enlace-metaverso-europea-en.html

Puerto de La Línea, distinguido con bandera azul


La reina Letizia junto a Begoña Arana
David Morales, bailaor flamenco de La Línea

2 comentarios:

jose manuel fernandez dijo...

Magnífica apreciación, estimada Julia. Un saludo desde La Línea de la Concepción.

Juana Mari Herce dijo...

Dos visitantes ilustres,que sin duda difundirán todo el atractivo de La Línea de la Concepción ,por el mundo.
Enhorabuena.