lunes, 18 de enero de 2021

Andrea Camilleri. “Ejercicios de memoria”, libro ilustrado de semblanzas y amenos recuerdos íntimos


Andrea Camilleri (Foto Wikipedia)


Julia Sáez-Angulo

18/1/21.- Madrid.- El escritor italiano, Andrea Camileri, autor de la serie de 29 libros de éxito internacional que tienen como protagonista al comisario Salvo Montalbano. Es el autor del libro ”Ejercicio de memoria”, publicado por la editorial Salamandra con ilustraciones de grandes artistas italianos de nuestros días. Se trata de una recopilación de cuentos artículos narrativos que el autor había ido escribiendo a lo largo de su vida y que no los publicó hasta cumplidos los 91 años -ya ciego- animado por el hecho de que pudiera contar con las ilustraciones de grandes artistas.

El libro ha sido traducido del italiano por Carlos Mayor ylas ilustraciones son de Alessandro Gottardo, Gipi, Lorenzo Mattotti, Guido Scarabottolo y Olimpia Zagnoli.

Andrea Camilleri (Sicilia, 025- Roma, 2019) ha sido traducido a 36 lenguas y. ha vendido más de treinta millones de ejemplares. Es uno de los autores más leídos en Europa. Para el “Corriere de la Sera”, el libro Ejercicios de memoria” es fundamental para entender el universo creativo de Camilleri, que además de la serie policiaca, escribió libros históricos y guiones. Fue director de teatro y docente en la Escuela de Arte Dramático y en el Centro Experimental de Cine.

Los recuerdos del autor nos dan cuenta de su talante y estilo. Entre los títulos de las narraciones destacaría los alusivos a personajes como: Las cenizas de Pirandello; Vicenzo Cardarelli, El ingeniero “Comerdione”, Serbati Angelo, Borg Pisani, Luciano Liggio, El quiosquero napolitano, Pietro Saroff, Con Antonioni, El comisario Camilleri, El circo Pianella o El gato millonario. En suman, veintitrés semblanzas que jalonan la vida del autor.

El primero de todos ellos, “Las cenizas de Pirandello” es un humor desternillante con acentos macabros, una narración difícil de olvidar sobre el destino del cuerpo de premio Nobel italiano de 1934. 

Pese a ser nonagenario y estar ciego lo que dificultaba la escritura, acudió a. la oralidad para dar cuenta de estos relatos dispersos de su vida. Nunca pensó en publicar estos recuerdos, pero el hecho de que los artistas se ofrecieran a ilustrarlos le animó, pese a que no podría ver sus dibujos. Eso sí, se los describieron minuciosamente y él los imaginó con gusto. El libro, escrito durante unas vacaciones de verano,  va dedicado a su nieta Silvia.

Algunos maledicentes decían que Camilleri tuvo un negro al final de sus días, pero como él dice en la introducción no fue así y ello se comprueba leyendo estos textos llenos de gracia, humor y dentro de su estilo. Agudeza, chispa y amenidad. Narrativa breve, que al mismo tiempo ofrece un conjunto sobre una serie de vivencias cercanas, amadas y por eso recordadas en la palabra oral

Camilleri fue un maestro de la novela negra, pero también de una escritura amplia y libre como estos relatos que son retazos de su vida junto a otros personajes. Se lee con disfrute. Algunos de sus relatos se me antojan pequeños guiones de cortos cinematográficos.


1 comentario:

Raúl dijo...

No he leído sus libros pero he visto capítulos de MONTALBANO. Más allá del humor y de cierta picardía que se nos atribuye a los italianos, también en la cálida Sicilia, para quien, en mi opinión, sabe leer bien, se ven características de una Italia laboriosa, que no hace mucho ha dado, otra vez en mi humilde opinión, un gran paso: redujo el número de legisladores.
Ojalá en Argentina se hiciera otro tanto.
Perdón por no decir nada de literatura,
Raúl