jueves, 21 de enero de 2021

IGNACIO GARCÍA, SOBRE SU OBRA ‘EL CANTAR DE CANTARES’: “ES UN VIAJE PROFUNDO, SENSORIAL Y CON IMÁGENES, SOBRE DISTINTAS FACETAS DEL AMOR”

El espectáculo se estrena este sábado 23, a las 19:30 horas, en el Teatro del Museo Universidad de Navarra y las entradas cuestan 18 y 14 euros

La obra, inspirada en la obra de Ortiz Echagüe y Fray Luis de León, nace de la participación del autor en el programa de residencias artísticas del Museo

"Cantar de los Cantares", por Ignacio García (Foto Ortiz Echagüe)


L.M.A.

    Pamplona, 21 de enero de 2021- Las imágenes de José Ortiz Echagüe y los versos atribuidos a Fray Luis de León conviven en El Cantar de Cantares, nueva propuesta poética y escénica dirigida por Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que el Museo Universidad de Navarra estrena este sábado, a las 19:30 horas, en su Teatro. 

Las entradas cuestan 18 y 14 euros. El espectáculo, producido por el propio Museo, ha sido gestado en el programa de residencias artísticas del centro y presentado este jueves a los medios de comunicación.

Ignacio García, acompañado por Teresa Lasheras, responsable de Artes Escénicas y Música del Museo, ha explicado que la propuesta invita a “un viaje profundo por distintas facetas del amor. Es un espectáculo ecléctico, que bebe de muchas fuentes, y ofrece una visión patrimonial”.  

En este sentido, ha apuntado que El Cantar de Cantares propone al público emprender su propio viaje “a otro tiempo, a otro espacio y a otra manera de pensar y sentir, que tiene que ver con ese mundo sensual, que está en el texto y en Ortiz Echagüe, y en el empoderamiento poético. Para el artista, “vivimos en un mundo en el que, aparentemente, la belleza no tiene lugar, y que pide eficacia y capacidad de gestión. Pero creo que el arte siempre necesita un espacio de liberación poética a través de la belleza, la bondad y la virtud. Y el espectador va a ver eso. El enorme poder del amor. No entendido de una manera romántica, sino telúrica”.

UN PROCESO CREATIVO VIVO

La creación de esta obra comienza en 2019, con la primera visita de García al Museo, a la que siguió otra en febrero de 2020, en la que visitó el Archivo Fotográfico y se encontró con las fotografías originales de Ortiz Echagüe, artista al que siempre le ha unido “una vinculación afectiva especial”. En palabras de García, “Ortiz Echagüe reflejaba muy bien ese dolor de España unamuniano, una sensación de un mundo que se va a perder para siempre y que él intenta fijar con su fotografía. Capta una espiritualidad que tiene mucho que ver con nosotros. Podemos imaginarnos la España morisca, tanto en las fortalezas como en el paisaje humano. Y tiene un enorme atractivo y una visión patrimonial”.

Al visitar los fondos del Museo, surgió la relación: “Ver los originales me llevó a vivir un viaje muy poderoso y ahí aparecieron, no voluntariamente, sino como una epifanía, los versos de Fray Luis de León. Viendo las fotos de la España Mística y del Norte de África, me pareció que estaba esa conexión. Empecé a escuchar los versos de Fray Luis”.

Así nace El Cantar de Cantares, en la traducción en octava rima de Fray Luis de León, sobre fotografías de José Ortiz Echagüe, pertenecientes a la colección del Museo, con selección y adaptación musical de Ignacio García y Rita Barber que dirige el propio García. La obra está interpretada por Ana Cris, Julián Ortega y Rita Barber.

ACOMPAÑAMIENTO ARTÍSTICO

Sobre esta producción, la primera en el campo del teatro que realiza el Museo, Teresa Lasheras valora el trabajo conjunto en el proyecto: “Ha sido un privilegio trabajar con Ignacio. Nos planteó un proyecto que nos sedujo, porque encajaba perfectamente en las claves del Museo, en el programa de artes escénicas y en el programa de residencias. Hemos hecho varios proyectos de creación de obras coreográficas, pero esta es la primera teatral”. 

Asimismo, subraya la simbiosis especial que se crea con los artistas que participan en las residencias artísticas: “Buscamos establecer una relación de baja velocidad para poder ver el paisaje juntos. Es una relación bidireccional, no solo con los recursos artísticos y técnicos del Museo, sino también con los de investigación y docencia de la Universidad de Navarra”.

En esta línea, valora cómo ha sido la semana en la que García y su equipo han estado en el Museo preparando el estreno: “Ha permitido que su proceso de creación se abra a la comunidad universitaria. Han participado en encuentros con estudiantes, en talleres… Y el preestreno de la obra será este viernes, en una función para estudiantes. Además, Ignacio y el resto de intérpretes han podido beneficiarse de la investigación especializada sobre el Siglo de Oro, a través del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra)”.

Para García, el programa ha sido un lugar en el que poder proponer formatos, géneros y estilos” y valora que “estamos poniéndolos a la altura de Europa en cuanto a considerar nuestro patrimonio literario del pasado en material apto para convertirse en material escénico”.

Más información

https://museo.unav.edu/prensa/el-cantar-de-cantares

1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


javier villán zapatero


El más bello poema de amor que se ha escrito nunca, lírico, sensual, tórrido. Y la dirección de Ignacio Garcñia, buen amigo y admirado, es una garantñia. Me sorprendió lo nombraran director de Almagro, pues su especialidad es el teatro del exilio, la Espña peregrina del transtierro que decía Bergamín. Pero Ignacio es sabio en varias vertientes.

Cordialmente

Javier Villán