sábado, 23 de enero de 2021

Henry James. “La madona del futuro y otros relatos sobre artistas”, publicado por Cátedra



Julia Sáez-Angulo

24/1/21.- Madrid.- Para Henry James, uno de los primeros nombres de la literatura sajona, el conflicto entre el artista y la sociedad se encuentra entre “la media docena de grandes motivos básicos de la literatura”. ”La madona del futuro y otros relatos sobre artistas acaba de ser publicado por la editorial Cátedra en su colección Letras Universales y en edición y cuidada traducción de Juan Antonio Molina Foix. El libro lleva algunas ilustraciones en blanco y negro.

Un total de 431 página en libro de bolsillo que acoge cinco relatos de Henry James (1843-1916): La madona del futuro; El mentiroso; Lo auténtico; La pátina del tiempo, y, Holbein de Beldonald.

Henry James era un escritor con gran capacidad de observación y maestría para perfilar a sus personajes. Su agudeza lo lleva aun estilo introspectivo, contenido y lírico en su narrativa. Sabe exponer la complejidad del personaje y de su vida con estética claridad. El escritor explicó que el gusto por el arte y las buenas maneras fue una característica de su familia que “encontraba irresistible la carrera artística en general y el oficio de pintor en particular”.

Aficionado al dibujo y la ilustración de sus escritos, su contacto con el gran arte se produjo en sus viajes a Europa entre 1885 y 1860. En Londres y sobre todo en París, escribió que las calles parecían gritar: Arte, arte… ¿no lo veis? ¡Enteraos pequeños peregrinos pasmados, de lo que es eso!, recuerda Juan Antonio Molina Foix.

“Esas experiencias no solo las sintetizó posteriormente en sus críticas profesionales sobre la teoría y la práctica del arte y en sus crónicas de viajes, sino que influyeron en sus novelas y relatos. De hecho, James entendía la pintura, solo cuando era intercambiable con la literatura, cuando su significado surgía, no de la autonomía de sus relaciones formales, sino de la historia implicada en la elección del tema”.

En suma, un libro interesante y singular por lo que tiene y trae a la memoria la célebre frase de Horacio “Ut pictura poesis”, traducida como “la pintura como la poesía”. Una equivalencia y, desde luego una profunda relación entre ambas artes.

viernes, 22 de enero de 2021

Jenaro Talens. “El azar nunca deja cabos sueltos”. Antología (1960-2020), libro editado por Cátedra



Jenaro Talens, poeta (Foto: Museo Picasso. Málaga)



Julia Sáez-Angulo

23/1/21.- Madrid.- “El azar nunca deja cabos sueltos”. Antología (1960-2020) es el libro de Jenaro Talens publicado por la editorial Cátedra, dentro de la colección Letras Hispánicas, en edición de José Francisco Ruiz Casanova

Para el poeta Antonio Carvajal, Jenaro Talens (Tarifa. Cádiz, 1946) es “uno de los poetas contemporáneos más ricos de aventura, más precisos de dicción, más inquietantes de intimidad”.

El libro se abre con una cita del filme “Gattaca”, que dice: “Hoy el arte es un problema de generosidad. Todo menos el simulacro cobarde”.

En el libro de Cátedra se explica que la premisa más elemental de esta antología es la proponer una lectura de la obra poética de Talens que abarque la totalidad del oficio de la escritura y no solo aspectos puntuales en el devenir de la misma. “De la Poesía, de su poesía nacen cinco vertientes que se explican unas a otras, que se intercomunican y que construyen el poeta que Jenaro Talens es: la propia escritura, la escritura, la teoría literaria, la traducción, la iconografía o los lenguajes iconográficos”.

“Esta poesía se construye a partir de una escritura como metáfora: lo real no es descartado ni forma tampoco la base exclusiva del texto. Talens se ha referido en múltiples ocasiones al hecho de que se trata de una poesía que habla desde mí y no de mí y este planteamiento, teórico y poético, remite tanto a la relación con lo real como a la formulación de la identidad. Hay poetas que se suman a una tradición la fortalecen o la reafirman; otros, como Talens, crean su propia tradición al aquilatar su propio lenguaje, su idiolecto”.


NARCISO


Invisible al desorden,

sobre el espacio calmo que inventó la palabra,

por qué el mármol tiendes tu velamen mejor,

los inmóviles pliegues con que un viento encorvado

se arremolina en torno, voz surgida al cincel

de los obscenos lagos de la niebla.


Lo real eras tú, no estas rotas imágenes

que con su luz golpea 

el sol.

Ahora tu sed, la sombra de las prolongaciones

ya no existen sin ti,

como tú, que no eres

sin la esterilidad de tu ficción.



Doña Letizia ostentará la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Español Urgente en su nueva andadura, conformada por la Real Academia Española y la Agencia EFE

 

Fundeu RAE



    22 de enero de 2021.- La Reina Doña Letizia ha aceptado la presidencia de honor del patronato de la Fundación del Español Urgente, FundéuRAE. Para la institución, presidida por el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, es un honor que supone un respaldo fundamental para la nueva andadura de la entidad, integrada por la Real Academia Española y la Agencia EFE, cuyo patronato fue reorganizado en septiembre de 2020.

    Doña Letizia, que ha demostrado en numerosas ocasiones su apoyo a FundéuRAE, afianza de este modo su compromiso con la institución en esta nueva etapa. La Reina pudo conocer de primera mano los objetivos de la fundación en la reunión que mantuvo con su patronato el pasado mes de diciembre. Durante dicho encuentro, se expusieron los antecedentes y la situación actual de FundéuRAE, así como los objetivos con los que encara su relanzamiento y con los que busca potenciar sus fines fundacionales y seguir trabajando por el buen uso del español en los medios de comunicación. 

    Su patronato está integrado por el presidente de FundéuRAE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la vicepresidenta de la fundación y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas; y cinco vocales, la académica y escritora Carme Riera; la académica y escritora Soledad Puértolas; el académico y escritor José María Merino; el periodista y escritor Álex Grijelmo, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

    «Es una gran noticia la aceptación por parte de la Reina Letizia de la presidencia de honor del patronato de FundéuRAE. El respaldo de la Reina avala la importancia del trabajo de la fundación, cuyo principal objetivo es el uso correcto del español en los medios de comunicación. FundéuRAE nació como un instrumento de ayuda imprescindible, y urgente, para la prensa, y en este nuevo periodo se quiere potenciar esa idea fundacional: ser una herramienta de apoyo para todos aquellos que utilizan el idioma en su actividad diaria relacionada con la comunicación, las redes sociales y las nuevas plataformas digitales. La presidencia de honor de la Reina es una muestra más del compromiso de la Corona con la lengua española, que pone de manifiesto su importancia como bien cultural, social y económico».

Santiago Muñoz Machado, presidente de FundéuRAE y director de la RAE


«Para la Agencia EFE es una magnífica noticia que la Reina Letizia acepte la presidencia de honor del patronato de FundéuRAE, fundada hace quince años justamente por esta agencia y la Real Academia Española. La aportación de la Reina no solo se mide en términos de un mayor prestigio para la fundación. Su conocimiento de la profesión periodística y su probado interés sobre la lengua española son cualidades que, sin duda, van a enriquecer el nivel del debate interno que apasionadamente se produce permanentemente en esta institución en defensa del español y su proyección exterior».

Gabriela Cañas, vicepresidenta de FundéuRAE y presidenta de la Agencia EFE



jueves, 21 de enero de 2021

Verónica Aranda: “Cobalto oscuro”, poemario ganador del XIV Premio Internacional “Ciudad de Pamplona”. Un homenaje a mujeres artistas


Verónica Aranda, poeta


Julia Sáez-Angulo

22/1/21.- Madrid.- Un homenaje  a las mujeres artistas visuales como Clara Peeters, Frida Khal, Dora Carrington, María Blanchard, Remedios Varo, Isabel Quintanilla, Natalia Goncharova, Sofonisba Anguissola… y otras, constituye el libro de poemas “Cobalto oscuro”, ganador del XIV Premio Internacional “Ciudad de Pamplona”, escrito por Verónica Aranda. Un homenaje a mujeres artistas que se disfruta por su calidad literaria y la elección del tema.

    En el jurado estuvieron Jesús Munárriz Peralta, de la editorial Hiperión; Javier Olivar de Julián, poeta, y Javier de Asiaín, lingüista. El libro ha sido editado por Cénlit Ediciones.

Verónica Aranda (Madrid, 1982) es licenciada en Filología Hispánica, poeta, gestora cultural y traductora. Ha publicado diversos libros de poema desde 2005 a hoy, y actualmente dirige la colección de poesía latinoamericana actual (“Toda la noche oyeron”) en la editorial Polibea de Madrid. Y prepara su tesis doctoral sobre la representación de la mujer en la copla y en el fado.

El libro se abre ya con citas sobre la pintura y la poesía: “La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla (Simónides de Ceos) o “La pintura es el arte de los sedentarios que se complacen en la contemplación de la tierra natal” (Adam Zagajewski).

El poema dedicado por Verónica Aranda a Frida Khalo dice:

Hay un punto focal

de raíces cortadas

magullando mi cuello. 

Esta es mi identidad.


Desde el verde floresta

oxigeno el dolor;

doy muerte al colibrí

por cada hijo no nacido.


En esa narrativa de la ausencia

trepa el gato a mi hombro.

Me inquieta 

su mirada verde árbol.


Más información

Hhtp:/veronicaaranda.blogspot.com


IGNACIO GARCÍA, SOBRE SU OBRA ‘EL CANTAR DE CANTARES’: “ES UN VIAJE PROFUNDO, SENSORIAL Y CON IMÁGENES, SOBRE DISTINTAS FACETAS DEL AMOR”

El espectáculo se estrena este sábado 23, a las 19:30 horas, en el Teatro del Museo Universidad de Navarra y las entradas cuestan 18 y 14 euros

La obra, inspirada en la obra de Ortiz Echagüe y Fray Luis de León, nace de la participación del autor en el programa de residencias artísticas del Museo

"Cantar de los Cantares", por Ignacio García (Foto Ortiz Echagüe)


L.M.A.

    Pamplona, 21 de enero de 2021- Las imágenes de José Ortiz Echagüe y los versos atribuidos a Fray Luis de León conviven en El Cantar de Cantares, nueva propuesta poética y escénica dirigida por Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que el Museo Universidad de Navarra estrena este sábado, a las 19:30 horas, en su Teatro. 

Las entradas cuestan 18 y 14 euros. El espectáculo, producido por el propio Museo, ha sido gestado en el programa de residencias artísticas del centro y presentado este jueves a los medios de comunicación.

Ignacio García, acompañado por Teresa Lasheras, responsable de Artes Escénicas y Música del Museo, ha explicado que la propuesta invita a “un viaje profundo por distintas facetas del amor. Es un espectáculo ecléctico, que bebe de muchas fuentes, y ofrece una visión patrimonial”.  

En este sentido, ha apuntado que El Cantar de Cantares propone al público emprender su propio viaje “a otro tiempo, a otro espacio y a otra manera de pensar y sentir, que tiene que ver con ese mundo sensual, que está en el texto y en Ortiz Echagüe, y en el empoderamiento poético. Para el artista, “vivimos en un mundo en el que, aparentemente, la belleza no tiene lugar, y que pide eficacia y capacidad de gestión. Pero creo que el arte siempre necesita un espacio de liberación poética a través de la belleza, la bondad y la virtud. Y el espectador va a ver eso. El enorme poder del amor. No entendido de una manera romántica, sino telúrica”.

UN PROCESO CREATIVO VIVO

La creación de esta obra comienza en 2019, con la primera visita de García al Museo, a la que siguió otra en febrero de 2020, en la que visitó el Archivo Fotográfico y se encontró con las fotografías originales de Ortiz Echagüe, artista al que siempre le ha unido “una vinculación afectiva especial”. En palabras de García, “Ortiz Echagüe reflejaba muy bien ese dolor de España unamuniano, una sensación de un mundo que se va a perder para siempre y que él intenta fijar con su fotografía. Capta una espiritualidad que tiene mucho que ver con nosotros. Podemos imaginarnos la España morisca, tanto en las fortalezas como en el paisaje humano. Y tiene un enorme atractivo y una visión patrimonial”.

Al visitar los fondos del Museo, surgió la relación: “Ver los originales me llevó a vivir un viaje muy poderoso y ahí aparecieron, no voluntariamente, sino como una epifanía, los versos de Fray Luis de León. Viendo las fotos de la España Mística y del Norte de África, me pareció que estaba esa conexión. Empecé a escuchar los versos de Fray Luis”.

Así nace El Cantar de Cantares, en la traducción en octava rima de Fray Luis de León, sobre fotografías de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a la colección del Museo, con selección y adaptación musical de Ignacio García y Rita Barber que dirige el propio García. La obra está interpretada por Ana Cris, Julián Ortega y Rita Barber.

ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO

Sobre esta producción, la primera en el campo del teatro que realiza el Museo, Teresa Lasheras valora el trabajo conjunto en el proyecto: “Ha sido un privilegio trabajar con Ignacio. Nos planteó un proyecto que nos sedujo, porque encajaba perfectamente en las claves del Museo, en el programa de artes escénicas y en el programa de residencias. Hemos hecho varios proyectos de creación de obras coreográficas, pero esta es la primera teatral”. 

Asimismo, subraya la simbiosis especial que se crea con los artistas que participan en las residencias artísticas: “Buscamos establecer una relación de baja velocidad para poder ver el paisaje juntos. Es una relación bidireccional, no solo con los recursos artísticos y técnicos del Museo, sino también con los de investigación y docencia de la Universidad de Navarra”.

En esta línea, valora cómo ha sido la semana en la que García y su equipo han estado en el Museo preparando el estreno: “Ha permitido que su proceso de creación se abra a la comunidad universitaria. Han participado en encuentros con estudiantes, en talleres… Y el preestreno de la obra será este viernes, en una función para estudiantes. Además, Ignacio y el resto de intérpretes han podido beneficiarse de la investigación especializada sobre el Siglo de Oro, a través del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra)”.

Para García, el programa ha sido un lugar en el que poder proponer formatos, géneros y estilos” y valora que “estamos poniéndolos a la altura de Europa en cuanto a considerar nuestro patrimonio literario del pasado en material apto para convertirse en material escénico”.

Más información

https://museo.unav.edu/prensa/el-cantar-de-cantares

miércoles, 20 de enero de 2021

XXVIII PREMIO DE POESIA Peñaranda de Bracamonte


HERMANDAD DE COFRADÍAS
DE SEMANA SANTA
Peñaranda de Bracamonte
 
Colaboran:
Excmo. Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte
Excma. Diputación de Salamanca
Centro de Desarrollo Sociocultural
Mares Virtuales


Peñaranda de Bracamonte (Foto Diputación Salamanca)



L.M.A.

21.01.2021.- Peñaranda de Bracamonte

Bases:
1ª Podrán concursas cuantos poetas lo deseen; siempre que sus obras se presenten en Castellano y no hayan conseguido el primer premio en ediciones anteriores.
2ª Los premios estarán dotados de:
Un Primer Premio de 1500€ y Galardón.
Un Accésit de 600€ y Galardón.
3ª Los poemas ganadores y los finalistas que el jurado considere, podrán posteriormente ser publicados, en un libro, por la entidad organizadora.
4ª El jurado, podrá declarar desiertos los premios, en todos, o en parte.
5ª Los poemas deberán presentarse con una extensión mínima de catorce versos, y máxima de cien. La Hermandad de Cofradías de Peñaranda de Bracamonte se reserva la primera publicación de los trabajos premiados.
6ª Todos los originales deberán ser inéditos, en todos los soportes y no premiados en ningún otro certamen literario.
7ª Los trabajos serán presentados escritos a máquina, a doble espacio, en quintuplicado ejemplar, debidamente cosidos o grapados.
8ª El tema de los poemas deberá ajustarse, en su más extensa amplitud, a los valores esenciales y universales del ser humano, teniendo en cuenta el carácter peculiar de este certamen.
9ª Los originales se presentarán sin firmar, por el sistema de lema y plica, incluyendo en sobre cerrado las señas de autor, teléfono y copia del D.N.I., así como una breve nota bio-bibliográfica.
10ª El original con sus copias y la plica, deberán remitirse al apartado de Correos nº 26, 37300 Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) España.
11ª El plazo de admisión quedará cerrado el día 8 de marzo de 2021 a las 14 horas; admitiéndose aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen, fecha igual o anterior a la citada. El fallo de los premios se dará a conocer durante la segunda quincena de marzo.
12ª El jurado estará compuesto por relevantes personalidades de las letras. Se dará a conocer con los resultados del fallo del Concurso.
13ª Los poetas premiados, se comprometen a desplazarse a Peñaranda de Bracamonte, para recibir los premios, en el Acto Cultural organizado al efecto y que oportunamente se anunciará.
14ª No se mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados.
15ª Los trabajos no premiados no serán devueltos, y serán destruidos a los diez días del fallo.
16ª La presentación de trabajos a este «XXVIII PREMIO NACIONAL DE POESÍA” implica la total aceptación por sus autores, de las bases, así como el fallo del Jurado, que será inapelable.

Peñaranda de Bracamonte. diciembre de 2020

Chaves Nogales. Homenaje al periodista critico con ambos lados de la Guerra Civil, en Ámbito Cultural, en el cierre de su edición de “Hotel Florida”

  • El jueves 21, a las 19:30, en “ACTUALIDAD DE CHAVES NOGALES” Andrés Trapiello, Manuel Jabois e Ignacio F. Garmendia analizarán con Carlos García Santa Cecilia la figura del escritor y periodista Manuel Chaves Nogales con motivo de la publicación de sus obras completas por la editorial Asterisco. 
    Manuel Chaves Nogales, periodista 






    L.M.A.


    Madrid, 20 de enero 2021: La tercera edición del ciclo “Hotel Florida” organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y la revista Frontera D sigue en marcha y encara la recta final de esta temporada con dos actividades de gran interés, tanto por su contenido, como por el nivel de los invitados que charlarán, este miércoles, sobre fotoperiodismo y, el jueves 21, sobre la figura y obra de un histórico del periodismo español: Manuel Chaves Nogales.

 

    Conferencias, charlas, debates… “Hotel Florida” surge como punto de encuentro entre periodistas, escritores, fotógrafos, historiadores, biógrafos y políticos apasionados por el poder de la información, su historia y sus figuras fundamentales. En especial, aquellas que estuvieron relacionadas o pasaron por el mítico “Hotel Florida” de Madrid, ahora centro de El Corte Inglés de Callao, que fue lugar de reunión de la intelectualidad nacional e internacional en las décadas centrales del pasado siglo XX. 

 

    En su afán por rendir homenaje al legado del “Florida”, Ámbito Cultural ha investigado esta semana en las raíces del periodismo y en como este ha evolucionado. El pasado lunes Cayetana Álvarez de Toledo y la periodista Soledad Gallego Díaz, reflexionaron sobre la situación política y periodística actual. El martes, en la mesa redonda “LOS BAREA”, Georg Pichler, William Chislett y Antonio Muñoz Molina charlaron sobre, Ilsa Kulcsar y Arturo Barea, el matrimonio de escritores, periodistas y cronistas del Madrid de la Guerra Civil. El miércoles, en “FOTOGRAFÍA Y PALABRA” se analizó cómo el periodismo puede o debe contar el dolor para que los ciudadanos tomen conciencia de la realidad. Los fotoperiodistas Anna Surinyach, Judith Prat y Manu Brabo charlaron sobre su trabajo y experiencias durante la pandemia del Coronavirus. 

 

    Como cierre a las actividades del ciclo, el jueves 21 a las 19:30hs, tendrá lugar  la sesión “ACTUALIDAD DE CHAVES NOGALES”. La reciente publicación de la ‘obra completa’ del periodista y escritor Manuel Chaves Nogales (1897-1944) por parte de la editorial Libros del Asteroide supone el homenaje final a una figura histórica del periodismo nacional. Premiado por algunos de sus reportajes, Chaves Nogales, pionero, dicen, del “nuevo periodismo”, narró la Guerra Civil con maestría literaria. En los últimos tiempos su figura ha despertado enorme interés y ha multiplicado adeptos y lectores. La originalidad de sus enfoques periodísticos, su curiosidad insaciable por conocer nuevos mundos y su visión para entender el drama español que produciría la Guerra Civil, le han convertido en una referencia ineludible para entender el devenir de la sociedad española de la primera mitad del siglo XX. 

 

    Para hablar sobre su obra, historia y trascendencia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, ha convocado a tres grandes del panorama periodístico y literario del país. F. Garmendia, editor literario de esta obra completa; Manuel Jabois, cuyas crónicas y artículos, siempre originales, vivos y cargados de ironía, podrían alinearse con el estilo de Chaves; y Andrés Trapiello, poeta, crítico, memorialista, periodista y estudioso de la literatura de la guerra civil desde la perspectiva de los dos bandos conformarán esta mesa de lujo. 

 

    “Hotel Florida” es un ciclo organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dirigido por Gervasio de Posadas, y la revista digital Frontera D. Las sesiones del ciclo están siendo coordinadas y presentadas por Alfonso Armada y Carlos García Santa Cecilia, ambos periodistas y autores literarios de larga y reconocida trayectoria.   

 

    Dadas las actuales circunstancias, esta tercera edición de “Hotel Florida” ha adoptado el formato virtual.  Todas las actividades se están realizando sin público en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao desde son retransmitidas en directo, vía “streaming”, a través de las redes sociales de Ámbito Cultural de El Corte Inglés: Su página de Facebook, canal de Youtube  y cuenta de Instagram.   

 

    Para más información sobre la programación, fechas y horarios de “Hotel Florida, un hotel para el periodismo y la literatura: La información que estaba allí”: http://ambitocultural.es/ 


martes, 19 de enero de 2021

2021: el año del Barón Thyssen

 
  • Se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza
  • La conmemoración del centenario cuenta con exposiciones, conferencias, simposio, acciones educativas…
  • El 13 de abril, la entrada al Museo será gratuita
 
    19.01.21.- Madrid.- En este 2021, el 13 de abril, se cumplen cien años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) y el Museo que lleva su nombre desde 1992 lo conmemora con una serie de exposiciones y actividades. La celebración arrancó en octubre con la inauguración de la exposición Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza (que se puede visitar hasta el 14 de marzo).
 
    “Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, una persona prendada por la pintura –explica Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario–. Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción. No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno. Asimismo, la abrió al público y facilitó que mucha gente pudiera disfrutar de ella a través de exposiciones y estudios especializados”.
 
Según Juan Ángel López-Manzanares, comisario de la conmemoración de este centenario, “su decisión de traer su colección a España –en la que fue determinante el papel de su esposa, Carmen Cervera– constituyó una de las mayores contribuciones modernas a la cultura de nuestro país. Por todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo quiere expresarle el agradecimiento de todos con un gran homenaje: un año dedicado a su persona, con exposiciones, restauraciones, conferencias, simposios, acciones educativas, vídeos, podcasts…, iniciativas para festejar su gran legado”.

lunes, 18 de enero de 2021

Andrea Camilleri. “Ejercicios de memoria”, libro ilustrado de semblanzas y amenos recuerdos íntimos


Andrea Camilleri (Foto Wikipedia)


Julia Sáez-Angulo

18/1/21.- Madrid.- El escritor italiano, Andrea Camileri, autor de la serie de 29 libros de éxito internacional que tienen como protagonista al comisario Salvo Montalbano. Es el autor del libro ”Ejercicio de memoria”, publicado por la editorial Salamandra con ilustraciones de grandes artistas italianos de nuestros días. Se trata de una recopilación de cuentos artículos narrativos que el autor había ido escribiendo a lo largo de su vida y que no los publicó hasta cumplidos los 91 años -ya ciego- animado por el hecho de que pudiera contar con las ilustraciones de grandes artistas.

El libro ha sido traducido del italiano por Carlos Mayor ylas ilustraciones son de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

Andrea Camilleri (Sicilia, 025- Roma, 2019) ha sido traducido a 36 lenguas y. ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Es uno de los autores más leídos en Europa. Para el “Corriere de la Sera”, el libro Ejercicios de memoria” es fundamental para entender el universo creativo de Camilleri, que además de la serie policiaca, escribió libros históricos y guiones. Fue director de teatro y docente en la Escuela de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine.

Los recuerdos del autor nos dan cuenta de su talante y estilo. Entre los títulos de las narraciones destacaría los alusivos a personajes como: Las cenizas de Pirandello; Vicenzo Cardarelli, El ingeniero “Comerdione”, Serbati Angelo, Borg Pisani, Luciano Liggio, El quiosquero napolitano, Pietro Saroff, Con Antonioni, El comisario Camilleri, El circo Pianella o El gato millonario. En suman, veintitrés semblanzas que jalonan la vida del autor.

El primero de todos ellos, “Las cenizas de Pirandello” es un humor desternillante con acentos macabros, una narración difícil de olvidar sobre el destino del cuerpo de premio Nobel italiano de 1934. 

Pese a ser nonagenario y estar ciego lo que dificultaba la escritura, acudió a. la oralidad para dar cuenta de estos relatos dispersos de su vida. Nunca pensó en publicar estos recuerdos, pero el hecho de que los artistas se ofrecieran a ilustrarlos le animó, pese a que no podría ver sus dibujos. Eso sí, se los describieron minuciosamente y él los imaginó con gusto. El libro, escrito durante unas vacaciones de verano,  va dedicado a su nieta Silvia.

Algunos maledicentes decían que Camilleri tuvo un negro al final de sus días, pero como él dice en la introducción no fue así y ello se comprueba leyendo estos textos llenos de gracia, humor y dentro de su estilo. Agudeza, chispa y amenidad. Narrativa breve, que al mismo tiempo ofrece un conjunto sobre una serie de vivencias cercanas, amadas y por eso recordadas en la palabra oral

Camilleri fue un maestro de la novela negra, pero también de una escritura amplia y libre como estos relatos que son retazos de su vida junto a otros personajes. Se lee con disfrute. Algunos de sus relatos se me antojan pequeños guiones de cortos cinematográficos.