viernes, 8 de abril de 2022

La exposición Picasso: rostros y figuras de la Academia de Bellas Artes llega a su ecuador con récord de visitantes

La exposición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ofrece la oportunidad de acercarse a la faceta retratista de Picasso en el que fuera su centro de formación

 La retrospectiva, que estará abierta al público hasta el 15 de mayo, recoge más de medio centenar de obras maestras de Picasso procedentes de la prestigiosa Fondation Beyeler de Basilea y de las propias colecciones de la Academia

 

 

    L.M.A.

        Madrid, 07 de abril 2022.- Tal día como mañana, 8 de abril del año 1973, fallecía en Mougins Pablo Picasso. Próximo a cumplirse el aniversario de los cincuenta años de su muerte, la exposición Picasso: rostros y figuras ofrece una perspectiva selecta de la producción de Picasso en una muestra cuyos dos ejes argumentales son la metamorfosis del rostro, en particular el femenino, y el clasicismo de su propuesta estética, aprendido de los modelos clásicos, lo que lleva a interrogarse sobre la relación del artista con la Academia, de la que fue alumno durante el curso 1897-98. Allí, en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, estudió y trabajó a partir de los vaciados de esculturas grecolatinas que se conservan en los fondos académicos.

Así pues, la muestra es una buena ocasión de visitar una singular retrospectiva en un contexto donde Picasso pasó algunos momentos esenciales de su formación artística.

Abierta al público desde el 16 de febrero en la madrileña calle de Alcalá, sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la exposición llega al ecuador de su trayectoria con una cifra record de visitantes. Más de 12.500 personas han visitado esta singular retrospectiva, lo que supone un incremento notable del número medio de visitantes de las exposiciones en la Academia.

La muestra ha sido organizada por la Academia y la Fondation Beyeler (Riehen, Basilea), con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. Sus comisarios, la crítica de arte y catedrática Estrella de Diego y el conservador de la Fundación suiza Raphaël Bouvier, han seleccionado cincuenta y ocho pinturas, esculturas, dibujos y estampas procedentes de ambas colecciones, que sintetizan distintos momentos de la producción de Picasso en torno a las formas de representación de la figura humana, desde el protocubismo hasta sus creaciones tardías.

Entre las piezas expuestas destacan siete obras excepcionales procedentes de la Colección Beyeler y dos pinturas del maestro provenientes de la Anthax Collection Marx, en préstamo permanente en la Fondation Beyeler, que se unen a dos emblemáticas series de estampas, La obra maestra desconocida y La Suite Vollard, ambas en las colecciones académicas, junto a otras piezas de gran significación en su creación gráfica, como La comida frugal.

“Picasso, siendo un extraordinario artista, retando continuamente nuestra mirada, creo que también es la consciencia de la imposibilidad de representar hasta las extremas consecuencias. Eso es lo que hace que Picasso nos siga atrayendo, porque realmente las suyas son unas obras de una sutileza excepcional”, refiere Estrella de Diego, comisaria de la exposición y académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen. Y respecto a la exposición, afirma: “es una exposición casi de gabinete y eso también permite establecer un vínculo de intimidad, hoy que se habla tanto de los afectos, haciendo posible observar íntimamente como dialogan los distintos Picassos en un nivel más afectivo”.

La página web realacademiabellasartessanfernando.com/exposicion-picasso ofrece al visitante información adicional en inglés y español, con detalles sobre la exposición, así como la posibilidad de adquirir con antelación la entrada.

Datos de interés:

Sede: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá 13, Madrid)

Fecha: 16/02/2022 - 15/05/2022

Horario: 11.00 a 20.00h (martes a sábado) 10.00 a 15.00 (domingos)

Precio entrada exposición: 5€

Precio entrada combinada museo y exposición: 8€

No hay comentarios: