viernes, 6 de marzo de 2020

Mujeres acuarelistas de la A.E.D.A. en su 75 aniversario, exponen en la Sala Sanchinarro de Madrid

 Acuarelistas



L.M.A.

            7/3/20 .- Madrid .- Alberto Serrano, concejal del distrito de Hortaleza, inauguró en la sala Sanchinarrola exposición Las Pintoras de A.E.D.A. en el  75 Aniversario, comisariada por Pablo Reviriego, acuarelista y comisario de la muestra. En el acto estuvieron presentes José Luis Manzanares; gerente de la Triatoma, y Pablo Andrés Mera, asesor cultural, además de la mayoría de las pintoras de la muestra, que cuenta con 41 acuarelas.
             Fueron galardonadas, respectivamente, con medallas de honor, de plata y de bronces las obras de Mona Omrani, Mercedes Ballesteros y Argentina González.
              La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 28 de marzo de 2020.

            La Agrupación Española de Acuarelistas, A.E.D.A. fue fundada en 1945 y cuenta con más de 600 asociados; en la calle de Benito Castro lleva a cabo una continua labor de docencia de la técnica y el arte de la acuarela por diferentes profesores de la Agrupación.
                 A la Agrupación han pertenecido como miembros nombres ilustres de la Historia del Arte.
Mona Omrani, Diploma de Honor ante su obra


Más información
https://www.google.com/search?q=agrupacion+espa%C3%B1ola+de+acuarelistas&rlz=1C5CHFA_enES568ES568&oq=agrupacion+espa%C3%B1ola+de+a&aqs=chrome.1.69i57j0l3j69i60.15928j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

GALDÓS A VUELAPLUMA Los españoles (solo) cambian los nombres de sus vicios (políticos)



por Víctor Morales Lezcano
Estas líneas salen del mismo figón en que acabo de hornear un ensayo histórico sobre Galdós, dedicado a uno de sus Episodios nacionales menos conocido. Como venía fraguando desde los últimos meses de 2019 ese ensayo que, probablemente, no tardará mucho en ser publicado, me tomo ahora el cuidado de apuntar a lo que sigue.
Los revivals (literarios u otros) son tan antiguos como lo es el transcurso secular de las autorías. El revival de la obra e, incluso, de la biografía de Pérez Galdós, se inscribe, pues, en la periodicidad cíclica de aquellos.
Muchos de los aspectos versátiles de la vida y obra de Galdós han empezado a aflorar, no ya en escritos salidos de la pluma de “galdosistas” de oficio, sino en ensayistas de tenor literario. Así, últimamente, lo venimos comprobando en El País (Muñoz Molina versus Javier Cercas y viceversa) y en El Mundo (Andrés Trapiello, Manuel Longares, José Ángel Mañas), por referirnos a dos conocidos ─y antagónicos─ daily news. Hasta el punto de que la proliferación actual de abordajes a la nave galdosiana que se prodigan en la prensa española está deslizando el homenaje póstumo al escritor canario (madrileño) hacia un proceso muy conocido: la trivialización de aquello que se está difundiendo de resultas del manoseo a que se somete el sujeto u objeto inspirador, en este caso, del merecido revival de la figura y obra de Galdós.
En todo caso, solo pretendo recordar aquí la manera, incisiva a veces, irónica siempre, que tuvo nuestro afamado novelista al ir recorriendo el incontournable panorama político de la España del siglo XIX, que se inició con el despegue histórico-literario de Trafalgar hasta la culminación de los Episodios nacionales con el que llevó por título Cánovas. Ofensivo sería para el lector de esta columna que se abundara más en el proceso de trivialización al que me acabo de referir. Momentos tan turbios como los que, desde hace unos cinco años, vienen marcando la realidad histórica de la contemporaneidad española no solo no me impiden, sino que me alientan, a recordar un pasaje del célebre Episodio titulado La de los tristes destinos. Es aquel en el que en el que, aludiendo al sistema político de su época, Galdós hace decir a una de sus criaturas de ficción:
Es un lindo andamiaje para revocar el edificio y darle una mano de pintura exterior. Era de color algo sucio, y ahora es de un color algo limpio, pero que se ensuciará en breves años. Luego se armará otro andamiaje. Llámele Vd. república, llámele monarquía restaurada. Total: revoco raspado de la vieja costra, nuevo empaste con yeso de lo más fino, y encima pintura verde o rosa: el edificio cuanto más viejo más pintado.
¿Cabe alguna figuración alegórica más nuestra que la que se acaba de reproducir?
                                                       
                                                

Teresa Blanco del Piñal expone en la Escuela de Minas de Madrid




06.03.2020 Madrid



Lika Shkhvatsabaia expone su pintura en la Casa de Cantabria de Madrid





Lika Shkhvatsabaia



L. M. A.
Fotos Adriana Zapisek

            6/3/20 .- Madrid .- Lika Shkhvatsabaia, artista visual georgiana residente en Madrid, ha inaugurad su exposición en la Casa de Cantabria en la capital de España, acompañada de colegas y coleccionistas. Urban Beyer actuó en el evento y Bodegas Jeromín patrocinó una cata de vinos.

         Lika Shkhvatsabaia es hija del gran escultor georgiano Giorgi Shkhvatsabaia

Más información

jueves, 5 de marzo de 2020

Cardenal Robert Sarah con Joseph Ratzinger Benedicto XVI en el libro “Desde lo más hondo de nuestros corazones”




Julia Sáez-Angulo

            6/3/20 .- Madrid .- El cardenal Robert Sarah con Joseph Ratzinger Benedicto XVI están juntos en el libro Desde lo más hondo de nuestros corazones, que trata sobre el futuro de los sacerdotes, el significado del sacerdocio católico y el sentido del celibato”.
            El libro, que va dedicado “en homenaje a todos los sacerdotes del mundo” ha sido publicado por la editorial Palabra.

            Una cita de una homilía de Joseph Rathinger abre el libro Desde lo más hondo de nuestros corazones: “A quien tiene una fe clara según el Credo de la Iglesia, a menudo se le aplica la etiqueta de fundamentalismo. Mientras que el relativismo, es decir, “dejarse llevar a la deriva por cualquier viento de doctrina”, parece ser la única actitud adecuada en los tiempos actuales. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida solo el propio yo y sus antojos”.
            El cardenal Robert Sarah continua y dice: “Debemos meditar las reflexiones de un hombre que se acerca al final de su vida. En una hora tan decisiva nadie toma la palabra a la ligera”.

            Nicolas Diat escribe en su Nota del Editor:  Benedicto XVI y el cardenal Sarah han querido abrir y cerrar el libro con dos textos conjuntos. En la conclusión escriben: Es urgente, es preciso que ninguno de nosotros, obispos, sacerdotes y laicos, nos dejemos impresionar por los argumentos equivocados, las puestas en escena teatrales, las mentiras diabólicas, los errores de moda que quieren desvalorizar el celibato sacerdotal”.
            “Ni el papa emérito ni el cardenal Sarah han querido ocultar la inquietud que inunda sus corazones. Pero conocen lo suficiente a san Agustín, a quien recurren con frecuencia, para saber que el amor siempre tiene la última palabra”, concluye.
            Tanto el papa como el cardenal han querido disipar “la contaminación del corazón y del espíritu, que daña y envenena la existencia espiritual, de la misma manera que existe una contaminación atmosférica que envenena el ambiente y a los seres vivos”, al decir de Benedicto XVI, quien titula su texto con la claridad y rotundidad de “El sacerdocio católico” y que sale al paso de la prolongada crisis que atraviesa el sacerdocio.

            En suma, Desde lo más hondo de nuestros corazones es un libro que respira un mismo sentir y latido sobre un asunto tan decisivo para la Iglesia y sus creyentes como es el sacerdocio.

La Biblioteca Nacional de España abre al público la Sala Cervantes por su centenario

El 6 de marzo de 10:00 a 19:00


L.M.A.

-5 de marzo de 2020-. El 6 de marzo de 1920 los reyes Alfonso XIII y doña Victoria acudieron a la Biblioteca Nacional de España para inaugurar la Sala Cervantes. Cien años después, la Biblioteca abre sus puertas este viernes de 10:00 a 19:00h con una serie de visitas guiadas a la sala y una exposición de obras representativas de las colecciones que alberga.
La Sala Cervantes es el lugar de consulta de los manuscritos, incunables, impresos antiguos y archivos personales conservados en la Biblioteca Nacional de España. 
      Fundada por iniciativa de Marcelino Menéndez y Pelayo, en su origen estaba dedicada en exclusiva a la obra cervantina. En su siglo de historia, la sala ha vivido varios cambios de ubicación, pero siempre ha estado acompañada por veinte cuadros que representan, principalmente, escenas del Quijote que el pintor valenciano Antonio Muñoz Degrain regaló al Estado.

Presentación del libro 40 miradas sobre el libro y su futuro en la Biblioteca Nacional de España




L.M.A.

-6 de marzo de 2020-. La Biblioteca Nacional de España ha acogido la presentación del libro 40 miradas sobre el libro y su futuro, editado por José Manuel Delgado de Luque y Manuel Suárez González, con prólogo de Rogelio Blanco, y publicado por Ediciones de la Torre. El acto arrancará a las 12:00 horas en el Salón de Actos de la BNE.
En el ejemplar se recogen textos de personas de diferente edad (de 24 a 92 años), de diversas profesiones relacionadas con el libro como bibliotecarios, docentes, editores, libreros o escritores y de diferente origen y condición social. Todos ellos grandes lectores, convencidos del valor supremo del libro en la cultura y en la sociedad.
El libro reivindica los diferentes oficios que intervienen en el complejo mundo del libro. Aunque no deja de señalar diversos problemas que la industria editorial y el mundo de la librería tienen en estos momentos, proclama que el futuro del libro está asegurado en nuestra sociedad.
En la presentación intervienen José Manuel Delgado de Luque, vocal del Real Patronato de la BNE y vicepresidente de la FABNE; Manuel Suárez González, profesor y escritor; Rogelio Blanco, ex director general del Libro, Archivos y Bibliotecas; José María de la Torre, editor; y Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España.

El Ministerio de Cultura y Deporte sanciona a la SGAE por incumplir su obligación de facilitar información



·      Es la primera vez que una entidad de gestión incumple de manera reiterada un requerimiento de información, lo que conlleva una sanción regulada por la Ley de Propiedad Intelectual

·      Tras dos peticiones, no informó del listado de socios que habrían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE, ni de los volúmenes de recaudación de éstos que perdería SGAE en 2020

5-marzo-2020.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha sancionado a la SGAE con una multa de 100.000 euros por incumplir la obligación legal de facilitar información al Ministerio. Se trata de la primera vez que una entidad de gestión de derechos de autor elude de manera reiterada un requerimiento, puesto que en anteriores ocasiones con el inicio del procedimiento la entidad ha remitido la información.

La Ley de Propiedad Intelectual tipifica, en su artículo 191.4 a) como infracción leve, la falta de atención a los requerimientos de información. El Ministerio garante del cumplimiento de la legalidad y del respeto a los titulares de los derechos de autor, ante la doble negativa a informar de la SGAE, se vio obligado el pasado mes de diciembre a iniciar el procedimiento sancionador que se ha resuelto ahora.

Información fundamental

En septiembre del año pasado, el Ministerio de Cultura y Deporte, en el ejercicio de sus facultades de supervisión de las entidades de gestión colectiva de derechos de autor, requirió información a la SGAE. En esta petición solicitaba, entre otras cuestiones, el listado de socios que habían preavisado la retirada de su repertorio de la SGAE junto con sus volúmenes de recaudación.

Esta información era fundamental para el ejercicio de las facultades de supervisión del Ministerio puesto que podía conllevar la inviabilidad económica de la SGAE por la posible pérdida, a partir del 1 de enero de 2020, de la parte de su repertorio más importante en términos de recaudación.

Al no ser atendido el requerimiento, se procedió a reiterarlo a finales del mes de noviembre, sin que la SGAE haya remitido hasta el momento la información solicitada.

Más colaboración en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual

El Ministerio de Cultura y Deporte desea trabajar con el mejor espíritu de colaboración con la SGAE en interés de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y desde el respeto a la legalidad.
Esta infracción no guarda relación con las tres conductas que dieron lugar, en septiembre de 2018, a la solicitud de intervención temporal de la entidad, que actualmente está pendiente de un recurso judicial, del que se está a la espera de resolución.

Ana Vivas expone en la Sala Miguel Hernandez "Paisajes urbanos"


Ana Vivas

DAVID JIMÉNEZ PRESENTA EN EL MUN ‘UNIVERSOS’ UN ESPACIO POÉTICO QUE INVITA A EXPLORAR LOS LÍMITES DE LA REPRESENTACIÓN Y LAS RELACIONES ENTRE LAS IMÁGENES, A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS, PROYECCIONES E INSTALACIONES


Título: Universos
Autor: David Jiménez
Produce: Comunidad de Madrid y Museo Universidad de Navarra
Fechas: 4 de marzo – 20 de septiembre de 2020
Lugar: sala Torre y sala LaCaixa
Número de piezas: más de 100 fotografías, dos instalaciones y dos proyecciones

En Pamplona, 6 de marzo, 2019- David Jiménez presenta la exposición Universos, producida por la Comunidad de Madrid y el Museo Universidad de Navarra. La muestra plantea un espacio poético que desdibuja la frontera entre lo real y la imagen que evoca. En ella se recoge lo esencial de los proyectos realizados por el artista a lo largo de su carrera de más de 25 años, articulada en torno a tres series: ROMA, Aura y Versus.
La experimentación del artista con diferentes ideas sobre procesos y estructuras ha conformado un extenso archivo de imágenes que han visto la luz en forma de libros, exposiciones y piezas audiovisuales. Algunas de ellas se integran en esta exposición que ha sido concebida como un conjunto orgánico. La fotografía es el punto de partida para un diálogo sutil, tejido a través de las relaciones, parcialmente veladas, que se establecen entre las distintas imágenes.
En ellas se expresan las principales preocupaciones del artista, como son las resonancias entre los fenómenos del mundo sensible, la preocupación por evocar la presencia y el misterio de lo intangible o la búsqueda de los límites de la representación. En su obra, en la que la realidad se muestra de manera fragmentada y ambigua, Jiménez busca la complicidad del espectador, que es invitado a un estado de contemplación y a activar las imágenes a partir de su propia experiencia personal y emocional.
BIOGRAFÍA DEL ARTISTA
David Jiménez (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1970) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1993. Sus proyectos personales, realizados de manera constante desde 1990 y publicados en forma de libros, exposiciones y proyecciones audiovisuales, se han mostrado en numerosos lugares dentro y fuera de nuestro país. La primera exposición antológica de su trabajo, titulada Universos, se presentó en PHotoEspaña 2019 en la Sala del Canal de Isabel II en Madrid, y ahora en 2020 en el Museo Universidad de Navarra
Recibió el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y el Premio de las Artes de la Villa de Madrid en 2008, y ha sido artista residente en la Real Academia de España en Roma en 2016-17. Ha publicado hasta la fecha ocho libros monográficos, entre ellos Infinito (2000), considerado como uno de los fotolibros españoles más destacados de las últimas décadas, Versus en 2014 y Aura en 2018. Su obra se encuentra representada en numerosas colecciones públicas y privadas españolas, como la Fundación MAPFRE, el MACUF y la colección de Arte DKV, entre otras.

Mónica Jimeno y sus retratos de mujeres célebres, pintadas con estilo pop


Exposición de pintura
Centro Cultural San Clemente
Plaza de Padilla, 2; 45002 Toledo
Del 4 de marzo al 7 de abril de 2020
De lunes a viernes: de 10,00 a 14,00
Sábados: De 12 a 19


J.S.A.

Toledo, 05.03.2020 



S.A.R. Infanta Doña Pilar de Borbón (1936 - 2020)
Carmen Iglesias, historiadora, directora de la Real Academia de la Historia
 Esther Koplowitz, empresaria y filántropa
 Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza, coleccionista de arte
 Mayte Spínola, pintora y mecenas
 Patricia Botín, banquera
 Alicia Koplowitz, coleccionista de arte
Julia Sáez-Angulo, crítica de arte
 Ágatha Ruiz de la Prada, diseñadora de moda
María Callas (1923 -1977), soprano

Hedi Lamarr (1914-2000), actriz de Hollywood e inventora
Madre de Mónica Jimeno a los 18 años



Mónica Jimeno
“Reinas de la Victoria” llevadas a la Pintura
(Texto del folleto de mano en la exposición) 

            Son muchos los que piensan con razón que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres, y así será si nos empeñamos nosotras y contamos con buenos aliados: ¡los hombres!  Mónica Jimeno, espléndida retratista, lo sabe y, para reafirmarlo, ha consagrado a ciertas féminas destacadas, mujeres célebres, Reinas de la Victoria, una soberbia serie de retratos, que le ha llevado muchos meses de trabajo, y que ha pintado con amor y empeño, para ponerlas a ellas de manifiesto en este mes de marzo que se ha querido dedicar a la atención de la mujer, a su visibilidad y resonancia. Una serie pictórica que viene detrás de la lograda anteriormente: Maestros del  Arte.

            Se ha dicho que el retrato ha sido el género nutricio de los pintores a lo largo de la Historia del Arte, pero en el caso de estas Reinas de la Victoria -título brillante y altisonante donde los haya- la pintora no ha recibido encargo alguno y ella misma ha elegido los rostros de las mujeres que le han interesado particularmente, para llevarlas al gran formato de sus retratos radiantes, llenos de luz y con acentos pop. Las hay españolas y foráneas de distintas latitudes y territorios, de distintos campos y actividades como la cultura o el deporte, de distinta edad y belleza, vivas o ya históricas..., como debe ser.

            Es bueno hacer resonar el nombre de las mujeres en el siglo de su llamamiento a la equidad, no solo de derecho sino de situación, porque muchas han sido pioneras de algún campo de la sociedad y otras, cumbre de un área o un servicio. Ahí está el caso de Hedy Lamarr, quien, además de bellísima actriz, fue inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O Marie Curie, pionera en la investigación de la radioactividad.

            En el campo del arte tenemos nombres como Mayte Spínola, mecenas y creadora de colecciones y museos, junto al Grupo pro Arte y Cultura, que fundó. El retrato expuesto se presentó en la Casa Museo El Romeral. Frida Khalo,  icono del arte y del sufrimiento femenino, ha acabado esculpiéndose como leyenda. Alicia Koplowitz, una de nuestras mejores coleccionistas de arte; Julia Sáez-Angulo, veterana crítica de arte...
                       En las artes del cine, el bel canto  o la canción, la pintora ha seleccionado las figuras de Marilyn Monroe y Sofía Loren, dos estrellas del Séptimo Arte; Mata-Hari, bailarina y espía inteligente. María Callas, la más grande en la lírica de altura; Madonna, Lady Gaga, dos cantantes de voz y de éxito... Ágatha Ruiz de la Prada singular maestra de la moda y el color.

            La Infanta Doña Pilar de Borbón (1936-2020), primera en Hípica durante muchos años y la mejor embajadora de España; Diana de Gales (1961-1967), querida  princesa del pueblo, y luchadora contras las minas en la guerra; Evita Perón amante de los descamisados y del voto para la mujer; Clara Campoamor, que luchó por el voto para la mujer en España y lo logró; Patricia Botín, a la cabeza en el campo de las finanzas y con una buena Fundación cultural de su entidad bancaria...

            En la solidaridad y abnegación de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer entregada a los pobres del tercer mundo, junto a una pléyade de monjas valerosas. Un retrato en el que salta la sonrisa des esta mujer santa y santificada con todos los méritos. Esther Koplowitz, primera en solidaridad a juzgar por las diversas residencias de ancianos que ha creado y donado a las Comunidades Autónomas de España.

            La Historia está representada con Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, una reina con arrestos, para unificar territorios y llevar sus naves hasta descubrir un continente. También su hija, Juana I de Castilla, denostada como Juana la Loca. El retrato de María Antonieta, mujer que fue calumniada por revolucionarios sin piedad, que no dudaron en guillotinarla. María Pacheco, aguerrida en el tiempo de los Comuneros; Manuela Malasaña heroína del 2 de Mayo de 1808. Y Carmen Iglesias, hoy doblemente académica de la Historia y de la Lengua.
            Y por último su propio autorretrato. Mónica Jimeno es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama, esa espada de Damocles que pende sobre muchas cabezas femeninas, sin que la investigación acabe de encontrar su freno. A ellas les ha donado el cuadro Fortaleza.
            Son muchas más las mujeres célebres y, desde luego, son todas las que están en esta exposición y han merecido su buen retrato como el que les ha pintado Mónica Jimeno, por su libre y real elección.

Julia Sáez-Angulo
De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte, AICA/Spain




miércoles, 4 de marzo de 2020

Mónica Jimeno expone “Reinas de la Victoria llevadas a la pintura” en el Centro San Clemente de Toledo

Del 4 de marzo al 7 de abril de 2020
Centro Cultural San Clemente
Plaza de Padilla, 2; 45002 Toledo
De lunes a viernes: de 10,00 a 14,00
Sábados: De 12 a 19

Mónica Jimeno a la entrada del Centro San Clemente

 Maria José Gallego diputada toma la palabra junto a Mónica Jimeno

Carmen Valero Espinosa
Fotos: A. Zapisek y Luis Magán

            Toledo, 5/3/20 .-  María José Gallego, diputada por Toledo, ha inaugurado la exposición de 28 grandes cuadros, “Reinas de la Victoria” llevadas a la pintura de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, quien elogió la pintura y la obra de la autora en esta serie de “heroínas de las historia”, y que se completa con la de “Maestros de la Pintura,” (19 cuadros) en el gran espacio expositivo. 
     La diputada menciono también la gran labor solidaria de la asociación Manos y Voces, en favor de las mujeres afectadas por cáncer de mama, para la que Mónica Jimeno ha donado un gran cuadro que se exhibe en la muestra y se subastará próximamente para obtener fondos.
            Ángel García Rivas, representante de la artista visual recordó que Mónica Jimeno está exponiendo actualmente en Valencia, así como en una itinerante que recorre Austria, Viena y concluirá en el carrusel del Museo del Louvre.
            La crítica de arte Julia Sáez-Angulo, presente en el acto escribe en el folleto informativo de mano:
            "Son muchos los que piensan con razón que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres, y así será si nos empeñamos nosotras y contamos con buenos aliados: ¡los hombres!  Mónica Jimeno, espléndida retratista, lo sabe y, para reafirmarlo, ha consagrado a ciertas féminas destacadas, mujeres célebres, Reinas de la Victoria, una soberbia serie de retratos, que le ha llevado muchos meses de trabajo, y que ha pintado con amor y empeño, para ponerlas a ellas de manifiesto en este mes de marzo que se ha querido dedicar a la atención de la mujer, a su visibilidad y resonancia. Una serie pictórica que viene detrás de la lograda anteriormente: Maestros del  Arte.

            Se ha dicho que el retrato ha sido el género nutricio de los pintores a lo largo de la Historia del Arte, pero en el caso de estas Reinas de la Victoria -título brillante y altisonante donde los haya- la pintora no ha recibido encargo alguno y ella misma ha elegido los rostros de las mujeres que le han interesado particularmente, para llevarlas al gran formato de sus retratos radiantes, llenos de luz y con acentos pop. Las hay españolas y foráneas de distintas latitudes y territorios, de distintos campos y actividades como la cultura o el deporte, de distinta edad y belleza, vivas o ya históricas..., como debe ser.

            Es bueno hacer resonar el nombre de las mujeres en el siglo de su llamamiento a la equidad, no solo de derecho sino de situación, porque muchas han sido pioneras de algún campo de la sociedad y otras, cumbre de un área o un servicio. Ahí está el caso de Hedy Lamarr, quien, además de bellísima actriz, fue inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O Marie Curie, pionera en la investigación de la radioactividad.

            En el campo del arte tenemos nombres como Mayte Spínola, mecenas y creadora de colecciones y museos, junto al Grupo pro Arte y Cultura, que fundó. El retrato expuesto se presentó en la Casa Museo El Romeral. Frida Khalo,  icono del arte y del sufrimiento femenino, ha acabado esculpiéndose como leyenda. Alicia Koplowitz, una de nuestras mejores coleccionistas de arte; Julia Sáez-Angulo, veterana crítica de arte...
                       En las artes del cine, el bel canto  o la canción, la pintora ha seleccionado las figuras de Marilyn Monroe y Sofía Loren, dos estrellas del Séptimo Arte; Mata-Hari, bailarina y espía inteligente. María Callas, la más grande en la lírica de altura; Madonna, Lady Gaga, dos cantantes de voz y de éxito... Ágatha Ruiz de la Prada singular maestra de la moda y el color.

            La Infanta Doña Pilar de Borbón (1936-2020), primera en Hípica durante muchos años y la mejor embajadora de España; Diana de Gales (1961-1967), querida  princesa del pueblo, y luchadora contras las minas en la guerra; Evita Perón amante de los descamisados y del voto para la mujer; Clara Campoamor, que luchó por el voto para la mujer en España y lo logró; Patricia Botín, a la cabeza en el campo de las finanzas y con una buena Fundación cultural de su entidad bancaria...

            En la solidaridad y abnegación de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer entregada a los pobres del tercer mundo, junto a una pléyade de monjas valerosas. Un retrato en el que salta la sonrisa des esta mujer santa y santificada con todos los méritos. Esther Koplowitz, primera en solidaridad a juzgar por las diversas residencias de ancianos que ha creado y donado a las Comunidades Autónomas de España; Mayte Spínola, pintora y mecenas...

            La Historia está representada con Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, una reina con arrestos, para unificar territorios y llevar sus naves hasta descubrir un continente. También su hija, Juana I de Castilla, denostada como Juana la Loca. El retrato de María Antonieta, mujer que fue calumniada por revolucionarios sin piedad, que no dudaron en guillotinarla. María Pacheco, aguerrida en el tiempo de los Comuneros; Manuela Malasaña heroína del 2 de Mayo de 1808. Y Carmen Iglesias, hoy doblemente académica de la Historia y de la Lengua.
            Y por último su propio autorretrato. Mónica Jimeno es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama, esa espada de Damocles que pende sobre muchas cabezas femeninas, sin que la investigación acabe de encontrar su freno. A ellas les ha donado el cuadro Fortaleza.
            Son muchas más las mujeres célebres y, desde luego, son todas las que están en esta exposición y han merecido su buen retrato como el que les ha pintado Mónica Jimeno, por su libre y real elección”.

               Entre los asistentes, Enrique García, director del Centro San Clemente, Maroló de Ancos, coordinadora de exposiciones; Enrique Toledo Brasal, restaurador; Alfonso Sebastián y José Luis Romeral, pintores; M Dolores Gallardo, profesora de Latín en la U. Complutense; Guía Boix, crítica de arte; Eduardo Romeral, profesor de IES...

Mónica Jimeno
 Mónica en uso de la palabra
Retrato de Mayte Spínola, por Mónica Jimeno

 Asistentes al acto
 Ángel García, María José Gallego y Mónica JImeno
 Luis Magán, Adriana Zaìsek, Lola Gallardo, Julia Sáez-Angulo y Carmen Valero

Julia Sáez-Angulo ante su retrato pintado por Monica Jimeno

           

"Los irascibles: pintores contra el museo. Nueva York, 1950" exposición en la Fundación Juan March


DEL 6 DE MARZO AL 7 DE JUNIO

FUNDACIÓN JUAN MARCH

La Fundación Juan March rememora una protesta que cambió la forma de entender el expresionismo abstracto norteamericano y revela, como pocas, la dinámica entre el arte moderno y sus museos

Grupo de artistas. Una sola mujer




L.M.A.


           04.03.2020 .- MADRID .- El 6 de marzo la Fundación Juan March inaugura la exposición Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950), una muestra compacta de tan solo 18 obras mayores que rememora, setenta años después, un momento decisivo en la historia del arte norteamericano: la protesta colectiva de 18 artistas de la Escuela de Nueva York contra la exposición American Painting Today: 1950, programada por el Metropolitan Museum of Art, en la que estos artistas –sin muchos de los cuales no se entendería el arte del siglo XX– no se consideraban representados.

Los irascibles: pintores contra el museo (Nueva York, 1950) parte de una fotografía tomada por Nina Leen y publicada por la revista Life al calor de esa protesta, y la traduce al espacio expositivo con 18 obras, una por artista, la mayoría de ellas realizadas en torno a 1950. Todo un viaje en el tiempo hasta lo que entonces era el presente, un presente que contenía futuros logrados (como los de Jackson Pollock, Barnett Newman, Cristopher Rothko o Clyfford Still) y también otros, que pudieron ser y no fueron, aunque quizá lo sean algún día en mayor medida de lo que lo son hoy.

La protesta se articuló en el entorno de la academia del Village que Motherwell, Baziotes y Rothko habían puesto en marcha en 1948. Los artistas, descontentos con el jurado de selección de obras seleccionado por el Metropolitan, decidieron redactar una carta dirigida al presidente del museo, Roland L. Redmond, a la que se sumaron otros artistas, pintores y escultores, hasta completar 23. La carta fue publicada en la portada de The New York Times el 22 de mayo de 1950. La revista Life quiso reflejar la controversia y propuso a los 18 pintores firmantes que posaran para la fotografía. A la sesión asistieron 15 de ellos. Dicha fotografía preside, a gran tamaño, el espacio expositivo, precedida de una selección de cartas, publicaciones y documentos relacionados con la polémica.

A pesar de haber sido figuras relevantes de la escena artística estadounidense en los años cincuenta, algunos de los artistas representados en la exposición son poco conocidos fuera de sus fronteras y se presentan en España por primera vez. Los préstamos proceden, en su mayor parte, de Estados Unidos, entre los que destacan –en una paradoja que es solo aparente– tres obras del mismo Metropolitan Museum of Art, objeto de la protesta.

Como es habitual en las exposiciones de la Fundación Juan March, al equipo curatorial dirigido por Manuel Fontán del Junco e Inés Vallejo se han unido comisarios invitados: Bradford R. Collins, especialista en el la Escuela de Nueva York y profesor de la University of South Carolina, y Beatriz Cordero, que ha investigado profundamente sobre este periodo y es profesora en Saint Louis University.

El viernes 6 de marzo, a las 19:30, se celebrará un concierto inaugural con la participación de los pianistas Marta Espinós y Moisés P. Sánchez. El jueves 12 de marzo, a las 19:30, la periodista Lara Siscar dirigirá un coloquio con la participación de Inés Vallejo y Beatriz Cordero. Ambos eventos, con entrada libre y gratuita, se podrán seguir en directo por Canal March y Youtube.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo, en dos ediciones distintas (español e inglés), con textos de Daniel Belasco, Bradford R. Collins, Beatriz Cordero, Charles H. Duncan, Horacio Fernández, Manuel Fontán del Junco, Sanford Hirsch, Frauke V. Josenhans, Marin R. Sullivan, María Toledo e Inés Vallejo.