domingo, 3 de abril de 2022

Mayte Spínola y Carlos Moreira: Metaverso y Antropoceno, dos ideas de futuro que se dan la mano


"Cristo cósmico" (1971), pintura de Mayte Spínola


L.M.A.

    4/04/22.- Madrid.- El metaverso se describe como la "cuarta revolución industrial", una época de cambios rápidos en la tecnología y una tendencia hacia la automatización digital y la inteligencia artificial”. Y el Antropoceno, como la era del impacto del ser humano en el planeta Tierra, “el tiempo de que el hombre cuide  la Naturaleza, que hasta ahora ha cuidado a la humanidad”, como señala el acuicultor Andrés Salvador. Uno y otro concepto son ideas de futuro y, por tanto, se dan la mano.

La pintora Mayte Spínola presenta en su exposición retrospectiva “50 años en el Arte”, que tiene lugar actualmente en el Espacio Mira de Pozuelo varias pinturas de su serie “Cosmos”, así como su importante “Cristo cósmico” (1971), a partir de la lectura de Theylard de Chardin y comenta con Carlos C. Moreira: “Siempre ha estado el cosmos en mi cabeza. El metaverso es una maravilla y se va a complementar con el Antropoceno, que va a complementar la Naturaleza. Los hombres serán menos urbanitas.

Carlos Moreira replica: “Sí, de hecho, este debería ser el mensaje de tu posicionamiento como artista en el Metaverso. De combinar la parte Virtual con la simbiosis del hombre y su naturaleza. Como sabes este es el tema principal del libro que yo escribí los Estados Unidos, que fue la génesis de todo esto. Poner el hombre en el centro de gravedad y crear un mundo mejor para él. Si esto lo podemos explicar con tu obra sería una bomba mediática”. 

“Naturaleza artificial" es el título de la edición de este año de la serie de conferencias Overgaden LECTURES, que se centra en las formas en que el arte se extiende al dominio de la naturaleza y nuestra relación con la naturaleza en la actualidad. La naturaleza y el arte siempre han estado conectados en cierta medida, pero durante las últimas décadas la naturaleza ha tenido un impacto directo en el arte y una marcada presencia en una amplia gama de prácticas artísticas contemporáneas. Todos comparten una fascinación por la naturaleza, pero, a menudo, se caracterizan por un enfoque crítico que aborda la relación problemática de la humanidad con la naturaleza y el medio ambiente: una relación basada en la creencia occidental de que los humanos y la naturaleza son entidades distintas y que, por lo tanto, tenemos que dominar o estar sujeto a las fuerzas de la naturaleza”.

“En los debates actuales, un número creciente de investigadores y formadores de opinión afirman que ahora hemos entrado en una nueva era geológica llamada Antropoceno. Central para la comprensión geológica de esta época, es que los humanos se han convertido en la fuerza de cambio predominante en la tierra, algo que tiene consecuencias alarmantes y de largo alcance para el futuro, para la existencia y para la evolución de la humanidad y el planeta tierra. Básicamente, el concepto del Antropoceno se refiere a la naturaleza moldeada por los humanos hasta tal punto, que ya no existe en ningún tipo de estado "natural". Como concepto, el Antropoceno ha sido objeto de exageraciones y críticas, también en el mundo del arte, pero independientemente del punto de vista de las personas, ha abierto nuevas vías para discutir los temas, así como el lanzamiento de una corriente de pensamiento interdisciplinario sobre el impacto humano y la relación con el mundo, la naturaleza y el medio ambiente”.

Ahorro de objetos y mayor consumo de energía

Uno puede pensar que el Metaverso, por un lado, y el Antropoceno por otro, nos podría llevar a un ahorro de papel y, por tanto, de árboles en un futuro. Le pregunto al experto Carlos Creus Moreira, director de WISkey al respecto y responde:

“Es difícil de dar una cantidad precisa. El métaverso consume mucha energía para mantener los centros de datos. De otro lado eliminó todo el papel por ello hay una compensación entre los dos.  El metaverso será una oportunidad de $ 10 billones a $ 30 billones dentro de los próximos 10 a 15 años. Pero esta proyección ignora una gran desventaja potencial de la tecnología: su impacto ambiental. Los centros de datos necesarios para ejecutar los mundos persistentes del metaverso no son baratos desde el punto de vista del consumo de energía y se necesita un aumento de potencia de 1000 veces sobre nuestra capacidad informática colectiva actual para alimentar el metaverso, lo que podría aumentar aún más su huella de carbono. Y el resultado final siempre será positivo pues vamos a necesitar de menos cosas físicas, como relojes, muebles, decoración, casas, oficinas, etc. etc. pues esas transacciones se harían virtualmente.

En conclusión, el resultado será una disminución grande del impacto ecológico, pero va a tardar unos años. Una persona necesita actualmente 64 árboles solamente para compensar por año la huella ecológica que cada uno tenemos con la consumición actual. Pero mucho, de hecho, será reducido debido a que vamos a trabajar virtualmente, no necesitamos de utilizar transportes públicos para ir al trabajo, y vamos a utilizar el Virtual para transacciones.

No hay comentarios: