jueves, 21 de enero de 2021

Verónica Aranda: “Cobalto oscuro”, poemario ganador del XIV Premio Internacional “Ciudad de Pamplona”. Un homenaje a mujeres artistas


Verónica Aranda, poeta


Julia Sáez-Angulo

22/1/21.- Madrid.- Un homenaje  a las mujeres artistas visuales como Clara Peeters, Frida Khal, Dora Carrington, María Blanchard, Remedios Varo, Isabel Quintanilla, Natalia Goncharova, Sofonisba Anguissola… y otras, constituye el libro de poemas “Cobalto oscuro”, ganador del XIV Premio Internacional “Ciudad de Pamplona”, escrito por Verónica Aranda. Un homenaje a mujeres artistas que se disfruta por su calidad literaria y la elección del tema.

    En el jurado estuvieron Jesús Munárriz Peralta, de la editorial Hiperión; Javier Olivar de Julián, poeta, y Javier de Asiaín, lingüista. El libro ha sido editado por Cénlit Ediciones.

Verónica Aranda (Madrid, 1982) es licenciada en Filología Hispánica, poeta, gestora cultural y traductora. Ha publicado diversos libros de poema desde 2005 a hoy, y actualmente dirige la colección de poesía latinoamericana actual (“Toda la noche oyeron”) en la editorial Polibea de Madrid. Y prepara su tesis doctoral sobre la representación de la mujer en la copla y en el fado.

El libro se abre ya con citas sobre la pintura y la poesía: “La pintura es una poesía muda y la poesía es una pintura que habla (Simónides de Ceos) o “La pintura es el arte de los sedentarios que se complacen en la contemplación de la tierra natal” (Adam Zagajewski).

El poema dedicado por Verónica Aranda a Frida Khalo dice:

Hay un punto focal

de raíces cortadas

magullando mi cuello. 

Esta es mi identidad.


Desde el verde floresta

oxigeno el dolor;

doy muerte al colibrí

por cada hijo no nacido.


En esa narrativa de la ausencia

trepa el gato a mi hombro.

Me inquieta 

su mirada verde árbol.


Más información

Hhtp:/veronicaaranda.blogspot.com


No hay comentarios: