viernes, 8 de abril de 2022

EL MUSEO WÜRTH LA RIOJA ABRE AL PÚBLICO EL 9 DE ABRIL DE LA CABEZA A LOS PIES, QUE MUESTRA ALGUNAS DE LAS OBRAS MÁS RELEVANTES DE LA COLECCIÓN WÜRTH

La exposición se aproxima al tratamiento del cuerpo humano en el Arte Contemporáneo con más de 140 obras de entre 1881 y 2021 de 100 artistas fundamentales de la Historia del Arte

La exposición estará en curso entre el 9 de abril de 2022 y el 19 de febrero de 2023.

La muestra llega al Museo Würth La Rioja tras pasar por los Museos Würth de Alemania, Francia y Suiza.

 

Museo Würth (La Rioja)


L.M.A.

        08.04.2022.- La Rioja.- La representación del cuerpo humano es un tema predominante en la Historia del Arte de prácticamente todas las culturas. El cuerpo es un nodo que conecta estética, emoción, belleza, espiritualidad, racionalismo, miedo e identidad; un código simbólico que nos enseña a interpretar la relación de la humanidad con su entorno natural, religioso, social y político. Es lienzo donde expresar la identidad individual y la pertenencia étnica, objeto y sujeto del deseo carnal y también del comercial, de los imaginarios de la felicidad y de los del desamparo.

    La exposición De la cabeza a los pies, Figura humana en la Colección Würth, se acerca a algunos de estos temas a través de la representación de la figura humana a lo largo de los últimos 150 años. Sin embargo, el montaje de la exposición no plantea un recorrido histórico por el desarrollo del Arte Contemporáneo, sino que se acerca a la representación del cuerpo humano tematizando algunas de las problemáticas estéticas, personales y sociales que la figuración humana ilustra. De la cabeza a los pies muestra obras de algunos de los artistas más significativos del Arte Contemporáneo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad como Magdalena Abakanowicz, Jean Arp, Georg Baselitz, Fernando Botero, Louise Bourgeois, Christo, Gilbert & George, Alex Katz, Anselm Kiefer, Gustav Klimt, Aurélie Nemours, Jaume Plensa, Arnulf Rainer, Tony Oursler o Andy Warhol. A través de sus obras podremos sumar una mirada al cuerpo humano como lugar donde reside la identidad, donde confluyen la belleza y la fealdad, el deseo y la violencia, lo puro y lo impuro, lo espiritual y lo carnal, lo líquido, lo háptico, lo visceral, lo divino y lo sublime.

    La exposición cuenta con 100 artistas y más de 140 obras de entre 1881 y 2021 que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas: desde el Costumbrismo Académico de finales del siglo XIX hasta el Arte Actual, pasando por las Vanguardias Clásicas, el Arte Conceptual, el Pop Art, el Neoexpresionismo o el Videoarte. Además, para el montaje en el Museo Würth La Rioja se han incluido algunas obras de la Colección Würth España.

2.  7 ÁREAS TEMÁTICAS

    La exposición plantea una reflexión dividida en 7 áreas temáticas que trazan un recorrido en el que el cuerpo va desapareciendo paulatinamente. De la cabeza a los pies comienza con un primer bloque representativo que se pregunta por la función y la definición de la belleza en la representación del cuerpo en el arte (espacio 1: El cuerpo humano en el centro del mundo) y que aborda el retrato (Las funcionalidades del retrato) y el autorretrato (La imagen en el espejo) como géneros fundamentales dentro de la figuración humana. El desnudo es un tema en sí mismo y permite una lectura que aborda el tratamiento diferencial del cuerpo desnudo masculino y femenino en el arte (“Tu cuerpo es un campo de batalla”) así como la discusión que, especialmente en torno al cuerpo de las mujeres, ha protagonizado el arte a lo largo del siglo XX. El cuerpo ha materializado metáforas y alegorías (El cuerpo metafórico) que han dotado a conceptos abstractos de entidad física y corpórea, de la misma manera que el cuerpo es carne y entrañas, fluidos y materia, con una fisicidad que ocupa un espacio (El espacio del cuerpo) y deja una impronta, un hueco, una huella, cuando está ausente. La exposición se cierra con una sección que aborda la identidad (El cuerpo existencial) desde la discusión filosófica sobre si somos nuestra mente o nuestro cuerpo.

No hay comentarios: